Los Índices de Cifras de Negocios (ICN) tienen como objetivo medir la evolución de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en España, a partir de sus cifras de negocios.
Se trata de una encuesta dirigida a establecimientos industriales, que informan sobre su cifra de negocios. Los resultados de esta operación estadística se presentan en forma de índices, con el objetivo de medir variaciones tomando como referencia el año base 2010.
Mensualmente se publican los índices y sus tasas de variación (mensual, anual y de la media en lo que va de año) para:
Asimismo, gran parte de la información mencionada anteriormente se publica corregida de efectos estacionales y de calendario.
La actividad de los establecimientos se codifica a nivel de 4 dígitos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-09.
Además, para la difusión de los datos, también se utiliza una clasificación según destino económico de los bienes que es acorde con la definición de los Grandes Sectores Industriales (GSI).
Se incluyen las siguientes secciones de la CNAE-2009:
B: Industrias extractivas (exceptuando las divisiones 07 y 09 que no son relevantes en la industria española)
C: Industria manufacturera
El Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado, entre otros, por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, establece que la unidad estadística básica (o unidad de información) es la unidad de actividad económica. Para esta operación estadística, ésta se define como aquella que realiza una única actividad, al nivel de cuatro dígitos de la CNAE-2009, incluida en las secciones B y C.
En la práctica, ante la falta de un marco adecuado para dichas unidades, se utiliza como unidad de información el establecimiento (unidad que realiza una o más actividades en un único emplazamiento físico).
La población objeto de estudio de la encuesta está formada por las unidades de actividad económica cuya actividad principal está incluida en las secciones B (Industrias extractivas) y C (Industria manufacturera) de la CNAE-2009.
La encuesta cubre todo el territorio nacional exceptuando Ceuta y Melilla.
El ICN comenzó a calcularse, para el mes de referencia de enero del 2002, en base 2000 y en el 2009 comenzaron a publicarse los datos en base 2005. Actualmente, desde la primera publicación de los índices correspondientes al mes de referencia enero del 2013, se utiliza la base 2010.
La periodicidad es mensual.
El año base es el 2010.
De acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado, entre otros, por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, se realizan cambios de base cada cinco años siendo los años base los terminados en cero o en cinco. Los índices deberán adaptarse al nuevo año base en un plazo de tres años a partir del final de dicho nuevo año base.
Los datos relativos a las cifras de negocios proporcionados por los informantes se refieren a cada mes natural completo.
El ICN está sujeto al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado, entre otros, por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, que establecen el marco común de producción de estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico.
Se puede acceder a la versión en español de las normas de la Unión Europea aplicables a esta operación estadística desde el siguiente enlace:
http://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30052
A través de los convenios de colaboración firmados con los institutos de estadística autonómicos, semestralmente se envía información a los mismos, cumpliendo en todo momento los requerimientos establecidos para preservar el secreto estadístico.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Índices de Cifras de Negocios es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional sujeta, por tanto, a la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y, por consiguiente, sus datos están protegidos por el secreto estadístico en todas las etapas de su elaboración.
Los Índices de Cifras de Negocios se difunden mensualmente.
La información relacionada con este indicador está publicada en la página web del INE. En ella se pueden encontrar las siguientes publicaciones:
- Nota de prensa, donde se destacan los componentes que más influyen en la evolución del indicador en el mes de referencia.
- Principales resultados, que contiene las tablas anexas a la Nota de Prensa.
- Metodología, en la que se destacan con mayor detalle las características metodológicas del indicador.
- Panorámica de la Industria, documento monográfico dedicado al análisis de este sector en la economía.
- Datos europeos en la página web de Eurostat, donde se puede acceder a la información que los distintos países de la Unión Europea ofrecen sobre este indicador.
Estas publicaciones pueden consultarse en:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft05%2Fp052&file=inebase&L=0
También puede consultarse diversa información relacionada con este indicador en la siguiente página de Eurostat:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/short_term_business_statistics/data/database
Los resultados de la encuesta están disponibles desde el año 2002 hasta la actualidad.
Se puede acceder a información muy diversa desde el siguiente enlace:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft05%2Fp052&file=inebase&L=0
Entre la información que se puede consultar se encuentra la siguiente:
- Información sobre los índices, las tasas de variación mensual, anual y de la media en lo que va de año para diferentes niveles de desagregación.
- La estructura de ponderaciones utilizadas en el cálculo del índice.
- Series de datos en las bases anteriores (base 2000 y base 2005).
Durante el 2012 se registraron una media de 6.566 accesos mensuales a la página web del Ine (Tempus e INEBase) para consultar información relativa a la operación estadística Índices de Cifras de Negocios.
Los microdatos de ICN no están accesibles al público general.
No se difunde un fichero de microdatos anonimizado, únicamente se facilitan éstos a los Institutos Regionales de Estadística con los que se ha firmado un convenio de colaboración para la remisión de dicha información, en virtud del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y las Oficinas Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECAS).
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Además, a las empresas que forman parte de la muestra y cumplimentan el cuestionario por Internet, si lo solicitan, se les facilita un informe personalizado que contiene una comparativa de los índices mensuales del propio establecimiento y de los índices del sector al que pertenece.
El manual metodológico de esta operación estadística puede consultarse en:
http://www.ine.es/metodologia/t05/t0530053.pdf
En base al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado, entre otros, por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y cada tres años transmitirá al Consejo y al Parlamento Europeo informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona la información que solicite la Comisión. Eurostat proporciona información de los principales indicadores cuantitativos, calculados a partir de los datos aportados por los Estados miembros.
El ICN se elabora conforme a las directrices comunitarias cumpliendo el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas adoptado por Eurostat.
El proceso de producción del ICN está diseñado para garantizar la calidad de la información utilizada, así como la de los resultados obtenidos a partir de la misma. Para ello, en todas las fases del proceso se han diseñado distintos controles de calidad como la detección de valores inválidos, la estimación de la falta de respuesta, la supervisión e inspección del trabajo de campo y otros controles permanentes sobre el flujo de la información.
Esta operación estadística se realiza conforme al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado, entre otros, por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, y sigue las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas adoptado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que el indicador publicado cumpla todos los requisitos de calidad requeridos.
Una de las medidas llevadas a cabo para garantizar la calidad de esta operación estadística consiste en contrastar los resultados con otras fuentes estadísticas entre las que destacan: IPI (Índices de Producción Industrial), IPRI (Índices de Precios Industriales) y las Ventas en las Grandes Empresas que obtiene la Agencia Tributaria de las declaraciones del IVA. Por ello, cuando se detectan discrepancias con alguna de las fuentes mencionadas anteriormente se analiza detalladamente la información disponible para poder explicar las causas de dichas discrepancias.
Además, también se contrastan los resultados de Índices de Cifras de Negocios (ICN) con los de Índices de Entradas de Pedidos (IEP) ya que, desde el punto de vista de la sucesión temporal de la actividad empresarial, el IEP se puede considerar un indicador adelantado del ICN, por lo que tiene que haber cierta coherencia entre ambos índices.
Los principales puntos fuertes de esta operación estadística son: la cobertura, la puntualidad y la comparabilidad.
De hecho, en la base 2010, se han introducido las siguientes mejoras:
- Mayor desagregación geográfica y conceptual (se publican, por primera vez, resultados desagregados por mercados y por comunidades autónomas).
- Obtención de series corregidas de efectos estacionales y de calendario. En base 2000 únicamente se publicaban las series originales y en base 2005, además de las series originales, se publicaban las series corregidas de efectos de calendario.
La encuesta responde a las necesidades de información de los principales usuarios. Entre ellos, destacan:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan. Por ello, en ocasiones se proporciona información a medida.
Las series corregidas de efectos estacionales y de calendario se publican, por primera vez, en base 2010 para satisfacer, entre otros, los requerimientos de información de Eurostat.
Los responsables de la encuesta están en contacto permanente con los principales usuarios, con el fin de atender cualquier necesidad específica de información.
Asimismo, ante la posibilidad de que existan solicitudes no atendidas por su complejidad, en cada cambio de base se evalúan éstas así como cualquier sugerencia realizada por los principales usuarios. La mayoría de estas demandas son satisfechas.
La encuesta responde a todos los requerimientos de información, tanto de la normativa nacional como internacional.
El ICN se rige por el Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado, entre otros, por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005. Los requerimientos contenidos en ambos reglamentos son satisfechos por este indicador.
El indicador R1 es 100%, siendo R1 la tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles, que se calcula como el cociente entre el número de datos proporcionados y el número de datos requeridos por la normativa aplicable.
La principal fuente de error es, probablemente, la falta de respuesta. No hay evidencia de que la tasa de respuesta se distribuya de forma tal que genere un sesgo en los índices o en su evolución. Por otro lado, se están tomando medidas para mejorar la continuidad en la actualización de la muestra, sustituyendo las bajas de forma más ágil.
No es posible obtener errores de muestreo, ya que la muestra no es probabilística. La muestra está basada en el método cut-off, que se considera el más adecuado dadas las características del sector.
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
Cobertura: el marco son los establecimientos cuya actividad principal se encuadra en las secciones B o C de la CNAE-2009 y que pertenecen a empresas de 20 ó más ocupados. La cobertura en cifra de negocios respecto al total poblacional estimado por la Encuesta Industrial de Empresas se comprueba periódicamente, con el objetivo de alcanzar el 70% para cada clase (actividad a 4 dígitos de la CNAE-2009).
Falta de respuesta total: La tasa de no respuesta es del 7%. Las medidas que se han tomado para reducirla son: facilitar la cumplimentación por Internet enviando con antelación las claves de acceso a la aplicación, establecer el envío masivo de correos electrónicos de recordatorio a los informantes que no hayan respondido 7, 12 y 17 días después del fin del período de referencia y alargar el período de recogida de los datos (sin retrasar el de difusión).
Falta de respuesta parcial: El cuestionario es muy breve y la muestra es un panel, por lo que la falta de respuesta parcial es irrelevante.
Imputación: Las tasas de variación mensual de las unidades colaboradoras de cada agregado elemental se han utilizado para imputar valores a aquellas unidades del mismo agregado elemental que no colaboraron durante el mes de referencia. Los agregados elementales son los niveles más detallados para los que se calculan índices.
Edición: Se editan, excepcionalmente, establecimientos que no han respondido y que, según su evolución, no están bien representados por el resto de establecimientos de su mismo agregado.
Codificación: No se recogen variables que requieran codificación posterior. Las variables de identificación se codificaron al extraer la muestra por primera vez. La actividad se recodificó para el microdato con el cambio de CNAE y se codifican manualmente las altas que se van dando de forma continua.
Instrumentos de recogida: la recogida es multicanal; se ofrece al informante la posibilidad de responder por correo electrónico, correo postal, teléfono, fax e Internet. La recogida es por autocumplimentación, salvo excepciones.
El ICN se publica en torno a 48 días después del mes de referencia, con lo que se mejoran los plazos establecidos por Eurostat.
El último trimestre de cado año el INE publica el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales en el que indica las fechas de publicación exactas para el año siguiente.
El ICN se publica de acuerdo con dicho calendario.
La comparabilidad entre países de la UE está asegurada gracias al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, que dota de homogeneidad a la estadística con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos sectores industriales.
Los resultados por comunidades autónomas se publican, por primera vez, en base 2010 y su comparabilidad está garantizada ya que la encuesta se ha diseñado de forma homogénea para todo el ámbito geográfico por lo que su metodología, diseño, proceso de recogida de la información y depuración de los datos son los mismos.
El ICN se publicó por primera vez en el año 2002. Desde entonces se han realizado dos cambios de base. Los primeros resultados fueron publicados en base 2000, posteriormente en el 2009 empezaron a publicarse en base 2005 y desde marzo del 2013 se publican en base 2010.
Estos cambios de base han conllevado la modificación de algunos aspectos metodológicos de la encuesta, lo que ha supuesto una ruptura en la serie, que ha sido tratada convenientemente para ofrecer una serie enlazada desde el primer año de publicación de la encuesta hasta la actualidad.
Durante el 2013 el número medio de elementos comparables de la serie es de 137, oscilando entre los 131 elementos comparables en enero y los 142 en diciembre.
Desde el punto de vista sectorial, existe un alto grado de coherencia entre la evolución de la cifra de negocios en grandes sectores (como el automovilístico) con los resultados ofrecidos por el propio sector. Asimismo, existe una estrecha relación entre la evolución de los diferentes indicadores relacionados con la Industria (Índices de Entradas de Pedidos, Índice de Producción Industrial, Índice de Precios Industriales).
Todos los datos utilizados para el cálculo del ICN se obtienen mediante los mismos procesos de recogida, validación e imputación, lo que les dota de completa coherencia.
La estimación del crédito presupuestario para producir esta encuesta en el año 2013 es de 871,66 miles de euros. La carga de las unidades informantes se ha ido reduciendo en los últimos años, desde la implantación de un sistema que ofrece a los informantes la posibilidad de responder a través de Internet lo que, unido a la posibilidad de utilizar el correo electrónico para responder, ha reducido considerablemente el tiempo y el esfuerzo que el informante dedica a cumplimentar el cuestionario.
La política de revisión habitual es, que para cada mes, y a la luz de la nueva información disponible, se revisan los datos de los 12 meses anteriores al último mes publicado.
No obstante, con motivo de la implantación de la nueva base 2010, en el mes de marzo del 2013 (fecha en la que se publican los primeros resultados en base 2010) se realizó una revisión de todos los meses desde enero del 2002, con el fin de disponer de una serie homogénea.
Cualquier cambio producido en la serie de datos publicada debido al proceso de revisión es advertido en la página web del INE, tanto en las tablas de principales resultados como en las tablas de datos contenidas en las Notas de Prensa difundidas cada mes.
No disponible.
El ICN (Índice de Cifras de Negocios) va dirigido a establecimientos cuya actividad principal está incluida en alguna de las Secciones B y C de la CNAE-2009.
El marco de la encuesta es el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que es un registro organizado de información con datos de identificación, localización, distribución territorial y clasificación por tamaño y actividad económica de empresas y establecimientos.
El tamaño de la muestra del ICN es de 11.000 establecimientos, aproximadamente.
Con el fin de hacer comparables los resultados del ICN y el IEP (Índice de Entradas de Pedidos) con los del IPI (Índice de Producción Industrial), y disponer así de una visión conjunta de la actividad del sector industrial, la muestra inicial del ICN y el IEP se obtuvo a partir de la del IPI. No obstante, hay que tener en cuenta que el ámbito poblacional del IPI es más amplio, ya que incluye empresas cuya actividad está clasificada dentro de la sección D de la CNAE 2009 (Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado).
También hay que tener en cuenta que aunque la muestra inicial del ICN ha partido de la del IPI, han podido surgir diferencias entre ambas en el tiempo por causas diversas como, por ejemplo, el caso de un establecimiento que deje de fabricar productos incluidos en la cesta de los productos seleccionados en el IPI (en este caso el establecimiento habrá causado baja en el IPI pero no tiene por qué haber ocurrido lo mismo en la muestra de ICN).
La recogida de datos se realiza mensualmente.
Las empresas informantes envían sus datos a través de Internet; por correo electrónico; por teléfono; por fax o por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel).
Actualmente, alrededor del 70% de los informantes utilizan Internet.
En la fase de cumplimentación del cuestionario, se utiliza un sistema de detección de inconsistencias de forma que el informante es advertido y se le requiere que confirme o modifique la información proporcionada.
Cuando esta información es grabada por el propio personal del INE, existe un sistema de control de la grabación que advierte sobre las posibles incoherencias que puedan surgir. En este proceso, para aquellos datos en los que existan discrepancias, el personal responsable de la recogida de la información se pone en contacto con el informante para que confirme o modifique la información proporcionada.
Una vez compilada toda la información en la Unidad Promotora, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, así como detectar duplicados y errores de cobertura, falta de respuesta, etc.
Antes de iniciar el proceso que permite obtener los índices que se van a publicar sobre esta operación estadística, se analiza la falta de respuesta para imputar un dato acorde a aquellos establecimientos que no han facilitado la información correspondiente al mes de referencia.
Posteriormente, con la información recibida en los centros de recogida del INE, se inicia el proceso de depuración de datos. El proceso consta de dos fases: en la primera se lleva a cabo un sistema de microdepuración, o depuración del microdato, mientras que la segunda consiste en un análisis para distintos niveles de agregación, o macrodepuración.
La microdepuración consiste en comprobar la validez de los datos procedentes de cada establecimiento, atendiendo a la serie histórica proporcionada por el mismo. El análisis establece comparaciones intermensuales e interanuales, de forma que el dato se valida sin recontacto cuando su evolución se repite periódicamente.
La segunda parte de la depuración se realiza una vez que los datos se procesan conjuntamente. Con la información agregada se realiza una depuración centralizada o macrodepuración. A diferencia de la microdepuración, en esta fase forman parte del cálculo, las ponderaciones de cada actividad, se tienen en cuenta las tasas de variación para diferentes niveles de agregación, etc. En los casos en que se disponga de información de otras fuentes, se lleva a cabo un proceso de coherencia entre éstas y los resultados de la encuesta.
Para realizar el ajuste estacional de las series de ICN se ha seguido el estándar del INE para la corrección de efectos estacionales y efectos de calendario.
Los efectos de calendario se definen como el impacto que se produce en la serie temporal de una variable debido a la diferente estructura que presentan los meses (o los trimestres) en los distintos años (tanto en longitud como en composición), si se mantienen constantes el resto de los factores que influyen en dicha variable.
Para subsanar este problema y obtener una serie que compare las cifras de negocios a lo largo del tiempo de forma homogénea, se corrige la serie teniendo en cuenta los siguientes efectos de calendario: días hábiles, Semana Santa y año bisiesto. Para recoger estos efectos se han utilizado modelos regARIMA con cuatro variables de intervención centradas para el efecto de calendario.
Una vez eliminados los efectos de calendario, se corrigen los índices de efectos estacionales. Las fluctuaciones estacionales son movimientos que ocurren con intensidad similar en cada mes, cada trimestre o cada estación del año y que se espera que sigan ocurriendo.
Las series desestacionalizadas, es decir, corregidas de efectos estacionales y de calendario, proporcionan una estimación de lo "nuevo" en una serie (cambios en la tendencia, el ciclo y el componente irregular).
La serie corregida se publica conjuntamente con la serie sin corregir, para completar el análisis de la coyuntura.