La Estadística de profesionales sanitarios colegiados proporciona anualmente información sobre el número de profesionales sanitarios en situación de colegiación en España según los distintos Consejos y Colegios de profesiones sanitarias.
Para la inclusión en la estadística, el criterio para la consideración de profesión sanitario se rige según lo establecido en la Ley 44/2003 del 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Actualmente se recogen datos de médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, psicólogos (con especialidad sanitaria), físicos (con especialidad sanitaria), enfermeros, fisioterapéutas, podólogos, ópticos-optometristas y protésicos dentales. Dentro del colectivo de enfermeros también se proporcionan aquellos con la especialidad de Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
La Estadística proporciona tanto en número absoluto de colegiados como en tasas por 100.000 habitantes.
Según se ha mencionado en el apartado anterior, la clasificación de profesiones sanitarias se rige por la Ley 44/2003 del 21 de noviembre.
La estadística aporta datos desagregados por sexo, edad, situación laboral (no jubilados y jubilados) y la distribución geográfica del colectivo, entendiendo ésta por la provincia en la que el profesional declara estar colegiado.
La investigación se dirige al conjunto de profesionales sanitarios en situación de colegiación en España según los distintos Consejos y Colegios de profesiones sanitarias (según la Ley 44/2003 del 21 de noviembre).
La unidad básica es el profesional sanitario colegiado.
La población total o universo a la que se refiere la Estadística de profesionales sanitarios colegiados son los profesionales del ámbito sanitario que están colegiados en algún Colegio del territorio nacional.
La estadística comprende a los colegiados profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.
La variables objetivo se proporcionan con un nivel de desagregación territorial de provincia de inscripción.
La Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados se viene elaborando en el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde el año 1953.
La estadística es estructural y de periodicidad anual. Al analizarse número de colegiados en un momento dado (stock), los datos están referidos a 31 de diciembre del año de referencia.
La Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados se viene elaborando en el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde el año 1953. Desde ese año la estadística ha evolucionado a medida que se han creado nuevos colegios profesionales en el ámbito sanitario incorporándo la estadística éstos nuevos colegiados.
Los datos están referidos a 31 de diciembre del año de referencia.
La estadística ha evolucionado a medida que se ha transformado el concepto de profesional sanitario adaptándose a la regulación que hace la Administración de los colegios profesionales y de la profesión sanitaria. La última ordenación corresponde a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitaria y es a partir de ella cuando se amplían a otros Colegios y Consejos la solicitud de datos y publicación del número de profesionales colegiados.
La producción de la estadística corresponde en exclusiva al INE.
La tabulación de todos los datos recogidos está disponible para su desacarga en la página web del INE.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los datos solicitados a los colegios son datos agregados con lo que se impide la identificación directa de las personas. En el colectivo de físicos, debido al bajo número de profesionales colegiados, se proporcionan datos totales por cada comunidad autónoma.
La Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados se elabora en el INE desde 1953.
La estadística es estructural y de periodicidad anual.
Al analizarse número de colegiados en un momento dado (stock), los datos están referidos a 31 de diciembre del año de referencia.
Los resultados de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE...
Los datos de la estadística son referente básico para proporcionar la información requerida por los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Comisión Europea, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Por lo tanto los datos se incluyen en las publicaciones periódicas de estos organismos.
Se puede obtener información sobre Estadística 2012 en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p416&file=inebase&L=0
En la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados no hay fichero de microdatos.
Se publica junto con los datos el documento metodológico (http://www.ine.es/metodologia/t15/t1530416.htm) y la nota de prensa.
Se atienden peticiones y consultas de los usuarios a través de InfoINE: http://www.ine.es/infoine/
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
Los campos mencionados a continuación (items del 12 al 19) constituyen el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
La estadística está basada en la recogida de información directamente de los Colegios o Consejos Generales (dependiendo del tipo de profesional sanitario) sobre el número de personas inscritas en ellos.
En relación a la información obtenida, la aplicación web de recogida de la información detecta inconsistencias y recoge algunos avisos que permiten hacer un primer control de calidad de la información cuando la unidad informante lo está cumplimentando.
Posteriormente a la recepción de los datos desde las unidades informantes, y dentro del tratamiento de información, se comprueba la coherencia interna de los datos y se compara con la serie histórica de cada colectivo. En caso de datos anómalos se contacta directamente con la unidad informante para que confirme los datos.
La calidad global de la estadística es notable, ya que la fuente de información son directamente los propios Colegios o Consejos Generales y no hay falta de respuesta de ningún colegio de las profesiones que se publican.
Por otra parte, al ser obligatoria la colegiación para poder ejercer la profesión en una gran mayoría de las comunidades autónomas, existe una garantía de calidad en la actualización de los registros de cada Colegio de los que se obtiene la información que éstos nos proporcionan.
No obstante, en la estadística todavía no se incluyen datos de todas las profesiones sanitarias que contempla la Ley 44/2003, bien porque no hay una suficiente estructura organizativa colegial en todo el territorio nacional para dichas profesiones sanitarias, o bien por no haber tenido una respuesta con calidad suficiente. Para futuras ediciones se espera poder ampliar la estadística a estos colectivos.
Los principales usuarios de la encuesta:
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
- Administraciones territoriales ( CCAA)
- Instituciones internacionales ( Eurostat, OCDE, OMS...)
- Investigadores y universidades
- Prensa y medios especializados
- Particulares
Las necesidades de los usuarios persiguen distintos fines, por citar algunos ejemplos, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este tipo de información es un elemento primordial para la planificación y adopción de medidas de salud pública y constituye un instrumento fundamental en la evaluación de las políticas sanitarias; las Instituciones internacionales necesitan información para establecer comparabilidad con otros países.
La estadística es un referente del número de profesionales sanitarios con posibilidad de ejercer y es utilizado tanto por la administración del Estado como por organismos internacionales (OCDE, OMS, UE) como dato de recursos del sistema nacional de salud.
La encuesta no está regulada por directiva europea. Los requisitos están marcados por las necesidades de las áreas gubernamentales y de los investigadores expertos en el campo de la salud que necesitan conocer el número de Profesionales Sanitarios en situación de colegiación.
Sería interesante poder disponer también del número de Profesionales Sanitarios según su situación laboral más ampliada, es decir el número de los que están trabajando o desempleados. Esta información no se puede obtener, ya que las unidades informantes no siempre disponen de estos datos.
Tal y como se ha mencionado en el punto 12, los procedimientos de recogida, control de cobertura y depuración de errores permiten obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
Al ser una estadística de caracter exhaustivo no tiene errores propios del muestreo.
La cobertura es exhaustiva para los datos de todas las profesiones que se publican pues se obtiene información de todos los colegios.
La estadística es estructural y de periodicidad anual. Al analizarse número de colegiados en un momento dado (stock), los datos están referidos a 31 de diciembre del año de referencia. Los datos de la estadística del año t se pubican 5 meses después.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
El diseño de la Estadística permite la comparación de resultados a nivel de provincia y comunidad autónoma.
La Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados se viene elaborando en el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde el año 1953. Dentro de lo publicado por cada colectivo es comparable el dato año a año (por lo tanto como máximo 60 años).
Esta estadística es la referencia principal para conocer el número de Profesionales Sanitarios en situación de colegiación en España según los distintos Consejos y Colegios de profesiones sanitarias.
Aunque las cifras que proporciona la estadística no son comparables con las fuentes de datos sobre profesionales sanitarios en activo (por ser conceptualmente diferente), si se analiza la evolución de los ocupados EPA en algunas de las profesiones con los datos de la estadística. Este análisis muestra un perfil similar.
La información se recaba de los Colegios y Consejos Generales a través de una aplicación web diseñada por el INE (IRIA). La coherencia entre las variables se contrasta desde el momento de la cumplimentación de los datos, ya que la aplicación web detecta inconsistencias y recoge algunos avisos que permiten hacer un primer control de la calidad de la información cuando la unidad informante lo cumplimenta.
A medida que se recibe la información, se comprueban la coherencia de los datos y se compara con la serie de los datos de años anteriores. En caso de datos anómalos se contacta directamente con la unidad para que confirme los datos.
Las unidades informantes son los colegios y consejos generales que proporcionan su información a partir de la explotación de sus registros de colegiados. El contacto con las unidades se realiza poco antes de la fecha de referencia de la estadística (31 de diciembre) con el fin de facilitar la toma de información.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2013 es 14,76 miles de euros.
No publican datos provisionales en la estadística.
Los datos publicados son definitivos, no obstante cada año la unidad informante tiene a su disposición los datos de años anteriores y, en caso de que hayan proporcionado datos erróneos en alguno de ellos, se procede a su variación.
Los datos de la estadística se obtienen a partir de la información que cumplimentan los Colegios o Consejos Generales dependiendo del tipo de profesional sanitario.
La información se recaba a través de una aplicación web (IRIA) donde se solicitan los datos agregados del número de colegiados distribuidos según las variables de clasificación. Los datos se recogen a partir del 2 de enero del año de referencia.
Los cuestionarios están adaptados a cada uno de los profesionales. Hay tres tipos de cuestionarios:
1. Consejos Generales de Colegios: farmacéuticos, veterinarios, podólogos, físicos, ópticos-optometristas,
psicólogos y protésicos dentales.
2. Colegios Provinciales/Autonómicos de médicos, dentistas, protésicos dentales y fisioterapeutas.
3. Colegios Provinciales de enfermeros (en este es el único que de momento se incluyen los colegiados con título de enfermero especialista)
La recogida de datos se realiza una vez al años. Los datos están referidos a 31 de diciembre del año de referencia (variable stock).
La información se recaba a través de la aplicación web IRIA, diseñada por el INE (recogida CAWI).
El proceso de supervisión de la información para garantizar su calidad se realiza en dos fases:
1/ Durante la cumplimentación de la estadística: La aplicación web detecta inconsistencias y recoge algunos avisos que permiten hacer un primer control de la calidad de la información cuando la unidad informante lo cumplimenta.
2/ Tratamiento centralizado de datos: a medida que se recibe la información, se comprueban la coherencia de los datos y se compara con la serie de los años anteriores. En caso de datos anómalos se contacta directamente con la unidad para que confirme los datos.
Una vez recibidos los datos iniciales se depuran, tal y como se ha descrito en el apartado anterior, y se preparan las tablas para su publicación.
No se precisa ningún ajuste de calibrado o ponderación por ser una estadística con cobertura exhaustiva.
.