El Empleo de las personas con discapacidad (EPD):
Operación periódica de carácter anual cuyo objetivo es investigar la situación respecto del mercado laboral del colectivo de personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años que poseen certificado de discapacidad.
En particular, se trata de estimar el número de personas con discapacidad ocupadas, paradas e inactivas, desagregadas según sexo y deficiencia.
Además, se derivan objetivos complementarios como:
DEFICIENCIA
En el año 1991, el IMSERSO implantó una nueva forma de clasificación de las deficiencias, adecuándose a la información demandada y a los contenidos de los dictámenes de valoración. El objetivo es registrar en la BEPD las alteraciones que han dado origen a la discapacidad (códigos deficiencia). Los códigos de deficiencia utilizados están especificados en el manual metodológico de EPD (http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft22/p320&file=inebase&L=0). Se consideran las siguientes agrupaciones de la tipología de la discapacidad según deficiencia:
Intelectual
Mental
GRADO DE DISCAPACIDAD
La población se divide en dos categorías según el porcentaje de grado de discapacidad:
- Menos del 33%
- 33% y más
SITUACIÓN DE ACTIVIDAD
Derivada de las definiciones EPA, para EPD la población en edad laboral (16 a 64 años) se clasifica en:
- Activos
- Asalariados
- Otros
- que buscan primer empleo
- que han trabajado antes
- Inactivos
OCUPACIÓN
Previo a 2011 se proporcionan resultados según la CNO-94. A partir de 2011 se codifica según la CNO- 11.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Se consideran los sectores de actividad basados en la CNAE-09:
EDUCACIÓN (nivel de estudios)
Se consideran las siguientes categorías basadas en la CNED -2000:
Cobertura poblacional: Personas de edad comprendida entre 16 y 64 años y residentes en hogares (se excluyen viviendas colectivas)
Cobertura por grado de discapacidad: Grado mayor o igual al 33%.
La cobertura por deficiencia, ramas de actividad,ocupaciones y nivel de estudios es completa.
Las unidades de análisis son las personas con discapacidad y los hogares en que viven dichas personas.
El ámbito poblacional del estudio es el colectivo de personas de 16 a 64 años con certificado de discapacidad (grado de discapacidad 33 o mayor) que residen en viviendas familiares principales.
Se investiga todo el territorio nacional, desagregado a nivel de Comunidad Autónoma.
El hecho de que la discapacidad sea un fenómeno atípico hace que el tamaño de la submuestra de personas con discapacidad disponible sea insuficiente para proporcionar datos independientes para las Ciudades Autónomas. Por este motivo, la información relativa a Ceuta y Melilla aparece agregada junto con la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La estadística se lleva a cabo con carácter anual.
Cada año (a) se publican los datos con referencia al año anterior (a-1).
Se realiza desde el año 2010 y dispone de datos de referencia desde el año 2008.
En 2008 se inició la estadística como proyecto piloto. Dada la calidad y viabilidad de los resultados obtenidos, a partir de este momento se instauró como estadística continua de periodicidad anual.
El periodo de referencia de los datos obtenidos es anual.
Existe un Convenio de colaboración entre el INE, el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), la fundación ONCE, y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para la realización del estudio denominado el Empleo de las Personas con Discapacidad.
El convenio se renueva anualmente y existe una Comisión de Seguimiento del Convenio paritaria constituida por un representante de cada una de las instituciones colaboradoras.
La información relativa a discapacidad se obtiene de registros administrativos procedentes del IMSERSO y se completa con registros procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad Social y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los procedimientos de archivado y transmisión de ficheros son los estándares del INE y el uso de los mismos queda restringido al personal de área.
Los datos de identificación directa no se guardan junto con la propia información estadística.
Los datos agregados cumplen las restricciones de confidencialidad.
Los ficheros de microdatos proporcionados a los usuarios son anonimizados.
La encuesta se difunde anualmente.
La difusión de la información se efectúa por medio de una nota de prensa en la que se comentan los principales datos.
La referencia a dicha nota de prensa se puede encontrar en:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft22/p320&file=inebase&L=0
Se puede acceder a las tablas en INEbase en el apartado Sociedad/ Mercado Laboral, a través del siguiente enlace:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/p320&file=inebase&L=0
Los microdatos están disponibles anualmente en un fichero que contiene datos individuales y de hogares.
Se han anonimizado de forma que no se pueda averiguar la identidad de las personas entrevistadas.
Se distribuyen previa petición y solo para el total nacional.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft22/p320&file=inebase&L=0
Los apartados 11 a 19 de este documento recopilan la información sobre calidad orientada a los usuarios para esta operación.
Se está elaborando un informe de calidad en el que se detallará información relevante al respecto.
- La calidad de la información procedente de EPA está avalada por los procedimientos de calidad aplicados a esta estadística.
- La calidad de la información procedente de registros administrativos está avalada por la gestión de los propios registros.
- La calidad de EPD se garantiza a través de la calidad de los cruces efectuados y a través de la coherencia entre las fuentes de datos cruzadas. Para ello, resulta imprescindible la utilización de datos procedentes de PADRON.
En el apartado 20.1 de este informe se referencia el procedimiento de control de calidad aplicado a los cruces de información que se efectúan para la obtención de esta estadística.
Durante la implantación de esta estadística la evaluación de la calidad de los datos obtenidos se realizó en el seno de la Comisión de Seguimiento del Convenio que dió lugar a su creación.
Los errores de muestreo están en estudio y, previsiblemente, estarán disponibles a lo largo de 2013.
Asimismo se han efectuado análisis sobre determinadas variables, mediciones de cobertura y controles de errores. Cuando se disponga de la totalidad de estos estudios se realizará un informe de calidad.
El colectivo de personas con discapacidad ha constituido un eje de actuación prioritario en las políticas sociales desarrolladas en los últimos años para lograr la integración laboral de estas personas.
En España, desde la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) en 1982, se ha consolidado esta idea de que conseguir la plena integración en la sociedad pasa por lograr la integración en el mercado laboral.
La llamada “Estrategia global de acción para el empleo de personas con discapacidad 2008-2012” diagnostica como mayor problema del colectivo la baja participación laboral. Además, concreta toda una serie de líneas de actuación que, de forma explícita, tienen como finalidad atacar las causas identificadas de la baja actividad laboral.
Para analizar la efectividad de los planes de actuación adoptados se precisan datos que proporcionen información al respecto, pero estos son discontinuos y heterogeneos. Durante mucho tiempo, el colectivo de personas con discapacidad se ha caracterizado por la carencia de información continua y comparable, tanto para medir los resultados e impactos en términos de empleo de los diferentes instrumentos de intervención, como para evaluar los desafíos que plantea la crisis económica en este terreno.
En este contexto, la estadística “El Empleo de las personas con discapacidad” (EPD), elaborada por el INE desde 2010, se erige como la primera fuente continua de información relevante sobre la situación de las personas con discapacidad en el seno del mercado laboral.
Los principales usuarios de la estadística EPD son:
- El IMSERSO
- D.G. de Políticas de Apoyo a la Discapacidad
- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
- Fundación ONCE
Todos ellos necesitan disponer de datos sobre la fuerza de trabajo (ocupados, parados) y de la población ajena al mercado laboral (inactivos) dentro del colectivo de las personas con discapacidad para llevar a cabo medidas sociales apropiadas.
Las necesidades específicas de los usuarios mencionados se han planteado en la Comisión de Seguimiento del convenio y, en la medida que los tamaños muestrales lo han permitido, han sido cubiertas hasta la fecha.
Las necesidades de información y cobertura son planteadas en reuniones periódicas de esta Comisión, y se estipulan en los convenios anuales.
Tras la primera edición de "El Empleo de las Personas con Discapacidad" en que se habían logrado los requisitos planteados inicialmente por la Comisión de seguimiento, esta los amplió sugiriendo nuevos cruces de información que se han llevado a cabo con éxito.
La estadística EPD, hasta la fecha ha cubierto todas las necesidades planteadas a nivel nacional.
Pero dado que la discapacidad es un fenómeno atípico y que la base de información se sustenta sobre EPA, que fue diseñada con fines ajenos al tema de la discapacidad, el tamaño muestral que se obtiene es limitado e imposibilita la explotación detallada a nivel regional.
Los datos disponibles para comunidades autónomas quedan limitados a las variables prevalencia, activos e inactivos.
Los errores que se presentan en el proceso estadístico llevado a cabo para El Empleo de las Personas con Discapacidad (EPD) difieren de los planteados habitualmente en el caso general de encuestas.
Dado que EPD se realiza a través del cruce de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con la Base Estatal de las Personas con Discapacidad (BEPD), su acuracidad depende:
- De la acuracidad de EPA
- De los errores de cobertura e identificación de la BEPD
El proceso de cálculo de errores de muestreo para la EPD está en fase de desarrollo. Se empleará la técnica Jack Knife, con la complejidad añadida de la calibración empleada para EPD (calibra a las variables de población utilizadas en EPA, a la BEPD y a los resultados publicados por EPA)
Los errores de muestreo previsiblemente estarán disponibles a lo largo de 2013.
Los errores ajenos al muestreo inherentes a la estadística EPD (excluyendo los producidos por la realización de la Encuesta de Población Activa, base de información esencial para la creación de EPD) son los siguientes:
- La falta de identificadores EPA
- La falta de identificadores en BEPD
- La presencia de duplicados en la BEPD
- La presencia de personas fallecidas en la BEPD
Para controlar los errores de cobertura de la BEPD:
- Se cruza la BEPD con el registro de Defunciones (de MNP) para eliminar personas fallecidas
- Se controlan de duplicados en BEPD (las personas valoradas a lo largo de su vida en diferentes provincias aparecen registradas repetidas veces)
- Se cruza la BEPD con un directorio de centros para eliminar personas que residen en viviendas colectivas.
Para controlar los errores de identificación de la BEPD:
- Se normalizan los identificadores de la BEPD
- Se cruzan datos de la BEPD con PADRÓN
- Se revisan identificadores de EPA a fin de optimizar su cruce con la BEPD
- Se realiza un triple proceso de enlace de la BEPD con EPA a través de diversas variables de identificación
- Se incorporan a la estadística EPD las personas con discapacidad detectadas a través del cruce de EPA con la TGSS por tener grado de discapacidad (variable registrada en TGSS) mayor o igual al 33%.
Los datos de la estadística se pubicaran al finalizar el año siguiente al de referencia de la información, es decir, en un plazo de 12 meses
La publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. La fecha máxima de difusión de resultados se fija en el convenio de colaboración.
Hay que tener en cuenta que el concepto de discapacidad utilizado se restringe a la terminología legal (disponibilidad de certificado de discapacidad), por lo que la posibilidad de comparaciones de esta estadística con cualquier otra encuesta sobre discapacidad debe hacerse bajo esta premisa.
A nivel europeo no existe comparación puesto que es un proyecto pionero que integra datos de mercado laboral y discapacidad.
Existen datos sobre discapacidad comparables a nivel Europeo en los módulos de EPA, pero las definiciones empleadas en estos módulos no son equivalentes a las de EPD.
La información proporcionada se restringe a nivel regional, ya que la presencia de discapacidad en la población es un fenómeno atípico, por lo que el tamaño muestral de la submuestra de EPA de personas con discapacidad en edad laboral que se obtiene para Comunidades Autónomas (CCAA) limita la explotación de resultados en las mismas.
- Comparabilidad BEPD:
El proyecto se inició como estudio piloto en 2010 con datos de referencia del año 2008. Tras ello, durante 2011 se obtuvieron resultados provisionales para los periodos de referencia 2009 y 2010. En 2012 se amplió la estadística incorporando: datos sobre medidas que fomentan el empleo y sobre el empleo protegido, provenientes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS); información sobre percepción de prestaciones, procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS); y datos sobre dependencia, recogidos por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Con esta incorporación se dieron por definitivos los datos referentes a los periodos 2008, 2009 y 2010 y El Empleo de las personas con discapacidad quedó establecida como operación continua de periodicidad anual.
Cabe destacar que, a partir del año de referencia 2009, ha mejorado considerablemente la calidad de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Su perfeccionamiento posibilita la realización de mejores análisis, pero impide realizar comparaciones estrictas con el año 2008. Además, hay que tener en cuenta que la BEPD utilizada para EPD-2008 tenía fecha de referencia 31/12/2006, por lo que quedó excluida la población con certificado de discapacidad que fue valorada a lo largo de 2007. Por estos motivos, los cuadros comparativos entre los datos EPD-2009 y EPD-2008 deben restringirse a la estructura y composición de la población (sin tener en cuenta las cifras absolutas sobre el número de personas con discapacidad). En general, cualquier cifra comparativa con el año 2008 debe ser analizada con precaución y preferiblemente en términos de crecimiento-decrecimiento, sin hacer hincapié en la cuantía.
Para los periodos de referencia 2008-2010 la submuestra de personas con discapacidad de EPA se ha identificado mediante el cruce de EPA con la BEPD.
- Comparabilidad tipo de discapacidad (asociada a deficiencia):
A partir del periodo de referencia 2011 se amplía esta submuestra con la incorporación de personas con discapacidad identificadas a través del cruce de EPA con la TGSS (y que no pudieron ser identificadas en la BEPD). Para estas personas no se dispone del tipo de discapacidad, pues esta variable no es registrada por la TGSS. Por ello, estas personas han sido incluidas en la categoría de deficiencia “otras”, que incluye deficiencias expresivas, indeterminadas y desconocidas. En realidad para estos registros incorporados la deficiencia no es desconocida sino que no ha podido identificarse.
Con esta incorporación el tipo de discapacidad sufre una ruptura en las series antes y después de 2011.
- Comparabilidad CNO:
En 2011 se adopta la nueva clasificación de ocupaciones CNO, por lo que las tablas referentes a esta clasificación no son comparables con años previos.
Aunque la definición de discapacidad analizada es diferente, los resultados proporcionados por la EPD resultan coherentes con los resultados sobre actividad derivados de la encuesta Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (EDAD-2008). Asimismo, la distribución regional de personas con certificado de discapacidad resulta coherente entre ambas fuentes.
Para garantizar la coherencia de los datos proporcionados, al fichero resultante del cruce de EPA con la BEPD, se utilizan técnicas de calibrado mediante el procedimiento CALMAR.
Para calibrar los factores de elevación originales de EPA se aplican las técnicas de calibrado de la misma forma que es habitual en la EPA trimestral, de manera que se garantiza la coherencia con las cifras de población del INE.
Además, para asegurar la coherencia de los datos con la información de EPA publicada para el año de referencia de los datos se calibra a los resultados publicados por EPA para el periodo de referencia de los datos, en concreto se hace coincidir el número de hombres y mujeres de 16 a 64 años de edad ocupados, parados e inactivos.
Y, para asegurar la coherencia de los datos con la población con discapacidad registrada en la BEPD se calibra a los totales de la BEPD por sexo, grupos de edad, grupos de deficiencia y grado de discapacidad.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de EPA y en todo su proceso de elaboración.
La coherencia entre las variables procedentes de los diversos registros administrativos se contrasta en todas las fases del proceso estadístico. En concreto cabe destacar que:
- Para asegurar la coherencia entre la población de EPA y la BEPD se eliminan de esta última las personas residentes en establecimientos colectivos.
- Para asegurar la coherencia entre las variables sobre empleo protegido procedentes de la TGSS, se efectúa un análisis pormenorizado de la situación laboral descrita en EPA para cada persona, en la semana de referencia, frente a las diversas situaciones laborales que constan en los registros de altas de la Seguridad Social.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación prevista en el programa anual 2012 es de 129,45 miles de euros.
La carga a los informantes es nula dado que la información procede de fuentes administrativas.
“El Empleo de las personas con discapacidad” es un modelo de utilización de fuentes administrativas de bajo coste que emplea métodos eficientes y proporciona cifras periódicas sobre un aspecto que es objeto de políticas sociales y laborales.
La información que se publica es definitiva y, por tanto, no se efectúa revisión de datos.
La información que se publica es definitiva y, por tanto, no se efectúa revisión de datos.
Esta operación estadistica utiliza la información derivada de una integración de los datos estadísticos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA) con los datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del IMSERSO.
Se completa con información sobre pensiones, dependencia y medidas de fomento del empleo procedentes del Registro de Prestaciones Públicas del INSS, del Sistema para Autonomía y Situación de Dependencia (SISAAD) del IMSERSO y de la Tesorería General de la Seguridad (TGSS), respectivamente.
En primer lugar se cruzan los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) con la BEPD (Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad).
Después, se incopora información de otras tres fuentes de datos:
Para garantizar la calidad de los resultados se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
Completitud de la población con discapacidad de la BEPD con identificación deficiente a través de la incorporación de personas de la muestra de EPA cruzadas con TGSS que tienen grado de discapacidad mayor o igual al 33%.
En este proyecto no se procede a una recogida específica como tal. No se trata de una encuesta, aunque se nutre de los datos de la EPA cuya recogida se realiza trimestralmente.
La información de la BEPD la proporciona el IMSERSO anualmente.
Los datos sobre empleo protegido, prestaciones y dependencia las proporcionan la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el IMSERSO, respectivamente, una vez al año.
Se trata de una operación estadística que lleva a cabo cruces de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con registros administrativos, por lo que no hay trabajos de recogida.
La EPA cuenta con los siguientes datos personales, que se recogen en la entrevista: nombre, apellidos, sexo, lugar y fecha de nacimiento y lugar de residencia de la vivienda familiar. A través de ellos se asigna el número de identificación que consta en el Padrón, utilizando técnicas de asignación directa o probabilística.
- Medida de similitud de nombre y apellidos (rutina de comparación de cadenas alfanuméricas definida e implementada en el Área del Empleo de las personas con discapacidad del INE)
- Medida de comparación de fecha de nacimiento
- Medida de similitud del IPF
La unión de todas ellas proporciona criterios de admisión/rechazo de los cruces efectuados.
El proceso de compilación de datos se realiza en las siguentes fases:
1. Se validan los cruces con cada uno de los ficheros de datos recibidos con los ficheros trimestrales de EPA, de manera que para cada persona de EPA se dispone de las variables del cuestionario EPA más las variables de discapacidad, medidas de fomento del empleo y protección social procedentes de los registros administrativos utilizados.
3. Se calibran los factores de elevación
4. Con los 4 ficheros trimestrales de datos elevados se calcula la media anual para cada variable considerada.
5. Se obtienen las tablas a publicar con los resultados anuales (calculados como media anual a partir de los resultados trimestrales elevados).
1. Para EPD se utilizan los factores deducidos del diseño de EPA calibrados replicando el procedimiento exacto que se lleva a cabo en la Encuesta de Población Activa:
Se calibran los factores, para cada comunidad autónoma, de manera que se ajusta la población a:
2. De manera añadida, se añaden marginales de calibrado adicionales para ajustar la población a los totales de la BEPD y a los resultados publicados por EPA para el año de referencia:
MARGINALES ADICIONALES RESULTADOS EPA (para comunidades autónomas, población de 16-64 años):
Ocupados por sexo
Parados por sexo
Inactivos por sexo
MARGINALES ADICIONALES BEPD (para comunidades autónomas, población de 16-64 años)
Sexo
Grupos de edad (16-24, 25-44, 45-64)
Nº de personas según tipo discapacidad (9 grupos)
Nº de personas según grado de discapacidad( 33%-44%, 45%-64%, 65%-74%, 75% y más)
Hay que advertir que las variables EPA a las que no se ha calibrado no coinciden en sus resultados con los obtenidos en la operación "El empleo de las personas con discapacidad", aunque resultan coherentes.
Todo el proceso de ajuste de factores se lleva a cabo mediante el procedimiento de calibrado CALMAR
Para aquellos interesados, se dispone de otra información referente al colectivo de personas con discapacidad en:
Cifras INE Nov/2009. Panorámica de la discapacidad en España: http://http://www.ine.es/revistas/cifraine/1009.pdf
Encuesta EDAD: http://http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15%2Fp418&file=inebase
EPA Módulo especial 2002: Personas con discapacidad y su relación con el empleo: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/e308/meto_05/modulo/2002/&file=pcaxis
EPA Módulo año 2011. Problemas de salud y su relación con el empleo: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/e308/meto_05/modulo/2011/&file=pcaxis