La explotación estadística del Directorio Central de Empresas (DIRCE) es un análisis estadístico sobre las unidades económicas, considerando las principales variables disponibles en el sistema, una vez han finalizado los procesos de mantenimiento anual.
Contiene información agregada relevante de la población de unidades estadísticas activas, tipo empresas y unidades locales, que operan en el territorio nacional, con referencia al 1 de Enero de cada año. Las magnitudes poblacionales se desglosan por comunidades autónomas según condición jurídica, actividad económica principal y estrato de asalariados asignado.
Adicionalmente, es posible acceder a información sobre flujos detectados en el DIRCE (Altas, Permanencias y Bajas) como consecuencia de los procesos de mantenimiento. Las citadas categorías son también clasificadas según sector económico, condición jurídica y estrato de asalariados.
Se utilizan dos sistemas de Clasificación:
- Territorial, a nivel nacional, por Comunidades Autónomas o provincias, de acuerdo a los estándares del INE
-Actividad económica, de acuerdo a la Clasificación Nacional vigente (CNAE 2009)
Esta operación estadística cubre todas las actividades económicas de la CNAE 09 excepto la producción agraria y pesquera, (A), los servicios administrativos de la Administración Central Autónoma y Local (O) , las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (T) y los organismos extraterritoriales (U)
Dos tipos de unidades: Empresas y Unidades Locales. Ya definidas en el apartado anterior
Empresas activas al final del año de referencia; Empresas que han causado baja durante el año de referencia.
Unidades Locales activas al final del año de referencia
Todo el territorio nacional
Datos relativos a un año de referencia.
Esta operación comenzó a publicarse en la Web oficial del INE en 1999, con referencia a 1998.
La implementación de la Clasificación CNAE 2009 fue un cambio metodológico relevante. Los primeros agregados estadísticos generados como consecuencia de este proceso se obtienen para el año base 2007.
El periodo de referencia es el último día de cada año para unidades económicamente activas y el año en su conjunto para la delimitación de unidades que causan baja en el Directorio
.
.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
.
Anual
La presentación de resultados se estructura en un conjunto de tabulaciones divididas en tres series: Datos de empresas, Datos de unidades locales y Datos sobre movimientos del DIRCE.
Se describen a continuación la relación de tablas generadas.
SERIE 1: DATOS DE EMPRESAS
1. Nivel nacional
• Empresas por estrato de asalariados y condición jurídica
• Empresas por condición jurídica, actividad principal (grupos CNAE 2009) y estratos de asalariados
• Empresas por actividad principal (Divisiones CNAE 2009) y edad
• Empresas por estrato de asalariados y edad
2. Nivel comunidad autónoma
• Empresas por comunidad autónoma, actividad principal (grupos CNAE 2009) y estrato de asalariados
3. Nivel provincial
• Empresas por provincia y condición jurídica
• Empresas por provincia y estrato de asalariados.
NOTA: Se ha considerado como provincia de la empresa aquella en la que radica su sede social.
SERIE 2: DATOS POR UNIDADES LOCALES
1. Nivel nacional
• Locales por estrato de asalariados y condición jurídica.
• Locales por actividad principal (grupos CNAE 2009) y estrato de asalariados.
2. Nivel comunidad autónoma
• Locales por comunidad autónoma, actividad principal (grupos CNAE 2009) y estrato de asalariados
3. Nivel provincial
• Locales por provincia y estrato de asalariados.
• Locales por provincia y condición jurídica.
• Locales por provincia, actividad principal (divisiones CNAE 2009) y estrato de asalariados.
SERIE 3: DATOS SOBRE MOVIMIENTOS DEL DIRCE
Resultados nacionales
• Altas de empresas por condición jurídica, estrato de asalariados y actividad principal (divisiones CNAE 2009)
• Permanencias de empresas por condición jurídica, estrato de asalariados y actividad principal (divisiones CNAE 2009/CNAE 93)
• Bajas de empresas por condición jurídica, estrato de asalariados y actividad principal (divisiones CNAE 2009)
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades que llevan a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema, a partir de datos recogidos individualmente.
Se puede acceder a toda la información publicada a través del apartado:
INEbase/ Empresas/ o directamente en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fp201&file=inebase&L=0
No procede para esta operación estadística la difusión de microdatos
Los usuarios interesados pueden solicitar, a traves del Área de Atención de Usuarios del INE, explotaciones específicas de información que se realizan despues del preceptivo estudio de viabilidad, garantizando la confidencialidad y calidad de los datos. Se puede acceder a este servicio mediante el enlace: http://www.ine.es/prodyser/informacion
Información detallada en:
Los apartados 11 a 19 se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
Adicionalmente y en el ámbito de la gestión de Registros de Empresas para usos estadísticos, existe un Manual de recomentaciones en el contexto de la UE y de la Legislación supranacional vigente. Incluye un capítulo específico sobre Políticas de calidad.
El proceso de elaboración de esta operación estadística tiene establecidos mecanismos para la detección y corrección de errores. Estos controles se ejecutan tanto desde una óptica estática (consistencia interna de datos relativos a un determinado periodo de referencia) como dinámica (análisis temporal de los agregados). Las herramientas informáticas utilizadas permiten detectar todos los posibles errores de calidad formal de la información.
Otros factores relativos a la propia dinámica de gestión del DIRCE sirven para fortalecer los parámetros de calidad, fundamentalmente en términos de armonización y comparabilidad internacional. En concreto, el Reglamento (CE) no 177/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de febrero de 2008, establece un marco común para los registros de empresas utilizados con fines estadísticos en todos los Estados Miembros.
La calidad de los datos generados en esta estadística está directamente ligada a la calidad de las fuentes de entrada que abastecen el mantenimiento del DIRCE.
No obstante, las actividades de gestión del DIRCE incorporan de forma sistemática programas de mejora de la calidad, mediante la incorporación de los datos finales de las encuestas económicas, el desarrollo de encuestas específicas de registro o las actividades continuas de microvalidación centradas en las unidades económicas más importantes
Esta estadística es utilizada por un amplio rango de usuarios que se circunscriben al ámbito de las Administraciones Públicas (Ministerios, Comunidades Autónomas, Entidades de la Administración Local, Banco de España,..) Empresas (con especial incidencia en el sector de estudios de mercado), particulares u otras Entidades de investigación o análisis ( Universidades, Cámaras de Comercio, Asociaciones empresariales o de profesionales,..). La disponibilidad de información estructurada sobre el tejido empresarial que opera en España permite la toma de decisiones sobre políticas públicas en los diversos ámbitos de competencia.
En determinadas circustancias, un servicio de explotaciones a medida da respuestas a necesidades más específicas de información, previa evaluación de la solicitud en términos de confidencialidad y calidad.
.
Los resultados proporcionados cumplen completamente las condiciones establecidas en el Plan Estadístico Nacional sobre esta operación.
La acuracidad global es consecuencia de la robusted del modelo de gestión y mantenimiento del DIRCE, que toma una multiplicidad de fuentes previamente analizadas y contrastadas.
El análisis de ventajas e inconvenientes de cada fuente permite generar reglas específicas de decisión y jerarquía a la hora de determinar el estatus de actividad de cada unidad estadística y sus principales variables de identificación, localización y clasificación. Contrastes adicionales contra otras fuentes u operaciones específicas de mejora (detección de duplicados o unidades falsamente activas) permiten inferir razonables grados de fiabilidad.
No se aplican, al tratarse de una explotación directa del DIRCE
Pueden existir errores de sobrecobertura por el efecto de inflamiento que potencialmente pueden presentar las fuentes administrativas. En sentido contrario, la detección de una nueva unidad económica que comienza a operar puede sufrir un lapso de tiempo hasta que queda debidamente registrada en la fuente. Unidades económicas con actividades no de mercado y sin empleo pueden estar infrarrepresentadas.
Los datos de esta operación se generan y revisan durante los 20 dias siguientes al cierre de la actualización del Directorio. Normalmente, en Agosto de t+1 se genera esta publicación con referencia al año t. En consecuencia, el tiempo transcurrido desde la fecha de referencia hasta la publicación es de 8 meses.
La difusión de resultados se realiza de acuerdo al calendario de disponibilidad de estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año
Los elementos de cobertura territorial del DIRCE permiten garantizar la comparabilidad de los datos elaborados, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, para los desgloses geográficos considerados.
Los resultados tienen periodicidad anual y son comparables en el tiempo. En este sentido, cabe señalar que durante el proceso de cambio de Clasificación CNAE, el DIRCE incorporó un procedimiento específico de doble codificación durante un periodo transitorio de 2 años. Se pueden consultar tablas similares en CNAE 93 y CNAE 2009 para los resultados a 1 Enero 2008 y 1 Enero 2009. Actualmente existe una serie temporal comparable en CNAE 2009 de 6 años para todas las variables consideradas, tanto de análisis como de clasificación.
Los datos presentan grados razonables de coherencia con los ofrecidos en las encuestas económicas estructurales. En el análisis debe considerarse que la naturaleza de los agregados es diferente (dato directo del DIRCE frente a dato estimado procedente de encuestas, como resultado de las incidencias de campo y los correspondientes procesos de elevación)
Existen normas de coherencia entre las variables objeto de explotación, incluyendo niveles de significación, que son contrastadas en la generación de resultados
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística, previsto en el Programa Anual 2013, es de 63,86 miles de euros. Por las características específicas de la misma, no hay carga para las unidades informantes.
Como norma general, los datos son considerados finales y por tanto no sujetos a revisión. En situaciones excepcionales existe posibilidad de corrección incluyendo nota explicativa.
Idéntica a la política de revisión de datos
Aunque los datos que sirven de base para esta operación son considerados como datos finales del DIRCE, es necesario significar que el proceso de mantenimiento anual se ejecuta gracias a la recepción de un conjunto muy amplio de fuentes de diversa naturaleza (administrativas, estadísticas o privadas) para las cuales la Unidad de Gestión del DIRCE tiene acceso en formato de microdatos identificados individualmente. Se enumeran a continuación, según tipología:
Fuentes tributarias
• Censo del Impuesto de Actividades Económicas (Estado / Comunidad Foral de Navarra)
• Retenciones sobre Rentas del Trabajo Personal (Estado / Comunidad Foral de Navarra)
• Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
• Operadores intra/extracomunitarios
Fuentes de la Seguridad Social
• Registro de Cuentas de Cotización con trabajadores
• Registro de trabajadores activos en Cuenta propia
Fuentes jurídicas
• Movimientos del Registro Mercantil
Fuentes estadísticas
• Directorio de actividades económicas del País Vasco
• Encuestas estructurales y coyunturales de empresas; encuestas de registro
Fuentes privadas
Otras fuentes
• Inventario de Empresas y Entidades Públicas
• Ficheros de sectorización de la economía española
Todas estas fuentes son recepcionadas por el INE en diferentes momentos del año, según su disponibilidad. En general, es necesario definir un plan específico de depuración, mejora y adecuación a estándares estadísticos de forma previa a la integración en el DIRCE. Por supuesto, no todas juegan el mismo papel en el proceso de mantenimiento. Algunas son claves para la detección, permanencia o eliminación de unidades, mientras que otras contribuyen a la mejora o la operatividad de determinadas variables.
Anual.
No se trata de una recogida de datos en sentido tradicional, sino que se fundamenta en el proceso de mantenimiento del DIRCE, basado en el acceso, tratamiento e integración de multiples fuentes externas.
Cada fuente abastecedora del DIRCE es sometida a un plan previo de validación y mejora. Este proceso es específico para cada fuente. Si los indicadores iniciales de consistencia no son satisfactorios, los datos son devueltos a la Entidad Gestora para corrección. Pasados todos los controles precisos, se obtiene un subsistema estadístico derivado.
Los procesos de integración de datos estadísticos y el contraste con el año t-1 están continuamente monitorizados mediante tablas específicas de análisis. Cuando todos los requisitos de consistencia son satisfechos, se da por finalizado el proceso de actualización y comienza la generación de resultados para esta operación estadística
Los agregados son compilados por procedimientos automáticos con productos software estandarizados y habitualmente usados en el INE (SAS, pcAxis,..)
Al ser una explotación estadística del DIRCE no se realiza ningún ajuste específico.
..