La Encuesta de Población Activa (EPA) ofrece datos trimestrales y anuales sobre el mercado laboral en España.
Principales características medidas por la encuesta:
Empleo según variables demográficas (sexo, edad, nacionalidad, estado civil, nivel educativo), situación profesional, subempleo, horas de trabajo, tipo de jornada, tipo de contrato, pluriempleo, etc.
Paro según variables demográficas, características del empleo anterior, métodos de búsqueda, duración de la búsqueda, etc.
De todas estas variables se ofrece información trimestral y en forma de media anual.
Además de lo mencionado con anterioridad, anualmente se publica información sobre las llamadas ‘variables de submuestra’: sector de estudios, condiciones de trabajo específicas (turnos, trabajo en fines de semana, personas que trabajan en el establecimiento, responsabilidades de supervisión, etc) y las características del último empleo de las personas no ocupadas con experiencia profesional.
A partir de 2009, se incorpora a la encuesta como variable adicional de submuestra el decil de salarios del empleo principal, procedente de la vinculación de la muestra seleccionada con las fuentes administrativas de la seguridad social y administración fiscal (AEAT, Hacienda Foral de Navarra a través del Instituto de Estadística de Navarra).
Se proporciona además información complementaria adicional de diversa índole, en particular, cabe destacar los distintos módulos anuales añadidos a la encuesta desde 1999.
Clasificación de las ramas de actividad económica: Desde 2008 los datos se codifican a un nivel de 3 dígitos (272 grupos) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de-2009, CNAE-09. En 2008 se proporcionan resultados con doble codificación CNAE-2009 y CNAE-1993 lo que permite enlazar series entre ambas clasificaciones.
Ocupación: Desde 2011 los datos se codifican a un nivel de 3 dígitos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones de 2011, CNO-2011. En 2011 se proporcionan resultados con doble codificación CNO-2011 y CNO-1994 lo que permite enlazar series entre ambas clasificaciones.
Situación profesional: Los datos se codifican para los 7 grupos siguientes: empleadores, trabajadores por cuenta propia, miembros de cooperativas, ayudas familiares, asalariados (sector público o privado), y otros. Se puede obtener una extensión de esta clasificación por duración y tipo de contrato que se pregunta a los asalariados. También se pregunta la relación formal entre la empresa y los trabajadores por cuenta propia . Hay correspondencias a la ICSE (Clasificación Internacional de Situación Profesional).
Educación (nivel más alto de estudios): Desde el primer trimestre de 2000, los datos se codifican en 18 categorías para el nivel de educación y 26 para el sector de la educación – a un nivel de 2 dígitos de Clasificación Nacional de Educación-2000, CNED-2000. (Hasta el cuarto trimestre de 1999 la Clasificación Nacional de Educación no existía. Tan solo, 30 códigos de una clasificación utilizada nada más que en la EPA ).
Educación o formación recibida durante las cuatro semanas anteriores: Desde el primer trimestre de 2000, los datos se codifican en 24 categorías para el nivel de la educación y 26 para el sector de la educación – a un nivel de 2 dígitos de la Clasificación Nacional de Educación-2000, CNED-2000. (Hasta el cuatro trimestre de 1999 la Clasificación Nacional de Educación no existía. Tan solo, 37 códigos de una clasificación utilizada nada más que en la EPA).
Se cubren todas las categorías de la CNAE, CNO y CNED.
Personas y hogares residentes en España.
Todas las personas que vivan en una vivienda privada están incluidas. Las personas que viven en un hogar colectivo se incluyen si tienen un vínculo con un hogar privado. Los extranjeros se incluyen si van a vivir en España durante más de un año (con excepción de los militares y diplomáticos extranjeros).
A efectos de la encuesta constituyen objeto de investigación todas las unidades estadísticas ubicadas en el territorio del estado español.
La encuesta de población activa española se publicó por primera vez en 1964, haciendo referencia a algunos trimestres de cada año hasta 1968. Entre 1969 y 1974 fue semestral, y trimestral a partir de 1975. En 1999, la encuesta fue rediseñada como una encuesta continua que proporcionará resultados trimestrales. Desde 2005, la encuesta ofrece, aparte de resultados trimestrales y medias anuales de los cuatro trimestres, resultados anuales de variables de carácter estructural analizadas en una submuestra de la encuesta, distribuida a lo largo de todo el año.
Los resultados trimestrales disponibles en formato electrónico se remontan a 1976 en ’Principales resultados’ de la encuesta y a 1987 en ‘Resultados detallados’.
No aplicable.
1. Período de referencia de publicación de los resultados de la Encuesta: Trimestres y años (medias anuales, variables submuestra y los módulos ad hoc).
2. Período de referencia de recogida de la información: La EPA mide la situación de una persona en la semana de referencia (es decir, en la semana anterior a la semana teórica de la entrevista). No obstante, hay preguntas con períodos de referencia especiales, tales como:
-Los métodos de búsqueda, las peculiaridades de la jornada de trabajo y las relativas a estudios en curso, que se refieren a las cuatro semanas anteriores a la entrevista.
- La disponibilidad para trabajar, que se refiere a las dos semanas posteriores al domingo de la semana de referencia.
- La edad del entrevistado o la de inscripción en la oficina de empleo, que se refieren al domingo de la semana de referencia.
La Encuesta de Población Activa, que proporciona información para la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) europea, queda sujeta a los reglamentos comunitarios que regulan la EFT. Los más relevantes en la actualidad son los siguientes:
- Reglamento del Consejo y Parlamento Europeo nº 577/1998 y reglamentos que lo modifican, entre los que se encuentra el Reg.2257/2003 que introduce las variables de submuestra y el Reg. 1372/2007 que declara obligatorio proporcionar información de ingresos del empleo principal.
- Reglamentos de la Comisión Europea: Reg. 377/2008 que establece la lista de variables a suministrar par la EFT a partir de 2009 (en particular, la información sobre ingresos del empleo principal se proporciona como decil y es una de las variables de submuestra) y Reg. 1897/2000 que establece los criterios operativos de la definición de paro.
Por lo que respecta a la variable ‘salarios’, su información se obtiene de registros administrativos procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Hacienda Foral de Navarra.
La necesidad de facilitar información de la variable 'salarios' queda recogida en el Reglamento 2007/1372 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23/10/2007.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los datos de identificación directa no se guardan, junto con la propia información estadística, después de la fase de recogida de datos.
La frecuencia de los datos es doble: trimestral para la mayoría de las variables y anual para el conjunto de las variables de submuestra y los módulos ad-hoc. La frecuencia de difusión es, en consecuencia, trimestral y anual.
En la web del INE están disponibles diferentes tipos de resultados de la EPA:
“Principales Resultados" contienen el número de personas empleadas, los desempleados, las personas inactivas, las tasas de actividad, etc: (1) desglosado por niveles: nacional, regional (comunidades autónomas) y provincial, (2) información sobre los errores de muestreo para las principales variables, (3) series de datos anteriores a 2005.
“Resultados Detallados" contiene: (1) la información de todas las variables incluidas en el cuestionario de la EPA, (2) información sobre errores de muestreo y ajenos al muestreo, (3) series de datos anteriores a 2005.
“Resultados Anuales. Promedio de los cuatro trimestres" publica datos anuales para el año de referencia para los principales indicadores mostrados en las dos publicaciones mencionadas anteriormente e información sobre errores de muestreo y ajenos al muestreo.
"Resultados Anuales. Variables de Submuestra " contiene los resultados de este tipo de variables incluyendo un apartado específico sobre el decil de salario del empleo principal.
Hay publicaciones para cada “Modulo Ad Hoc”
Contienen información de la EPA publicaciones “on line” gratuitas como: “España en Cifras”, “Anuario Estadístico de España”, “Boletín Mensual de Estadística”.
Las operaciones estadísticas derivadas de la EPA que se encuentran en la misma página de INEBASE, tales como “Migraciones” (explotación específica del lugar de residencia del entrevistado un año antes) o “Flujos de la Población Activa” (análisis de la muestra común entre trimestres consecutivos) tienen su propia ficha descriptiva.
Resultados trimestrales y anuales disponibles para la EPA:
1. "Principales Resultados" publica el número de personas empleadas, los desempleados, las personas inactivas, las tasas de actividad, etc: (1) desglosado a nivel nacional, regional (comunidades autónomas) y provincial, (2) información sobre errores de muestreo para las principales variables, (3) series de datos anteriores a 2005.
2. "Resultados Detallados": (1) la información de todas las variables incluidas en el cuestionario de la EPA, (2) información sobre errores de muestreo y ajenos al muestreo, (3) series de datos anteriores a 2005.
3. "Resultados Anuales" publica datos anuales para el año de referencia para los principales indicadores que se muestran en las dos publicaciones trimestrales mencionadas anteriormente y la información sobre errores de muestreo y ajenos al muestreo.
Dentro de los “Resultados anuales ", también están disponibles los resultados concretos de las variables de submuestra, incluyendo las tablas del decil de la ocupación principal.
Los ficheros de microdatos de la EPA, incluidos en la página web del INE para su descarga gratuita, tienen anonimizadas sus variables de forma estándar.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. A la hora de procesar dichas peticione se tienen en cuenta limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
En la página web de la Encuesta de Población Activa se facilita una descripción detallada de los métodos y los conceptos utilizados, así como de otros documentos relacionados con la encuesta.
Anualmente se publica un informe de evaluación de la calidad de los datos de la EPA donde se proporciona información sobre las tasas de respuesta obtenidas, los errores de muestreo de las estimaciones así como los resultados de la encuesta repetida EPA que analiza la calidad de la información obtenida en la entrevista.
En cuanto a la EPA como fuente de la EFT de España, se elaboran para Eurostat informes anuales de calidad. Cada tres años se presenta un informe sobre la calidad de la EFT al Parlamento Europeo. El último tiene como referencia el año 2010.
La EPA está diseñada para asegurar una continua valoración de la calidad de los datos. Los controles de valores inválidos en el cuestionario electrónico, la supervisión e inspección del trabajo de campo, la encuesta repetida realizada a una proporción de los entrevistados son ejemplos del seguimiento permanente que se hace al flujo de la información.
Trimestralmente se realiza un informe de errores detectados en los procesos centralizados de tratamiento de la información que se remite a los distintos centros de recogida, de forma que tengan indicaciones precisas de los errores cometidos.
La Encuesta de Población Activa de España es un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permite ofrecer indicadores hasta el nivel provincial dentro de unos errores de muestreo razonables. La metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre el mercado laboral, vinculada e integrada, con información sociodemográfica (nivel de estudios, tipo de hogar) que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle conceptual.
Se puede contrastar la información estadística sobre el mercado laboral de la EPA con la de otras fuentes importantes sobre empleo y paro procedentes de registros administrativos (afiliación a la seguridad social, oficinas de empleo públicas, resultados de empresas). Véase el apartado Comparación de datos de empleo y paro.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables. Se ofrece periódicamente información detallada sobre errores de muestreo en las tablas de resultados que se publican en INEBASE así como informes periódicos sobre evaluación de la calidad de la encuesta
Entre los usuarios de la encuesta hay que destacar:·
Ministerios (Economía, Trabajo, Educación, etc.) y otros organismos públicos (Banco de España, Consejo Económico y Social, observatorios, etc.)
Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos)
Investigadores y mundo académico
Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
Prensa y medios especializados
Particulares
Bien a través de la vinculación de la EPA con la EFT o bien directamente, son numerosos los usuarios extranjeros tanto institucionales como particulares. Entre los primeros destacan Eurostat, OCDE, Naciones Unidas, FMI, etc.
Las necesidades de los distintos usuarios son de amplio espectro, desde el conocimiento de la evolución general del mercado de trabajo (inserción laboral, segmentación del mercado de trabajo, etc.) hasta temas específicos de interés (igualdad de mujeres y hombres, indicadores educativos, etc.).
El mantenimiento de series homogéneas y la medición de la repercusión de los cambios en la encuesta son otros aspectos muy demandados por los usuarios.
No existe encuesta de satisfacción de usuarios específica para la EPA si bien, en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) se señala el grado de satisfacción de los usuarios del grupo del mercado laboral.
Las peticiones de datos de la EPA se tratan de manera puntual y se satisfacen en tiempo y forma en su práctica totalidad, siempre que la muestra permita los desgloses solicitados.
La EPA satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con la estadística del mercado de trabajo dirigida a los hogares.
La Encuesta de Población Activa se incluye en la Encuesta de Fuerza del Trabajo de la Unión Europea, que se rige por los Reglamentos n º 577/98 del 9 de marzo de 1998 y N º 2257/2003 de 25 de noviembre de 2003 y por los reglamentos de la Comisión N º 1897/2000 7 de septiembre de 2000 y 430/2005 de 15 de marzo de 2005. También cumple los reglamentos correspondientes de los módulos los ad-hoc anuales
En definitiva, la encuesta proporciona toda la información requerida por los reglamentos, por lo que la "tasa de resultados obligatorios disponibles" es del 100%.
El INE hace públicos los informes que permiten valorar a los usuarios los problemas asociados a los errores que se presentan en el proceso estadístico, tales como las incidencias del trabajo de campo, las tasas de respuesta, la evaluación de los entrevistadores, los resultados de encuestas de evaluación, etc. Para mas información ver “Informe estándar de calidad del producto - Evaluación de la calidad – Acuracidad” y ver también “Evaluación de calidad de la EPA” .
Normalmente, por las características intrínsecas de la EPA, se obtiene una menor respuesta relativa de los colectivos más difíciles de encontrar en un domicilio estable. Así, por ejemplo, la muestra de personas de edad avanzada está sobrerrepresentada en la muestra; las personas de nacionalidad española también responden en mayor proporción que los extranjeros, etc. La aplicación de técnicas de calibrado a partir de 2005 ha solucionado, en buena parte, este problema
El cálculo de los coeficientes de variación de las variables principales se efectúa en cada realización de la encuesta y se difunden en la publicación de la misma y en los sucesivos informes de calidad. Para más detalles, véase el capítulo 5 de Principales Resultados o el 8 de Resultados Detallados en la página web de la EPA .
En relación con la valoración de los errores ajenos al muestreo se remite al usuario interesado al ya citado informe anual de evaluación de la encuesta
Los datos se publican en el mes siguiente al trimestre de referencia por lo que el lapso de tiempo desde el periodo de referencia al momento de la publicación de las cifras es de 23 a 30 días.
Los resultados de la encuestan se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones.
El uso de las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la estricta aplicación de las definiciones y conceptos de la Encuesta de Fuerza de Trabajo de la Unión Europea, que se recoge en los reglamentos, permite comparar los resultados de la EPA con los de encuestas similares de otros países.
La EPA española se llevó a cabo por primera vez en el 2º trimestre de 1964. Hasta el 2º trimestre de 1976, la encuesta se sometió a diferentes cambios (en el diseño, la periodicidad,...). Hay una ruptura en la serie entre el 2º y 3er trimestre de 1976. Desde 1964 hasta el 2 º trimestre 1976 sólo están disponibles los datos publicados en papel.
Desde el tercer trimestre de 1976 pueden considerarse homogéneos los principales indicadores ya que los antecedentes metodológicos básicos han sido los mismos a pesar de los cambios ocurridos en la encuesta a lo largo de más de 30 años. Asimismo, se han proporcionado enlaces para las principales variables cuando los cambios metodológicos implementados han producido rupturas en las series.
Las bases de datos de Internet del INE difunden las series trimestrales de datos a partir del tercer trimestre de 1976
La EPA sigue los conceptos y definiciones establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT). Existes otras fuentes de información sobre el mercado de trabajo en España, como la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social o el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo, a partir de las cuales se ofrecen estimaciones alternativas de la ocupación y del paro, respectivamente. Los resultados de estas fuentes de origen administrativo difieren de los obtenidos por la EPA, como consecuencia de su distinta naturaleza y de la metodología aplicada en cada caso.
No obstante, las estimaciones de empleo son generalmente consistentes con los datos de los registros de la seguridad social, una vez que las diferencias entre ambas fuentes se tienen en cuenta. Normalmente, las estimaciones de la EPA ofrecen un mayor nivel de ocupados. Ello es coherente con los conceptos aplicados en la encuesta, dado que la ocupación en la EPA trata de medirse de forma exhaustiva (haber trabajado una hora en la semana de referencia es suficiente para ser clasificado como ocupado) y sin embargo, no todas las personas que han trabajado unas pocas horas se encuentran afiliadas a la Seguridad Social.
El último cambio metodológico de 2005 mejoró la medición de empleos de pocas horas a la semana. Ello supuso un incremento en la estimación del número de ocupados.
La comparación entre cifras del paro registrado y el paro estimado por la encuesta, si bien proporcionan un patrón similar de la evolución en el tiempo, ofrece discrepancias considerables en las estimaciones totales.
Estas discrepancias son debidas fundamentalmente a las diferentes definiciones asociadas al paro registrado (Orden Ministerial de 11de marzo de 1985 - B.O.E. de 14/3/85) y al paro EPA (Definiciones y conceptos OIT/ Eurostat).
Para más detalle, remitimos al apartado de Comparación de datos de empleo y paro
El uso de los diversos resultados proporcionados por las distintas fuentes estadísticas no indica un problema de coherencia, sino que más bien presenta mediciones de la realidad desde puntos de vista distintos.
Las estimaciones de los “Principales indicadores EPA" tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo corpus de microdatos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación.
Los resultados anuales calculados como la media de los resultados trimestrales por lo tanto son plenamente consistentes.
En cuanto a las variables de submuestra anual, los datos son reponderados a fin de garantizar la coherencia de los indicadores principales que se obtienen como promedios trimestrales de ocupados, parados e inactivos por grupo de edad y el sexo (véase el anexo 1 de Reg.430/2005). Las cifras totales de empleo, paro, inactividad y la población extranjera al nivel NUTS2 (Comunidades Autónomas) son también coherentes con los promedios trimestrales en España.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística, previsto en el programa anual 2013 es de 10.394,88 miles de euros.
La duración media de las entrevistas realizadas en un hogar es de 20 a 30 minutos, dependiendo del tipo de entrevista (con solo variables trimestrales o con variables estructurales también) y del método de entrevista (personal o telefónico).
Los datos son definitivos cuando son publicados por primera vez y no están sujetos a revisión.
Si se detectan errores y los datos deben ser modificados, entonces se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados. Cuando es posible los usuarios son directamente informados sobre estos errores.
Los datos de la EPA son definitivos desde el momento de la publicación oficial de los mismos.
La Encuesta de Población Activa cubre todo el territorio nacional y aproximadamente el 99% de la población. La encuesta está dirigida a viviendas familiares, y por lo tanto no incluye a las personas que viven en hogares colectivos (hoteles, conventos, cárceles, etc.). La encuesta se lleva a cabo de manera continua, a razón de 5.000 entrevistas por semana. La muestra contiene 65.000 viviendas por trimestre y alrededor de 180.000 personas, es decir, aproximadamente el 0,4% de la población. La Encuesta de Población Activa sigue la metodología de la OIT.
Tamaño y diseño muestral: La muestra comprende 65 000 familias entrevistadas cada trimestre - una fracción de muestreo del 0,4 por ciento. La unidad de muestra final es la dirección postal de la vivienda.
Marco muestral: El marco de la muestra es el listado de las 32.000 zonas censales (o secciones), en que España se organiza con fines estadísticos y electorales, y el listado de direcciones postales de cada sección. Cada sección censal es una parcela de tierra bien definida con sus fronteras perfectamente reconocibles. El tamaño máximo de cada sección son 2.000 votantes. La muestra está compuesta de 3.822 secciones y un promedio de 18 hogares por cada sección (22 en las provincias grandes).
Método de actualización del marco muestral: Cuando se dispone de la información del último censo de población, una actualización completa se lleva a cabo (cada diez años). Cada dos años, se hace una actualización parcial con la información del censo electoral.
Sistema de rotación: Cada trimestre, se cambian 1/6 de las viviendas. Antes de que las nuevas viviendas sean seleccionadas, se hace una actualización de la sección. El solapamiento entre dos trimestres consecutivos es 5/6 y entre los mismos trimestres de dos años consecutivos es 2/6. Una familia es entrevistada durante seis trimestres consecutivos, como máximo.
La EPA es una encuesta trimestral continua
Recolección de datos: La primera entrevista de la EPA es una entrevista personal. La segunda y siguientes entrevistas se llevan a cabo mediante entrevistas telefónicas, salvo que no sea posible o la vivienda prefiera la entrevista personal. Todas las entrevistas se llevan a cabo con un ordenador portátil o personal. A partir de 2005, se utiliza un sistema CATI en las sucesivas entrevistas.
Organización de la encuesta: Hay 52 oficinas provinciales en toda España que cuentan con personal permanente que hacen el trabajo de ese territorio en relación con las entrevistas personales. También hay siete centros de entrevista telefónica asistidos por ordenador que cubren toda la muestra en sucesivas entrevistas. Cada semana, se envía la información disponible en cada oficina provincial o centro de entrevista telefónica a la oficina central en Madrid. En la Comunidad Autónoma de Galicia, el trabajo de campo se comparte con el Instituto Gallego de Estadística (IGE).
Duración del trabajo de campo: La mayoría de las entrevistas se llevan a cabo en la semana siguiente a la semana de referencia. Para aquellos hogares ausentes, hay un período máximo de seis semanas para obtener la información.
Se emplea un sistema de depuración en la entrada de datos que detecta errores e inconsistencias. Luego se aplica una segunda depuración en cada centro de recogida y por último, se lleva a cabo una depuración centralizada, en la que se realiza una corrección manual de los errores detectados en las principales variables y una depuración automática del resto de variables.
Estimadores para la elaboración de EPA: se utilizan estimadores de razón. La información auxiliar comprende proyecciones de población por sexo y grupos de cinco años de edad en el nivel NUTS-2 (Comunidades Autónomas) y por edad (menores de 16 años, por encima de 16) y región (NUTS-3 o provincias). A partir de 2005, también se utiliza la nacionalidad de la población de 16 y más (nacionales / no nacionales) en el nivel NUTS 2.
Técnicas de reponderación: Desde el año 2002 se aplican técnicas de reponderación con el fin de ajustar las estimaciones de acuerdo a la estructura por edad / sexo de la población en las diferentes regiones. La fuente externa de las cifras de población que se llama "Estimaciones de la Población actual" (nowcasts, en base a los datos del censo y las estadísticas vitales y de migración), elaborado también por el Instituto Nacional de Estadística.
Desde 2005, también se aplica la distinción de nacionalidad de la población de 16 y más (nacionales / no nacionales) en la imputación de la falta de respuesta. Las negativas en primera entrevista se sustituyen por otras viviendas de la misma sección. En segunda y posteriores entrevistas las negativas, ausentes e inaccesibles se imputan asignándoles la información que hubieran dado en la entrevista precedente.
Ajustes estacionales: Se empezarán a aplicar a partir del primer trimestre de 2013 para las series de ocupados y de parados