Última Nota de prensa

Índice de Precios de Vivienda (IPV). Base 2015. Cuarto trimestre 2023

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta una décima y se sitúa en el 4,2%. La variación anual de la vivienda nueva fue del 7,5%, y la de segunda mano del 3,6%. Los precios de la vivienda bajaron un 1,1% entre el tercer y cuarto trimestre de 2023.

Índice de precios de vivienda. Base 2015 - Trimestre 4/2023
Indicador Nota Variación trimestral Variación anual
Índice general -1,1 4,2
Vivienda nueva -1,4 7,5
Vivienda de segunda mano -1,0 3,6
Últimos datos
Trimestre 4/2023 Publicado: 07/03/2024

Tablas más consultadas

¿Sabías que...?

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como objetivo la medición de la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo.

La fuente de información utilizada procede de las bases de datos sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado, de donde se obtienen los precios de transacción de las viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes. La muestra utilizada para esta estadística comprende todas las viviendas escrituradas en el trimestre de referencia.

El proceso de diseño y desarrollo del IPV se ha realizado de forma simultánea con el del HPI, indicador de vivienda armonizado de la Unión Europea, coordinado por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

El IPV y el HPI se diferencian en dos aspectos técnicos: por un lado, el periodo de referencia de las ponderaciones es el año previo al corriente, en el caso del HPI, mientras que el IPV utiliza los dos años anteriores para su cálculo. Por otro, el HPI incorpora el IVA en el precio de la vivienda nueva y el IPV no lo incluye.