El índice de precios hoteleros (IPH) es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles de España. Mide, por tanto, la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta.
A partir de enero de 2009, los índices publicados están calculados en base 2008, estando disponibles las series enlazadas desde enero de 2001. El cambio de base está motivado por mejoras introducidas en el cuestionario de la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el apartado sobre precios.
Clasificación y categoría del establecimiento; Relación de municipios, provincias, comunidades y ciudades autónomas y sus códigos.
Turismo
Las unidades de análisis son los establecimientos hoteleros inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma.
Se investiga a todos los establecimientos hoteleros del territorio nacional.
El ámbito geográfico es todo el territorio nacional.
Desde el año 2001.
A partir de enero de 2009, los índices publicados están calculados en base 2008, estando disponibles las series enlazadas desde enero de 2001. El cambio de base está motivado por mejoras introducidas en el cuestionario de la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el apartado sobre precios.
Mes
Esta operación estadística no está sujeta a ningún reglamento europeo
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para el caso de las categorías de los establecimientos, se agregan aquéllas que no cumplen el secreto estadístico con las categorías inferiores o superiores. Se ocultan los datos de zonas turísticas en las que contestan menos de 5 establecimientos.
Mensual
Los resultado de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc. Mensualmente se elabora una nota de prensa que recoge las siguientes operaciones: EOH, IPH e IRSH.
El enlace específico del Índice de Precios Hoteleros en INE base se encuentra en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft11%2Fe179&file=inebase&L=0 El indicador utilizado es AC2 (número de accesos a la base de datos on-line) = 23488.
No se difunden los microdatos.
Además se reciben peticiones a medida, que en ocasiones se transforman en continuas o se amplían. La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de la significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
La metodología contiene información sobre los cuestionarios, estimadores, definiciones, muestra. El documento se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ine.es/daco/daco42/prechote/metoiphp1.htm
De momento la documentación de calidad no esta disponible.
La Encuesta de Ocupación Hotelera, que sirve de base para el IPH, realiza periódicamente actividades de revisión del proceso estadístico para cumplir con las condiciones de calidad necesaria tanto a nivel nacional como internacional. Las principales actividades son la revisión tanto de los datos recogidos como del directorio de la encuesta así como una microdepuración al recibir los datos y posteriormente una macrodepuración.
Como se puede observar en los siguientes apartados, en los que se recoge detalladamente los indicadores de calidad, el IPH presenta una muy buena calidad, disponiéndose de datos de la operación en un período de tiempo de 23 días. La falta de respuesta total suele ser inferior al 5% para datos provisionales e inferior al 1% para datos definitivos. Se realizan actualizaciones periódicas del directorio y mejoras en el sistema de recogida de los datos, como es la introducción de la recogida mediante ficheros XML.
Los usuarios son muy variados: patronatos/consorcios de turismo, particulares, establecimientos, consultoras, gobiernos de CCAA, ayuntamientos, universidades, asociaciones de empresarios de hostelería. Los datos que reciben se utilizan para análisis, estudios, informes y diseño de políticas. Las necesidades de usuarios no satisfechas son las que vulneran las condiciones del secreto y significatividad estadísticas. Además de la información disponible en la página web, los usuarios también solicitan datos para períodos temporales distintos a los publicados y para zonas a medida.
La información que se recoge permite atender la mayor parte de las peticiones que se reciben. Aquéllas no atendidas proporcionan información que se estudia para posibles modificaciones futuras.
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Respecto a los errores ajenos al muestreo se intenta minimizar tanto los errores de cobertura como los de falta de respuesta total. Más información puede consultarse en la metodología de la encuesta que está disponible en el siguiente enlace: http://www.ine.es/daco/daco42/prechote/metoiphp1.htm
No se dispone de coeficientes de variación para el IPH.
Los estimadores utilizados son insesgados, por lo que el sesgo es nulo. Entre los errores ajenos al muestreo los errores de cobertura se minimizan realizando de forma periódica cruces entre los directorios de las Comunidades Autónomas y el directorio de la EOH, base del IPH, con el fin de localizar posibles duplicados, establecimientos que faltan o que ya no tienen actividad. La falta de respuesta total se minimizan entre los datos provisionales y los definitivos gracias al recontacto con las unidades que no contestaron y además se realiza una imputación de datos para estos casos. Entre los errores ajenos al muestreo, se dispone de información sobre la falta de respuesta, siendo la tasa de no respuesta A3 = 1,7264.
El número de días desde la fecha de referencia de los datos hasta la publicación de las cifras provisionales es de 23 días, mientras que para los datos definitivos es de un año y un mes. Es decir, en abril de 2013 se publican los datos provisionales de marzo de 2013 y definitivos de marzo 2012 y así todos los meses.
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. El calendario se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas, provincias, zonas turísticas y puntos turísticos. Este índice no sigue ningún Reglamento europeo por lo que no se dispone de información sobre la comparabilidad internacional.
El IPH se empezó a publicar en 2001. A partir de enero de 2009, los índices publicados están calculados en base 2008, estando disponibles las series enlazadas desde enero de 2001. El cambio de base está motivado por mejoras introducidas en el cuestionario de la Encuesta de Ocupación Hotelera, en el apartado sobre precios. En enero de 2013 la serie tiene 133 elementos.
Los datos tienen completa coherencia intee microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación para las diversas desagregaciones. Se observan las identidades aritméticas y contables en la producción de los conjuntos de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar los Índices de precios en alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos turísticos, campings y alojamientos de turismo rural) prevista en el Programa anual 2013 es de 74,17 miles de euros.
Existe una forma de recogida, mediante el uso de los ficheros XML, encaminada a la reducción de carga de los informantes, ya que la información se recoge directamente de los sistemas de gestión de los establecimientos, no siendo necesario que los informantes rellenen el cuestionario.
La política de revisión es la siguiente: una vez publicados los resultados en t+23, se reciben más cuestionarios del mes de referencia, por lo que la versión definitiva de los resultados presenta una mayor cobertura (pasando de una tasa de respuesta de un 95% en provisionales a un 98% en definitivos). Los datos definitivos se publican el año siguiente, es decir en abril de 2013 se publican los datos provisionales de marzo 2013 y provisionales de marzo 2013.
Mensualmente se publican los datos provisionales del mes anterior y los definitivos del mes anterior del año anterior. Los indicadores de calidad que se usan son MAR, revisión media absoluta, y RMAR, revisión media relativa, que se obtiene para las principales variables, viajeros y pernoctaciones. Los valores medios anuales son: MAR = 0,19676 y RMAR = 0,002133.
El INE elabora un directorio nacional de establecimientos hoteleros a partir de los registros enviados por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas. Este directorio contiene la siguiente información para cada establecimiento: denominación, dirección, categoría, período de apertura y número de habitaciones.
Se utiliza un muestreo estratificado por provincias y categorías.
Mensual
La información para la elaboración del IPH se extrae de la Encuesta de Ocupación Hotelera.
El procedimiento para supervisar la validación de los datos consiste en aplicar una serie de validaciones a los cuestionarios. En caso de que se detecte alguna incongruencia el INE se pone en contacto de nuevo con el establecimiento. Cuando se han recogido todos los datos se vuelven a revisar de forma centralizada. En los ficheros recibidos por XML la validación se realiza en el momento en que se envían los datos al INE, si los datos no verifican las validaciones no se realiza la carga en la base de datos. Por último se realiza una macrodepuración.
En primer lugar hay un proceso de microdepuración descentralizado para detectar y depurar errores e inconsistencias en los cuestionarios. A continuación, a nivel central, los datos se unen a los de los ficheros XML y se obtienen los estimadores. Posteriormente se realiza una macrodepuración antes de la tabulación y difusión de los resultados.
No se aplican ajustes.