El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios para poder llevar a cabo un análisis sectorial más preciso adaptado a cada actividad.
Variables objeto de estudio:
Desglose de la cifra de negocios por productos. Para cada uno de los sectores, se solicita a las empresas una desagregación de la cifra de negocios en función de los productos que ofrecen. La relación de cada uno de estos productos para cada actividad concreta se ajusta a los recogidos en la Clasificación de Productos por Actividad, aunque en algunos casos difiere de esta clasificación incorporándose nuevos servicios o incluyendo servicios de actividades
limítrofes para que las empresas puedan realizar un reparto más adecuado a su cifra de negocio.
Desglose de la cifra de negocios por tipo de clientes o sector de actividad del cliente. Desglose de la cifra de negocios según el tipo de cliente Se solicita en los cuestionarios información referente al tipo de cliente con objeto de poder asignar correctamente la actividad de la empresa.
En el caso de los hoteles y agencias de viajes, el reparto de la cifra de negocios por clientes (hogares, tour operadores nacionales o no nacionales, otras agencias de viaje nacionales o no nacionales, otras empresas) constituye una fuente de información muy valiosa para las estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo.
En el resto de cuestionarios se les solicita a las empresas información acerca del sector de actividad de sus clientes (hogares, administración pública o empresas diferenciando el sector económico a que pertenecen). Este desglose
permite conocer la demanda de los servicios de mercado realizada por el resto de los sectores de la economía. En el caso de la demanda realizada por las empresas, el conocer el sector donde desarrolla su actividad permite conocer el
grado de externalización que ha podido realizar cada uno de los sectores.
Variables específicas de cada sector en concreto. Recogen información de características propias de cada sector. Algunos ejemplos:
Transporte de viajeros o de mercancías, por carretera, transporte marítimo o transporte aéreo: En todos los cuestionarios dirigidos a las empresas dedicadas al transporte existe un apartado específico para conocer las características del parque móvil de cada uno de ellos: número de vehículos según tipo, capacidad (plazas o carga útil) y años de antigüedad. También se solicita información acerca del desglose de las compras netas de combustibles y otros aprovisionamientos.
Servicios postales: En este cuestionario se solicita información acerca del tráfico realizado, número de bultos envíados según tipo (cartas, documentos o paquetes) o momento de la entrega (urgente o no urgente). También se solicita información acerca del desglose de las compras netas de combustibles y otros aprovisionamientos.
Servicios de publicidad: En estos cuestionarios a las empresas que dentro de este sector realizan los servicios de las centrales de medios se les solicita el desglose por tipo de medio (periódicos, revistas, radio, televisión, Internet, exterior
y directa). Estos servicios consisten en la compra de espacio o tiempo publicitario en gran cantidad con el fin de obtener de los medios de comunicación condiciones ventajosas, para ser vendidos a los clientes, anunciantes y agencias.
Servicio de selección y colocación del personal: Uno de los apartados incluidos en este cuestionario requiere a las empresas que proporcionan personal a otras empresas, el número de horas facturadas según el tipo de personal suministrado (oficina, comercio, industria, hostelería y restauración, transporte, sanitario, educación, informático y otros).
Agencias de viajes: A las empresas de este sector que obtienen parte de su facturación por la venta de paquetes turísticos realizados por ellas mismas, se les pide el detalle de los servicios comprados para formar dichos paquetes (servicios
de transporte, alojamiento, restauración, alquiler de vehículos, servicios recreativos y culturales, servicios financieros y de seguros). De esta forma se conoce la composición de estos paquetes, información que es de gran utilizad para las estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo.
En relación a la actividad principal de las empresas, la encuesta utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) para estratificar, clasificar, procesar y difundir sus datos.
En lo referente a la codificación de los productos, se emplea la Clasificación Nacional de Productos por Actividades (CPA-2008).
La población objeto de la encuesta se obtiene a partir de la de la Encuesta Anual de Servicios, seleccionando una serie de actividades para las que se añadirá un módulo adicional a cumplimentar por parte de las empresas.
Para el año de referencia 2011, la población objeto de estudio se corresponde con los siguientes códigos de la CNAE2009:
Sección H Transporte y almacenamiento
49.1 + 49.2 Transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril. Transporte de mercancías por ferrocarril
49.3 Otro transporte terrestre de pasajeros :
49.31 Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros
49.32 Transporte por taxi
49.39 Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
49.4 Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza
50 Transporte marítimo y por vías navegables interiores
51 Transporte aéreo
53 Actividades postales y de correo
Sección I Hostelería
55.1 Hoteles y alojamientos similares (para las empresas que posean a partir de 50 asalariados)
Sección J Información y comunicaciones
58.2 Edición de programas informáticos
59 Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical
60 Actividades de programación y emisión de radio y televisión
62 Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática
63.1 Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas; portales web
Sección M Actividades profesionales, científicas y técnicas
69.1 Actividades jurídicas
69.2 Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal
70.2 Actividades de consultoría de gestión empresarial
71 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos
73.1 Publicidad
73.2 Estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública
Sección N Actividades administrativas y servicios auxiliares
78 Actividades relacionadas con el empleo
79.1 Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos (para las empresas que posean a partir de 20 asalariados)
81.2 Actividades de limpieza
La unidad estadística es la empresa que realiza como actividad económica principal la prestación de alguno de los servicios incluidos en el ámbito poblacional. La empresa es también la unidad informante, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea.
Se entiende por empresa la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa productora de bienes o servicios y que dispone de un cierto grado de autonomía en la toma de decisiones, especialmente en lo relativo a la asignación de sus recursos corrientes. Una empresa puede ejercer una o más actividades en una o varias unidades locales.
El ámbito poblacional de esta encuesta se define en función de la actividad principal que realice la empresa.
Los sectores que se analizan son los siguientes (entre paréntesis se indican las rúbricas de la CNAE-2009 incluidas en cada caso):
Desde el punto de vista geográfico, la encuesta cubre el conjunto del territorio nacional.
No se publican resultados desglosados geográficamente.
La encuesta se lleva a cabo con carácter anual.
Existen resultados disponibles de la misma desde el año de referencia de 2005 hasta 2007 empleando como clasificación de actividades económicas la CNAE-93; a partir del año de referencia 2008 se emplea la CNAE 2009.
Existen resultados disponibles de la encuesta desde el año de referencia de 2005.
La entrada en vigor en 2008 de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) produjo una ruptura metodológica en la serie, por lo que actualmente el año base es 2008.
El periodo de referencia para la encuesta es el año natural. Los datos relativos al empleo se solicitan con referencia a una fecha concreta, el 30 de septiembre.
La Estadística de Productos en el Sector Servicios se inscribe dentro de la categoría de las encuestas estructurales según el Reglamento 295/2008 del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea sobre las estadísticas estructurales de empresas; concretamente en su Anexo I.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En aplicación de lo previsto en el artículo 8.3 del reglamento refundido de estadísticas estructurales nº 295/2008 y con el objetivo de paliar en lo posible el incremento de los tamaños muestrales, se han considerado determinadas actividades a cuatro dígitos de la CNAE2009 como CETO (Contribution to European Totals Only) a la hora de diseñar la muestra de la Encuesta Anual de Servicios. Ello supone que los resultados para estas actividades sólo son representativos para la elaboración de agregados a nivel europeo y el compromiso de no publicar dichos datos a nivel nacional y, por lo tanto, tampoco a un nivel más desagregado, autonómico o provincial.
La encuesta se difunde anualmente.
Los resultados de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE (http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fe01%2Fp01&file=inebase&L=0) y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
Acceso a tablas y series temporales:
Desde www.ine.es : En INEbase dentro del apartado "Servicios" seleccionando Encuestas globales del sector servicios y a continuación "Estadística de productos en el sector servicios":
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fe01%2Fp01&file=inebase&L=0
Para esta operación estadística no se facilita fichero de datos anonimizados.
Los datos que se difunden anualmente, pretenden ofrecer una información básica, y al mismo tiempo relevante, de los principales resultados de la encuesta, que permitan satisfacer la demanda de información de sus distintos usuarios.
Es conveniente observar que las variaciones interanuales que se obtienen a partir de los resultados de esta encuesta, pueden ser debidas, en algunas ocasiones (y en mayor o menor medida), a cambios en la estructura de las correspondientes poblaciones de referencia (por ejemplo, cambios de actividad en determinadas empresas que traen como consecuencia su asignación a un sector de actividad distinto del año anterior, etc.), por lo que, no en todos los casos, las citadas variaciones deben ser directamente asociadas a un cambio (aumento o disminución), de la
misma magnitud, en la actividad productiva del conjunto de empresas de un determinado sector o subpoblación.
Es importante resaltar, finalmente, que la difusión de la encuesta no se limita exclusivamente a las tablas aquí ofrecidas o recogidas en la publicación. Salvaguardando las restricciones derivadas del secreto estadístico o del carácter muestral de la encuesta, los procedimientos informáticos existentes permiten atender peticiones a medida de datos agregados, que pueden facilitarse en el soporte o formato escogido por el usuario.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios http://www.ine.es/ss/Satellite? L=0&c=Page&cid=1254735550786&p=1254735550786&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&rendermode=previewnoinsitem
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
http://www.ine.es/metodologia/t37/t3730e01p01.htm
En base a los reglamentos 275/2010 de la Comisión y 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona información sobre los coeficientes de variación de las características que se recogen en el mismo y con el nivel de desagregación solicitado, así como datos de falta de respuesta. El informe de calidad contiene información cuantitativa y cualitativa. Eurostat proporciona información de los principales indicadores cuantitativos, calculados a partir de los datos aportados por los Estados miembros.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
Este control de errores se realiza desde la fase de depuración hasta el envío de las series finales requeridas por Eurostat; en la fase de depuración las medidas tomadas permiten disminuir la falta de respuesta; en la última fase están incluidos además los controles recomendados por el organismo europeo, además de los controles internos que permiten garantizar un producto final de suficiente calidad.
El nuevo reglamento 275/2010 de la Comisión establece que ésta debe evaluar los datos enviados por los distintos estados miembros para las estadísticas de los anexos I a IX del Reglamento SBS (CE) nº 295/2008, en función de los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
La estadística se puede considerar de una calidad alta, puesto que su tamaño muestral es representativo de la población objetivo a nivel nacional y de Comunidad Autónoma, para cada uno de los sectores analizados. Además, los datos se someten a unos criterios de ajuste y comprobaciones interanuales para garantizar la calidad de los datos estadísticos.
Entre los usuarios de la encuesta destacan:
- Diversas operaciones estadísticas del INE como Contabilidad Nacional, Indicadores de Alta Tecnología, Estadísticas del Sector TIC, etc..
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
- Empresas e instituciones
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
Las necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas de la encuesta, al objeto de adecuar el contenido de la encuesta a los requerimientos específicos de sus usuarios incrementando sus niveles de satisfacción. Por otra parte, el INE lleva a cabo periódicamente encuestas dirigidas a los principales usuarios de cada encuesta, al objeto de evaluar el grado de satisfacción de los mismos con las fuentes estadísticas disponibles y detectar posibles lagunas y nuevas necesidades de información.
En las Encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se puede ver la valoración del sector Servicios en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, que nos puede orientar respecto a la opinión de los usuarios.
La encuesta cumple las exigencias de información según el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas estructurales de las empresas y según la Decisión nº 1297/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Programa para Modernizar las Estadísticas Empresariales y Comerciales Europeas (programa MEETS).
Figura en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012 en al apartado de información estructural para el sector servicios y en el Programa estadístico de la UE: Estadísticas anuales de las empresas.
R1( Tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles)=100%
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Se calculan errores de muestreo de las principales variables a distintos niveles de desagregación.
Se han utilizado estimadores insesgados en el muestreo estratificado con corrección del directorio según el tipo de incidencia presentada.
A1 ( coeficiente de variación del volumen de negocio) = 0,59%
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
A3 (Tasa de no respuesta) = 6,25%
El reglamento de las Estadísticas Estructurales de las Empresas (SBS) exige la disponibilidad de los resultados en un plazo de 18 meses a partir de la finalización del período de referencia.
T2 (intervalo de tiempo hasta la publicación de los datos definitivos) = t+17meses+5dias
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento SBS hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos sectores.
La continuidad en la metodología aplicada desde la implantación de la encuesta permite su comparabilidad en el tiempo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en 2008 se produce una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva clasificación nacional de actividades económicas (CNAE09).
CC1 ( Nº de elementos comparables de la serie temporal desde última ruptura) = 4
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas y con el Directorio central de empresas (DIRCE).
Es comparable a nivel internacional, cubre las necesidades de información demandada por los diversos usuarios de estadística y es un instrumento útil para la Contabilidad Nacional. Además, sirve de marco para actualizar los indicadores coyunturales y para estudiar las transformaciones operadas en el sector.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es coherente a nivel interno (por ejemplo, se observan las identidades aritméticas y contables) y coherente o conciliable durante un período razonable.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de las unidades informantes, se han diseñado modelos simplificados de cuestionarios para pequeñas empresas y se ha coordinado el diseño y selección de la muestra con otras encuestas, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año.
Se establecen fórmulas de cooperación para aprovechar al máximo la información disponible y evitar la duplicación innecesaria de operaciones estadísticas. Se reduce el tamaño de las muestras y la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible. En cuanto a la recogida de datos, se potencia la cumplimentación por internet como método ágil y seguro para los informantes, y que permite lograr mejores niveles de calidad de la información. En todo caso, los informantes tienen disponibles otros posibles canales de respuesta (cuestionario en papel por via postal, fax, cuestionario electrónico..)
El crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el programa Anual 2013 es de 65,10 miles de euros.
No existe revisión de datos.
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
La población objeto de estudio se ha dividido en una serie de agrupaciones de actividad (a 4 dígitos de la CNAE2009) según las necesidades de información. Cada una de estas agrupaciones de actividad constituye una población independiente a efectos del muestreo.
En todas las actividades se han investigado de forma exhaustiva las empresas con más de 49 asalariados.
ESTRATIFICACIÓN
Se utiliza un muestreo aleatorio estratificado. Cada actividad (4 dígitos de la CNAE2009) se ha estratificado según el cruce de dos variables: Comunidad Autónoma e intervalo de tamaño de la empresa según su número de asalariados. Los intervalos de tamaño varían según la actividad, dependiendo de la distribución poblacional.
A continuación se exponen los puntos más relevantes del diseño muestral:
TAMAÑO MUESTRAL. AFIJACIÓN
Dentro de cada estrato, se calcula el tamaño muestral mediante afijación óptima o de Neyman, prefijado un error relativo de muestreo para la variable número de ocupados y para la variable volumen de negocios , generalmente a nivel nacional de un 3% y a nivel de comunidad autónoma de un 10% (para los casos donde se ha estratificado por comunidad autónoma).
SELECCIÓN:
Una vez calculados los tamaños muestrales en cada estrato, se realiza una selección aleatoria. Usando la llamada Técnica de Números Aleatorios Permanentes, obtenemos una muestra aleatoria simple en cada estrato, coordinando esta selección con las de otras encuestas, basadas en el mismo marco.
Se puede consultar la metodología: http://www.ine.es/metodologia/t37/t3730e01p01.htm
La recogida de datos tiene carácter anual. Para el año de referencia t la recogida se lleva a cabo desde septiembre a diciembre del año t+1.
La solicitud de la información se realiza por vía postal o fax, potenciando lo máximo posible la cumplimentación del cuestionario por Internet. En todo caso, los informantes tienen disponibles otros canales de respuesta (fax, correo postal, teléfono o cuestionario electrónico enviado por e-mail).
Las unidades de recogida son responsables además de la atención a las líneas telefónicas para la resolución de dudas de los informantes, y de la grabación y depuración de los cuestionarios. Los errores y datos anómalos son objeto de revisión, estableciéndose, si es necesario, nuevo contacto telefónico con los informantes.
La etapa inicial del procesamiento de la información de la encuesta coincide en el tiempo con el propio trabajo de campo, y se desarrolla de forma paralela a la recogida, durante todo el tiempo de duración de la misma. Su objetivo global es establecer unos niveles de calidad suficientes que permitan una significativa simplificación del posterior tratamiento de la información.
Durante la fase de recogida de los cuestionarios se realiza un primer proceso de depuración y codificación de los mismos. La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias unidades de recogida, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez recibida la información en soporte magnético, el fichero con los datos se somete a una serie de controles informáticos con el fin de detectar errores, incoherencias e inconsistencias que son corregidas. Se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza sobre cada uno de los ficheros quincenales de cuestionarios grabados, y su ejecución es previa a la formación del fichero completo de la encuesta y al inicio, por
tanto, del tratamiento conjunto de la información.
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática, y en otros se realizan actualizaciones (en batch) del fichero al objeto de incorporar las correcciones de los errores detectados. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados. Finalizada la fase de microdepuración, se procede al cálculo de los factores de elevación, para determinar las estimaciones de las distintas variables. La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los resultados, es la
obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macrodepuración eliminar los errores e inconsistencias detectados en esta fase. El estudio de las tablas de resultados permite un último análisis de los datos contenidos en los cuestionarios.
No se realizan ajustes estacionales
Los datos europeos proceden de la página web de Eurostat, donde se puede ampliar información en el tema Industria, comercio y servicios (Industry,trade and services):
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Category:Industry,_trade_and_services
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/european_business/data/database