La Estadística de Transporte de Viajeros (TV) tiene como objetivo proporcionar información mensual sobre el número de viajeros transportados en transporte urbano (autobús y metropolitano), interurbano (autobús, ferrocarril, avión y barco) y especial y discrecional por autobús.
El transporte por autobús se investiga mediante una encuesta por muestreo. Para el transporte por ferrocarril el número de viajeros se calcula a partir de la información suministrada por los operadores ferroviarios.
La información del transporte aéreo se refiere al tráfico aéreo interior (aquél realizado entre aeropuertos españoles) y es suministrada por Aviación Civil. La información del transporte marítimo se refiere a los pasajeros de cabotaje (el realizado entre puertos españoles) desembarcados y es suministrada por Puertos del Estado.
La encuesta utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-09) para codificar la actividad de las empresas para el diseño muestral.
El ámbito poblacional está compuesto:
Por un lado, por todas las empresas que se dedican al transporte de viajeros por autobús y metro y en particular, aquellas cuya actividad principal está dentro de la sección H "Transporte y almacenamiento" y pertenece a las clases 49.31 y 49.39 de la CNAE-09.
Por otro lado, por las empresas que realizan transporte ferroviario de viajeros (grupo 49.1 de la CNAE-09), transporte marítimo (de cabotaje) de viajeros (dentro del grupo 50.1 de la CNAE-09) y transporte aéreo interior de viajeros (dentro del grupo 51.1 de la CNAE-09).
La unidad estadística de la encuesta es la empresa con actividad económica principal el transporte de viajeros, entendiéndose por actividad económica principal aquélla que genera el mayor valor añadido. Ante la dificultad que supone para las empresas el cálculo del valor añadido cuando realizan varias actividades, se puede considerar como actividad principal aquélla que genera mayor volumen de negocio o, en su defecto, la que ocupa al mayor número de personas.
La empresa es la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa productora de bienes o servicios y que dispone de un cierto grado de autonomía en la toma de decisiones, especialmente en lo relativo a la asignación de sus recursos corrientes. Una empresa puede ejercer una o más actividades en una o varias unidades locales. Una empresa puede consistir en una única entidad jurídica.
La población estadística está compuesta por aquellas empresas cuya actividad económica principal es el transporte de viajeros de ámbito nacional.
Son objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio nacional que estén comprendidas dentro del ámbito poblacional.
Las series históricas más largas comienzan en enero de 1996 para el transporte aéreo interior, marítimo de cabotaje, metropolitano de Barcelona, Bilbao y Madrid y para el transporte urbano por autobús por comunidad autónoma.
En enero del 2000, para el transporte metropolitano de Valencia y para el transporte total por ferrocarril y dentro de éste por distancia (cercanías, media distancia y larga distancia).
En enero del 2005, para el total del transporte interurbano por autobús y para el transporte especial y discrecional por autobús.
En enero del 2009, para el transporte interurbano por autobús por distancia (cercanías, media distancia y larga distancia).
En abril del 2009, para el transporte metropolitano de Sevilla.
En enero de 2010, para el transporte metropolitano de Palma.
En enero de 2012, para el transporte urbano por autobús en ciudades con metropolitano.
No aplicable
El período de referencia es el mes natural.
No existe Reglamento comunitario para esta operación estadística.
A través de los convenios de colaboración firmados con los Institutos de estadística autonómicos se realiza mensualmente intercambio de información cumpliendo los requerimientos establecidos para preservar el secreto estadístico.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Todo el personal estadístico tiene la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP). En el caso concreto de esta encuesta, únicamente se difunde información agregada, exceptuando las empresas de transporte metropolitano, para las cuales se publica su información individualmente.
La frecuencia de difusión de los datos es mensual.
Los resultados de la encuesta se difunden mensualmente a través de una nota de prensa, además de recogerse en publicaciones como el Anuario Estadístico, Boletín Mensual de Estadística, Cifras INE, etc.
Acceso a tablas y series temporales dentro del apartado "Servicios\Transporte y actividades conexas, comunicaciones" en INEBase.
En esta encuesta no se difunden microdatos.
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Area de Difusión del INE, explotaciones específicas de información a medida que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
Una descripción detallada se encuentra disponible aquí.
A lo largo de este informe se presentan distintos indicadores de calidad y explicaciones sobre las validaciones y la gestión de calidad llevada a cabo para esta operación estadística.
La Estadística de Transporte de Viajeros se realiza conforme a las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que los indicadores publicados cumplan todos los requisitos de calidad requeridos.
La Estadística de Transporte de Viajeros constituye un producto de alta calidad. Su tamaño muestral consigue ofrecer información hasta el nivel autonómico para el transporte urbano y la metodología utilizada permite dar una medida sumamente valiosa sobre el transporte de viajeros, que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
Asímismo, se cumplen los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
A petición de una asociación del gremio a partir de enero del 2009 se ofrece información de transporte interurbano por autobús y por distancia, distinguiendo entre larga distancia, media distancia y cercanías. Los resultados de esta estadística también son útiles en las negociaciones entre las autoridades que conceden las concesiones y las empresas de autobuses que concurren a las mismas.
A nivel general, esta estadística cubre las necesidades de información de diferentes grupos de usuarios:
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
El grado de satisfacción de los usuarios se conoce a partir de la encuestas de satisfacción llevadas a cabo por INE y a través de encuentros con asociaciones de determinados sectores donde además, se han conocido sus necesidades y se han escuchado sugerencias. Por ejemplo, en la modificación del contenido del cuestionario realizada en el año 2009 se tuvieron en cuenta las necesidades de información adicional que precisaban los usuarios y a partir de esa fecha, se ofrece información de los viajeros de transporte interurbano por autobús por distancia, distinguiendo entre larga distancia, media distancia y cercanías.
La información que se recoge permite atender la mayor parte de las peticiones que se reciben. Aquellas no atendidas proporcionan información que se estudia para posibles modificaciones futuras.
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores fases de edición e imputación.
Aún no están disponibles los coeficientes de variación mes a mes.
En esta encuesta de manera continua se lleva a cabo una evaluación cuantitativa, de los errores ajenos al muestreo y los riesgos de sesgo asociados a:
- Falta de cobertura, exceso de cobertura y duplicados en el marco.
- Instrumentos de recogida
- Falta de respuesta total, incluyendo las causas de la no respuesta y las medidas para reducirla.
- Falta de respuesta parcial en las variables principales de la operación estadística.
- Edición, codificación e imputación de datos
- Modelo utilizado en la estimación
y se analizan los resultados de esta medición con objeto de llevar a cabo las acciones pertinentes para reducir los diferentes tipos de error.
Se lleva a cabo una medición objetiva, basada en la tasa de no respuesta, que se calcula como el porcentaje que supone el nº de unidades sin información con respecto al total de unidades muestreables (es decir, descontando los errores de marco) inicialmente seleccionadas.
Para el mes de referencia, la tasa de no respuesta ha sido del 11%.
De media, transcurren 40 días desde el final del mes de referencia hasta la fecha de publicación de los datos provisionales.
Los datos se entregan puntualmente en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas en el caso del transporte urbano por autobús para el cual existe muestra representativa a nivel regional.
Todas las series históricas publicadas de la Estadística de Transportes de Viajeros son homogéneas y, por tanto, comparables en el tiempo.
Número de elementos comparables = 193 (correspondiente a las series más largas).
En la validación de los datos se tiene en cuenta la información de otras estadísticas, como por ejemplo la cifra de negocios correspondiente a los indicadores de actividad del sector servicios, para garantizar la coherencia entre distintas estadísticas relacionadas.
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2013 es 355,87 miles de euros.
Los datos se revisan al transcurrir un año desde su publicación al darse por concluida la información total recibida. Excepcionalmente, los datos pueden ser revisados al detectar información errónea correspondiente a meses pasados por eso tienen el carácter de provisional.
En general, los datos se revisan al transcurrir un año desde su publicación al darse por concluida la información total recibida.
El tamaño medio absoluto de las revisiones es de 3224 viajeros, mientras que el porcentaje que supone ese tamaño medio de las revisiones en relación con los valores de las estimaciones revisadas es de 0,0078. Media de 30 meses.
Para obtener los datos de esta estadística, el INE recurre a una encuesta y/o a fuentes administrativas dependiendo del tipo de transporte:
La recogida de datos se realiza mensualmente.
Las empresas informantes envían sus datos principalmente via web, fax y correo electrónico, aunque también existe la posibilidad de realizarlo por teléfono y correo ordinario. Por web la recogida sobrepasa el 55%.
En función de la vía de transmisión elegida por el informante, se realiza un primer control de los datos de entrada con el fin de detectar inconsistencias, duplicados, falta de información, etc. En caso de que la información se presente vía web, es la propia aplicación quien se encarga de realizar una primera validación inicial.
Se establecen reglas de validación fundamentalmente entre variables relacionadas y en una misma variable por comparación en el tiempo y son establecidas en diferentes etapas del proceso estadístico desde el cuestionario por internet ya mencionado hasta la última etapa de tabulación macro.
Una vez que los datos han pasado las validaciones, se realiza una depuración de los mismos de manera centralizada, llevándose a cabo la posterior imputación y elevación. Con los datos elevados, se procede a su agregación con objeto de obtener las tablas de la publicación.
Actualmente no se realiza corrección de efecto calendario ni ajuste estacional.
.