Memoria sobre la estadística general de España ó sea Discurso preliminar del Plan Estadístico que subsigue [Manuscrito]


por Eduardo Rico Villademoros


Madrid : [s.n.], 1857
[132] p. ; 31 cm

Mención de responsabilidad tomada del colofón.
Firma autógrafa del autor en el colofón.
Manuscrito con portada propia y portadilla intercalada, también con título propio
Título de la cubierta: Plan de Estadística General de España y sus Islas : memoria é Ynstrucción.
Lomera en piel con discretas estampaciones doradas en filetes con elementos decorativos de tipo floral Encuadernación en papel con estampación dorada sobre fondo rojo que contiene el título
Con sello de Presidencia del Gobierno, Instituto Nacional de Estadística, Biblioteca
Procedencia: Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico (Biblioteca) y Dirección General del Instituto Geográfico, Catastral y Estadístico (Servicio Bibliográfico de Estadística).

SIGN.: INV- E-1

Galería de imágenes (click para ampliar)

Cubierta Portada Isabel II

Obra manuscrita redactada en 1857 para formular un plan de investigación y publicación del organismo, creado en el año anterior.

Se recogen dos escritos: "Memoria sobre la Estadística general de España" y las "Prevenciones preliminares e Instrucción aclaratoria para llevar a efecto el Censo estadístico de la riqueza general de España y sus Islas Adyacentes".

En la "Memoria", tras elogiar a la Estadística como "una ciencia sublime", se centra en la necesidad de la realización del Censo de riquezas resaltando su dificultad de ejecución.

En las "Prevenciones e Instrucción" expone, de forma detallada, todos los puntos necesarios para la ejecución del citado censo. En total son 265 puntos agrupados en 12 capítulos.

Clasifica la riqueza territorial en siete categorías: huerta y regadío; de secano; dehesa y monte bajo; prados, pastos y no cultivadas; zonas de montaña; minero-carboníferas y tierras lacustres.


Logotipo INE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Paseo de la Castellana 183. 28071 Madrid, España.
Tlf: (+34) 91 583 91 00 www.ine.es