La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad ofrece información sobre transmisiones de derechos de la propiedad, es decir, sobre el número de derechos sobre bienes inmuebles trasmitidos durante el mes de referencia, a nivel nacional, por provincias y comunidades autónomas.
Toda esta información se desagrega en base a diversas variables como el título de adquisición o la naturaleza de la finca.
La información sobre transmisiones de derechos de la propiedad se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.
No se utiliza ningún sistema de clasificaciones.
La población objeto de estudio es el conjunto de Registros de la Propiedad.
La unidad estadística es el número de transmisiones de derechos de la propiedad inscritos en los registros de la propiedad.
La población estadística es el conjunto de los registros de la propiedad.
El ámbito geográfico de esta estadística abarca todo el territorio nacional.
La estadística tiene carácter mensual.
La estadística se comienza a publicar en enero de 2007, desde esa fecha están disponibles todas las series y tablas de evolución.
El período de referencia es el mes natural.
En virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004 entre el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y el Instituto Nacional de Estadística, el CORPME a través de su Servicio de Sistemas de Información, es quien suministra de forma centralizada la información al INE mediante soporte informático.
Se envían los datos de la estadística a nivel de registro de la propiedad correspondientes a las comunidades autónomas que lo solicitan.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para las peticiones que se reciben de esta estadística, se procede a anonimizar aquellos datos que tengan un volumen reducido.
La frecuencia de la difusión de la estadística es mensual. Mensualmente también se publican datos definitivos del mes de referencia del año anterior.
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft30%2Fp168&file=inebase&L=0
El acceso a tablas y series temporales en www.ine.es, en INEbase dentro del apartado "Estadísticas financieras y monetarias":
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft30%2Fp168&file=inebase&L=0
Los usuarios no podrán acceder a los microdatos.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Ver http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550786&p=1254735550786&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&rendermode=previewnoinsitem
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
http://www.ine.es/metodologia/t30/t3030168.pdf
De momento la documentación de calidad no está disponible.
Mes a mes los datos de transmisiones de derechos de la propiedad recibidos en el INE por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME) pasan una serie de fases de depuración y validación:
- En una fase previa de validación de la información se da unos por buenos y otros pasarían a un fichero de errores.
- En la primera fase de depuración del fichero de errores, se coteja registro a registro todas las variables relevantes, para dar esos valores por buenos o rectificar en el caso que sean incorrectos.
- Se consulta al CORPME en caso de duda los valores anormales de las variables que se depuran.
- Se pasa una segunda fase de depuración o chequeo de que todo lo hecho en la primera.
- Se elaboran informes comparativos con las estadísticas que publica el CORPME.
La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad es una operación de gran calidad, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad.
Entre los usuarios de la estadística están:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...), para difusión de sus datos territoriales.
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
- Profesionales de la información para la elaboración de artículos periodísticos.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Las necesidades específicas de los usuarios que no se cubren con la información proporcionada por la estadística, son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo peticiones a medida, y se incorpora a la estadística en la medida de lo posible cuando se actualiza la metodología.
No existe reglamento que establezca las variables que debe proporcionar esta estadística; no obstante se trata en todo momento de proporcionar a los usuarios toda la información que necesitan, como se detalla en 13.2
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta, permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Los datos de esta estadística se obtienen exhaustivamente de los Registros de la Propiedad, sin muestreo, por lo que no existen los errores asociados al muestreo.
Para corregir errores ajenos al muestreo, como la falta de respuesta, se llevan a cabo estimaciones. Se dispone también de información específica sobre la tasa de respuesta que es superior al 96%.
Los datos de la estadística se publican unos 40 días despues del mes de referencia de la información.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
Esta estadística se comenzó a publicar en enero de 2007. La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la estadística permite su comparabilidad en el tiempo, por lo que todas las variables que se publican mensualmente son comparables.
La estadística sigue la misma tendencia que la Estadística Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores, en su apartado de Transacciones Inmobiliarias.
Los datos tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación. Las identidades aritméticas y contables en la producción de conjuntos de datos son observadas.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2013 es 108,23 miles de euros.
Mensualmente se van publicando resultados definitivos del mes de referencia del año anterior, al menos una semana antes del mes de referencia a publicar.
Mensualmente se difunden datos provisionales de la estadística, y cuando se publican los datos definitivos, éstos no tienen revisión.
Toda la información sobre transmisiones de derechos de la propiedad se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.
La recepción de los datos es mensual.
El Colegio de Registradores envia los datos via mail, en un fichero encriptado, a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
Al fichero de datos remitido por el Colegio de Registradores se le pasa una fase previa de validación de datos, donde unos se dan por buenos y otros pasan a un fichero de errores. En la primera fase de depuración se revisan los errores para rectificar o dejarlos como correctos. En los casos donde se tengan dudas se consulta al Colegio de Registradores aquellos registros anormales. Luego se pasa una segunda fase de depuración o chequeo de todo lo que se ha hecho en la primera fase. Antes de tabular para la publicación mensual, se elabora una serie de informes de comprobación y evolución de las variables.
En la primera fase de depuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En la segunda fase de depuración, se afianza todo lo llevado a cabo en la primera.
No se aplica ningún ajuste.