La estadística de defunciones recoge los fallecimientos ocurridos en España cada año. Los datos se recogen en un documento denominado Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción. Este documento lo cumplimenta el médico que certifica la defunción, en la parte relativa a los datos personales y las causas del fallecimiento. El registro civil en el que se inscribe la defunción, cumplimenta los datos relativos a la inscripción y el declarante o los familiares los datos relativos a la residencia, nacionalidad y profesión del fallecido. En el caso de defunciones que ocurren en circunstancias especiales y en las que interviene un juzgado, la información la cumplimenta el juzgado.
La estadística de defunciones ofrece información desagregada tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas, provincias, capitales y municipios. Se incluye la información de los fallecidos con menos de venticuatro horas de vida.
La estadística de defunciones utiliza la Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO-94 para codificar la variable profesión, procesar y difundir sus datos.
Recoge todas las defunciones que ocurren en España, independientemente que sean de población residente o no residente
La unidad básica de la estadística es la persona fallecida
La población objeto de estudio de la estadística es todas las personas que fallecen en España
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
La estadística se lleva a cabo con carácter anual. Existen resultados disponibles desde al año 1900 hasta el año 2012.
Año 1975
Los datos se refieren al año natural objeto de la estadística, independientemente de que se publiquen los datos por mes de ocurrencia de las defunciones
Convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para la elaboración de las Estadisticas de Movimiento Natural de la Población
Se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
.
Los datos definitivos se difunde anualmente. Los datos provisionales se difunden semestralmente.
Los resultados de esta estadística se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, España en Cifras, etc.
Toda la información relativa a esta estadística (resultados, metodología, cuestionarios, etc) se puede consultar en
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fe301&file=inebase&L=
Los datos provisionales contienen una serie de tablas con las principales clasificaciones de las defunciones a nivel nacional , de comunidades autonomas , provincias, capitales y municipios mayores de 50.000 habitantes. Se pueden consultar en
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t20/e301/provi&file=pcaxis
Los datos definitivos contienen tablas detalladas para las distintas variables que se recogen en el Certificado Médico de Defunción-Boletín Estadístico de Defunción. Se pueden consultar en
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t20/e301/defun/a2011/&file=pcaxis
Los datos provisionales de indicadores de mortalidad ofrecen información a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia para determinadas variables. Se pueden consultar en
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?L=0&divi=IDB&his=1&type=db
Los datos definitivos de indicadores de mortalidad ofrecen información a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia con un amayor desagragación de variables. Se pueden consultar en
Se puede tener acceso y descargar los ficheros de microdatos de esta estadística. Estos ficheros están anonimizados para preservar el secreto estadístico.
No se facilita información de las siguentes variables:
- Nombre, apellidos, documento de identidad, domicilio de la personas fallecida
- Datos de inscripción de la defunción en registro civil
- Variable día en todas las fechas
- Códigos de municipios con menos de 10.000 habitantes. Se facilita el tamaño de los municipio
- Códigos de paises con frecuencia menor a la establecida
- Causas de muerte
La información se puede consultar en:
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE, explotaciones específicas de información que se realizan preservando la confidencialidad de los datos y firmando el convenio o documento correspondiente.
Ver:
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
Los campos 11 a 19 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación
El 1 de enero de 2009 entró en vigor una serie de reformas en la captación de la información en la estadística de defunciones así como en la estadística de defunciones según causas de muerte. Son varios los cambios efectuados, tanto en los formularios como en el circuito de la información.
Los objetivos han sido los siguientes:
1.- Mejorar la calidad de la información en general y de las causas de muerte en particular, adaptando la forma de recogida de dichas variables a las recomendaciones de la OMS y Eurostat. Con este fin, se han unificado dos documentos en los que se recogían la información: el Certificado Médico de Defunción (CMD) y el Boletín Estadístico de Defunción (BED). En ambos, se pedía información de identificación duplicada y, además, el médico debía cumplimentar las causas de muerte en los dos. Este doble esfuerzo no siempre se llevaba a cabo por el médico certificador, cumplimentándose el BED por otra persona a partir de la información del CMD, con la consiguiente pérdida de calidad de la información.
2.- Mejorar la transmisión de la información en el caso de las muertes con Intervención Judicial. En estos casos intervenían antes tres organismos diferentes para hacer llegar la información al INE: el Juzgado, el Registro Civil y las Delegaciones provinciales del INE. El objetivo ha sido simplificar este flujo de información, haciendo llegar directamente a las Bases de Datos del INE la información a partir de los Juzgados. Para ello se ha desarrollado una aplicación Web para la grabación de la información de las defunciones con intervención judicial por parte de los Juzgados, que sustituye al sistema anterior en el que la información se recogía en un documento que no estaba normalizado entre los juzgados .
3.- Adaptar a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación la recogida de la información. Para ello, se ha implantado el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para efectuar la grabación de la información y se ha diseñado el nuevo CMD/BED con el mismo fin.
Con el objetivo de evaluar la calidad de la información contenida en el Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción así como en el Boletín Estadístico de Defunción Judical, se realizan controles exhaustivos en todas las fases del proceso de la estadística desde la grabación de la información hasta su publicación.
Se hace especial hincapié en controlar que los valores de las variables sean válidos, que no haya incoherencias entre la información que recibimos en una misma defunción y que recibamos todas las defunciones ocurridas en España en el periodo de referencia de los datos
Asímismo, se compara la información del INE con la que nos proporciona el Ministerio de Justicia de las inscripciones realizadas en los registros civiles informatizados. Esta comparación nos permite corregir los errores detectados.
La información de defunciones la utilizan otras unidades del INE, tales como:
Censo Electoral, para dar de baja a los fallecidos
Padrón. Los ficheros de defunciones sirven de base a los Ayuntamientos para actualizar su Padrón Municipal de Habitantes dando de baja a las personas fallecidass
Estadísticas Sanitarias, para la elaboración de la Estadística de Defunciones según causa de muerte
Indicadores Demográficos, para la elaboración de las Tablas de mortalidad y esperanza de vida
Proyecciones demográficas,para el cálculo de las cifras de la población futura
Organismos nacionales
En base a la RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2005, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación de la encomienda de gestión de la Secretaría de Estado de Justicia al Instituto Nacional de Estadística en materia de transmisión de datos informatizados relativos a las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones practicadas en los Registros Civiles, la Secretaría de Estado de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística han suscrito, con fecha 13 de octubre de 2004, un Acuerdo por el que se encomienda a este último, de forma transitoria hasta que finalice el
proceso de informatización de todos los Registros Civiles, la transmisión de datos informatizados relativos a las inscripciones de nacimientos,matrimonios y defunciones practicadas en los Registros Civiles. El Instituto Nacional de Estadística, a petición de la Dirección General de los Registros y del Notariado, podrá facilitar la transmisión
masiva de datos de utilidad pública a los organismos públicos que tengan interés en ellos.
Organismo internacionales
EUROSTAT y Naciones Unidas. Se remite la información acordada en las reuniones de los grupos de trabajo de estadísticas demográficas
Peticiones de, universidades, grupos de investigación de hospitales, empresas y particulares
Las universidades y los investigadores solicitan la información de defunciones para la realización de estudios sobre enfermedades
Compañias de seguros, utilizan la información de defunciones como base para el cálculo del período de de cotización de las pólizas
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector de Demografía y Población en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
Se pone a disposición de los usuarios la información que precisan respetando la confidencialdad de la información. En la modificación del contenido del cuestionario realizada en el año 2009 se han tenido en cuenta las necesidades de información adicional que precisaban otros organismos e instituciones.
La información que se recoge permite atender todas las peticiones que se reciben.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta, permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
No procede por obtenerse los datos de forma exhaustiva a partir de una fuente administrativa (inscripciones en el registro civil)
Retrasos en el envío de la información por parte de algunos registros civiles y falta de información en algunas variables del boletín. Esto ocasiona que esta estadística tenga una falta de cobertura de aproximadamente el 0.1 por ciento
La falta de cobertura se trata de reducir, obteniendo la información del fichero del Ministerio de Justica
Los datos definitivos de la estadística se publican al finalizar el año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de 12 meses.
Los datos provisionales se publican a lo seis meses del año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de 6 meses.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases, es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagragación geográfica. Asimismo, son comparables con el resto de paises de la Unión Europea ya que se siguen las recomendaciones de Eurostat establecidas para todos los paises y acordadas en las reuniones del grupo de trabajo de Estadísticas Demográficas
El concepto estadístico de defunción utilizado tradicionalmente en España comprendía a todos los fallecidos con más de 24 horas de vida. A partir de 1975 este concepto se ha ampliado con la incorporación de los nacidos con vida fallecidos durante las primeras 24 horas de vida. Este cambio supone la adaptación del criterio de defunción recomendado por los organismos internacionales.
Este cambio origina una ruptura de la serie de defunciones a partir de 1975 puesto que antes de dicho año en las cifras de defunciones no se incluían los nacidos con vida fallecidos antes de las primeras 24 horas de vida y a partir de 1975 si se incluyen
Las cifras de defunciones son coherentes tanto con las cifras de padrón como con las proyecciones de población futura
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
Con el fin de que los médicos que certifican una defunción no tuviesen que cumplimentar el Certificado Médico de Defunción y, además, el Boletin Estadístico de Defunción, en el año 2009 se modificó el cuestionario para recoger la información de esta estadística diseñando un modelo único denominado Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción en el que se recoge toda la información que se precisa en ambos documentos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar el Movimiento Natural de la Población (formada por la Estadística de defunciones, la Estadística de nacimientos, la Estadística de matrimonios y la Estadística del movimiento natural de españoles residentes en el extranjero) prevista en el Programa anual 2013 es de 4.916,52 miles de euros.
Los datos definitivos no se revisan.
Los datos provisionales del primer semestre de un año, se revisan cuando se publican los datos provisionales de todo el año .
La publicación de datos provisionales se justifica por la necesidad de tener la información de las principales variables en un periodo lo más próximo posible al período de referencia. Estos datos no están totalmente depurados dado que esta fase y requiere un período de tiempo más largo para su terminación. Se depuran las principales variables
.
Los datos de la estadística se obtienen a partir de la información que cumplimentan los médicos, los juzgados, los familiares y el Registro Civil en el momento que se produce una defunción. Se han diseñado dos modelos de cuestionarios
1.-Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción para las defunciones en las que no concurren circunstancias especiales
2.- En el caso de muertes en las que por las circunstancias de la misma deba intervenir un juzgado, la información se recoge en un cuestionario de defunciones con intervención judicial que es cumplimentada por el juzgado en un cuestionario web.
La información que se recoge en ambos documentos es prácticamente la misma. Se obtiene información de los datos personales del fallecido, del lugar de fallecimiento, de las causas de la defunción, de las circunstancias de la misma en el caso de las muertes con intervención judicial, de la inscripción en el Registro Civil
La recogida de datos se realiza mensualmente.
La primera hoja del CMD/BED (páginas 1 y 2) que corresponde al Certificado Médico de Defunción, se cumplimenta por el médico certificador cuando hay una muerte en la que no debe intervenir un juzgado (la mayor parte de los casos). La segunda hoja (páginas 3 y 4) que corresponde al Boletín Estadístico, se cumplimenta por el declarante o en su defecto por el encargado del registro civil (página 3) y los datos de inscripción por el encargado del registro civil (página 4). Una vez cumplimentado por el médico que certifica la muerte la parte correspondiente al Certificado Médico, la funeraria o el familiar entrega el CMD/BED en el registro civil del municipio donde ha ocurrido la defunción para la inscripción del fallecido. El registro civil remite mensualmente los CMD/BED inscritos en un mes al INE. En el INE , se recepciona la documentación del registro civil, se graba mediante reconocimiento óptico de caracteres y se validan los campos. En los casos de muerte con intervención judicial, el juzgado debe cumplimentar un cuestionario web en una aplicación diseñada al efecto. Esta información se transmite directamente a la base de datos del INE.
En la fase inicial de la estadística, su grabación mediante reconocimiento óptico de caracteres, la aplicación incluye la detección de determinados errores en la información del CMD/BED asi como el control de cobertura y la detección de información duplicada. Dichos errores tienen que ser corregidos en esta primera fase para poder incluir su información en la base de datos de defunciones. El objetivo es obtener unos niveles de calidad que hagan más rápido y menos costoso el proceso de depuración e imputación de las fases de tratamiento que se realizan posteriormente.
Se realiza una depuración de los datos grabados a nivel nacional con el fin de detectar inconsistencias, duplicados, falta de información, etc. Al resultado de este proceso se aplica una fase de imputación automática para las variables con falta de información o inconsistentes. Una vez finalizada esta fase, se obtienen los ficheros de microdatos de la estadística a partir de los cuales se realizan las tablas de la publicación tanto de defunciones como de los correspondientes indicadores de mortalidad. Asímismo, se obtienen los ficheros de microdatos anonimizados que se ponen a disposición de los usuarios en la web
Al proceder los datos de esta estadística de un registro administrativo, no se realizan ajustes
.