A partir del tercer trimestre de 2013, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) incluirá un nuevo apartado para elaborar la Estadística de Vacantes (EV), de realización obligatoria ya que está regulada por el Reglamento 453/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Hasta el cuarto trimestre de 2012, la EV se obtenía a partir de la Encuesta de Coyuntura Laboral (elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Se entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo que, o bien ha sido creado recientemente, o no está ocupado, o está a punto de quedar libre y para el cual el empresario está tomando medidas activas con objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa.

Las vacantes de empleo, en parte, reflejan la demanda insatisfecha de mano de obra, así como los posibles desajustes entre la capacidad y la disponibilidad de los desempleados y los trabajadores buscados por los empleadores.

Además se han incluido unas cuestiones adicionales con el objetivo de analizar las causas de la existencia o no de vacantes: