El objetivo del Índice de Comercio al por Menor es proporcionar información sobre las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio minorista en España, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad del sector.
Esta operación está enmarcada en el ámbito del Reglamento nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, por el que se modifica el Reglamento 1165/98 del Consejo de la Unión Europea del 19 de mayo de 1998 sobre estadísticas coyunturales.
Se trata de una estadística con recogida directa de datos. Los resultados se presentan en forma de índices, con el objetivo de medir variaciones tomando como referencia el año base 2010.
Los Índices de Comercio al por Menor en base 2010 se publican siguiendo la clasificación CNAE-2009.
El ICM estudia la población formada por las empresas cuya actividad principal se inscribe en las división 47 de la sección G, (Comercio) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).
La unidad estadística básica es la empresa que realiza como actividad económica principal alguna de las incluidas en el ámbito poblacional.
La empresa es también la unidad informante, ya que al estar perfectamente definida y localizada, y disponer de los datos contables y de empleo se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea.
La población objeto de estudio está formada por las empresas cuya actividad principal se incluye dentro de la división 47 de la CNAE-2009 'Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas'.
Constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio del Estado español.
Esta operación se comenzó a realizar en el año 1995, con los Índice de Coyuntura del Comercio, en base 1994. En el año 2002 se publicaron los primeros índices en base 2001, en los que se incorporó la desagregación por comunidades autónomas; en el año 2006 se empieza a calcular la serie del ICM en base 2005, que se adaptó posteriormente a la nueva Clasificación de Actividades Económicas (CNAE 2009).
En el año 2013 se comienza a publicar ICM en base 2010.
El año base es el 2010. Se elige este año para cumplir con los requerimientos establecidos en el Reglamento del Parlamento y Consejo de la UE nº 1165/98 que exige que los años bases sean los terminados en cero o en cinco; esto facilita la construcción de los agregados europeos.
El periodo de referencia para la encuesta es mensual. Se pueden consultar datos:
Con esta operación se persigue dar cumplimiento al Reglamento nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005 por el que se modifica el Reglamento 1165/98 del Consejo de la Unión Europea del 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, aunque este último aún sigue vigente.
El objetivo de dichos Reglamentos es la creación de un marco común de producción de estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural de la oferta, la demanda, los factores de producción y los precios.
http://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30103
A través de los Convenios de colaboración firmados con los Institutos de Estadística autonómicos, mensualmente se realiza intercambio de información, cumpliendo los requisitos establecidos para preservar el secreto estadístico.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Todo el personal estadístico tiene la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP). En el caso concreto de esta encuesta, únicamente se difunde información agregada.
Mensual
Toda la información relacionada con este indicador está publicada en la página web del INE. En ella se pueden encontrar las siguientes publicaciones:
- Nota de prensa, donde se destacan los componentes que más influyen en la evolución del indicador en el mes de referencia, tanto los relativos a las ventas como a la ocupación.
- Principales resultados, que contiene las tablas anexas a la Nota de Prensa.
- Ficha técnica, con las principales características de la encuesta
- Metodología, en la que se destaca con mayor detalle las características metodológicas del indicador
- Datos europeos en la página web de Eurostat, donde se enlaza con la página de Eurostat en la que se puede acceder a información de los distintos países de la UE.
Todas estas publicaciones se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft09%2Fp103&file=inebase&L=0
Están disponible los resultados de la encuesta, desde el año 1995 hasta la actualidad. Contiene índices y las distintas tasas de variación de las ventas y la ocupación para diferentes niveles de desagregación por grupos, modos de distribución y geográfico. Se distinguen series de índices de ventas a precios corrientes, deflactados, corregidos de efecto calendario y corregidos de efectos estacionales y de calendario. El enlace es el siguiente:
http://www.ine.es/jaxiBD/menu.do?L=0&divi=ICM&his=3&type=db
Asimismo, está accesible al público la estructura de ponderaciones utilizadas en el cálculo del índice, en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/jaxiBD/menu.do?L=0&divi=PICM&his=0&type=db
Por último, se pueden consultar las series de datos de bases anteriores .
No se difunde un fichero de microdatos anonimizados, únicamente se facilitan éstos a los Institutos Regionales de Estadística con los que se ha firmado un convenio de colaboración para la remisión de dicha información, en virtud del Acuerdo Marco de colaboración entre el INE y las Oficinas Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECAS).
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
La documentación con la metodología puede consultarse en:
http://www.ine.es/daco/daco43/notaccm05_cnae2009.pdf
La tasa de completitud de los metadatos, AC3, es la razón del número de elementos de metadatos suministrados, sobre el número total de elementos del informe metodológico estandarizado.
Tasa de completitud de los metadatos, AC3: En ICM es 100% ya que se cumplimentan todos los campos de la ficha metodológica.
La estadística se elabora conforme a las directrices comunitarias cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantando por EUROSTAT. A lo largo de este informe se presentan distintos indicadores de calidad.
Además, siempre que EUROSTAT solicita algún tipo de información adicional se les proporciona a la mayor brevedad posible.
El proceso de producción del ICM está diseñado para garantizar la calidad de la información utilizada, así como la de los resultados obtenidos a partir de la misma. Para ello, en todas las fases del proceso se han diseñado distintos controles de calidad como la detección de valores inválidos, estimación de falta de respuesta, la supervisión e inspección del trabajo de campo, y otros controles permanentes sobre el flujo de la información.
Esta operación estadística se realiza conforme el Reglamento 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales y sigue las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas y tomando las medidas necesarias para que el indicador publicado cumpla todos los requisitos de calidad requeridos.
El ICM constituye un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permite ofrecer información hasta el nivel autonómico dentro de unos errores de muestreo razonables, la metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre el sector minorista, que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
El Reglamento nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005 (por el que se modifica el Reglamento 1165/98 del Consejo de la Unión Europea del 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, aunque este último sigue vigente) establece que la calidad de las variables se comprobará periódicamente comparándolas con otra información estadística. Dicha comparación será efectuada por cada uno de los Estados miembros y por la Comisión (Eurostat). Además, se verificará la coherencia interna.
Asímismo, se cumplen los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
El ICM cubre las necesidades de información estadística de diferentes grupos de usuarios:
- Ministerios y otros organismos públicos
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos)
- Investigadores y mundo académico
- Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
- Prensa y medios especializados
- Particulares
Asímismo la encuesta responde a necesidades de usuarios extranjeros, tanto institucionales como particulares. Entre los primeros destacan Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, FMI, etc.
Algunos ejemplos concretos de los usos a los que se destina nuestra información son:
- El cálculo agregado Europeo de ICM en EUROSTAT
- El uso que se hace de ICM en Contabilidad Nacional para el cálculo del PIB.
- Las empresas lo utilizan para conocer la evolución del sector y su posición relativa dentro de él
Los responsables de la encuesta están en contacto permanente con los principales usuarios, con el fin de atender a cualquier necesidad específica de información.
Asimismo, ante la posibilidad de que existan solicitudes no atendidas por su complejidad, en cada cambio de base se evalúan éstas así como cualquier sugerencia realizadas por los principales usuarios. La mayoría de estas demandas son satisfechas.
La encuesta responde a todos los requerimientos de información, tanto de la normativa nacional como internacional.
El ICM se rige por el Reglamento nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005 (por el que se modifica el Reglamento 1165/98 del Consejo de la Unión Europea del 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, aunque este último sigue vigente). Los requerimientos contenidos en todos ellos son satisfechos por este indicador.
La "Tasa de estadísticos disponibles", R1, es la razón del número de datos producidos en la operación estadística sometida a un reglamento, sobre el número total de datos requeridos por dicho reglamento.
Tasa de resultados estadísticos disponiles, R1 : 100%
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de la depuración de errores) como en las posteriores de imputación de la falta de respuesta y cálculo de los indices agregados, lo que permite obtener un alto grado de fiabilidad de la operación estadística.
El error de muestreo, A1, es el coeficiente de variación (o error relativo estándar) del estimador de un parámetro.
La media de los errores de muestreo, A1, para 2012 (Agosto - Diciembre) es : 0.71
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone asímismo de infomación específica sobre la tasa de no respuesta.
De manera continua se lleva a cabo una evaluación cuantitativa, de los errores ajenos al muestreo y los riesgos de sesgo asociados a:
- Falta de cobertura, exceso de cobertura y duplicados en el marco.
- Instrumentos de recogida
- Falta de respuesta total, incluyendo las causas de la no respuesta y las medidas para reducirla.
- Falta de respuesta parcial en las variables principales de la OE
- Edición, codificación e imputación de datos
- Modelo utilizado en la estimación
y se analizan los resultados de esta medición con objeto de llevar a cabo las acciones pertinentes para reducir los diferentes tipos de error.
Se lleva a cabo una medición objetiva, basada en un indicador cuantitativo (Tasa de no respuesta) que se calcula como el porcentaje que supone el nº de unidades sin información o con información no utilizable con respecto al total de unidades muestreables (es decir, descontando los errores de marco) inicialmente seleccionadas.
Aunque se dispone de una muestra reserva, la tasa sólo se calcula en función de la colaboración o no de las unidades titulares de la muestra, es decir, excluyendo a las unidades integrantes de la muestra reserva.
Los errores ajenos al muestreo , A4, se calculan con la Tasa de No Respuesta por unidad, que es la razón de unidades que no responden respecto al total de unidades de la muestra.
Tasa Media de No Respuesta, A4. Año 2012 : 5.07%
El ICM se publica la última semana de mes posterior al de referencia, con lo que cumple con los plazos establecidos por Eurostat.
La Oportunidad, T1, es el número de días transcurridos entre el útimo día del peroido de referencia de los datos y el día de la primera publicación.
Media del Indicador T1. Año 2012 : 29 días
El ICM se publica de acuerdo con el calendario establecido por el INE a comienzo de cada año.
La encuesta está diseñada de forma homogénea en todo el ámbito geográfico, en lo que se refiere a su metodología, diseño, el proceso de recogida de la información, y la depuración de datos. Esto garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
Por otra parte, en el ámbito europeo la comparabilidad entre países está asegurada gracias al Reglamento 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre estadísticas coyunturales, que dota de homogeneidad a la estadística con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información.
El ICM se publicó por primera vez en el año 1995. Los cambios de base realizados desde entonces (base 2001, base 2005 y base 2010) han ido modificado algunos aspectos metodológicos de la encuesta, lo que ha supuesto rupturas en la serie, que han sido tratadas convenientemente para ofrecer una serie enlazada desde el primer año de publicación de la encuesta hasta la actualidad.
La comparabilidad en el tiempo, CC1, es el número de elementos comparables de una serie temporal desde la última ruptura de la misma.
El número de datos comparables, CC1, a diciembre de 2012 es: 48 datos comparables para el Índice General de Comercio Minorista deflactado
En la validación de los datos se tiene en cuenta la infomación de otras estadísticas para garantizar la coherencia entre ellas, tales como
- La Encuesta Anual de Servicios (EAS) del INE.
- La Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.
- El Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS) del INE.
- El Consumo Alimenticio de los Hogares (CAH) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La coherencia entre variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
Además, se verifica que los resultados son coherentes con la realidad económica del mercado, y en particular, con el desarrollo del mismo en el sector del comercio minorista.
Se ha procurado que el cuestionario recoja toda la información necesaria y al mismo tiempo su diseño sea lo más simplificado posible para facilitar su cumplimentación por parte de las empresas integrantes de la muestra, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año.
Se realiza una seguimiento permanente de la carga de respuesta soportada por las unidades informantes, medida como el tiempo medio de cumplimentación del cuestionario.
Para evitar el cansancio de los informantes y el envejecimiento de la muestra, permitiendo la selección de empresas de nueva creación, se realiza una rotación anual del 25%, esto es, se sustituyen un 25% de las unidades muestrales por nuevas empresas.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística, previsto en el Programa Anual 2013 es de 1.969,39 miles de euros.
En cada fecha de publicación son provisionales los datos de los últimos tres meses de la serie histórica, teniendo los de los meses precedentes el caracter de definitivos.
Sin embargo, las series corregidas de efecto calendario y de efectos estacionales se revisan en su totalidad todos los meses.
La primera vez que se publica el índice de un determinado mes, éste tiene el caracter de provisional, no llegando a tener el caracter de definitivo hasta cuatro meses después. En ese intervalo de tiempo se revisa dicho índice aplicando en el mismo las modificaciones en los datos que se hayan podido producir desde la fecha de primera publicación, debidas por ejemplo a la sustitución del dato estimado (por incidencias de gestión) por el dato real cumplimentado por la empresa.
Para la práctica de revisión de datos se utiliza el indicador A8, Tamaño medio de las revisiones, donde revisión se define como la diferencia entre el último estimador y el preliminar. Se calculan dos estimadores, sobre una serie de periodos de referencia: MAR ( Tamaño medio de las revisiones) y RMAR (Tamaño medio de cada revisión respecto al último estimador).
Media de los A8_MAR. Año 2012 ( Agosto - Diciembre ) : 0.75
Media de los A8_RMAR. Año 2012 ( Agosto - Diciembre ) : 0.86 %
Los valores MAR, RMAR de cada mes se han obtenido con la información de sus 30 últimos meses definitivos.
Para obtener los datos de la encuesta, se recurre al uso de cuestionario dirigido a las empresas cuya actividad principal se inscribe en la División 47 de la sección G de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
Se utiliza un muestreo estratificado. El reparto de la muestra entre los diferentes estratos se realiza mediante la afijación de Neyman. En cada estrato se ha hecho una selección aleatoria, excepto las empresas mayores de 49 asalariados que entran todas a formar parte de la muestra. Las empresas seleccionadas se clasifican en base a 3 variables: actividad principal, tamaño (medido por el número de trabajadores) y Comunidad Autónoma.
El tamaño de la muestra se ha calculado para poder dar indicadores de las variables volumen de negocio y empleo representativos. La muestra consta aproximadamente de 12000 unidades informantes.
Se realizan rotaciones anuales, de aproximadamente un 20-25% de la muestra, donde se incorporan todas las empresas nuevas del estrato exhaustivo, donde se eliminan las que hayan sido baja, ilocalizables, erróneamente incluidas, fusionadas y donde se sustituyen empresas pequeñas a las que la cumplimentación de los cuestionarios les exige un gran esfuerzo.
El proceso de rotación anual consiste en realizar una nueva selección de unidades muestrales que represente la distribución comercial en España y una reponderación de dichas unidades de forma que los datos muestrales se eleven a los poblacionales.
La rotación de la muestra para el cálculo del índice se realiza en enero de cada año, en ese momento se actualizan también los factores de elevación y las ponderaciones.
La recogida de datos se realiza mensualmente
Las empresas informantes envían sus datos a través de internet; por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel); o por fax o teléfono.
En la fase de cumplimentación del cuestionario, se utiliza un sistema de detección de inconsistencias de forma que el informante es advertido y se le requiere que confirme o modifique la información proporcionada.
Cuando esta información es grabada por el propio personal del INE, existe un sistema de control de la grabación que advierte sobre las posibles incoherencias que puedan surgir. En este proceso, para aquellos datos en los que existan discrepancias, el personal responsable de la recogida de la información se ponen en contacto con el informante para que confirme o modifique la información proporcionada.
Una vez compilada toda la información , se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, así como detectar duplicados y errores de cobertura, falta de respuesta, etc.
Durante el proceso de depuración, se realiza la imputación de los datos. Atendiendo a cada caso se realizará una imputación acorde. Una vez imputados los datos, se procede a la elevación de los datos, para su comparación a nivel poblacional. Por último se procede a su agregación con objeto de obtener tablas para su publicación mensual.
Efecto calendario: es el impacto que se produce en la serie temporal de una variable debido a la diferente estructura que presentan los meses en los distintos años (tanto en longitud como en composición), si se mantienen constantes el resto de los factores que influyen en dicha variable. El ICM es un indicador muy sensible al efecto calendario, ya que un día festivo de más en un mes concreto supone una disminución porporcional de las ventas en dicho mes.
Para subsanar este problema y obtener una serie que compare la producción a lo largo del tiempo de forma homogénea, se corrige la serie teniendo en cuenta los siguientes factores de calendario: días hábiles, Semana Santa y año bisiesto.
Una vez eliminados los efectos de calendario, se eliminan los efectos estacionales. Las fluctuaciones estacionales son movimientos que ocurren con intensidad similar en cada mes y que se espera que sigan ocurriendo.
Las series desestacionalizadas, es decir, corregidas de efectos estacionales y de efectos de calendario , proporcionan una estimación de lo "nuevo" en una serie (cambios en la tendencia, el ciclo y el componente irregular).
El método está basado en modelos de regresión con variables de intervención de los tres efectos mencionados.
La serie corregida se publica conjuntamente con la serie sin corregir, para completar el análisis de la coyuntura.