Instituto Nacional de Estadística.

Logotipo de INEbase

INEbase / Índices de precios de consumo y vivienda / índice de Precios de Consumo Armonizado / Metodología

índice de Precios de Consumo Armonizado. Unión Europea y España. (IPCA)
Índice de precios de consumo europeo e Índice de Precios de Consumo de la Unión Monetaria


índice de Precios de Consumo Armonizado. Unión Europea y España. (IPCA)

El índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones entre los países de la Unión Europea (UE), y entre éstos y otros países que no pertenecen a la UE. Por ello, se utilizó para examinar el cumplimiento que en esta materia exigía el Tratado de Maastrich para la entrada en la Unión Monetaria Europea.

Proceso de armonización del IPCA

El proceso de armonización comenzó a fraguarse en 1995 con un primer objetivo: definir las fases que llevarían hacia el IPCA y plasmarlo en un documento legal que hiciera este proceso de obligado cumplimiento. Se aprueba así el Reglamento del Consejo 2494/95 de octubre de 1995 en el que se definen claramente las dos fases de que va a constar el proceso:

- La primera fase se desarrolló durante 1996 y establecía el cálculo de los Indices de Precios de Consumo Transitorios (IPCT), basados en los IPC de cada uno de los países miembros de la Unión Europea.

- La segunda contempla la construcción de los índices de Precios de Consumo Armonizados (IPCA), como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los índices de Precios de Consumo, para hacerlos comparables.

Durante el período de implantación transitoria se fueron realizando las modificaciones y ajustes necesarios sobre los IPC nacionales, hasta conseguir un índice con unas características esenciales comunes a todos los países. El primer índice de esta fase es el correspondiente a enero de 1997 y se hace público el día 7 de marzo. Desde entonces, se publica mensualmente el IPCA correspondiente al mes anterior.

Características técnicas del IPCA

El IPCA es un indicador cuyo diseño metodológico y proceso de producción es, en su mayor parte, común al del IPC. Por este motivo, cualquier detalle sobre el contenido de su metodología así como los aspectos relacionados con las características del proceso estadístico (unidades de observación, forma y periodicidad de recogida, etc.) y el plan y la periodicidad de la difusión, se puede encontrar en la metodología del IPC. No obstante, a continuación se reseñan los aspectos técnicos más significativos de este índice:

 

Índice de precios de consumo europeo e Índice de Precios de Consumo de la Unión Monetaria

Desde la creación de la Unión Monetaria, en marzo de 1998, EUROSTAT (Oficina de Estadística Europea) calcula el índice de Precios de Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM), como una media ponderada de los IPCA de los países de la Unión Monetaria. Las ponderaciones de cada país en el cálculo del IPCUM se actualizan todos los años y se obtienen a partir del gasto en consumo doméstico privado final (en euros).

Además, EUROSTAT también calcula el índice de Precios de Consumo de la Unión Europea (IPCUE). Antes de la creación de la Unión Monetaria, este índice se calculaba a partir de los IPCA de los quince países miembros de la Unión Europea. Pero desde que se calcula el IPCUM, el indicador de la Unión Europea se calcula como media ponderada del IPCUM y los IPCA de los países que no forman parte de la Unión Monetaria. Las ponderaciones de la eurozona y los otros países en el cálculo del IPCUE se actualizan todos los años y se obtienen a partir del gasto en consumo nacional privado (en euros). Los valores del consumo privado nacional en la moneda nacional se convierten a la paridad de compra estándar usando las paridades del poder de compra del consumo final.