Resumen
Publicaciones específicas
Metodología general
La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) iniciada por el INE en el tercer trimestre de 1997 , suministra información trimestral y anual sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares.
Los gastos de consumo que se registran en la encuesta se refieren al flujo no solo monetario que destina el hogar y cada uno de sus miembros al pago de determinados bienes y servicios, considerados como bienes y servicios de consumo final, sino también al valor de los bienes percibidos en concepto de autoconsumo, autosuministro, salario en especie, comidas gratuitas o bonificadas y alquiler imputado a la vivienda en la que reside el hogar (cuando es propietario de la misma o la tiene cedida gratuita o semigratuitamente por otros hogares o instituciones).
La mitad de la muestra (unos 4.000 hogares) colabora durante una semana al trimestre, anotando durante este periodo de tiempo, en libretas destinadas para ello, todos los bienes y servicios por los que han efectuado un pago. Sin embargo, siendo la semana un lapso de tiempo excesivamente breve para abarcar la adquisición de toda la gama de bienes y servicios susceptibles de consumo, se solicita también mediante entrevista a la totalidad de la muestra (unos 8.000 hogares) información sobre las compras efectuadas con periodicidad superior a la semana. Las estimaciones proporcionadas en la encuesta no se refieren a trimestres naturales, ya que para determinados bienes y servicios se registran los pagos efectuados en el trimestre precedente a la entrevista, que es variable para los diferentes grupos de hogares en los que se distribuye la muestra en el trimestre. Cada trimestre se renueva un octavo de la muestra, por lo que cada hogar colabora durante un máximo de ocho trimestres.
El criterio principal utilizado para valorar los gastos en la nueva ECPF, base 1.997, es el de adquisición, es decir, que se recogen en el momento de la disposición del bien o servicio por el hogar, independientemente de que se haya pagado o no al contado.
La ECPF como indicador coyuntural suministra, en los resultados avance, estimaciones del cambio trimestral anual de los gastos totales y medios por hogar.
La encuesta recoge algunas variables de percepción subjetiva cuyos resultados provisionales se publican también junto a la serie Avance por su interés coyuntural.
Para facilitar con rapidez la información de los resultados avance se utilizan los datos del hogar que son objeto de una mínima depuración manual, lo que obliga a tomar estos resultados como provisionales.
Los datos se someten posteriormente a una depuración exhaustiva para obtener los resultados definitivos, en los que se facilita información sobre el montante y evolución de gastos, debidamente desglosados, según distintas variables de clasificación.
La difusión de los resultados se hace a través de tres tipos de publicaciones:
Además están disponibles los ficheros de microdatos debidamente anonimizados.