La Estadística del Taxi consiste en un censo que realiza el INE desde 1994 en colaboración con los ayuntamientos y que tiene como objetivo ofrecer información sobre el número de taxis disponibles en ese año en cada comunidad autónoma, provincia y capital de provincia, distinguiendo además entre aquellos que cuentan con taxímetro y aquellos que no.
Indicar que con referencia al año 1996, el INE realizó una encuesta dirigida a los taxis y a otros turismos de servicio público, la cual, a partir de 1999, quedó enmarcada en la Encuesta Anual de Servicios.
Esta estadística refleja la evolución de la clase 49.32 de la CNAE, y dentro de esta diferencia entre aquellos taxis con aparato taxímetro y sin él.
La estadística va dirigida al sector de alquiler de vehículos con conductor, y más concretamente a aquellos vehículos que llevan asociada una licencia de auto-taxi o de auto-turismo.
La unidad estadística de la encuesta es el taxi.
La población objeto de estudio está formada por todos aquellos taxis que se encuentren en funcionamiento, y con licencia en vigor para el año de referencia
Son objeto de investigación todos los taxis ubicados en territorio nacional.
La serie histórica comienza en 1994.
El periodo base es el año 1994.
El periodo de referencia es el año natural.
No existe Reglamento comunitario para esta operación estadística.
Anualmente las Delegaciones provinciales del INE recogen la informacion proporcionada por los Ayuntamientos.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Todo el personal estadístico tiene la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP). En el caso concreto de esta estadística, únicamente se difunde información agregada a nivel provincial.
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
No se realizan publicaciones específicas. Los resultados de la estadística se difunden anualmente a través del Anuario Estadístico del INE.
Acceso a tablas y series históricas en INEbase dentro del apartado "Servicios/Transporte y actividades conexas, comunicaciones" en www.ine.es.
En esta estadística no se difunden microdatos.
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE, explotaciones específicas de información a medida que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos
La descripción de la estadística se encuentra en INEbase.
La Estadística del Taxi es un censo realizado a partir de la información administrativa disponible. En este informe se presentan indicadores de calidad sobre la gestión llevada a cabo para esta operación estadística.
El proceso de producción de la estadística del taxi está diseñado para garantizar la calidad de la información utilizada, así como la de los resultados obtenidos a partir de la misma. Para ello, en todas las fases del proceso se han diseñado distintos controles de calidad como la detección de valores inválidos y otros controles permanentes sobre el flujo de la información.
La Estadística del Taxi se realiza conforme a las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que los datos publicados cumplan los requisitos de calidad requeridos.
La Estadística del Taxi es un censo cuya fuente son los propios Ayuntamientos, lo que garantiza una información fiable y una alta calidad a la estadística, que permite ofrecer información hasta el nivel provincial, ofreciendo una medida sumamente valiosa del número de taxis en funcionamiento, que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle. Cuenta así mismo con los siguientes criterios de calidad: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
La Estadística del Taxi cubre las necesidades de información de diferentes grupos de usuarios:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisen.
.
Aunque no existe normativa que establezca la información a proporcionar, la encuesta satisface la mayor parte de las necesidades de los usuarios. En cuanto a las necesidades no satisfechas, se solucionan mediante peticines a medida, siempre que sea posible y salvaguardando la confidencialidad.
En la medida de lo posible, estas necesidades no cubiertas se incorporan a la encuesta, cuando se realizan actualizaciones de la metodología.
Los distintos procesos de la estadística están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de depuración) como en posteriores fases de edición. Al ser un censo, esta estadística no presenta errores de muestreo.
Al tratarse de un censo, no hay muestra y por tanto tampoco errores de muestreo.
Se presta especial atención a los errores de grabación, edición y falta de respuesta (consiguiéndose una tasa de respuesta del 100%).
Transcurren aproximadamente 7 meses entre la fecha de referencia de la información y la fecha de publicación de los resultados.
Los datos se entregan puntualmente en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones estructurales.
Los datos son comparables entre las distintas comunidades autónomas, provincias y capitales de provincia.
Al no haber habido cambios metodológicos, todos los indicadores de la estadística son comparables en el tiempo desde 1994, siendo el número de elementos comparables (CC1): 19
No se realiza a día de hoy cruce entre sectores.
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
Coste no disponible, en cualquier caso la estadística no representa carga para los informantes, puesto que la información procede de registros administrativos de los Ayuntamientos.
Únicamente se publican datos definitivos.
Sólo se publican datos definitivos. En caso de detectarse algún error se corrige y se advierte a los usuarios sobre el mismo.
La fuente de información usada en esta operación estadística esta basada en datos administrativos. La información es exhaustiva y la proporcionan anualmente los distintos ayuntamientos que suministran el número de taxis con y sin taxímetro a primeros de julio de cada año.
La recogida de datos se realiza anualmente.
El INE envían cuestionarios a los Ayuntamientos correspondientes, siendo actualmente la tasa de respuesta del 100%.
Se establecen reglas de validación entre variables relacionadas y en una misma variable por comparación en el tiempo, dado que las series históricas publicadas son homogéneas y por lo tanto comparables temporal y geográficamente.
El INE, una vez recogidos los cuestionarios de los Ayuntamientos correspondientes y tras las fases de depuración y validación correspondientes, procesa la información agregándola a nivel provincial y de comunidad autónoma para su difusión.
No se realiza ajuste de datos.
.