Logo INE
Frecuencias de apellidos / Ayuda
      

Esta herramienta permite conocer la frecuencia de un apellido, expresada como número de personas que llevan el apellido elegido y porcentaje (en tanto por mil) que supone sobre el total de población del colectivo al que hace referencia.

Nota: no se muestran resultados para los apellidos cuya frecuencia es inferior a 5 como primer y segundo apellido para el total nacional, provincia o nacionalidad.

Recomendaciones para realizar una selección

Provincia de residencia / nacimiento: se puede seleccionar el total, una provincia, varias o todas. Si selecciona dos o más provincias, se mostrará una tabla y un mapa, donde las provincias aparecen coloreadas con distinta intensidad, según la frecuencia del apellido. Al pinchar o deslizar el cursor sobre cada provincia se visualizan los datos de frecuencia (valor absoluto y tanto por mil).

Nacionalidad: se puede seleccionar una, varias o todas.

Apellido: se pueden escribir en mayúsculas o minúsculas, sin utilizar abreviaturas y eliminando acentos, diéresis, guiones y puntos.

Se pueden consultar tanto apellidos simples como compuestos. En el caso de apellidos compuestos no es necesario indicar guiones separadores pero sí las partículas en el caso de que las hubiera.

Se consideran como apellidos distintos aquellos que se diferencian en una partícula. Por ejemplo, el apellido "DE LA TORRE" se considera distinto al apellido "TORRE". La única excepción a esta regla son las partículas copulativas "Y" e "I" que en ocasiones se utilizan para separar el primer apellido del segundo apellido. Así por ejemplo, no se obtendrán resultados para el apellido "Y GARCIA" ya que su frecuencia se habrá englobado dentro del apellido "GARCIA".

En las columnas correspondientes tanto al primer apellido como al segundo se han incluido la totalidad de las personas que presentan cada apellido en ese orden, independientemente del valor del otro, por lo que las personas que tienen los dos iguales se han contabilizado en ambas columnas.

Listado con todos los apellidos:

Si deja la casilla de Apellido vacía y selecciona un único valor en las variables de interés ( provincia de residencia, provincia de nacimiento o país de nacionalidad ), se mostrará un listado con los 5.000 apellidos para el ámbito elegido ordenados descendentemente según la frecuencia del primer apellido.

Mensajes de error:

Si se realiza alguna selección incorrecta o se deja sin marcar alguna opción requerida, aparecerán mensajes de error advirtiendo de este hecho.

Cuando los criterios elegidos están bien aplicados y no se muestra ningún dato, aparecerá el mensaje:

No existen habitantes con el apellido consultado o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional o para la provincia/nacionalidad seleccionada

En este caso sería conveniente verificar que la ortografía del apellido es correcta y que se han seguido las recomendaciones indicadas para esta variable.