El Índice de Precios Industriales (IPRI) tiene como objetivo medir la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, de los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009) para las ramas de actividad (hasta el nivel de 4 dígitos) y la Clasificación de Producción Comunitaria (PRODCOM) para productos y variedades.
Además, se proporciona información sobre los Grandes Sectores Industriales (GSI), para cumplir con el Reglamento (CE) Nº 586/2001 de la Comisión. Estos GSI clasifican los productos industriales atendiendo fundamentalmente al destino económico de los mismos.
El IPRI cubre todos los sectores industriales, excluida la construcción, es decir, investiga las ramas de las industrias extractivas, manufactureras , suministro de energía eléctrica y gas y suministro de agua, que corresponden a las secciones B, C, D y E de la CNAE-2009.
Productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior.
Todos los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior.
El ámbito geográfico lo constituye todo el territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla.
Se calcula información desagregada por comuidad autónoma.
Los resultados de la encuesta estan disponibles desde enero de 1975.
Periodo base
El periodo base o periodo de referencia del índice es el año 2010 (2010=100).
Periodo de referencia de los precios
Es el periodo con cuyos precios se comparan los precios corrientes, es decir, el periodo elegido para el cálculo de los índices elementales.
Con la fórmula de cálculo empleada para el IPRI base 2010 – Laspeyres encadenado – el período de referencia de los precios varía cada año y es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.
Periodo de referencia de las ponderaciones
Es el periodo al que están referidos los datos de los que se obtienen las ponderaciones que sirven de estructura del IPRI.
Para el año 2013, el cálculo de las ponderaciones del IPRI, base 2010, se ha realizado a partir de los datos provenientes de la Encuesta Industrial de Empresas y la Encuesta Industrial de Productos correspondientes al año 2010. Posteriormente, estas ponderaciones se han actualizado con información de precios para referenciarlas a diciembre de 2012.
Las ponderaciones se actualizan anualmente.
El periodo de referencia de los datos es el mes, concretamente el día 15.
El IPRI está sujeto al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, que establece el marco común de producción e estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde:
En relación con el IPRI, existen convenios con los institutos de estadística de algunas comunidades autónomas para facilitarles mayor desagregación de la publicada relativa a su comunidad.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el IPRI no se proporciona información sobre aquellas ramas que no tengan un número mínimo de informantes.
El IPRI se difunde mensualmente.
Nota de prensa, el día de la publicación.
Publicaciones genéricas como España en Cifras, Anuario Estadístico de España y Boletín Mensual de Estadística contienen información relativa al IPRI.
La publicación monográfica Panorámica de la Industria ofrece también información sobre esta encuesta.
La base de datos on line del IPRI, que contiene información tanto de índices y variaciones como de ponderaciones, está dentro del apartado Industria, energía y construcción de INEBase.
En el caso del IPRI no se proporciona información de microdatos.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. A la hora de procesar dichas peticiones se tienen en cuenta limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- Base 2010
Principales características del IPRI, base 2010
- Base 2005
Notas metodológicas. IPRI, base 2005
- Base 2000
Notas metodológicas. IPRI, base 2000
- Base 1990
Notas metodológicas. IPRI, base 1990
En base al Reglamento (CE) nº 1165/1998 del Consejo, cada tres años la Comisión someterá al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la pertinencia, calidad y revisión de los indicadores de las estadísticas coyunturales. El informe de 2011 puede consultarse en el siguiente enlace:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0329:FIN:ES:PDF
Los Índices de Precios Industriales cuenta con un proceso de elaboración diseñado para controlar la calidad y validar los datos a lo largo de todo el proceso. Existen controles de validación en el cuestionario electrónico, un proceso de depuración en las unidades de recogida y un control desde la unidad promotora para garantizar la calidad de la estadística.
Además, el IPRI es un indicador de gran calidad estadística, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad. Su metodología sigue las recomendaciones del "Manual sobre índices de precios a la producción: teoría y práctica" (Producer Price Index Manual: Theory and Practice), publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consensuado internacionalmente.
La entrada en vigor de la base 2010, en enero de 2013, ha supuesto una mejora metodológica, ya que se ha ampliado la cobertura de las ramas estudiadas, se ha actualizado la cesta de productos y ponderaciones para mejorar la representatividad y se ha empezado a utilizar índices enlazados en vez de índices de base fija. Gracias a ello podrán realizarse modificaciones en la muestra todos los años, lo que garantizará que los índices se mantangan actualizados.
Con el fin de garantizar la calidad de la estadística, cada tres años la Comisión someterá al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre las estadísticas recogidas con arreglo al Reglamento (CE) nº 1165/1998 del Consejo y, en particular, sobre su pertinencia y calidad y la revisión de los indicadores.
En dicho informe se trata la pertinencia, calidad y revisión de los indicadores, así como el coste que supone el sistema estadístico y la carga que representa para las empresas en relación con los beneficios que entraña.
Los principales usuarios del IPRI son:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.).
- Empresas e instituciones.
- Analistas económicos y universidades.
- Particulares.
Entre las diferentes aplicaciones que tiene el IPRI destacan:
- Utilización directa como indicador para el análisis de la inflación de los precios en diferentes estados de la producción. Además, es una herramienta útil para analistas o empresas para analizar determinados productos o mercados.
- Utilización indirecta como deflactor, para convertir datos de valores a precios corrientes en datos a precios constantes, o para deflactar las series en valor del índice de producción industrial.
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas de la encuesta, al objeto de adecuar el contenido de la misma a los requerimientos específicos de sus usuarios, incrementando así sus niveles de satisfacción.
En el IPRI base 2010 se han tenido en cuenta las solicitudes de información realizadas por los usuarios, y se ha comenzado a publicar los datos a un nivel más desagregado de la CNAE 2009.
Se elaboran índices para todos los niveles de la CNAE 2009, desde 1 hasta 4 dígitos.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles para el IPRI, base 2010, es del 100%.
La muestra está diseñada por el procedimiento de cut-off, por lo que no hay errores de muestreo. En cuanto a los errores ajenos al muestreo, los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible dichos errores, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
No se calculan errores de muestreo para el IPRI porque la muestra está basado en métodos no probabilísticos (procedimiento de cut-off).
Los Índices de Precios Industriales tienen una tasa de respuesta muy elevada, en torno al 92%.
Para corregir los errores ajenos al muestreo como la falta de respuesta o las modificaciones de las características de los productos de una empresa se llevan a cabo estimaciones y ajustes de calidad.
Las estimaciones de datos se realizan aplicando al precio del periodo anterior la misma variación que tienen el resto de precios del mismo producto. En caso de que no haya suficientes datos en el producto para realizar la estimación, se aplica la variación de los productos de la misma rama.
La tasa de no respuesta referida a la media del año 2012 es del 8%.
Conforme a lo establecido en el Reglamento, el plazo de transmisión de los datos a Eurostat es de 35 días después de finalizado el periodo de referencia.
Este plazo se cumple, ya que los resultados del IPRI, a todos los niveles de desagregación, se publican el día 25 del mes siguiente al de referencia, salvo que sea festivo, en cuyo caso se adelanta al primer día laborable anterior.
Los resultados de la encuestan se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE (http://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm)
Todas las publicaciones del IPRI se han realizado en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones.
Los datos del IPRI son totalmente comparables entre comunidades autónomas, puesto que el método de cálculo de esta estadística en todas sus fases es el mismo para todo el territorio nacional.
Por otra parte, para comparar el IPRI entre los países de la Unión Europea el Reglamento STS y las directrices metodológicas aplicadas por los países aseguran una buena comparabilidad entre los datos nacionales y los agregados europeos.
Sin embargo, los datos no son comparables al 100% de un país a otro, ya que en dicho relgamento no se armonizan ni los métodos de recogida (se pueden realizar encuestas o usar de fuentes administrativas) ni los procedimientos de cálculo de los índices.
El IPRI se calcula desde enero de 1975, y desde entonces ha habido diferentes cambios en las clasificaciones utilizadas y se han llevado a cabo varios cambios de base.
A partir de enero de 2009 comienza a utilizarse la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), de acuerdo con el Real Decreto 475/2007 de 13 de abril de 2007. Los índices están disponibles desde su comienzo siguiendo la nueva clasificación.
En todos los cambios de base se han realizado enlaces y la serie temporal es comparable desde su comienzo, en enero de 1975.
El IPRI es coherente con el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (IPRIX), que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior, ya que están diseñados del mismo modo y utilizan la misma metodología de cálculo.
A partir de la base 2010 se ha comenzado a publicar la unión de ambos indicadores (IPRI+IPRIX), que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados en España, independientemente de si el destino de estos bienes es el mercado interior o el exterior.
Los IPRI son internamente coherentes. Las agregaciones se realizan desde el nivel más bajo de información hasta el más alto, tanto geográfica como funcionalmente.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2013 es de 980,83 miles de euros.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de las unidades informantes, las grandes empresas que cumplimentan múltiples encuestas en un mismo año son atendidas desde una unidad especial desde la que coordinan todos sus cuestionarios. En las modificaciones que se llevan a cabo en la muestra se tiene en cuenta la carga estadística de las unidades informantes, con el fin de no sobrecargar el tiempo que dedican a su cumplimentación.
Los resultados del IPRI pueden ser revisados en un plazo de tres meses desde su publicación.
Las diferencias que puedan registrarse entre el dato provisional y el definitivo son debidas a la no disponibilidad del dato en la publicación provisional, por recepción tardía del cuestionario. Las modificaciones en los datos publicados se señalan en la nota de prensa para su conocimiento.
Para medir el grado de variación entre los resultados provisionales y los definitivos, se analizan los cambios producidos entre la primera publicación y la definitiva para el periodo comprendido entre mayo de 2010 y octubre de 2012, obteniendo una revisión media absoluta de 0,19 y una revisión media relativa de 0,16%.
Los datos utilizados para la elaboración del IPRI se obtienen mediante encuesta a los establecimientos industriales. El marco de la encuesta son todos los establecimientos que venden productos fabricados y vendidos en el mercado interior español, exceptuando a Ceuta y Melilla.
Los criterios utilizados para definir qué actividades forman parte del cálculo del IPRI, base 2010, son los siguientes: para el conjunto nacional, se incluyen las clases (4 dígitos CNAE-09) que superan el 0,1% del total de la cifra de negocio de la industria, y para las comunidades autónomas, las divisiones (2 dígitos CNAE-09) que superan el 1,0% del total de la cifra de negocio de la industria de cada comunidad (según los datos de la Encuesta Industrial de Empresas del año 2010).
En el IPRI, base 2010, se recogen cada mes aproximadamente 27.000 precios, de 1.500 productos, en una muestra cercana a los 8.500 establecimientos industriales.
Los precios se recogen una vez al mes y se refieren al precio vigente el día 15 del mes de referencia.
La recogida de precios para el IPRI se realiza mediante cuestionario a los establecimientos industriales que forman parte de la muestra. La mayoría de los informantes (60%) cumplimentan los cuestionarios mediante IRIA (Internet), el resto los envían cumpliementados por correo electrónico, fax, teléfono o correo ordinario.
En el cuestionario aparecen los productos para los que el establecimiento industrial debe consignar el precio, con una descripción detallada de sus características, lo que permite a la empresa identificar el producto exacto.
En cada unidad de recogida se comprueba que esté cumplimentada toda la información solicitada en el cuestionario y que las incidencias relacionadas con las empresas, los establecimientos, las subvariedades y los precios estén convenientemente justificadas y comentadas. A continuación se realiza una depuración centralizada, con el fin de detectar posibles errores o variaciones de precios no justificadas.
- Depuración
Como norma general, para cualquier anomalía detectada en las subvariedades o sus precios durante el proceso de validación se vuelve a contactar con el informante para su justificación o corrección, en caso de que hayan cambiado las características (tanto físicas como comerciales) o la unidad de medida de la subvariedad.
- Cálculo de índices
En primer lugar se calculan los índices elementales como el cociente de la media geométrica de los precios recogidos en el mes entre los precios recogidos en diciembre del año anterior.
Posteriormente, los índices elementales se agregan utilizando una media aritmética ponderada.
- Ponderaciones
Las fuentes principales de las ponderaciones del IPRI son la Encuesta Industrial de Empresas y la Encuesta Industrial de Productos.
Hay ponderaciones para cada producto en cada comunidad autónoma.
- Tratamiento de la falta de precio ocasional
Cuando ocasionalmente el precio del producto no se ha consignado, se contacta con la empresa para ver si puede estimar el precio que hubiera tenido la operación.
En caso de que esto no sea posible, su precio se estima a partir de las variaciones del resto de precios de ese producto o su rama correspondiente.
- Tratamiento de las sustituciones de productos
Cuando desaparece una subvariedad se contacta con el informante para averiguar el carácter temporal o definitivo de esta incidencia, y en el caso de que la desaparición sea definitiva se intenta sustituir por otra del mismo producto.
En caso de que ese establecimiento no tenga sustituto del producto, se intenta encontrar otro establecimiento que proporcione información.
- Ajustes por cambio de calidad en el IPRI
Cuando hay un cambio en las especificaciones de una subvariedad o ésta desaparece y se sustituye por otra se debe realizar un ajuste para determinar qué parte de la diferencia de precios entre ambas subvariedades se debe a una calidad diferente entre las mismas.
En términos generales se utilizan los precios de imputación para realizar este ajuste. Este método consiste en imputar la variación del precio medio de una agregado al que pertecezca la subvariedad (el producto o la rama).
No se aplica ningún ajuste estacional.
Enlace al "Producer Price Index Manual: Theory and Practice"