OBJETIVOS DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA:
El principal objetivo que se pretende alcanzar con la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España (FILINT) es proporcionar una información precisa, fiable y oportuna de las principales características e indicadores económicos que determinan la estructura y actividad de las filiales de empresas extranjeras que operan en España, tanto en el sector industrial como en el de servicios y comercio.
FILINT se ha diseñado con el objetivo de responder, en el ámbito de los sectores industrial y de servicios, a la demanda solicitada en el anexo Inward del Reglamento (CE) No 716/2007 del Parlamento europeo y el Consejo de 20 de junio de 2007 sobre las estadísticas comunitarias relativas a la estructura y actividad de las filiales extranjeras (Reglamento FATS), es decir, la investigación de las filiales extranjeras en el interior de cada país.
VARIABLES DE CLASIFICACIÓN:
Actividad Económica. La actividad económica realizada por una empresa se define como la creación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios.
Las unidades estadísticas (empresas) realizan frecuentemente varias actividades que pueden ser clasificadas en distintas clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. En general, las actividades desarrolladas por una unidad económica pueden ser de tres tipos: actividad principal, secundaria y auxiliares. La actividad principal se diferencia de la(s) secundaria(s) por ser la que genera un mayor valor añadido. Las actividades auxiliares, por su parte, son aquéllas que generan servicios que no son vendidos en el mercado y sirven únicamente a la unidad de la que dependen (departamentos de administración, servicios de transporte o almacenamiento).
Las empresas filiales, a los efectos de esta encuesta, se clasifican en función de cuál sea su actividad principal, es decir, aquélla que proporcione el mayor valor añadido. No obstante, ante la dificultad que, en ocasiones, pueda suponer para las empresas el cálculo o estimación de esta variable, si no se dispone de esa información, se considerará como actividad principal aquélla que genere un mayor valor de producción o, en su defecto, la que emplee un mayor número de ocupados.
Dimensión de la Empresa. La dimensión puede establecerse en términos de la magnitud de la cifra de negocios o el valor de la producción o bien considerando el número de personas que constituyen la plantilla de la empresa. En esta encuesta se opta por considerar esta segunda opción para determinar el tamaño de las empresas.
Variables geográficas.Las variable geográfica usada es el país de ubicación de la empresa propietaria en última instancia de la filial extranjera residente en España. El propietario en última instancia de una filial es la unidad institucional situada en el extremo superior de la cadena de control de una filial extranjera y que no está controlada por ninguna otra unidad institucional.
VARIABLES DE ANÁLISIS:
Número de empresas filiales
Volumen de negocio
Personas ocupadas
Valor de producción
Valor añadido al coste de los factores
Compras y trabajos realizados por otras empresas
Gastos de personal
Servicios exteriores
Inversión bruta en activos materiales
Total de ingresos de explotación
Total de gastos de explotación
También se proporcionan datos de los siguientes indicadores económicos:
Productividad: Valor añadido / personas ocupadas
Salario medio: Sueldos y salarios / asalariados
Tasa de valor añadido: Valor añadido / valor de producción
Tasa de gastos de personal: Gastos de personal / valor añadido
La encuesta utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-09 para codificar la actividad de las empresas, procesar y difundir sus datos.
Por lo que se refiere a los países se utilizan los códigos ISO 3166-1:
http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=39719
que han sido adoptados por la División de Estadística de Naciones Unidas:
http://unstats.un.org/unsd/methods/m49/m49alpha.htm
El detalle de las actividades (secciones) de la CNAE09 que constituyen el ámbito poblacional de esta estadística es el siguiente:
B Industrias extractivas
C Industria manufacturera
D Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
H Transporte y almacenamiento
I Hostelería
J Información y comunicaciones
L Actividades inmobiliarias
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
N Actividades administrativas y servicios auxiliares
La unidad básica de análisis es la empresa o sucursal bajo control extranjero.
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes o servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares.
Se entiende por sucursal la unidad local sin identidad jurídica propia que depende de una empresa bajo control extranjero.
Se consideran unidades estadísticas de la encuesta las empresas filiales o sucursales de empresas extranjeras cuya actividad económica principal se encuentra incluida, de acuerdo con la CNAE-09, en alguno de los sectores investigados (industria, comercio y resto de servicios de mercado no financieros)
La población objeto de estudio está formada por las empresas residentes en España que son filiales de empresas extranjeras y cuya actividad principal se encuentra incluida en las secciones B a E (industria) y G a J y L a N (servicios de mercado no financieros) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-09).
De acuerdo con el Manual de Recomendaciones sobre las Estadísticas de Filiales “Foreign Affiliates Statistics (FATS)”, elaborado por la oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) con la colaboración de los distintos estados miembros, se entiende por filial la empresa residente en España que está controlada por una empresa extranjera según el criterio del propietario en última instancia (UCI). El propietario en última instancia de una filial es la unidad institucional o empresa que, procediendo jerárquicamente hacia arriba en la cadena de control de dicha filial, ejerce control sobre la misma, no estando controlada, a su vez,por ninguna otra unidad. Por lo tanto, en nuestro caso, únicamente se incluyen en esta estadística los resultados de las filiales de matrices o propietarios en última instancia residentes fuera de España.
Se entiende por control la capacidad de determinar la política general de una empresa mediante la designación, llegado el caso, de los directores adecuados.
Desde el punto de vista geográfico, la encuesta cubre el conjunto del territorio nacional (a excepción de Ceuta y Melilla); ie, las filiales (población de estudio) son empresas residentes en España, pero su UCI (empresa que ejerce el control sobre la filial) puede residir en cualquier país del Resto del Mundo.
Con respecto a la publicación, se proporcionan datos desglosados para cada uno de los países de la Unión Europea individualmente así como para ciertas agregaciones de los mismos (Europa, UE, Asia, África y Oceanía, etc.).
La encuesta se lleva a cabo con carácter anual.
Hasta la fecha, se encuentran disponibles los siguiente resultados:
-años de referencia de los datos 2005-2007 (para el ámbito de comercio y servicios)
-años de referencia de los datos a partir del 2008 (industria, comercio y servicios)
Esta separación en la publicación de las series es debida al cambio metodológico en 2008 por la entrada en vigor de la nueva CNAE (CNAE09) y por la inclusión de la actividades industriales en el ámbito de la encuesta.
Al tratarse de una encuesta continua, se sitúa 2008 como período base, al producirse una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva clasificación nacional de actividades económicas (CNAE09) y de la publicación de la información relativa a las actividades industriales.
Los datos solicitados se refieren al año natural objeto de la encuesta. Excepcionalmente, las empresas que funcionan por temporadas o campañas que comprenden dos años distintos, y tienen así contabilizados sus datos, refieren la información a la temporada o campaña que termina en dicho año.
El año de publicación o disponibilidad de los resultados se corresponde con 2 años posteriores al año de referencia de los datos.
Reglamento (CE) nº 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2007, relativo a estadísticas comunitarias sobre la estructura y la actividad de las filiales extranjeras (FATS-R).
http://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30227
En este reglamento (FATS-R Anexo I, Inward Fats) las autoridades de la Unión Europea consideraron que la información sobre filiales extranjeras facilitada con arreglo a la legislación comunitaria vigente o disponible en los Estados miembros era insuficiente, inadecuada o escasamente comparable para poder ser utilizada como base fiable en el trabajo de la Comisión.
En dicho FATS-R, que se adjunta, se definen los conceptos más importantes y se regulan aspectos clave tales como población objetivo, unidad estadística, variables a medir, periodicidad y calidad.
.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La técnica empleada para garantizar la confidencialidad estadística está basada en la supresión de celdas.
La encuesta se difunde anualmente.
Los resultados de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
Acceso a tablas publicadas:
Desde www.ine.es, en INEbase / Economía / Empresas / Estadísticas de Filiales de Empresas Extranjeras en España
Desde 2005-2007: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t37/p227/&file=inebase
A partir de 2008: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t37/p227/p01&file=inebase
Para esta operación estadística no se facilita fichero de datos anonimizados.
Los usuarios pueden solicitar explotaciones específicas de información a medida, que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos, a través del Área de atención a usuarios en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/prodyser/informacion
Una descripción detallada de la metodología empleada se encuentra en:
http://www.ine.es/metodologia/t37/t3730p227p01serie.pdf
El Manual de Recomendaciones de Eurostat (última edición 2012) sobre Estadísticas de Filiales Extranjeras se encuentra en:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-RA-12-016/EN/KS-RA-12-016-EN.PDF
En base a los reglamentos 716/2007 y 834/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona un informe de calidad que contiene información cuantitativa y cualitativa.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
La recogida de datos en las Unidades de Recogida (URCEs) tiene programados errores de tipo grave y de segundo nivel, para ir depurando los datos conforme son introducidos por el usuario. Durante la recogida y depuración de datos también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Finalmente, una vez que llegan los datos a los Servicios Centrales, los datos se someten a controles adicionales de micro y macro-depuración, que permiten garantizar un producto final de suficiente calidad.
En base al reglamento 716/2007 del PE y el Consejo, la Comisión debe evaluar los datos enviados por los distintos Estados miembros para las estadísticas de los anexos I y II de este reglamento, en función de los criterios de calidad enumerados en el Reglamento (CE) 834/2009 de la Comisión relativo a estadísticas comunitarias sobre la estructura y la actividad de las filiales extranjeras, por lo que respecta a los informes de calidad. Dichos criterios son: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, comparabilidad y coherencia.
Las valoraciones efectuadas hasta el momento han sido positivas. La calidad global del producto estadístico es alta por los siguientes aspectos:
1) La población de filiales extranjeras es exhaustiva por lo que se eliminan los errores de muestreo
2) La población de filiales extranjeras proviene de Directorio de Grupos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) que está coordinado con el Registro de Euro Grupos de Eurostat, lo que limita la infra o supra cobertura poblacional. Cualquier posible error de cobertura de estos registros se corrige a través de la información recogida en los cuestionarios de las encuestas que sirven de soporte de recogida a FILINT, por medio de la constatación directa del estatus de filial extranjera o no, por parte de la unidad encuestada. A este fin, se intenta perfilar cada año mejor la hoja complementaria referida al grupo de empresas al que pertenece la empresa, en los cuestionarios de las encuestas en donde se recoge información de FILINT.
3) La información de esta estadística FILINT es sometida a los mismos controles de calidad estadística de las encuestas que se usan para recoger su información: Encuesta Industrial, Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Anual de Servicios. La tasa de no respuesta es muy baja y la información faltante es imputada siguiendo las mismas técnicas aplicadas a las mencionadas encuestas.
4) La información de esta estadística también se contrasta con la información de la Estadística de Fililales Españolas en el Exterior (FILEXT) al objeto de asegurar que las unidades son filiales extranjeras en España y no matrices de empresas españolas.
Entre los usuarios de la estadística están:
- Eurostat, que utiliza los datos al objeto de tener información a nivel de UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) sobre la estructura y actividad de las filiales extranjeras localizadas en esa área, como indicador estadístico de globalización económica.
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Unidad de directorios del Ine, que utilza la información de FILINT para retroalimentar la información del Directorio de Grupos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) y así también la del Registro de Euro Grupos (EGR) de Eurostat.
- Banco de España
- Empresas e instituciones.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se puede ver la valoración del ámbito de estadísticas de globalización económica y comercio exterior, en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, que nos puede orientar respecto a la opinión de los usuarios.
La encuesta cumple las exigencias de información del reglamento FATS y del Plan estadístico Nacional en el apartado de información estructural sobre filiales para el sector industrial, comercial y del resto de servicios.
La Tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles (R1) es 100%.
La información de esta estadística se recoge a partir de los datos de encuestas estructurales sobre la Industria, el Comercio y los Servicios que se realizan por muestreo. Sin embargo, la subpoblación de filiales de empresas extranjeras en España se investiga exhaustivamente (sin muestreo) en las mencionadas encuestas . Por este motivo no existe error de muestreo como tal, si bien existen otros tipos de errores ajenos al muestreo que en los distintos procesos de elaboración de la estadística se intentan reducir, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación. Por ello, la acuracidad global depende en exclusiva de los errores ajenos al muestreo relacionados principalmente con la falta de respuesta y los problemas de cobertura poblacional de los directorios utilizados para la identificación de la población de filiales. En el primer caso, se imputa la información faltante y en el segundo se corrige la posible supra o infracobertura de la población a partir de la información reportada por las propias filiales en los cuestionarios y la información del Registro de Euro Grupos de Eurostat.
No aplicable porque como se ha mencionado en el apartado 14.1. Acuracidad global, la población de filiales de empresas extranjeras en España se estudia exhaustivamente.
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
La tasa de no respuesta para los datos de referencia 2011 es del 4,51%
Para reducir los errores de cobertura se actualiza el marco anualmente y se analizan los cuestionarios devueltos por duplicados, muertes, unidades fuera de ámbito y cambio de características.
También se introducen en el cuestionario preguntas específicas que contribuyen a controlar la cobertura y se utiliza información de otras encuestas que utilizan el mismo marco.
Los errores de medición y procesamiento se minimizan mediante las distintas fases de depuración, manual y automática.
El Reglamento europeo FATS exige la disponibilidad de los resultados en un plazo de 20 meses a partir de la finalización del período de referencia. El envio de resultados a Eurostat se efectúa dentro de este plazo y la publicación de resultados de FILINT en la web del INE se efectúa en t+21 meses, siendo t el año de referencia de los datos.
Para los datos de referencia 2011, el indicador T2 (número de días entre el final del periodo de referencia y la fecha de publicacion de los resultados definitivos) es 20 meses + 24 días.
Se cumple el calendario de difusión del INE.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento FATS hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos sectores.
La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la encuesta permite su comparabilidad en el tiempo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en 2008 se produce una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva clasificación nacional de actividades económicas (CNAE09) y de la publicación de la información relativa a las actividades industriales; de tal forma que desde 2005 hasta 2007 las series son comparables temporalmente. A partir del 2008 las series posteriores son comparables temporalmente desde este año por el cambio metodológico producido.
El indicador CC1 (Nº de elementos comparables de una serie temporal desde su última ruptura) es 4.
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas como la Encuesta Industrial, la Encuesta Anual de Comercio y la Encuesta Anual de Servicios, y con el Directorio central de empresas (DIRCE).
Para favorecer este análisis, se ofrecen resultados comparativos de estas empresas, bajo control extranjero, y del resto de empresas residentes en España, bajo control nacional.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de las unidades informantes, se han diseñado modelos simplificados de cuestionarios para pequeñas empresas y se ha coordinado el diseño y selección de la muestra con otras encuestas, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año.
La información correspondiente a esta encuesta se obtiene a partir de la Encuesta Anual de Servicios, la Encuesta Anual de Comercio y la Encuesta Industrial considerando la muestra de filiales, que es un subconjunto de las muestras de estas encuestas.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2013 es de 112,06 miles de euros.
Los datos son finales, cuando son publicados por primera vez ya no están sujetos a revisión.
Si se detectan errores y los datos deben ser cambiados, entonces se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados. Cuando es posible los usuarios son directamente informados sobre estos errores.
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
La información necesaria para la elaboración del marco de la encuesta se obtiene del Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE) que contiene datos de las empresas residentes en España que pertenecen a un grupo de empresas de ámbito supranacional. El DIRCE además de los datos de identificación y localización de las distintas unidades estadísticas, contiene información sobre la actividad económica y el empleo de las distintas empresas, lo que posibilita el tener en cuenta estos conceptos en el proceso de estratificación. La información procedente del DIRCE se completa y actualiza con los datos obtenidos de la propia encuesta.
La muestra de la estadística de filiales forma parte de las muestras globales de las encuestas de estructura de la industria, servicios y comercio, por lo que son, en principio, también de aplicación los criterios establecidos en esas encuestas en cuanto a tipo de muestreo, selección de la muestra, etc. No obstante, dadas las peculiaridades de la población de filiales objeto de estudio, se ha considerado más adecuado, de cara a una mejor estimación de los resultados de la encuesta, aplicar siempre que ha sido posible criterios de exhaustividad en el proceso de selección de las unidades. En todo caso, siempre existe un reducido número de unidades (filiales) no localizadas a priori en el directorio, que son detectadas en el proceso general de recogida, y que en consecuencia, proceden de estratos muestrales.
La recogida de datos tiene carácter anual y se lleva a cabo durante los meses de abril a diciembre de cada año.
La recogida de información necesaria para la elaboración de esta estadística se enmarca en el esquema general de recogida de las encuestas estructurales de la industria, los servicios y el comercio.
Desde un punto de vista operativo, y en lo que hace referencia a las empresas del sector servicios y comercio, se incorpora información adicional sobre el control por parte de empresas extranjeras en un apartado específico de la Encuesta Anual de Servicios y la Encuesta Anual de Comercio que complementa la información obtenida de las principales variables económicas. Por su parte, y en lo que hace referencia al sector industrial, se aprovecha el proceso de recogida de la Encuesta Industrial de Empresas para incluir un cuestionario adicional u hoja complementaria que incorpora las variables necesarias para obtener la información sobre filiales.
Los medios empleados para recoger la información y facilitados al usuario para tal efecto son el cuestionario en papel y el cuestionario a través de internet.
Los procesos de gestión de la recogida de información, tanto desde el punto de vista de la gestión informática como del tratamiento de las incidencias y el control de errores, se integran también dentro del bloque general de las encuestas estructurales.
Debido a que la información de la encuesta se obtiene de la Encuesta Anual de Servicios, la Encuesta Anual de Comercio y la Encuesta Industrial de Empresas, los procesos de validación relativos a los datos de origen son los correspondientes a estas encuestas.
La etapa inicial del procesamiento de la información de la encuesta, coincide en el tiempo con la recogida de información, y se desarrolla de forma paralela a la recogida, durante todo el tiempo de duración de la misma. El sistema articulado se centra en tres aspectos fundamentales: un proceso de actualización en forma continua; una depuración, integrada en la grabación, del contenido del cuestionario; y un tratamiento de la gestión interprovincial de la unidad empresa, en particular, de las empresas multilocalizadas. Su objetivo global es establecer unos niveles de calidad suficientes que permitan una significativa simplificación del posterior tratamiento de la información.
La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias unidades de recogida, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez recibida en la Unidad Promotora la información en soporte magnético, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios.
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática, y en otros se realizan actualizaciones del fichero al objeto de incorporar las correcciones de los errores detectados. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados. . La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los resultados, es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macrodepuración eliminar los errores e inconsistencias detectados en esta fase.
No aplicable al no ser necesario ajustar los datos estacionalmente
.