Instituto Nacional de Estadística.

Logotipo de INEbase

INEbase / Contabilidad Nacional Trimestral de España / Metodología


Resumen
Índices encadenados en la Contabilidad Nacional Trimestral


Resumen


La Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR) es una estadística de síntesis de carácter coyuntural, cuyo objetivo primordial es proporcionar una descripción cuantitativa coherente del conjunto de la actividad económica española, mediante un cuadro macroeconómico trimestral elaborado desde la óptica de la oferta, la demanda y las rentas. Estas estimaciones se ajustan a los mismos principios de coherencia y equilibrio contable que la Contabilidad Nacional de España de frecuencia anual (CNAN) y, por consiguiente, al marco del Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC-95). Asimismo, la CNTR incorpora estimaciones del nivel de empleo en términos del SEC-95 y de la cuenta del sector institucional Resto del Mundo.

La metodología empleada por la CNTR se fundamenta en la estimación, mediante técnicas econométricas, de modelos que relacionan la evolución de cada agregado de la CNAN con un conjunto de indicadores trimestrales que permiten tanto su desagregación temporal como su extrapolación. Técnicamente se puede decir, por tanto, que la CNTR es un compromiso entre el rigor y la amplitud de la CNAN y la rapidez y oportunidad de los indicadores coyunturales.

Las estimaciones de la CNTR se ofrecen en términos corrientes y de volumen. Las primeras están valoradas a los precios del mismo periodo y las segundas se presentan mediante índices encadenados de referencia 2000. Dichos índices surgen de la concatenación de las valoraciones efectuadas a los precios del año anterior.

Los datos que publica la CNTR se ofrecen en dos versiones: brutos y corregidos de efectos estacionales y de calendario, con el fin de ofrecer una imagen lo más completa posible del estado coyuntural de las variables objeto de estimación.

Uno de los aspectos a resaltar de la CNTR es el de las frecuentes y, en ocasiones, notables revisiones que, necesariamente se producen. Cabe citar las siguientes: modificaciones en los datos de la CNAN, revisión de los indicadores, sustitución de predicciones en los indicadores por datos reales disponibles, modificaciones inducidas por los filtros de ajuste estacional y variaciones en el proceso de equilibrio general entre recursos y empleos.