Instituto Nacional de Estadística.

Logotipo de INEbase

INEbase / Indices de comercio al por menor / Metodología

Metodología basada en CNAE 2009:
Indices de comercio al por menor (ICM). Base 2010
Indices de comercio al por menor (ICM). Base 2005

Metodología basada en CNAE 93:
Indices de comercio al por menor (ICM). Base 2005 --- Nota explicativa sobre el cambio de base
Indices de comercio al por menor (ICM). Base 2001
Indices de comercio al por menor (ICM). Base 1994


La encuesta coyuntural Índices de comercio al por menor forma parte del programa de acción para el Desarrollo del Sistema Estadístico sobre el Comercio elaborado por Eurostat y se rige por lo establecido en el Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales. El Índice de Comercio al por Menor es además, uno de los Principales Indicadores Económicos Europeos (PEEIs) cuyo objetivo es aportar información rápida al Banco Central Europeo y se encuadra dentro del denominado Plan de Acción EMU.

Los índices de comercio al por menor tienen por objeto conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad del sector.