Su objetivo es medir la demografía de las sociedades. Esta estadística ofrece información mensual de las sociedades creadas, de las sociedades disueltas y de aquellas en las que se ha producido modificaciones de capital. Se obtienen datos por provincias, comunidades autónomas y total nacional a partir de los datos suministrados por el Registro Mercantil Central que recoge información de todo el territorio nacional, incluidas Ceuta y Melilla.
Se publica información sobre la actividad económica principal de las sociedades creadas y disueltas por secciones agregadas. La clasificación utilizada es la CNAE 2009:
Agricultura y pesca, que se corresponde con la sección:
A Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
Industria y energía, que se corresponde con las secciones:
B Industrias extractivas
C Industrias manufactureras
E Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
D Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
Construcción y promoción inmobiliaria, que se corresponde con la sección:
F Construcción
Comercio, que se corresponde con la sección:
G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
Transporte y almacenamiento, que se corresponde con la sección:
H Transporte y almacenamiento
Hostelería, que se corresponde con la sección:
I Hostelería
Información y comunicaciones, que se corresponde con la sección:
J Información y comunicación
Inmobiliarias, financieras y seguros, que se corresponde con las secciones:
K Actividades financieras y de seguros
L Actividades inmobiliarias
Actividades profesionales, que se corresponde con la sección:
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
Actividades administrativas y servicios auxiliares, que se corresponde con la sección:
N Actividades administrativas y servicios auxiliares
Resto de servicios, que se corresponde con las secciones:
O Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria
P Educación
Q Actividades sanitarias y de servicios sociales
R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
S Otros servicios
T Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio
U Organismos Extraterritoriales
La población objeto de estudio es el conjunto de Registros de Mercantiles Provinciales.
La unidad estadística es el número, capital suscrito y desembolsado de las sociedades creadas, el número de sociedades que han modificado su capital y el número de sociedades disueltas, inscritas en los registros mercantiles en el mes de referencia.
La población estadística es el conjunto de Registros de la Propiedad.
El ámbito geográfico de esta estadística abarca todo el territorio nacional.
La estadística tiene carácter mensual.
Debido a la reforma mercantil de 1989, la estadística ha experimentado cambios metodológicos y estructurales, no obstante se ha intentado mantener las principales series históricas y mejorar su publicación, con nueva información: sociedades especiales y sucursales de sociedades.
A partir de cifras INE Enero 94, comienza la publicación del capital desembolsado, además del suscrito ya recogido para las sociedades mercantiles constituidas y las que amplían capital; también se tabulan los desembolsos de dividendos pasivos.
El periodo de referencia es el mes natural.
La Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) se creó por Orden de 30 de septiembre de 1938. La Ley de Reforma y Adaptación de la Legislación Mercantil a las directivas comunitarias, el Real Decreto Legislativo de 22 de diciembre de 1989, sobre el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y el posterior Reglamento del Registro Mercantil afectaron a la parte operativa y conceptual de esta estadística a partir de enero de 1990.
Se envían los datos de la estadística correspondientes a la comunidad autónoma que lo solicita.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para las peticiones recibidas a media se procede a anonimizar los datos, es decir se facilitan sin dar las variables identificativas del acto inscribible.
La frecuencia de la difusión de la estadística es mensual. También se publican mensualmente los datos definitivos del mes de referencia del año anterior.
Los resultados de la estadística se difunden a través de la web del INE:
www.ine.es en http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft30%2Fp151&file=inebase&L=0 , y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
El acceso a tablas y series temporales en www.ine.es, en INEbase dentro del apartado "Estadísticas financieras y monetarias" http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft30%2Fp151&file=inebase&L=0
Los usuarios no podrán acceder a los microdatos.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión. Ver: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735638180&p=1254735638180&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
Una descripción detallada se encuentra disponible en: http://www.ine.es/daco/daco43/metodologia_sm.pdf
No existe nada al respecto.
Mensualmente los datos para la elaborar la Estadística de Sociedades Mercantiles remitidos al INE por el Registro Mercantil Central se someten a una serie de fases de depuración:
-Se sacan unos listados de las sociedades con capitales elevados o muy bajos, para confirmar con los registros mercantiles provinciales si esa información es correcta.
-Se chequean todas las sociedades que aparecen codificadas con una forma social como “Otras”, para buscar su forma social correcta (S.A., S.L., o la que corresponda).
La Estadística de Sociedades Mercantiles es una operación estadística de gran calidad, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad.
Entre los usuarios de la estadística están:
- Ministerios y otros organismos públicos, respuestas a peticiones parlamentarias.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.), para difusión de sus datos territoriales.
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Las necesidades específicas de los usuarios que no se cubren con la información proporcionada por la estadística, son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo peticiones a medida, y se incorporan a la estadística en la medida de lo posible cuando se actualiza la metodología.
Aunque no existe reglamento que establezca la información a proporcionar, la Estadística de Sociedades Mercantiles satisface la mayoría de las necesidades de sus usuarios; respecto a las necesidades no satisfechas, se resuelven mediante peticiones a medida.
El procedimiento de recogida, control de cobertura y el contraste de la información permiten obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
No hay muestreo en la estadística.
No existen.
Los datos de la estadística se publican unos 45 días siguientes al mes de referencia de la información.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
En www.ine.es están disponibles datos de la estadística desde al año 1995 hasta 2011, con carácter definitivo. Los meses de 2012 publicados hasta la fecha tienen todos carácter provisional.
La Estadística de Sociedades Mercantiles sigue la misma tendencia que la Estadística Societaria elaborada por el Registro Mercantil Central.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la estadística como en todo su proceso de elaboración. Los resultados tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se utilizan los mismos métodos de corrección.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2013 es 47,25 miles de euros.
Una vez que se publican los datos definitivos de la estadística mes a mes, estos no tienen revisión.
Mensualmente se difunden los datos provisionales de la estadística. 15 días antes de la publicación del mes de referencia se saca el dato definitivo del mes del año anterior. Los datos definitivos no tienen revisión.
Toda la información sobre los actos inscribibles de las sociedades se obtiene de los registros mercantiles territoriales, los cuales envían mes a mes al Registro Mercantil Central todos los movimientos de las sociedades. El Registro Mercantil Central es quien envía al INE en soporte infórmatico la información necesaria para elaborar la estadística.
La recepción de los datos es mensual.
El Registro Mercantil Central envía los datos vía mail, en un fichero encriptado, a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
Al fichero de datos remitido por el Registro Mercantil Central se le pasa una fase de validación (comprobación) de aquellas sociedades constituidas o con modificaciones de capital, cuyos capitales resulten anómalos. Se solicita confirmación de esta información a los registros mercantiles provinciales. También se saca un fichero con las sociedades que no han sido codificadas según forma jurídica, para asignarles su código.
Una vez pasados los procesos de validación, se comienza a tabular para la publicación de la nota de prensa.
No se aplica ningún ajuste.