La estadística de Alta Tecnología, de carácter anual, es una estadística de síntesis que proporciona datos sobre la producción de alta tecnología en España.
Algunas de las variables que proporciona esta estadística son: el número de empresas, la cifra de negocios, el valor añadido, la intensidad en innovación, etc. para los sectores de alta tecnología o el valor de la producción, las exportaciones e importaciones, etc. para los productos de alta tecnología.
Enfoque por sectores
Eurostat utiliza la nomenclatura general de actividades económicas de las Comunidades Europeas (NACE Rev. 2) para definir los sectores de alta tecnología. La clasificación de los sectores de alta tecnología resulta de la agregación del sector manufacturero de tecnología alta y media-alta más el sector de sevicios de tecnología alta .
Se utiliza la Nace Rev. 2 a un nivel de tres dígitos y, en muchos casos, debido a la restricción de las fuentes estadísticas utilizadas, la agregación efectuada es a un nivel de dos dígitos.
Enfoque por productos
La lista de productos está basada en el cálculo de la intensidad de I+D por grupo de productos. Los grupos clasificados como de alta tecnología están basados en la SITC Rev.4 (Standar International Trade Classification). Se establecen las correspondencias entre las clasificaciones internacionales y las utilizadas en España. En particular, se utiliza la clasificación CPA (Clasificación de Productos por Actividades) y sus correspondencias con SITC y NC (Nomenclatura Combinada). Por último, la equivalencia entre la NC y la clasificación PRODCOM (List of Products of the European Community) permite establecer vínculos entre clasificaciones y fuentes de información.
Por ramas, se cubre el sector manufacturero y las ramas de servicios con alta y media-alta intensidad en I+D en toda España; y, por otra parte, también se cubre la produción, exportación e importación de productos considerados de alta tecnología.
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes primarias en el punto 20.1.
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes primarias en el punto 20.1.
Depende de la fuente de datos utilizada
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes primarias en el punto 20.1.
Depende de la fuente de datos utilizada. Ver las distintas fuentes primarias en el punto 20.1.
Depende de la fuente de datos utilizada
La normativa europea, concerniente a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en ciencia y tecnología , aplicable también a la estadística de Alta Tecnología, es la Decisión n° 1608/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2003 , que se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32003D1608:EN:HTML
y el Reglamento de Ejecución (UE) n ° 995/2012 de la Comisión, de 26 de octubre de 2012 , en
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:299:0018:0030:ES:PDF
La versión en español de estas normas está accesible en:
http://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30197
También existen acuerdos con distintas instituciones para compartir información acerca de la Alta Tecnología.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se publican datos que permitan identificar de manera específica a una empresa determinada.
La difusión de datos de los Indicadores de Alta Tecnología se hace anualmente en la web del INE, a lo largo del primer cuatrimestre del año. Se publican con referencia al año t-2, siendo t el año corriente, excepto para los datos procedentes de la Encuesta Anual de Servicios, que tienen una referencia temporal de t-3 en la publicación de estos indicadores. Esto es así porque los datos de la Encuesta Anual de Servicios no están disponibles con referencia temporal t-2 en el momento de la publicación de los indicadores.
Los datos procedentes de la Encuesta industrial de productos se publican de forma provisional y se actualizan cuando los datos son definitivos.
Se publica en la web del INE, en la dirección:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft14%2Fp197&file=inebase&L=0
Se puede tener acceso a tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado "Ciencia y Tecnología" en la Web del Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft14%2Fp197&file=inebase&L=0
En el caso de esta estadística no se puede tener acceso a los microdatos directamente pues proceden de otras fuentes.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Ver:
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
No existe documentación disponible sobre la evaluación de la calidad de los datos de esta estadística. Los informes de calidad están referidos a las fuentes de donde provienen los datos primarios.
En el caso de esta estadística, la garantía de calidad viene dada por la garantía de calidad de las fuentes de las que provienen los datos.
La calidad depende las distintas fuentes de datos primarios.
La creación, explotación y comercialización de nuevas tecnologías ha llegado a ser esencial para la competitividad y desarrollo de la economía. Los indicadores de alta tecnología pueden dar una clara perspectiva del nivel de intensidad de innovación tecnológica.
En España, distintas instituciones y universidades son usuarios de estas estadísticas y en otros países , existen organizaciones internacionales que pueden hacer uso de las estadísticas de Alta tecnología.
Esta encuesta da satisfacción a muchos usuarios, sobre todo de distintas instituciones, que precisan conocer el nivel de la alta tecnología en España.
Se recoge el 100% de la informacion solicitada por Reglamento de Ejecución (UE) n ° 995/2012 de la Comisión.
La acuracidad y fiabilidad de los datos de la estadística de alta tecnología estan en funcion de la acuracidad y fiabilidad de las fuentes utilizadas.
Al ser una estadística que utiliza los datos recogidos en otras encuestas, los errores de muestreo dependen de los errores de muestreon cometidos en dichas encuestas.
Son los inherentes a la manipulación de datos y dependen de los errores cometidos en las distintas fuentes de las que provienen los datos de alta tecnología..
Los datos de la estadística se publicarán en un plazo de 15 meses después del año suguiente al de referencia de la información, excepto con las siguientes salvedades:
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
Debido a que los códigos, tanto de las ramas como de los productos, utilizados son los marcados a nivel internacional, la comparabilidad con otras estadísticas a nivel europeo está garantizada.
Los datos son comparables en el tiempo.
Hubo una ruptura de la serie en el año 2009 debido a cambio en las clasificaciones. En concreto de la Nace Rev.1.1 a la Nace Rev.2 , por tanto, los datos son comprables desde ese año hasta la fecha; en total, son tres los años en los que podemos hacer un seguimiento temporal.
Al ser una encuesta muy especializada no es factible el cruce con otros sectores
Al estudiar la coherencia de los datos de las tablas que conforman esta estadística hay que tener en cuenta las distintas fuentes de los que proceden dichos datos. Debido a esto, aunque las definiciones estadísticas son constantes en todas las tablas, es posible que existan discrepancias entre algunos resultados.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa anual 2013 es de 12,33 miles de euros.
Se publican datos definitivos.
En el enfoque por ramas se utilizan los datos procedentes de las siguientes encuestas, escogiendo solo las ramas consideradas de alta tecnología:
En el enfoque por productos se utilizan los datos procedentes de las siguientes encuestas, escogiendo solo los productos considerados de alta tecnología:
Depende de la fuente utilizada.
Al pertenecer los datos de origen a distintas fuentes, la recopilación de datos es efectuada en las distintas encuestas descritas en 20.1.
Al tratarse de una estadística de síntesis, los datos ya están validados en las distintas encuestas utilizadas.
.