2 de abril de 2024

Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR)

Febrero 2024. Datos provisionales

Principales resultados

  • El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en febrero aumentó un 25,8% y alcanzó los 6.747 millones de euros.
  • El gasto medio diario se incrementó un 5,8% hasta 173 euros.

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en febrero alcanzó los 6.747 millones de euros, con un aumento del 25,8% respecto al mismo mes de 2023.

El gasto medio por turista fue de 1.347 euros, con un incremento anual del 8,5%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,8%, hasta los 173 euros.

Tasa de variación anual del gasto total de los turistas internacionales. Febrero 2024

Variación anual. Porcentaje

Durante los dos primeros meses de 2024 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 25,7% y alcanzó los 13.296 millones de euros.

Países emisores

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en febrero fueron Reino Unido (con el 17,2% del total), Alemania (12,2%) y Países Nórdicos (8,7%).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 36,4% en tasa anual, el de los de Alemania un 24,8% y el de los de Países Nórdicos un 26,5%.

Gasto de los turistas internacionales según país de residencia. Febrero 2024

En los dos primeros meses de 2024 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (16,8% del total). Le siguieron Alemania (11,8%) y Países Nórdicos (8,6%).

Partidas de gasto

El gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida en febrero, con un 21,6% del total del gasto y un aumento del 25,1% respecto al mismo mes de 2023.

Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en alojamiento, con un 21,2% y un 17,3% del total, respectivamente. El primero aumentó un 18,1% y el segundo un 32,7%.

Gasto de los turistas internacionales según partidas de gasto. Febrero 2024

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

El 57,5% del gasto total en febrero lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 20,6%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 20,6%.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 25,6% en tasa anual. El de los que contrataron paquete turístico aumentó un 26,3%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 79,7% del gasto total, con un desembolso un 24,1% mayor que febrero de 2023.

Gasto de los turistas internacionales según tipo de alojamiento principal, forma de organización y motivo principal del viaje. Febrero 2024

(*): Se distinguen dos grupos principales de alojamiento en función de si ha habido o no transacción monetaria: de mercado (alojamiento de pago: hoteles, alojamiento en alquiler, camping, casa rural y otro alojamiento de mercado) o de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otro alojamiento de no mercado).

Comunidades autónomas de destino principal

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en febrero fueron Canarias (con el 32,3% del total), Cataluña (16,4%) y Comunidad de Madrid (14,7%). El gasto de los turistas aumentó un 21,6% en tasa anual en Canarias, un 17,8% en Cataluña y un 36,9% en Comunidad de Madrid.

Gasto de los turistas internacionales según comunidad autónoma de destino principal. Febrero 2024

En los dos primeros meses de 2024 las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 31,5% del total), Cataluña (16,2%) y Comunidad de Madrid (16,2%).

Revisiones y actualización de datos

Los datos publicados hoy son provisionales y serán revisados en marzo del próximo año. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.

Nota metodológica

El objetivo principal de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) es obtener información mensual del gasto turístico realizado por visitantes no residentes en España en sus viajes a nuestro país. Para su elaboración se siguen las definiciones y recomendaciones de la OMT y EUROSTAT.

Tipo de operación:
estadística continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional:
se refiere a los no residentes en España que entran a nuestro país, hayan o no pernoctado, así como a los que pasan por nuestro país en tránsito.
Ámbito geográfico:
todo el territorio nacional. La muestra se recoge en los principales puntos de acceso de los viajeros no residentes (carretera, aeropuertos, puertos y ferrocarril).
Periodo de referencia de los resultados:
mes.
Tamaño muestral:
el tamaño muestral teórico anual de EGATUR supera las 127.000 encuestas, que se reparten a lo largo del año según la estacionalidad del flujo de los viajeros y según el diseño muestral, que se define para cada vía de acceso de manera independiente, fijando una fracción de submuestreo a partir de la muestra de FRONTUR.
Tipo de muestreo:
unietápico, donde las estimaciones de la encuesta FRONTUR se utilizan como población objetivo a la que se elevan los datos de EGATUR.
Método de recogida:
la recogida de información se realiza por entrevista directa cuando el viajero abandona España, mediante cuestionario electrónico multilingüe. Debe tenerse en cuenta que a los visitantes se les realiza la encuesta en el momento de su salida del país por lo que la información recogida puede estar referida a un período más amplio que el del mes de referencia.

Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

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