“El salario de las personas con discapacidad" (SPD) ofrece datos sobre la ganancia de los trabajadores con discapacidad y lo hace en términos comparativos con los trabajadores sin discapacidad.
Investiga la distribución de los salarios de las personas que poseen certificado de discapacidad en función de una gran variedad de variables como son el sexo, la ocupación, la antigüedad, el tipo y grado de discapacidad o las medidas de fomento del empleo, entre otras.
Durante sus primeros años de implantación, 2013 y 2014, se elabora con carácter de estudio piloto.
Con objeto de minimizar el coste de la operación y las molestias a los informantes, se cruzan los microdatos de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial (EES), con periodo de referencia 2010, con los de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).
La BEPD es un sistema de registro, de ámbito estatal, de los expedientes de valoración de las personas con discapacidad. Proporciona información sobre las características de los ciudadanos que han sido reconocidos oficialmente como personas con discapacidad por los órganos administrativos competentes del Estado.
DEFICIENCIA
En el año 1991, el IMSERSO implantó una nueva forma de clasificación de las deficiencias, adecuándose a la información demandada y a los contenidos de los dictámenes de valoración. El objetivo es registrar en la BEPD las alteraciones que han dado origen a la discapacidad (códigos deficiencia). Los códigos de deficiencia utilizados están especificados en el manual metodológico: "hipervínculo con INEBASE cuando esté operativo".
Se consideran las siguientes agrupaciones de la tipología de la discapacidad según deficiencia:
Para SPD se han considerado únicamente los registros de personas con grado igual o superior a 33%.
A efectos de tabulación, se considerará la siguiente clasificación para la variable grado de discapacidad:
OCUPACIÓN
Se consideran las siguientes agrupaciones basados en la clasificación CNO-2011:
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Se consideran los sectores de actividad basados en la CNAE-09:
EDUCACIÓN (nivel de estudios)
Se consideran las siguientes categorías
Cobertura poblacional: los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización, independientemente del tamaño de los mismos, y han estado de alta en la Seguridad Social durante al menos 2 meses en el año de referencia de la información, siendo uno de ellos el mes de octubre. Se excluyen los presidentes, miembros de consejos de administración y en, general, todo aquel personal cuya remuneración no sea principalmente en forma de salario, sino por comisiones o beneficios.
Cobertura por grado de discapacidad: Grado mayor o igual al 33%.
Cobertura por ramas de actividad: excluye las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; excluye parcialmente la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria (están incluidos los empleados públicos pertenecientes al Régimen General de la Seguridad Social); excluye el personal doméstico y los organismos extraterritoriales.
El procedimiento de selección aleatoria de unidades corresponde a un muestreo bietápico estratificado en el que:
La Cuenta de Cotización a la Seguridad Social es un concepto administrativo tradicionalmente usado en encuestas salariales y de coste laboral. Está constituida por un conjunto de trabajadores por cuenta ajena, que desarrollan su actividad laboral en uno o varios centros de trabajo de una misma empresa, dentro de una misma provincia y generalmente bajo una misma actividad principal, pero no necesariamente, y con características homogéneas en lo referente a la cotización a la Seguridad Social.
Comprende a los asalariados por cuenta ajena que cotizan a la Seguridad Social bajo las siguientes condiciones:
Se investiga todo el territorio nacional, desagregado a nivel NUTS1 (agregación de comunidades autónomas).
El hecho de que la discapacidad sea un fenómeno atípico hace que el tamaño de la submuestra de personas con discapacidad disponible sea insuficiente para proporcionar datos independientes para cada Comunidad Autónoma. Por este motivo, la información se proporciona agregando comunidades y la agregación se efectúa, siguiendo el estándar europeo, a nivel de NUTS1.
La estadística se realiza en 2013 y analiza datos de referencia al año 2010.
Durante 2013 y 2014 se elabora con carácter de proyecto piloto. En función de las conclusiones que deriven de este estudio piloto se establecerá como operación anual o cuatrienal.
Corresponde con el año 2010, primer año de referencia investigado.
Existe un doble periodo de referencia para la información proporcionada por SPD:
Existe un Convenio de colaboración entre el INE, la D.G. de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad; el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para la realización de estadísticas sobre discapacidad y mercado laboral.
El convenio se renueva anualmente y existe una Comisión de Seguimiento del Convenio paritaria constituida por un representante de cada una de las instituciones colaboradoras.
La información relativa a salarios la recaba el INE a través de la Encuesta de Estructura Salarial.
La información relativa a discapacidad se obtiene de registros administrativos procedentes del IMSERSO y se completa con registros procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
La información relativa a medidas de fomento del empleo se obtiene de los registros de la TGSS.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Durante 2013 y 2014 se inicia la estadística SPD con carácter de estudio piloto. En función de las conclusiones que deriven de estos años iniciales se establecerá su frecuencia con carácter anual o cuatrienal.
La difusión de la información se efectúa por medio de una nota de prensa en la que se comentan los principales datos.
La referencia a dicha nota de prensa se puede encontrar en: http://http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/p331&file=inebase&L=0
Se puede acceder a las tablas en INEbase en el apartado Sociedad/ Mercado Laboral, a través del siguiente enlace: http://http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/p331&file=inebase&L=0
Debido a la naturaleza de la operación –una de cuyas fuentes es una encuesta a empresas- y al discreto tamaño muestral, no se prevé facilitar microdatos, ya que su difusión comprometería el secreto estadístico.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
Una descripción metodológica detallada se encuentra disponible en: http://http://www.ine.es/metodologia/t22/t2230331.pdf
Los apartados 11 a 19 de este documento recopilan la información sobre calidad orientada a los usuarios para esta operación.
La calidad de la información procedente de EES está avalada por los procedimientos de calidad aplicados a esta estadística.
La calidad de la información procedente de registros administrativos está avalada por la gestión de los propios registros.
La calidad de SPD se garantiza a través de la calidad de los cruces efectuados y a través de la coherencia entre las fuentes de datos cruzadas. Para ello, resulta imprescincible la utilización de datos procedentes de PADRÓN.
En el apartado 20 de este informe se referencia el procedimiento de control de calidad aplicado a los cruces de información que se efectúan para la obtención de esta estadística.
Durante la implantación de esta estadística la evaluación de la calidad de los datos obtenidos se realiza en el seno de la Comisión de Seguimiento del Convenio que da lugar a su creación.
Se han analizado con detenimiento los errores de muestreo y los tamaños muestrales obtenidos para las variables de análisis, a fin de garantizar la fiabilidad de los resultados.
Asimismo, se han efectuado comparaciones con la estadística el Empleo de las Personas con discapacidad para garantizar la coherencia de variables comunes.
Las necesidades específicas de los usuarios mencionados se han planteado en la Comisión de Seguimiento del convenio y, en la medida que los tamaños muestrales lo han permitido, han sido cubiertas hasta la fecha.
Las necesidades de información y cobertura son planteadas en reuniones periódicas de esta Comisión, y se estipulan en los convenios anuales.
La discapacidad es un fenómeno atípico que afecta a un porcentaje pequeño de la población y que tiene importantes efectos sobre la participación en el mercado laboral de las personas a las que afecta.
Además, la base de información sobre la que se sustenta el salario de las personas con discapacidad, la Encuesta de Estructura Salarial, fue diseñada con fines ajenos al tema de la discapacidad.
Por todo ello el tamaño muestral que se obtiene es limitado e imposibilita la explotación detallada a ciertos niveles de desagregación.
Así pues, para poder disponer de información relevante se han agrupado los valores de las siguientes variables:
El cálculo de los coeficientes de variación de las principales variables se efectúa junto con la realización de la operación y se publican junto con las tablas de resultados:.
Para más información consultar la metodología y los errores obtenidos en: http://http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/p331&file=inebase&L=0
Los errores ajenos al muestreo inherentes a la estadística "El Salario de las personas con discapacidad (SPD)" (excluyendo los producidos por la realización de la Encuesta de Estructura Salarial, base de información esencial para la creación de SPD) son los siguientes:
Para controlar los errores de cobertura de la BEPD:
Para controlar los errores de identificación de la BEPD:
Debido a la naturaleza de esta estadística basada en el cruce de registros, la principal medida de referencia para evaluar los errores ajenos al muestreo puede ser evaluada a través de un equivalente a la falta de respuesta, que en este caso sería la falta de identificación.
La falta de identificación puede estimarse a través de la siguiente expresión:
Falta de identificación = Registros sin identificador/ Registros implicados en el cruce
Así pues, para el último año publicado, la "Tasa de falta de identificación", así establecida, se situó en el 0,2%.
Cabe destacar que la presencia de duplicados y defunciones de la BEPD son investigados con sumo detalle, y en la medida en que la identificación de las personas de la BEPD lo permite, puede afirmarse que son detectados y controlados en su práctica totalidad. Es decir, para los registros correctamente identificados en la BEPD, los errores debidos a la incorrecta inclusión de duplicados o fallecidos es mínimo.
Los datos de la estadística dependen de la disponibilidad de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES), de la Base Estatal de las Personas con discapacidad (BEPD) y de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social relativos a la muestra de EES.
Por todo ello, no se dispone de esta información hasta 30 meses después del fin del periodo de referencia.
La publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones. La fecha máxima de difusión de resultados se fija en el convenio de colaboración.
Hay que tener en cuenta que el concepto de discapacidad utilizado se restringe a la terminología legal (disponibilidad de certificado de discapacidad), por lo que la posibilidad de comparaciones de esta estadística con cualquier otra encuesta sobre discapacidad debe hacerse bajo esta premisa.
La cantidad de información proporcionada queda restringida a nivel regional, ya que la presencia de discapacidad en la población es un fenómeno atípico, por lo que el tamaño muestral de la submuestra de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) de asalariados con discapacidad que se obtiene para Comunidades Autónomas (CCAA) limita la explotación de resultados en las mismas.
Para poder obtener cobertura muestral y resultados fiables, las comunidades autónomas se agregan a nivel de NUTS1.
La estadística EPD es pionera en el análisis del salario del colectivo de las personas con discapacidad, por lo que no existen datos sobre discapacidad comparables a nivel Europeo.
Durante 2013 y 2014 se inicia la estadística "El Salario de las personas con discapacidad" (SPD) con carácter de estudio piloto. Uno de los objetivos de este estudio es precisamente obtener una serie anual comparable que ofrezca datos sobre el salario de las personas con discapacidad.
La estadística de" El salario de las personas con discapacidad" (SPD( es una estadística pionera que proporciona por primera vez en España información sobre la ganancia salarial de este colectivo específico.
Por estos motivos no existe comparación posible con otras encuestas.
Aunque la finalidad de la Encuesta de Estructura Salarial (base sobre la que se sustenta SPD) no es estimar el volumen de efectivos laborales, para garantizar la calidad y coherencia de las estimaciones obtenidas en SPD se ha verificado que las proporciones de personas con discapacidad que se desprenden de SPD resultan coherentes con las que se obtienen para la estadística "El Empleo de las personas con discapacidad" (EPD), también elaborada por el INE.
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de Estructura Salarial (EES) y en todo su proceso de elaboración. Dado que SPD se construye a partir de los datos de EES hereda automáticamente el grado de coherencia entre las variables salariales.
La coherencia entre las variables procedentes de los diversos registros administrativos (relativos a discapacidad) se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
En el Real Decreto 90/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Programa anual 2013 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, se prevé destinar un presupuesto de 23,86 miles de euros para la financiación en el año 2013 de la operación "El Salario de las personas con discapacidad".
Esta operación es un modelo de utilización de fuentes administrativas de bajo coste que emplea métodos eficientes y proporciona cifras periódicas sobre un aspecto que es objeto de políticas sociales y laborales.
La información que se publica es definitiva y no se efectúa revisión de datos.
La información que se publica es definitiva y, por tanto, no se efectúa revisión de datos.
Esta operación estadistica utiliza la información derivada de una integración de los datos estadísticos proporcionados por la Encuesta Estructura Salarial (EES) con los datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del IMSERSO.
Se completa con información sobre medidas de fomento del empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad (TGSS).
En primer lugar se cruzan los datos de la EES con la BEPD.
Después, se incopora información de los ficheros de Afiliación, Altas y Cuentas de Cotización remitidos por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
En este proyecto no se procede a una recogida específica como tal sino que la información procede del cruce de información disponible de encuestas y registros administrativos:
Se trata de una operación estadística que lleva a cabo cruces de la EES con registros administrativos, por lo que no hay trabajos de campo.
Los datos salariales proceden de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) que cuenta con un procedimiento de validación que garantiza la completitud, corrección y coherencia de la información.
Respecto a la validación de los cruces efectuados para la incorporación de datos sobre discapacidad y medidas de fomento del empleo, se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
El proceso de compilación de datos se realiza en las siguentes fases:
No proceden ajustes estacionales se trata de una encuesta estructural para la que, además, no se dispone de histórico suficiente.
Tampoco se llevan a cabo ajustes de calibrado para los factores de elevación porque el objetivo del estudio no es obtener totales poblacionales sino valores relativos (salarios por trabajador o salarios por hora) sin proporcionar estimadores del total de empresas o del total de efectivos laborales.
Para aquellos interesados, se dispone de otra información referente al colectivo de personas con discapacidad en: