El principal objetivo de la encuesta es proporcionar indicadores de la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en el sector servicios en España a través de dos variables: la cifra de negocios y el empleo.
Se trata de una estadística propiamente dicha con recogida directa de datos. Los resultados se presentan en forma de índices con el objetivo de medir variaciones respecto del año base 2010.
A partir del mes de referencia enero del 2009 se publican los índices (y las series históricas) en la nueva Clasificación, CNAE-09.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios estudian la población formada por las empresas cuya actividad principal se describe en las secciones G, (Comercio), H (Transporte y Almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y Comunicaciones), parte de la sección M (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas) y parte de la sección N (Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).
De la sección M no se estudia la población perteneciente al grupo 70.1 (Actividades de las sedes centrales) y a las divisiones 72 (Investigación y desarrollo) y 75 (Actividades veterinarias).
De la sección N no se estudia la población perteneciente a la división 77 (Actividades de alquiler) y a los grupos 81.1 (Servicios integrales a edificios e instalaciones) y 81.3 (Actividades de jardinería).
La unidad estadística básica es la empresa que realiza como actividad económica principal alguna de las incluidas en el ámbito poblacional.
La empresa es la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa productora de bienes o servicios y que dispone de un cierto grado de autonomía en la toma de decisiones, especialmente en lo relativo a la asignación de sus recursos corrientes. Una empresa puede ejercer una o más actividades en una o varias unidades locales. Una empresa puede consistir en una única entidad jurídica.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios estudian la población formada por las empresas cuya actividad principal se describe en las secciones G, (Comercio), H (Transporte y Almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y Comunicaciones), M (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas) y N (Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09).
Constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio del Estado español, excepto Ceuta y Melilla. Información de estas dos ciudades autónomas sólo se recoge en la división 47 de la CNAE-09 (comercio al por menor).
Las series históricas comienzan en enero de 2002 salvo las correspondientes a las actividades 59 de CNAE-09 (Actividades cinematográficas, de programas de televisión y edición musical) y 60 de la CNAE-09 (Programación y emisión de radio y televisión) y los índices generales de cifra de negocios y de ocupación de las comunidades autónomas que comienzan en enero de 2005.
El año base es el 2010. Se elige este año para cumplir con los requerimientos establecidos en el Reglamento del Parlamento y Consejo de la UE nº 1165/98 que exige que los años bases sean los terminados en cero o en cinco; esto facilita la construcción de los agregados europeos.
El periodo de referencia es mensual.
Reglamento nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005 por el que se modifica el Reglamento 1165/98 del Consejo de la Unión Europea del 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, aunque este último aún sigue vigente.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde http://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30183
A través de los convenios de colaboración firmados con los Institutos de estadística autonómicos se realiza mensualmente intercambio de información cumpliendo los requerimientos establecidos para preservar el secreto estadístico.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el cuestionario de Indicadores de Actividad del Sector Servicios remitido a las unidades informantes se indica expresamente que serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico los datos facilitados a los servicios estadísticos.
Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP).
Mensual.
La información relacionada con este indicador está publicada en la página web del INE (no hay publicaciones en papel). En ella se puede encontrar la siguiente información:
- Nota de prensa, donde se destacan los componentes que más influyen en la evolución del indicador en el mes de referencia.
- Principales resultados, que contiene las tablas anexas a la Nota de Prensa.
- Resultados detallados: con la información de las series históricas de los indicadores.
- Metodología, en la que se destacan con mayor detalle las características metodológicas del indicador.
- Ponderaciones empleadas en los índices agregados
También se adjunta resultados de los indicadores en bases anteriores.
Los usuarios pueden acceder a los datos en www.ine.es - INEbase - Servicios - Encuestas globales del sector servicios - Indicadores de actividad del sector servicios.
O bien directamente en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fp183&file=inebase&L=0
Los microdatos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios no están accesibles al público general.
No se difunde un fichero de microdatos anonimizado, únicamente se facilitan éstos a las Oficinas Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECAS) con los que se ha firmado un convenio de colaboración para la remisión de dicha información, en virtud del Acuerdo Marco de Colaboración entre el INE y las OCECAS.
-
A lo largo de este informe se presentan distintos indicadores de calidad y explicaciones sobre las validaciones y la gestión de calidad llevada a cabo para esta operación estadística.
La operación estadística Indicadores de Actividad del Sector Servicios se realiza conforme a las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que los indicadores publicados cumplan todos los requisitos de calidad requeridos.
Una de las medidas llevadas a cabo para garantizar la calidad de esta operación estadística consiste en contrastar los resultados con otras fuentes estadísticas entre las que destacan: las Ventas en las Grandes Empresas que obtiene la Agencia Tributaria (AEAT) de las declaraciones del IVA, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, Matriculación de Automóviles de la Dirección General de Tráfico, Impuesto de Matriculaciones de la AEAT, Encuesta de Población Activa del INE, etc.. Por ello, cuando se detectan discrepancias con alguna de las fuentes mencionadas anteriormente se analiza detalladamente la información disponible para poder explicar las causas de dichas discrepancias.
La operación estadística de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios constituye un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permita ofrecer información hasta el nivel autonómico dentro de unos errores de muestreo razonables, la metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre el sector servicios, que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
El Reglamento nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005 establece que la calidad de las variables se comprobará periódicamente comparándolas con otra información estadística. Dicha comparación será efectuada por cada uno de los Estados miembros y por la Comisión (Eurostat). Además, se verificará la coherencia interna.
Asímismo, se cumplen los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
La operación estadística de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios cubre las necesidades de información estadística de diferentes grupos de usuarios:
El propio INE, que para compilar las cuentas nacionales utiliza esta estadística de base.
Ministerios y otros organismos públicos que utilizan los resultados de esta operación estadística para realizar análisis económico, predicciones, elaborar indicadores sintéticos de actividad, etc.
Administraciones territoriales como las Comunidades autónomas. A todos los Institutos de estadística de las comunidades autónomas, en virtud de los convenios establecidos entre el INE y estas instituciones, se les envía mensualmente la información (microdatos o índices regionales ya compilados) correspondiente a empresas de la muestra de la encuesta que tienen sede en esa Comunidad y sede fuera de esa Comunidad pero locales en ella. Con esta información pueden difundir los Indicadores de Actividad del Sector Servicios a un mayor nivel de detalle para su Comunidad, resultándoles útil para la medición del ciclo económico y como instrumento de análisis económico regional.
Investigadores y mundo académico, empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales, prensa y medios especializados. Así como de usuarios extranjeros, tanto institucionales como particulares. Entre los primeros destacan, Eurostat, el Banco Central Europeo y la OCDE.
Además de las encuestas de satisfacción llevadas a cabo por el INE se realizan encuentros con asociaciones de determinados sectores, donde se han conocido sus necesidades y se han escuchado sugerencias.
En general, la información estadística publicada responde a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios que acceden a la misma. En primer lugar, a las establecidas por el Reglamento Europeo 1158/2005 sobre las estadísticas coyunturales y en segundo lugar, a las necesidades regionales discutidas en los periódicos encuentros mantenidos por el INE con los Institutos de estadística regionales. Por tanto, la tasa de resultados obligatorios disponibles es de 100%.
Aquellas peticiones no atendidas proporcionan información que se estudia para posibles modificaciones futuras.
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de la depuración de errores) como en las posteriores de imputación de la falta de respuesta y cálculo de los indices agregados, lo que permite obtener un alto grado de fiabilidad de la operación estadística.
Esta operación estadística incurre en un error de muestreo que podemos definir como la parte de la diferencia entre un valor poblacional y su estimación, obtenida a partir de una muestra aleatoria, debida a que se observa únicamente un subconjunto de la población.
Para estimar la precisión lograda en las estimaciones de los parámetros poblacionales con el método de muestreo empleado se utiliza el coeficiente de variación.
Aún no están disponibles los coeficientes de variación mes a mes pero para que el usuario pueda tener una idea de los mismos, el coeficiente de variación del Índice general nacional de cifra de negocios para septiembre 2008 sobre septiembre 2007 es de 1,14.
En esta encuesta de manera continua se lleva a cabo una evaluación cuantitativa, de los errores ajenos al muestreo y los riesgos de sesgo asociados a:
- Falta de cobertura, exceso de cobertura y duplicados en el marco.
- Instrumentos de recogida
- Falta de respuesta total, incluyendo las causas de la no respuesta y las medidas para reducirla.
- Falta de respuesta parcial en las variables principales de la Operación Estadística.
- Edición, codificación e imputación de datos
- Modelo utilizado en la estimación
y se analizan los resultados de esta medición con objeto de llevar a cabo las acciones pertinentes para reducir los diferentes tipos de error.
Se lleva a cabo una medición objetiva, basada en un indicador cuantitativo:
A3: Tasa de no respuesta
que se calcula como el porcentaje que supone el nº de unidades sin información con respecto al total de unidades muestreables (es decir, descontando los errores de marco) inicialmente seleccionadas.
A3=5,81% (correspondiente a la media mensual del año 2012).
Para disminuir la tasa de no respuesta en la rotación anual (cuando se sustituye un 20% de la muestra no exhaustiva para evitar el cansancio de los informantes) se dispone de una muestra reserva que sale a campo unos meses antes.
De media, transcurren 45 días desde el final del mes de referencia hasta la fecha de publicación de los datos provisionales.
Los resultados se publican puntualmente de acuerdo con el calendario de disponibilidad de publicaciones estadísticas coyunturales elaborado y difundido por el INE:
http://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm
Se cumple dicho calendario con total exactitud.
La disponibilidad de una metodología, un diseño con un tamaño muestral para el que cada una de las comunidades autónomas son representativas a nivel del índice general y sectorial (Comercio, Transporte y almacenamiento, Hostelería, Información y comunicaciones, Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares) y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento comunitario hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información referente a sus respectivas economías nacionales.
Todas las series históricas publicadas de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios son homogéneas y, por tanto, comparables en el tiempo.
Desde la implantación de la encuesta ha habido cambios de base de los índices y de clasificación de las actividades económicas pero para garantizar la comparabilidad de la información en el tiempo, el INE siempre ha publicado las series retrospectivas de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios en la nueva base y en la nueva clasificación.
El número de elementos comparables es 156 (correspondiente a las series más largas).
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas como las Ventas de las Grandes Empresas de la Agencia Tributaria, entre otras, con la que no se encuentran diferencias importantes para los grandes agregados.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico y no se encuentran incoherencias.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de respuesta de las unidades informantes, se ha procurado que el cuestionario recoja toda la información necesaria y al mismo tiempo su diseño sea lo más simplificado posible para facilitar su cumplimentación por parte de las empresas integrantes de la muestra, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año.
Para evitar el cansancio de los informantes y el envejecimiento de la muestra, permitiendo la selección de empresas de nueva creación, se realiza una rotación anual del 25%.
Respecto al coste asociado a la recogida y producción de los productos estadísticos, en el caso de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios las Previsiones presupuestarias en el Programa anual 2013 alcanzan un montante de 3.156,27 miles de euros.
En cada fecha de publicación son provisionales los datos de los últimos cuatro meses de la serie histórica, teniendo los de los meses precedentes el carácter de definitivos. Excepcionalmente al cambiar de año base se mantienen provisionales durante un tiempo todas las series.
La primera vez que se publica el índice de un determinado mes, éste tiene el carácter de provisional, no llegando a tener el carácter de definitivo hasta cuatro meses después. En ese intervalo de tiempo se revisa dicho índice aplicando en el mismo las modificaciones en los datos que se hayan podido producir desde la fecha de primera publicación, debidas, por lo general a la llegada de más información y a la sustitución, por tanto, del dato estimado (por falta de respuesta o mala calidad) por el dato real cumplimentado por la empresa.
Indicadores: MAR= 0,064680 RMAR= 0,000687. Diferencia entre la primera publicación y la definitiva (cinco meses después). Media de 30 meses.
MAR es el tamaño medio absoluto de las revisiones.
RMAR es el porcentaje que supone ese tamaño medio de las revisiones en relación con los valores de las estimaciones revisadas.
Los datos obtenidos para la operación estadística están basados en una encuesta directa por muestreo.
La población de empresas se ha estratificado según tres variables: comunidad autónoma, rama de actividad y tamaño. Las dos primeras variables son obligadas para garantizar poder dar resultados por ramas a nivel nacional, y por sectores (Comercio, Transporte y almacenamiento, Hostelería, Información y comunicaciones, Actividades profesionales, científicas y técnicas y Actividades administrativas y servicios auxiliares) a nivel de comunidad autónoma. El tamaño, medido en número de trabajadores, se ha tenido en cuenta por razones de homogeneidad, considerando seis intervalos.
Para el cálculo de los tamaños muestrales se ha utilizado información de la Encuesta Anual de Servicios, teniendo en cuenta el peso de las ramas en los diferentes sectores, y los coeficientes de variación de las variables personal ocupado y volumen de negocios. Se realiza una afijación de Neyman para repartir la muestra en los diferentes estratos, prefijando errores de muestreo del 4%, por rama a nivel nacional, y por sector en cada comunidad autónoma. Los estratos de 200 trabajadores y más son exhaustivos en todas las ramas. En ciertas ramas y comunidades son también exhaustivos los estratos de menor tamaño, por tener muy poca población. También se seleccionan todas las empresas multilocalizadas con 50 y más asalariados y las empresas con una facturación anual de 6 millones de euros o superior.
La muestra resultante es de unas 28.000 empresas.
Para evitar el cansancio de los informantes y el envejecimiento de la muestra, permitiendo la selección de empresas de nueva creación, se realiza una rotación anual del 25%.
La frecuencia de la recogida de datos es mensual.
Los datos de la encuesta se obtienen a partir de los cuestionarios cumplimentados por las empresas integrantes de la muestra. Los métodos usados son: correo postal, fax, teléfono, e-mail o vía internet que es el medio más usado sobrepasando el 60% de la recogida total.
Se establecen reglas de validación fundamentalmente entre variables relacionadas y en una misma variable por comparación en el tiempo y son establecidas en diferentes etapas del proceso estadístico desde el cuestionario por internet hasta la última etapa de tabulación macro.
Para la validación de los datos se utilizan medidas de influencias y repercusiones de la facturación o empleo de una empresa sobre la variación (mensual, anual) de los índices a distintos niveles de agregación.
Se construyen índices de tipo Laspeyres encadenados con año base 2010 (encadenamiento mensual referido a diciembre último). El periodo base (periodo de referencia del índice que es aquel en el que el índice se hace igual a 100) es 2010. El periodo de referencia de la variable (periodo con cuyos valores se comparan las variables cifra de negocios y ocupación del mes de referencia) varía cada año y es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado. El periodo de referencia de las ponderaciones varía cada año y es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.
Se aplican distintos procesos a los datos después de su obtención:
Trimestralización: aunque la frecuencia del dato es mensual y asi se les pide a las empresas, ocurre a veces (es poco frecuente) que la empresa sólo entrega los datos una vez al trimestre; entonces se distribuye el dato trimestral entre cada uno de los tres meses que componen el trimestre. La trimestralización es de hecho una forma de imputación.
Imputación: se estima la falta de respuesta o los datos erróneos.
Microdepuración: se utiliza para ello distintas medidas como el cálculo de repercusiones.
Macrodepuración
Ponderación que consiste en elevar los datos muestrales a la población.
Distintas tabulaciones.
Todo es un proceso iterativo y circular.
A partir del mes de referencia enero 2013 se publican los datos corregidos de efecto de calendario (esto ya se venía haciendo) y corregidos de efectos estacionales y de calendario utilizando un método basado en modelos empleando la versión más actualizada del programa Tramo-Seats.
Sin observaciones a realizar.