La encuesta de Comercio Internacional de Servicios (CIS) es una encuesta trimestral por muestreo sobre empresas y otras entidades residentes en España, cuyo objetivo es estimar el valor de las exportaciones e importaciones de servicios no turísticos de la economía española. Asimismo, la encuesta CIS sirve de base para la elaboración de los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que el INE difunde trimestralmente. Los ICES tienen como objetivo proporcionar indicadores de la evolución a corto plazo del valor de las exportaciones e importaciones de servicios no turísticos.
Los ICES se presentan desagregados por tipo de operación (exportaciones e importaciones), por tipo de servicio (transporte, comunicaciones, construcción, seguros, financieros, informática e información, royalties y derechos de licencia, empresariales, personales, culturales y recreativos, y gubernamentales) y por países o zonas geográficas de contrapartida.
Servicios: Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos de Servicios (CABPS) incluida en el 6º Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios de Naciones Unidas et al. Variable de difusión (10 servicios principales).
Países y áreas geográficas: Vademecum de Balanza de Pagos de Eurostat. Variable de difusión (19 países y áreas geográficas).
Actividad económica principal: Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Variable de estratificación.
Para los servicios cubre todos los incluidos en la Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos de Servicios (CABPS) excepto la rúbrica de Viajes (Turismo). Se cubren 51 tipos de servicios no turísticos si bien sólo se difunde información de los ICES para las 10 rúbricas principales de servicios de la CABPS.
Para los países y zonas geográficas, cubre todos los incluidos en las actualizaciones del Vademecum de Balanza de Pagos de Eurostat que son todos los países del mundo existentes en cada momento, si bien sólo se difunde información de los ICES para 19 países y áreas geográficas.
La unidad estadística se corresponde con unidades residentes en España (empresas y otras entidades) que realizan transacciones de comercio internacional de servicios (exportaciones o importaciones de servicios) con unidades no residentes.
La no existencia de un registro empresarial, estadístico o administrativo único, que identifique de forma inequívoca a las unidades que realizan en cada momento transacciones internacionales de servicios, ha obligado a considerar dentro del ámbito poblacional a cuatro subpoblaciones diferenciadas: una proveniente del Banco de España, dos provenientes de la Agencia Tributaria y la última del INE . Estas subpoblaciones se presentan a continuación según el grado de certidumbre que se tiene a priori, acerca de si las unidades que las componen llevan a cabo actividades de compra-venta de servicios con el extranjero, estableciéndose los siguientes marcos poblacionales en orden decreciente de certidumbre:
1. Una población formada por un directorio de empresas que en los últimos años vienen haciendo regularmente comercio internacional de servicios, más el conjunto de embajadas y consulados. Esta población, proveniente del denominado Sistema de Declaraciones de Pagos y Cobros con el Exterior del Banco de España , se investiga exhaustivamente, sin que exista ninguna restricción en la actividad económica principal o número de asalariados de las unidades estudiadas. Esta población se denomina ESTABLE.
2. La población de empresas procedentes del fichero de declaraciones mensuales del IVA de Grandes Empresas de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) que, no figurando en la población anterior, han indicado en su declaración mensual del IVA haber realizado alguna transacción internacional, sin que se pueda distinguir a priori si dicha transacción ha sido de bienes o servicios. En este caso, no hay restricciones en cuanto al número de asalariados, si bien se investigan empresas cuya actividad sea alguna de las comprendidas en los códigos a dos dígitos de la clasificación CNAE-93 10 a 74 y 80 a 93. Esta segunda población se denomina B1.
3. La población de empresas procedentes del fichero de Grandes Empresas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que, no figurando en la población de empresas estables, tampoco han indicado en su declaración mensual de IVA haber tenido transacciones internacionales de bienes. Las restricciones de actividad y tamaño son las mismas que en el caso de la población anterior. Esta tercera población se denomina B2.
4. La población formada por el resto de empresas, que está compuesta por el conjunto que resulta de excluir del DIRectorio Central de Empresas del INE (DIRCE) las empresas de las tres poblaciones anteriores. Esta última población del DIRCE, junto con las dos anteriores procedentes de la Agencia Tributaria, se investigan por muestreo, con la misma restricción, en lo que a actividad se refiere, que en los puntos 2 y 3, y además, con la condición de que las unidades investigadas tengan al menos diez asalariados. Esta cuarta población se denomina DIRCE.
Constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas residentes en el territorio español que se encuentren dentro del ámbito poblacional.
Los ICES se publican trimestralmente desde el primer trimestre de 2008 en base 2007.
El año base inicial del ICES es el año 2007. El índice del primer trimestre de 2008 fue el primero en publicarse con base 2007.
El año base también es el año para el que se calculan las ponderaciones del índice. En el caso del ICES, las ponderaciones se calculan a partir de la información anual de 2007 proporcionada por la encuesta CIS que investigó a más de 10.600 unidades estadísticas. A partir de esas 10.600 unidades se ha seleccionado un núcleo de 9.830 empresas (muestra ICES) con respuesta válida en 2007, bien con dato real o imputado, a partir de las cuales se construyen las ponderaciones y los índices .
El periodo de referencia es el trimestre natural.
Los datos obtenidos de la encuesta CIS serán utilizados en la elaboración de las estadísticas de Balanza de Pagos y Cuentas Nacionales de la economía española, en cumplimiento del Reglamento (UE) Nº 555/2012 de la Comisión Europea de 22 de junio de 2012, por el que se modifica el Reglamento (CE) Nº 184/2005 del Parlamento Europeo y el Consejo relativo a las estadísticas comunitarias sobre Balanza de Pagos, Comercio Internacional de Servicios e Inversiones Extranjeras Directas
En lo que respecta a la elaboración de los marcos poblacionales de la encuesta CIS se recaba información del Banco de España (División de Balanza de Pagos) y la AEAT. Asimismo el INE envía la información de la encuesta CIS al Banco de España al objeto de complementar y contrastar la estimación de la rúbrica Otros Servicios de la Balanza de Pagos.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se proporcionan en ningún caso a los usuarios datos identificativos de las empresas colaboradoras en la encuesta CIS y además en cualquier explotación estadística a medida se preserva siempre el secreto estadístico de acuerdo a las normas de confidencialidad del INE. La única excepción se produce cuando existen acuerdos institucionales de intercambio de información con otros organismos de la Administración con competencia estadística para su uso exclusivo con fines estadísticos o de promoción de políticas comerciales públicas vinculadas a la exportación.
La frecuencia de difusión de los ICES es trimestral
Los resultado de los ICES se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fp198&file=inebase&L=0
http://www.ine.es/jaxiBD/menu.do?type=db&divi=ICES&his=0&L=0
No se proporciona acceso directo a los microdatos de la encuesta CIS ni a los de los ICES en la web en línea con la política de difusión de microdatos del INE referida a las encuestas a empresas.
.
En este enlace aparece una metodología completa de los ICES y la encuesta CIS
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fp198&file=inebase&L=0
Este documento, y concretamente los campos del 11 al 19 de este informe, puede considerarse como el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
Esta estadística sigue el código de buenas prácticas estadísticas y tiene establecida una política de revisión de los datos cada trimestre. Todas las fases del proceso estadístico de la encuesta CIS y los ICES están sometidos a controles que permiten garantizar la calidad de dichas operaciones estadísticas. Las fases de depuración son exhaustivas implementando en todas las herramientas de recogida y grabación algoritmos para la detección de errores de completitud y de consistencia estadística. Las fases de imputación y elevación de la información muestral se rigen por principios científicos de la teoría del muestreo en poblaciones finitas.
Entre los puntos fuertes de la encuesta CIS y el ICES, se produce una evaluación continua de la calidad de los datos difundidos y transmitidos estableciendo contrastes de información con los informantes y con la información recogida por el Banco de España sobre los Otros Servicios en la Balanza de Pagos, en aquéllos en donde es posible hacer comparaciones homogéneas. El principal punto débil es que se desconoce a priori la población de empresas residentes que realizan comercio internacional de servicios cada trimestre. Existe un plan establecido de reforma del diseño muestral para utilizar como población principal la de declarantes del Banco de España por pagos y cobros internacionales.
Los principales usuarios de la encuesta CIS son institucionales:
-Banco de España (con objeto de estimar la rúbrica Otros Servicios de la Balanza de Pagos de la economía española).
-INE, Subdirección General de Cuentas Económicas (elaboración de la Cuenta del Resto del Mundo de la Contabilidad Nacional de España)
-Ministerios (Ministerio de Economía y Competitividad, etc.), y otros organismos (ICEX, RED.es, Cámaras de Comercio, etc.) especialmente en el campo de las negociaciones comerciales multilaterales con la UE y otros organismos internacionales, así como en el caso de las negociaciones bilaterales. También se utiliza la información para la publicidad de políticas públicas de apoyo a la internacionalización de la empresa española.
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas, al objeto de adecuar el contenido de la operación a los requerimientos de los usuarios.
La encuesta CIS ha sido diseñada conjuntamente con el Banco de España y satisface sus necesidades de información como usuario principal.
La encuesta CIS recoge exhaustivamente todos los servicios no turísticos y con la periodicidad necesaria para satisfacer las necesidades del Banco de España en el cumplimiento de los Reglamentos Europeos sobre estadísticas de Comercio Internacional de Servicios y de Balanza de Pagos.
La encuesta CIS es una encuesta acurada si bien existe actualmente una sobrerepresentación de unidades que dicen no exportar o importar servicios en el periodo de referencia que necesita corregirse en el futuro. El principal problema proviene de que no se sabe para ciertos marcos poblacionales si una unidad comercia servicios internacionalmente hasta que es encuestada. Por tanto, con relación a los errores de muestreo, se desconoce a priori éstos pues para la afijación de la muestra de la encuesta CIS se desconocía la población y además en el Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE) no se dispone de ninguna variable relacionada con CIS sobre la que fijar a priori un error de muestreo. Además, una empresa que no comercie con el exterior en un periodo, puede hacerlo en periodos posteriores, por lo que su sustitución no es adecuada. Este problema se corrige en parte dando más peso a los valores proporcionados por las empresas de la muestra que si comercian servicios con no residentes.
Existen planes para un nuevo diseño muestral en el que se intentará que la muestra tenga un menor número de empresas que dicen no comerciar servicios con el exterior, usando más intensivamente la información proporcionada por el Banco de España.
El INE elabora el diseño muestral para la mayoría de las encuesta a empresas fijando unos errores de muestreo para las variables principales, que se incrementan al proporcionar información de dichas variables a mayores grados de desagregación. Esos baremos de errores de muestro se encuentran bajo control a cada nivel de desagregación.
En el caso de CIS e ICES, esos errores no se pudieron fijar a priori por las causas aludidas en 14.1 (Acuracidad global)
Los errores ajenos al muestreo se intentan minimizar en cada fase del proceso estadístico. En general los cuestionarios CIS en todos sus formatos (papel, electrónico o web) se diseñan con un anexo explicativo para limitar al máximo los errores por parte del informante. En el caso de los grabadores y depuradores, se establecen controles que no permiten grabar un cuestionario que no pase dichos controles o aparecen avisos en la pantalla e incluso se les proporciona información sobre los tipos de servicios comerciados por esas unidades en el pasado de acuerdo a información histórica del Banco de España, al objeto de limitar los errores de grabación y de falta de consistencia. También se les proporciona rangos de variación temporal de exportaciones e importaciones en base a información histórica.
Los procesos de imputación de falta de respuesta utilizan información histórica de la unidad que no contesta, siempre que esté disponible y en su ausencia la media de las empresas afines a ella que sí han constestado. Además se dispone de una batería de soluciones para el tratamiento de las incidencias de campo derivadas de cierres, fusiones, escisiones, ilocalizables, etc. de las empresas encuestadas para que el proceso final de elevación y estimación no se vea afectado.
La tasa media de no respuesta del año anterior es del 2,95%.
Los envíos de datos al Banco de España, como principal usuario de los datos de la encuesta, se han establecido conjuntamente para que dicha institución pueda hacer los contrastes necesarios antes de la difusión nacional de los datos de balanza de pagos y del envío de los mismos a los organismos internacionales implicados, de acuerdo a los Reglamentos, Directivas y Circulares europeas.
En cuanto a la publicación de los ICES por parte del INE, ésta se realiza de media unos 105 días después de finalizar el trimestre de referencia.
La difusión de los ICES se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica para cada año.
Se trata de una encuesta a nivel nacional y por tanto no está diseñada para proporcionar información regional.
El uso de definiciones y clasificaciones internacionales y europeas contenidas en los manuales internacionales sobre comercio internacional de servicios y balanza de pagos comúnmente aceptados, permite la comparabilidad geográfica no sólo europea sino internacional.
Por el momento los ICES publicados por el INE no tienen rupturas en su serie temporal desde el inicio de su elaboración en el primer trimestre de 2008 y por tanto los índices son comparables en el tiempo. En el futuro hay previsto un nuevo diseño muestral de la encuesta CIS que afectará a la construcción de los ICES (cambio de base de lo índices) que romperá la serie temporal y hará necesario un enlace entre la antigua serie en base 2007 y la nueva serie.
El número de elementos comparables de la serie hasta la fecha son todos los ICES publicados cada trimestre en estos años desde el 1er trimestre de 2008.
El INE no difunde en su web datos en niveles de exportaciones e importaciones de servicios de la encuesta CIS, ya que el Banco de España proporciona información de pagos y cobros internacionales por operaciones de servicios en el marco de la estimación de la rúbrica Otros Servicios de la Balanza de Pagos española. Por este motivo el INE publica únicamente en su web los ICES (índices y tasas de variación).
La encuesta CIS del INE nace a petición del Banco de España con el objeto de ayudar a la estimación de la rúbrica Otros Servicios de la balanza de pagos. Está previsto que en el futuro el Banco de España utilice mayoritariamente los resultados de la encuesta CIS y estos queden plenamente integrados en la estadística de Balanza de Pagos.
La información proporcionada por los ICES es complementaria a la que trimestralmente publica el Banco de España en su estadística de Balanza de Pagos referida al intercambio de este tipo de servicios.
No existe ningún problema de coherencia interna en los datos de la encuesta CIS o de ICES.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta encuesta previsto en el Programa anual 2013 es de 801,93 miles de euros.
Al objeto de disminuir los costes de recogida, se pretende elaborar en el futuro un nuevo diseño muestral más eficiente que permita reducir el tamaño de la muestra sin que se resientan los resultados. Asimismo, la nueva plataforma web de recogida de datos que está implantando el INE (IRIA) permitirá disminuir el tiempo que los informantes dedican a completar el cuestionario pues establecerá filtros en la información que evitará tener que buscar información fuera de los itinerarios marcados por el informante.
Los datos de la encuesta CIS y de los ICES provisionales de un determinado trimestre (t) difundidos en la web del INE se revisan con la información atrasada o actualizada correspondiente al trimestre (t) que se recoge en el trimestre siguiente (t+1). Por tanto, los datos de t se hacen definitivos un trimestre después, cuando se publican los datos provisionales de t+1.
MAR (Revisión media absoluta): MAR (ICES-exportaciones)=0,22; MAR (ICES-importaciones)=0,35
RMAR (Revisión media absoluta relativa): RMAR (ICES-exportaciones)=0,002; RMAR (ICES-importaciones)=0,003
MR (Revisión media): MR (ICES-exportaciones)= - 0,10; MR (ICES-importaciones)= - 0,013
La encuesta CIS es una encuesta por muestreo. La técnica es la del muestreo aleatorio estratificado sobre tres de los cuatro marcos poblacionales mencionados en el apartado 3.6 Población estadística (Declarantes estables de pagos y cobros internacionales por operaciones de servicios del Banco de España, Grandes Empresas declarantes de IVA por operaciones internacionales y domésticas de la Agencia Tributaria-AEAT y el Directorio Central de Empresas-DIRCE del INE). El marco del Banco de España se estudia exhaustivamente. Las dos variables de estratificación son la actividad económica principal y el tamaño de la unidad estadística medido en nº de trabajadores.
La muestra se compone de unas 10.600 unidades estadísticas que se encuestan cada trimestre. Los registros administrativos mencionados provenientes del Banco de España y la AEAT de los que se seleccionan los marcos poblacionales, se utilizan únicamente a efectos de identificación de la población potencialmente declarante de operaciones internacionales de servicios.
Más información sobre el ámbito poblacional y el plan de muestro y diseño muestral puede encontrarse en el apartado de de Metodología general del siguiente enlace: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fp198&file=inebase&L=0
La encuesta CIS recoge datos trimestralmente
Al objeto de facilitar la respuesta del informante, existen diversos formatos de cuestionarios de la encuesta CIS (papel, electrónico en forma de macro de Excel y web). El informante puede elegir el formato que mejor se adapte a sus necesidades y transmitir la información por correo ordinario, fax, e-mail o a través de la plataforma web del INE de recogida de datos económicos (ARCE).
La no respuesta se trata de minimizar a través del contacto telefónico o por e-mail de los informantes y una vez expirado el plazo de transmisión a través del procedimiento sancionador. Si no se recibe el cuestionario en un determinado trimestre, su información es imputada tomando como base los últimos datos de la unidad que no responde actualizándolos con la información de las unidades de su estrato que sí respondieron en el trimestre de referencia. Si no existe información histórica, se imputa por la media de las de su estrato que sí respondieron.
La propia aplicación de recogida y grabación del INE (GRECO) para la encuesta CIS permite implementar unas normas de validación de la información contenida en los cuestionarios. Esas normas de dividen en errores graves y débiles. Los primeros suelen ser errores de completitud y de coherencia básicos, que no permiten grabar el cuestionario y requieren por parte de los grabadores el contacto con la unidad estadística. Los débiles son controles que tienen que ver más con la coherencia estadística de la información (que no haya datos atípicos, etc.) y aunque permiten continuar con la grabación del cuestionario envían un mensaje de aviso. En el caso del cuestionario electrónico, es el propio cuestionario el que tiene implementado esas normas de validación, de forma que es el propio informante el que corrige el error en caso de equivocación.
Asimismo, en una segunda fase de depuración y validación existen normas de control de rangos de variación en las exportaciones e importaciones declaradas por los informantes que avisan en el caso de que esas variaciones intertrimestrales e interanuales se salgan de los rangos establecidos. Este control se prioriza para las unidades estadísticas más importantes en términos de valor exportado o importado, pues por su peso tienen una influencia mayor sobre los totales.
Una vez pasados los procesos de depuración-validación y de imputación de la información faltante que ya han sido descritos en otros apartados, se procede a la elevación de los resultados muestrales para obtener los resultados agregados. Para ello cada unidad estadística que tiene asignado a priori un factor de elevación teórico proveniente del diseño muestral, debe ajustar dicho factor cada trimestre a un factor real como consecuencia de las incidencias de campo (cierres temporales y definitivos, fusiones, adquisiciones, escisiones, negativas, ilocalizables, no respuesta, errores de los marcos, etc.). Este factor se calcula como un cociente entre las unidades estadísticas poblacionales en cada estrato dividido entre las unidades estadísticas muestrales de cada estrato de las que se ha obtenido respuesta válida en el trimestre de referencia. Se realiza cada trimestre un proceso de reponderación de los factores o pesos asignados a cada unidad muestral de acuerdo a las incidencias de campo como se ha descrito anteriormente y a la respuesta válida obtenida.
Estos factores de elevación intentan reflejar el nº de unidades poblacionales que las unidades de la muestra representan. Realizando la suma ponderada de los valores muestrales de cada unidad estadística de la muestra por su factor real se van obteniendo los estimadores finales de exportaciones o importaciones de servicios.
No se realizan procesos de ajuste estacional.
.