Instituto Nacional de Estadística.

Logotipo de INEbase

INEbase /Estadística de Defunciones según la causa de muerte / Metodología

Fichero PDF Metodología general


Resumen

La primera clasificación de las defunciones según la causa de muerte se remonta al decenio 1861-1870. Esta primera clasificación tuvo únicamente cinco enfermedades. Posteriormente, la causa de muerte se clasificó según la lista de 99 diagnósticos del Dr. Bertillón que constituyó el origen de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se utiliza en la actualidad para la codificación de las causas de defunción. Hoy en día esta clasificación consta de más de 12.000 enfermedades.

No obstante, para poder hablar de la estadística moderna sobre causas de muerte, hay que dar un salto en el tiempo hasta el año 1951, ya que es entonces cuando además de utilizar la CIE, se establecen reglas internacionales para la selección de la causa básica de la defunción.

Actualmente la Estadística que refleja el aspecto sanitario del movimiento natural de la población es la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte. Esta estadística se realiza siguiendo los criterios establecidos por la OMS en la CIE.

En esta clasificación se recomienda que la causa de muerte que debe investigarse y tabularse es la causa básica de la defunción. Esta se define como la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamentea la muerte. Cuando la causa es una lesión traumática, se considera causa básica las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal.

Precisamente, este conjunto o cadena de enfermedades es la que debe facilitar el médico certificador de la defunción en el boletín estadístico. A partir de estas causas, denominadas por la OMS inmediata, intermedia, fundamental y otros procesos, y siguiendo las normas internacionales para la selección de la causa básica se va a llegar a esta última.

Los datos sobre causas de muerte se recogen en tres modelos de cuestionarios estadísticos: Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción (CMD/BED), Boletín Estadístico de Defunción Judicial (BEDJ) y Boletín Estadístico de Parto (BEP). El primero recoge los datos de los fallecidos por causas naturales sin que se precise la intervención de un juez, mientras que el segundo está dirigido a obtener la información de los fallecidos por causas que requieren una intervención judicial por haber indicios de posible causa accidental o violenta; ambos recogen los datos sobre los fallecidos que han vivido más de 24 horas de vida. Los fallecidos antes de las 24 horas de vida son recogidos en el BEP.

Los apartados de los boletines que recogen las causas de muerte son diferentes en los siguientes modelos. En el CMD/BED se describen las 4 causas que conforman la cadena de enfermedades que condujeron al fallecimiento, en el BEP figuran sólo dos, una relativa a la madre y otra al feto y en los BEDJ figuran las circunstancias externas que produjeron la defunción.

Esta estadística proporciona información sobre la mortalidad atendiendo a la causa básica de la defunción, su distribución por sexo, edad, residencia y mes de defunción. También ofrece indicadores que permiten realizar comparaciones geográficas y medir la mortalidad prematura: tasas estandarizadas de mortalidad y años potenciales de vida perdidos, a nivel de comunidad autónoma y grandes grupos de causas de muerte.