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Metodología general. (Fichero PDF 653 Kb.)
Características más importantes del nuevo sistema


Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2001 (Resumen)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

En el Sistema de Índices de Precios de Consumo Base 2001, la media aritmética simple de los índices mensuales de dicho año calculados según este Sistema se ha hecho igual a 100.

La información básica sobre los gastos de los hogares en bienes y servicios de consumo la proporcionó la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF). Se utilizaron ocho trimestres de dicha encuesta (desde el 2º trimestre de 1999 hasta el 1er trimestre de 2001). Anualmente se actualizarán estas ponderaciones incorporando nueva información de la ECPF. Así, el IPC reflejará los cambios en los hábitos de los consumidores ocurridos en los doce meses posteriores a la última actualización

El estrato de referencia o grupo de población cuya estructura de gastos sirve de base a la selección de los artículos representativos y al cálculo de las ponderaciones de los mismos, es el conjunto de la población residente en viviendas familiares en España.

El campo de consumo está constituido por todos los gastos que los hogares de la población dedican al consumo; por tanto, quedan excluidas las inversiones que realicen estos hogares. Sólo se tienen en cuenta los gastos reales que realiza la población, lo que implica la exclusión de cualquier operación de gasto imputada, como las relativas al autoconsumo, autosuministro, alquiler imputado, salario en especie o consumos subvencionados, como los sanitarios o educacionales.

A partir de las más de 500 partidas de gasto de la ECPF se han seleccionado 484 artículos, clasificados en 12 grupos, cuya evolución de precios representará la de la totalidad de bienes y servicios de consumo. El conjunto de estos artículos recibe comúnmente el nombre de cesta de la compra.

Para calcular el índice correspondiente al período t se utiliza un índice de Laspeyres encadenado, que consiste en referir los precios del periodo corriente a los precios de diciembre del año inmediatamente anterior y permite que la actualización de las ponderaciones no cause una ruptura en las series del IPC.

La formulación es la siguiente:

Formula

donde:

Formula es el índice general en el mes m del año t, referido a diciembre del año t-1.

Formula es la ponderación del componente i, referida al año t-1.

Formula es el índice del componente i en el mes m del año t, referido a diciembre del año t-1.

 

La ponderación de un artículo Formularepresenta la proporción del gasto efectuado en ese artículo respecto al gasto total efectuado por los hogares. La estructura de ponderaciones se revisará anualmente para determinados niveles de desagregación geográfica y funcional; en esta revisión además se estudiará la conveniencia o no de ampliar la composición de la cobertura de productos así como la posibilidad de modificar alguno de los tratamientos empleados en el cálculo del índice.

El índice se elabora con 200.000 precios aproximadamente, de los cuales informan cerca de 30.000 establecimientos distribuidos en 141 municipios.

Se calculan índices para España, las diecisiete Comunidades Autónomas, las cincuenta provincias, Ceuta, Melilla y el conjunto formado por estas dos ciudades.

Ponderaciones

Grupos   IPC, base 2001
Ponderaciones año 2002
  IPC, base 2001
Ponderaciones año 2003
  IPC, base 2001
Ponderaciones año 2004-2005
  IPC, base 2001
Ponderaciones año 2006
01. Alimentos y bebidas no alcohólicas   21,86   21,93   22,60   22,28
02. Bebidas alcohólicas y tabaco   3,22   3,18   3,17   3,07
03. Vestido y calzado   9,93   9,90   9,73   9,25
04. Vivienda   11,03   10,68   10,69   10,71
05. Menaje   6,36   6,41   6,41   6,17
06. Medicina   2,81   2,75   2,68   2,72
07. Transporte   15,58   15,32   14,40   14,91
08. Comunicaciones   2,57   2,73   2,99   3,28
09. Ocio y cultura   6,73   6,83   6,76   6,78
10. Enseñanza   1,74   1,67   1,67   1,68
11. Hoteles, cafés y restaurantes   11,27   11,18   11,23   11,45
12. Otros bienes y servicios   6,91   7,39   7,39   7,72
TOTAL   100,00   100,00   100,00   100,00