La Encuesta de Consumos Energéticos se implantó en el año de referencia 2001 y ha venido ofreciendo desde entonces, con carácter bienal, información detallada sobre los distintos tipos de consumos energéticos en la industria.
Se trata de una encuesta estructural dirigida a empresas cuya actividad principal sea industrial, realizada por muestreo.
La encuesta ofrece información sobre los consumos de los distintos tipos de productos energéticos en el sector industrial, entendiendo por éstos los productos adquiridos por la empresa en el año de referencia para ser utilizados como combustible (los productos energéticos usados como materia prima o para reventa sin transformación deben excluirse). Esta información se ofrece solamente en valor.
Estos productos están clasificados en: Carbón y derivados, Gasóleo, Fuel oil, Otros productos petrolíferos, Gas, Electricidad, Otros consumos energéticos.
La encuesta permite ofrecer resultados tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas.
La encuesta utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-09 para codificar la actividad de las empresas, procesar y difundir sus datos.
Empresas cuya actividad principal figura incluida en las Secciones B (industrias extractivas) o C (industria manufacturera) de la CNAE-09. No forman parte del ámbito de investigación de la encuesta las actividades industriales pertenecientes a las secciones D (suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado) y E (suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación).
La unidad básica de la encuesta es la empresa, entendiendo como tal toda unidad jurídica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios, y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone.
Sin embargo, pese a ser la empresa la unidad central de la encuesta, se toma como unidad de análisis la unidad de actividad económica local (parte de una empresa que desarrolla una determinada actividad en una localización geográfica determinada)
La población objeto de estudio de la encuesta es el conjunto de empresas con veinte o más personas ocupadas, y cuya actividad principal figura incluida en las Secciones B (industrias extractivas) o C (industria manufacturera) de la CNAE-09
La encuesta cubre el conjunto del territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla. Los datos se publican desagregados por comunidades autónomas.
La encuesta se lleva a cabo con carácter bienal. Existen resultados disponibles de la misma desde el año de referencia 2001
El primer año de realización de la encuesta fue el 2001, sin embargo, la entrada en vigor en 2008 de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) produjo una ruptura metodológica en la serie, por lo que actualmente el año base es 2009.
Los datos solicitados se refieren al año natural objeto de la encuesta. Excepcionalmente, las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden dos años distintos y tienen así contabilizados sus datos, refieren la información a la temporada o campaña que termina en dicho año.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el plan de tabulación se han diseñado niveles de desagregación que no se ven afectados por datos confidenciales. En las peticiones a medida se utiliza la supresión de celdas para preservar el secreto estadístico.
La encuesta se difunde bienalmente.
Los datos se difunden a través de la WEB del INE. Los últimos datos publicados corresponden al año 2011.
Acceso a tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado "Industria, energía y construcción" en www.ine.es
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft04%2Fp01&file=inebase&L=0
En esta operación estadística no se difunden microdatos. Solamente se hace entrega de ficheros de microdatos a otros organismos estadísticos (Institutos de Estadística de comunidades autónomas) que tienen también la obligación legal de preservar el secreto estadístico.
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE, explotaciones específicas de información a medida que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
Una descripción detallada de la metodología de la encuesta se encuentra disponible en:
No se dispone de documentación sobre calidad para esta operación estadística en concreto, pero los campos posteriores de esta ficha (12 a 19) pueden constituir un informe de calidad de la operación orientado al usuario.
Esta operación se desarrolla siguiendo los criterios de calidad recogidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
Dentro del INE, los principales usuarios de la información proporcionada por esta operación estadística son las Cuentas de Medio Ambiente, concretamente las Cuentas de la Energía.
Entre los usuarios externos de la encuesta se encuentran:
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas de la encuesta, al objeto de adecuar el contenido de la encuesta a los requerimientos específicos de sus usuarios incrementando sus niveles de satisfacción.
La encuesta cumple las exigencias de información del Plan Estadístico Nacional en el ámbito de información estructural sobre el consumo energético en la industria.
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
No se difunden errores de muestreo para esta operación estadística.
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone de información específica sobre la tasa de no respuesta que, para el año de referencia 2011, ha sido del 2,95%.
Los datos de la encuesta han sido publicados en un plazo de 15 meses a partir de la finalización del período de referencia.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados ente las diferentes comunidades autónomas.
La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la encuesta permite su comparabilidad en el tiempo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en 2009 se produce una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09), por lo que resultan las series 2001-2007 y 2009-2011.El número de elementos comparables de la serie es 2.
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas, como por ejemplo con la Encuesta Industrial de Empresas.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en los programas anuales de 2012 y 2013 suma un total de 311,44 miles de euros.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de las unidades informantes, se ha diseñado la encuesta de tal manera que se puedan obtener datos de la Encuesta Industrial Anual de Empresas (EIAE) y así reducir la muestra con respecto a ésta. Esta submuestra representa aproximadamente un 13% de la muestra de la EIAE.
Los datos se difunden una vez son definitivos.
No existe revisión de datos en esta encuesta.
Los datos de la encuesta se obtienen a partir de los cuestionarios cumplimentados por las empresas industriales.
El marco de la encuesta es el Directorio Central de Empresas (DIRCE).
Dado que el objetivo de la encuesta es obtener información desagregada de los distintos tipos de consumos energéticos efectuados por las empresas y que en la Encuesta Industrial de Empresas (EIAE) se dispone de información relativa al total de esos consumos, la muestra ECE ha sido seleccionada como una submuestra de la muestra total EIAE, con el fin de lograr una mayor integración en los resultados de ambas investigaciones. La población objeto de estudio de la encuesta, es decir, el conjunto de empresas industriales con 20 o más personas ocupadas, se ha dividido a efectos del diseño de la muestra en un conjunto de estratos. La estratificación se ha llevado a cabo a partir de las variables actividad e intervalo de tamaño. Cada una de las clases (nivel 4 dígitos) de la CNAE-09 ha constituido una población independiente a efectos de muestreo. Dentro de cada una de dichas clases, se ha establecido la frontera de las 250 personas ocupadas, para delimitar el conjunto de empresas que han sido investigadas por muestreo. Las empresas con 250 ó más personas ocupadas se han investigado exhaustivamente, mientras que las empresas con menos de 250 ocupados se han investigado por muestreo. No obstante, se ha llevado a cabo la investigación exhaustiva de determinados estratos, siempre que el tamaño poblacional impidiera la selección de una muestra que pudiera considerarse representativa.
La muestra final ha estado constituida por un número aproximado de 5.700 empresas.
Para más información, se puede consultar el documento metodológico de la encuesta en http://www.ine.es/metodologia/t04/t04p01a05.pdf
La recogida de datos tiene carácter bienal.
La recogida de datos de la encuesta se inicia en el segundo trimestre del año posterior al de referencia de la información. Las empresas informantes proporcionan sus datos a través de internet; por correo ordinario (cuestionarios en papel); o por correo electrónico.
El personal de las unidades responsables del trabajo de campo realiza las tareas de recogida de acuerdo con los cupos de trabajo previamente fijados, y se dirige a las empresas que no hayan proporcionado los datos en el plazo previsto, con el fin de solicitarles la información y asesorarles en caso necesario. Las unidades de recogida son responsables además de la grabación de los cuestionarios y de un primer control y depuración de los datos.
La etapa inicial del procesamiento de la información de la encuesta coincide en el tiempo con el propio trabajo de campo, y se desarrolla de forma paralela a la recogida, durante todo el tiempo de duración de la misma. Su objetivo global es establecer unos niveles de calidad suficientes que permitan una significativa simplificación del posterior tratamiento de la información.
La depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias unidades de recogida, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, algunos errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez recibida la información en la Unidad Promotora, se lleva a cabo un control de cobertura de dicha información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza sobre cada uno de los ficheros quincenales de cuestionarios grabados y su ejecución es previa a la formación del fichero completo de la encuesta y al inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática, y en otros se realizan actualizaciones (en batch) del fichero, al objeto de incorporar las correcciones de los errores detectados. Asímismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados. Finalizada la fase de microdepuración, se procede al cálculo de los factores de elevación, para determinar las estimaciones de las distintas variables. La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los resultados, es la obtención de tablas de análisis para, mediante técnicas de macroedición, eliminar los errores e inconsistencias detectados en esta fase.
En esta operación estadística no se aplica ningún método de ajuste temporal.