imagen grupo datos abiertos

API JSON del INE

El servicio API JSON INE (Java Script Object Notation) que se describe en esta sección permite acceder mediante peticiones URL a toda la información disponible en Inebase, sistema que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la publicación de la información estadística. 

La estructura de las peticiones a través de URL y la simplicidad del formato JSON, hacen que este tipo de aplicaciones sean ampliamente utilizadas para ofrecer datos y metadatos que permiten la explotación automática de la información estadística.

La información estadística que el INE publica en IneBase proviene de dos fuentes distintas: la base de datos de difusión (Tempus3) y un repositorio de ficheros PcAxis. La respuesta obtenida a través del servicio API JSON INE depedenderá de cuál sea su procedencia.

Tempus3 es una base de datos relacional que utiliza un conjunto de objetos organizados dentro de una jerarquía para almacenar y gestinar la información estadística. Su elemento principal  es la serie temporal, único objeto con datos asociados, en torno a él surgen el resto de elementos. Operaciones y tablas estadísticas serán objetos contenedores de series temporales. "Glosario Tempus3"

Elementos de TEMPUS3

La base de datos Tempus3 contiene la información de todas las operaciones estadísticas coyunturales del INE, aquellas cuya periodicidad de difusión de resultados es inferior al año, además de algunas operaciones estadísticas estructurales. El resto de operaciones proceden de ficheros PcAxis.

La relación de operaciones en Tempus3 cambia a medida que éstas se van integrando en la base de datos. 

Todos estos elementos,  ya sean objetos de Tempus3 o ficheros PcAxis, se van a poder consultar a través de la API JSON. 

Pero...¿cómo saber si una operación estadística está contenida en la base de datos Tempus3?

Navegando a través de INEbase se puede acceder a dos tipos de tablas que, como hemos comentado anteriormente, provienen de dos fuentes distintas que podremos distinguir por su URL. Veamos un ejemplo:

  1. Base de datos Tempus 3. Tipo de URL: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=22344&L=0  
  2. Repositorio de fiheros PcAxis. Tipo de URL: https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t01/p044/a2016/ccaa00/l0/&file=0103.px&L=0

También podemos consultar las operaciones disponibles en el sistema Tempus3 a través de la siguiente URL:

En lo que sigue se describen las principales funciones de este servicio al tiempo que se ofrecen ejemplos que permiten su comprensión.