La Estadística de Condenados: Adultos, ofrece datos anuales sobre las características sociodemográficas de las personas condenadas adultas (18 y más años) en sentencia firme .Se proporciona también información adicional sobre delitos y penas impuestas.
Se trata de una estadística cuya fuente de información es el Registro Central de Penados, titularidad del Ministerio de Justicia y la información se refiere a las notas de condena en sentencia firme, inscritas en el Registro a lo largo del año de referencia.
Principales características sociodemográficas investigadas sobre el condenado : sexo, edad y nacionalidad del infractor.
La Estadística de Condenados: Adultos, utiliza la clasificación de delitos a nivel de título y capítulo del Código Penal español, para codificar la variable tipo de delito. Asimismo, se codifica la variable tipo de pena, de acuerdo con la clasificación que integra el Código Penal español atendiendo a la pena según su tipo.
La estadística cubre la totalidad de las notas de condena en sentencia firme inscritas en el Registro durante el año de referencia.
La unidad básica de la estadística es la persona adulta condenada por sentencia firme e inscrita en el Registro Central de Penados.
La población objeto de estudio de la estadística es el conjunto de personas de 18 y más años condenadas en sentencia firme e inscritas en el Registro Central de Penados durante el periodo de referencia.
Desde el punto de vista geográfico, la estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
Existen resultados disponibles en la web del INE desde el año 1998 y en papel desde mediados del siglo pasado.
Se considera el año 2007, año base de la estadística, dado que este año fue en el que se produjo un cambio metodológico, y por tanto, una ruptura en la serie.
Hasta el año 2007 la información se basaba en la explotación de cuestionarios que cumplimentaban los Juzgados con competencia penal por cada sentencia dictada (fueran firmes o no). A partir del año 2007 se pasa a explotar estadísticamente el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia. Con ello se produce una ruptura de las serie, puesto que se pasa de investigar los condenados en sentencias emitidas por los órganos judiciales, que en su mayoría no son firmes, a estudiar los condenados por sentencia firme y por tanto inscritos en el Registro.
La estadística tiene carácter anual. Los datos se refieren a las notas de condena en sentencia firme inscritas en el Registro Central de Penados, durante el año natural de referencia.
La Estadística de Condenados: Adultos, se elabora en base al Acuerdo de Colaboración suscrito entre el INE y el Ministerio de Justicia de 3 de julio de 2007 por el cual el Ministerio de Justicia pone a disposición del INE los Registros Judiciales de su titularidad para la explotación estadística de la información contenida en los mismos.
Una vez realizada la explotación estadística no se realizan intercambios de información con otros organismos.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre el INE y el Ministerio de Justicia en julio de 2007, el Ministerio de Justicia envía el fichero de microdatos al INE sin contener datos de identificación directa de las personas inscritas en el Registro.
Los resultados de la Estadística de Condenados: Adultos se difunden con periodicidad anual.
Todos los documentos relevantes relacionados con la Estadística de Condenados: Adultos (nota de prensa, resultados detallados y metodología) se publican en la Web del INE: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t18/p466&file=inebase
Los resultados están disponibles en la web del INE http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t18/p466&file=inebase. La publicación se estructura en 3 bloques: personas condenadas, delitos y penas.Cada bloque ofrece resultados nacionales y por comunidad autónoma.
No se dispone de ficheros de microdatos a disposición de los usuarios.
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Para más información consultar el siguiente enlace: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550786&p=1254735550786&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&rendermode=previewnoinsitem
La metodología está disponible en la web del INE en la página correspondiente a esta estadística. Este informe metodológico estandarizado constituye asimismo una fuente de información detallada sobre diversos aspectos metodológicos de la misma. Puede consultarse en: http://www.ine.es/metodologia/t18/t1830466.htm
Los apartados 11 a 19 de este informe metodológico estandarizado contienen los distintos aspectos de calidad asociados a esta estadística.
Durante el procesamiento anual de la estadística y al objeto de garantizar su fiabilidad, se detectan y analizan los posibles errores sistemáticos o aleatorios que puedan afectar a la calidad de la información ( valores inválidos, inconsistencias entre variables, imputaciones de valores "no consta") en las principales variables ( fecha de nacimiento, fecha de comisión del delito, nacionalidad, etc).
La base legal sobre la que se constituye el Registro Central de Penados así como la obligatoriedad de comunicar al mismo las notas de condena en sentencia firme, contribuyen a garantizar la exhaustividad, cobertura y calidad de su contenido. El cambio metodológico llevado a cabo en 2007 consistente en la explotación estadística del Registro ha permitido una importante mejora en la calidad y exhaustividad de esta estadística.
A partir del año 2007 se ha mejorado notablemente el nivel de cobertura ( se da más detalle en apartados 14.1 y 14.3) y se han incorporado resultados sobre delitos y penas.
Hasta el año de referencia 2011, se publicaban resultados provisionales y con posterioridad resultados definitivos. La mejora de la calidad ha permitido prescindir de los resultados provisionales, difundir directamente datos definitivos y mejorar significativamente el indicador sobre oportunidad de la estadística. La colaboración del Ministerio de Justicia ha sido muy importante para la consecución de este objetivo.
Los principales usuarios de esta estadística son:
- Ministerios y otros organismos públicos (Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Jucial...)
- Investigadores y universidades (departamentos de demografía, derecho, sociología, estadística..).
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...)
- Empresas e instituciones sin fines de lucro (sobre todo, aquéllas que desarrollan su labor en el ámbito social).
- Particulares
Las necesidades específicas de los usuarios de la Estadística de Condenados: Adultos han sido tenidas en cuenta cuando se ha confeccionado el plan de explotación de la estadística. No obstante, los requerimientos de información están supeditados a los datos disponibles en el Registro.
La Estadistica de Condenados: Adultos satisface los requerimientos establecidos en el Plan Estadístico Nacional, en el apartado de Estadísticas Sociales.
Hasta el 31 de diciembre de 2006, la recogida de información se realizaba trimestralmente mediante un boletín en papel que cumplimentaban los órganos judiciales (Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Audiencias Provinciales) por cada sentencia dictada. Este tipo de recogida llevaba consigo una elevada falta de respuesta tanto parcial como total, repercutiendo negativamente en la acuracidad de la información.
A partir de 2007, se realiza la explotación estadística del Registro Central de Penados, por tanto, la estadística es exhaustiva y no se dan errores de muestreo. Respecto a los errores ajenos al muestreo se realizan los estudios y controles necesarios para evaluarlos y limitar su magnitud.
La Estadística de Condenados: Adultos es de carácter exhaustivo, es decir, se consideran todas las notas de condena en sentencia firme inscritas en el Registro Central de Penados , sin extraer ninguna muestra del mismo, y por tanto no cabe la existencia de errores de muestreo. Este concepto no es aplicable.
Durante el procesamiento de la información se detectan y limitan en la medida de lo posible los errores ajenos al muestreo (falta de respuesta, errores de cumplimentación, etc.) No obstante, la obligatoriedad de comunicar al Registro por parte de los órganos judiciales la información relativa a las notas de condena en sentencia firme , así como las medidas adoptadas para el control, organización y gestión del propio Registro, introduce una garantía adicional que refuerza la autenticidad e integridad de los datos contenidos en el mismo.
El tiempo transcurrido desde la fecha de referencia hasta la publicación de los resultados es de 9 meses.
La difusión de los resultados se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
La disponibilidad de una metodología, una fuente registral de información y un procesamiento comunes en todo el ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
La comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea, al no existir un reglamento ni una normativa estadística común, depende tanto de sus respectivos marcos jurídicos como de la metodología de las investigaciones realizadas en cada país.
Hasta el 31 de diciembre de 2006, la recogida de información se venía realizando trimestralmente mediante un boletín en papel que cumplimentaban los órganos judiciales (Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Audiencias Provinciales) por cada sentencia dictada, que en su mayoría no eran firmes .
A partir del año de referencia 2007, con base en el Acuerdo de Colaboración suscrito entre el INE y el Ministerio de Justicia en julio de 2007, se cambió la fuente primaria de los datos por el Registro Central de Penados. Esta nueva fuente de información, base para la explotación de la estadística, contiene las notas de condena y notas de suspensión de pena correspondientes a las sentencias firmes inscritas en el mismo.
Este cambio conllevó una ruptura de las series, por lo que los resultados de la Estadística son comparables a partir del año de referencia 2007, siendo, por tanto, el número de elementos comparables de la serie temporal de la Estadística de Condenados desde su última ruptura igual a 6.
CC1=6
La Estadística de Condenados: Adultos obtiene los datos del Registro Central de Penados que contiene información de las sentencias firmes dictadas. Aunque con un enfoque diferenciado, existen otras fuentes de información como por ejemplo, la Secretaria de Estado de Seguridad. Los resultados de esta fuente se consideran coherentes, en líneas generales, con los obtenidos por el INE, aunque difieren como consecuencia de su distinta naturaleza y de la metodología aplicada en cada caso. La Secretaría de Estado de Seguridad ofrece información sobre la fase de denuncia, mientras que la Estadística de Condenados: Adultos del INE, investiga la fase de enjuiciamiento terminada.
La coherencia interna en la Estadística de Condenados: Adultos es consecuencia de la aplicación de unos mismos criterios metodológicos y de un análisis detallado de las posibles inconsistencias existentes entre sus distintas variables.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa anual 2013 es de 20,03 miles de euros.
La carga a los informantes es nula, ya que esta estadística se obtiene a partir de la información proporcionada por un registro administrativo.
A partir del año de referencia 2012, no está previsto publicar resultados provisionales ni revisar los datos publicados. Los datos difundidos de esta estadística tienen carácter de definitivos.
Teniendo en cuenta la política de difusión de esta estadística, no procede la revisión de sus datos en la práctica, puesto que no existe avance ni resultados provisionales.
Los datos de origen de la Estadística de Condenados: Adultos son administrativos. Se obtienen a partir de Registro Central de Penados, titularidad del Ministerio de Justicia.
En este Registro se inscriben las resoluciones firmes por la comisión de un delito o falta que imponen penas o medidas de seguridad, dictadas por los Juzgados o Tribunales del orden jurisdiccional penal. La información inscrita procede de las notas de condena, suspensión de penas, de remisión de condena y/o condena condicional, medidas de seguridad y de rebeldía.
Los conceptos estadísticos coinciden con los conceptos legales.
La obtención de los datos tiene periodicidad anual. El fichero lo envía el Ministerio de Justicia al INE antes de finalizar el primer semestre del año natural.
La información se obtiene del Registro Central de Penados, titularidad del Ministerio de Justicia, que contiene información sobre las notas de condena, suspensión de pena, notas de remisión de condena y/o condena condicional, medidas de seguridad, y notas de rebeldía.
El Ministerio de Justicia extrae anualmente del Registro la información solicitada por el INE para la elaboración de la Estadística de acuerdo al diseño de registro facilitado. Esta información corresponde a la contenida en las notas de condena y notas de suspensión de pena de las sentencias firmes inscritas. El fichero que se facilita al INE contiene información individual disociada y no contiene datos de identificación de las personas.
El Ministerio de Justicia envía al INE el fichero extraido del Registro con la siguiente información:
Identificador del penado; país de nacimiento; provincia de nacimiento; país de nacionalidad; sexo; fecha de nacimiento; código del delito cometido; número de delitos cometidos; código de la pena; duración de la pena; importe de la multa; indicador de si pena es por cada delito cometido o por todos; código de declaración de reincidencia y/o reo habitual; provincia del órgano sentenciador; grado de comisión del delito; grado de implicación en el delito; fecha de sentencia; fecha de comisión de los delitos.
Una vez recibida la información, se lleva a cabo un control de cobertura de la información así como un análisis de su contenido al objeto de detectar posibles inconsistencias. Asímismo, se lleva a cabo un control de valores válidos de las distintas variables objeto de estudio.
Una vez comprobada la validez del fichero recibido, en una segunda fase se recodifican y transforman determinadas variables y se crean variables auxiliares secundarias que permiten realizar el cómputo de delitos y penas, y detectar duplicados.
En una fase posterior se detectan y corrigen automáticamente las inconsistencias entre variables. Finalizada la depuración, se obtienen variables derivadas y las tablas de resultados.
La última fase antes de la difusión de los resultados consiste en analizar la información agregada y corregir potenciales errores o inconsistencias no detectados en las fases anteriores.
La información que se procesa procede de un registro administrativo no siendo necesario realizar ningún tipo de ajuste.
.