La Encuesta Nacional de Salud (ENSE) proporciona periódicamente información sobre la salud de los ciudadanos y sobre algunos de los principales factores que la determinan.
La ENSE 2011-12 tiene como objetivo general proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población para poder planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. Esta diseñada para:
1. Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general, físico y psíquico e identificar los principales problemas de salud de los ciudadanos: enfermedades crónicas, dolencias, accidentes y limitaciones funcionales.
2. Conocer el grado de acceso y utilización de los servicios de salud.
3. Conocer los factores determinantes de la salud: hábitos de vida y características del medio ambiente físico y social que suponen riesgo para la salud.
4. Analizar las diferencias con que se presentan los problemas de salud, los factores de riesgo y la utilización de servicios entre los distintos subgrupos de población (por sexo, edad, clase social, actividad económica, país de nacimiento y comunidad autónoma).
La ENSE utiliza cuatro clasificaciones estandarizadas en su explotación de resultados:
Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009: La actividad se codifica a un nivel de tres dígitos.
Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO 2011: La ocupación se codifica a un nivel de tres dígitos.
Clasificación Nacional de Educación CNED2000: El nivel de estudios alcanzado se clasifica según agregaciones de los códigos de la CNED.
Clase Social: se ha obtenido según la clasificación propuesta en 2012 por el Grupo de Trabajo de Determinantes de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), adaptada para la ENSE
La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional. No se considera la población institucionalizada.
La unidad básica es la persona que reside en las viviendas familiares principales.
Dependiendo de la naturaleza de las variables objetivo, la información se proporciona para toda la población, solamente para la población adulta ( de 15 y más años) o solamente para la población infantil ( de 0 a 14 años).
La población total o universo a la que se refiere la Encuesta Nacional de Salud es la población que reside en viviendas familiares principales.
La Encuesta se realiza en todo el territorio nacional.
La variables objetivo se proporcionan con un nivel de desagregación territorial de Comunidad Autónoma.
La Encuesta Nacional de Salud se llevó a cabo por primera vez por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI ) en el año 1987, y desde entonces se han realizado 7 ediciones con periodicidad no regular de entre 2/3 años. Desde el año 2009 se alterna con la Encuesta Europea de Salud teniendo como objetivo una periodicidad quinquenal para cada una de ellas.
Las tres últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Salud ( ENSE 2003, ENSE 2006 Y ENSE 2011-12) se ha hecho en colaboración con el INE.
Desde 2003 la encuesta se realiza entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el INE, aplicando un diseño muestral probabilístico según recomendaciones internacionales para encuestas a hogares. Por lo tanto, se pude considerar este cambio metodológico como el comienzo de una serie homogénea de datos.
El periodo de tiempo al que se refieren los datos varía según la naturaleza de las variables que se quieren investigar. El periodo de referencia puede ser 12 meses ( salud autopercibida), las últimas 4 semanas ( consultas médicas) o las últimas 2 semanas ( consumo de medicamentos).
La Encuesta Nacional de Salud se lleva a cabo desde 2003 en colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Estadística a partir del Acuerdo Marco de colaboración firmado entre ambos organismos en 2002 y de los convenios específicos que lo desarrollan establecidos por ambos organismos para cada edición de la encuesta.
La tabulación y fichero de microdatos está disponible para su desacarga tanto en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como en la del INE.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han publicado las variables de tipo de nacionalidad extranjera con el fin de evitar la posible identificación indirecta. Estos datos están disponibles solo bajo petición al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con fines de investigación y bajo estrictas condiciones de compromiso de confidencialidad.
Desde la primera Encuesta Nacional de Salud realizada por el INE ( ENSE 2003) , se ha difundido información sobre la salud de la población con una periocidad aproximada de 3 años .
Desde el año 2009 se alterna con la Encuesta Europea de Salud teniendo como objetivo una periodicidad quinquenal para cada una de ellas.
Por tanto , se encuentra disponible la información de ENSE 2003, ENSE 2006 y ENSE 2011-12
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud se difunden a través de la web del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE...
Al tratarse de una operación que se realiza de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este organismo difunde también los resultados a través de su página web y realiza un informe con los principales resultados de la operación que hace público para todos los usuarios.
Los propios usuarios difunden los resultados de la Encuesta gracias a los artículos, fruto de sus investigaciones, publicados en revistas científicas de prestigio nacional e internacional.
Se puede obtener información sobre ENSE 2011-12 en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p419&file=inebase&L=0
También están disponibles en las bases de datos del portal estadístico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/home.htm
El fichero de microdatos anonimizado de la ENSE 2011-12 está disponible en la página web del INE:
http://www.ine.es/prodyser/microdatos.htm
Igualmente, los ficheros de microdatos de la ENSE se pueden solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su página web:
http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/home.htm
Con el fin de garantizar la confidencialidad se han eliminado ciertas variables ( nombre y apellidos, país de nacimiento, nacionalidad, provincia, DNI..además de todas la variables que recogían algún literal).
Los usuarios pueden solicitar alguna variable no publicada bajo estrictas condiciones de confidencialidad. Las peticiones se deben dirigir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Según el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización de la encuesta Nacional de Salud 2011-12, corresponde al MSSSI actuar como interlocutor de todos aquellos ciudadanos e Instituciones que soliciten información para la realización de trabajos o investigaciones con los datos obtenidos. No obstante, el INE atenderá cualquier duda metodolológica que puedan plantear los usuarios.
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p419&file=inebase&L=0
El INE lleva a cabo dos análisis específicos que permiten evaluar la calidad de los datos de la ENSE. En primer lugar se obtienen los errores de muestreo que se publican junto con la tabulación de resultados. Y en segundo lugar se lleva a cabo un análisis de la falta de respuesta que se publica en la página web. Ambos resultados se pueden encontrar en la página de difusión de resultados de la ENSE:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p419&file=inebase&L=0
Además, los apartados siguientes de este informe metodológico (items del 12 al 19) constituyen el informe de calidad global orientado al usuario para esta operación.
Para la ENSE se han implementado una serie de medidas que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados. Entre ellos se encuentran las siguientes:
- Revisión específica del cuestionario en un grupo de trabajo con partificación de expertos en diversas áreas del campo propio de una encuesta de salud. El grupo introdujo nuevos instrumentos validados a nivel internacional por expertos en epidemiología para medir distintos aspectos de la salud y sus determinantes (vienen indicados en el documento metodológico)
- Recogida de datos a través de una aplicación CAPI con implementación de errores y avisos de incompatibilidad o incongruencia entre las respuestas de la encuesta con el fin de realizar un primera depuración en campo en la misma vivienda donde se recoge la información.
- Formación específica a los entrevistadores con la participación y asesoramiento de expertos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Inspección periódica de los trabajos de campo.
- Sustitución controlada de las viviendas no encuestables a través de grupos específicos de población con el fin de garantizar una muestra más cercana a la estructura poblacional.
- Control de las encuestas respondidas por proxys.
- Revisión exhaustiva de las codificaciones de las preguntas que lo requieren (actividad y ocupación).
- Control de errores y avisos posterior a la recogida con el fin de corroborar el correcto funcionamiento de los aplicativos y evitar errores sistemáticos en la recogida.
Según las medidas implementadas en el proceso de recogida y de depuración de resultados descrito en apartado anterior, los puntos fuertes de la encuesta son:
- la completitud del cuestionario a la hora de recoger las distintas dimensiones que pueden figurar en una encuesta de salud.
- la ausencia de errores e incongruencias entre las respuestas al cuestionario gracias al cuestionario CAPI y una primera depuración en campo.
- bajo nivel de respuestas proporcionados por proxy para el cuestionario de adultos (2,6% del total de adultos).
- adecuada clasificación según las variables sociodemográficas debido a la depuración exhaustiva de las variables de actividad, ocupación y la composición del hogar.
- falta de respuesta ligeramente inferior a los porcentajes habituales en las encuestas a hogares.
- muestra más ajustada a la estructura poblacional al tener sustituciones de viviendas con incidencias controladas según tipología de la vivienda.
- resultados calibrados por edad, sexo y nacionalidad
Como aspecto a mejorar se encuentra la baja tasa de respuesta parcial en la variable de ingresos. No obstante está previsto el aprovechamiento de fuentes administrativas para mejorar la calidad de dichas variables.
Los principales usuarios de la encuesta:
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
- Administraciones territoriales ( CCAA)
- Instituciones internacionales ( Eurostat, OCDE, OMS...)
- Investigadores y universidades
- Prensa y medios especializados
- Particulares
Las necesidades de los usuarios persiguen distintos fines, por citar algunos ejemplos, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este tipo de información es un elemento primordial para la planificación y adopción de medidas de salud pública y constituye un instrumento fundamental en la evaluación de las políticas sanitarias; las Instituciones internacionales necesitan información para establecer comparabilidad con otros países y los investigadores se centran en una explotación detallada y especializada de la información.
Las anteriores ediciones de la ENSE se utiliza ampliamente por investigadores epidemiólogos, parte de cuyas investigaciones se publican en diversas revistas de prestigio de ámbito nacional e internacional.
Asímismo, la ENSE es un instrumento clave en la planificación de las políticas sanitarias por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para esta edición de la encuesta se han tenido en cuenta las opiniones de diversos grupos de expertos de dicho Ministerio para mantener, eliminar o incluir nuevos apartados en la encuesta con el fin de obtener resultados que permitan valorar o planificar dicha políticas.
La encuesta no está regulada por directiva europea. Los requisitos están marcados por las necesidades de las áreas gubernamentales y de los investigadores expertos en el campo de la salud que necesitan la percepción e información de los ciudadanos en su estado de salud y los hábitos de vida que lo determinan, así como del uso de servicios sanitarios.
Todas las variables que se han fijado para el cuestionario han podido ser recogidas y explotadas. La variable con mayor falta de respuesta parcial han sido las relacionadas con ingresos. No obstante está previsto el aprovechamiento de fuentes administrativas para mejorar la calidad de dichas variables.
Los estimadores utilizados son estimadores de razón con un amplio tamaño muestral a nivel nacional lo que permite asegurar estimadores insesgados y con pequeño error de muestreo para las principales variables.
Por otro lado, se han aplicado técnicas de reponderación (calibrado) según sexo, edad y nacionalidad, que permite ajustar los resultados de las desviaciones que se presentan por la falta de respuesta habituales en algunos colectivos dentro de las encuestas a hogares (por ejemplo, sobrerrepresentación de personas mayores).
Además en esta edición se ha procedido a la sustitución controlada por tipo de hogar para reducir la falta de respuesta en los hogares habitualmente infrarrepresentados (menores o con todos sus miembros jóvenes).
Por otro lado se ha controlado e inspeccionado posibles fuentes de error de recogida propias del factor entrevistador investigando las desviaciones más elevadas de respuestas medias para las principales variables, evitando sesgos en los resultados por zonas.
Finalmente la depuración exhaustiva y centralizada de la codificación de las variables actividad, ocupación y miembros del hogar han permitido asegurar un tratamiento homogéneo y controlado de las clasificaciones posteriores de la muestra evitando también sesgos en los resultados de determinadas zonas o colectivios.
Se publican los coeficientes de variación de las variables principales. Los resultados pueden encontrase dentro de la tabulación de la encuesta en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p419&file=inebase&L=0
La principal fuente de error fuera del muestreo se debe a la falta de respuesta de los hogares. Las encuestas de salud tienen tradicionalmente una buena acogida por lo que las tasas de colaboración suelen estar entre las más altas dentro de las encuestas a hogares. En concreto para la ENSE los dos principales indicadores de respuesta son:
Tasa de no respuesta (Hog. no encuestados titulares / Hog. encuestables titulares) = 28,9%
Proporción de muestra efectiva de hogares (Hog. encuestados / Viviendas titulares) = 89,6%
Se proporciona un documento completo de análisis de falta de respuesta que se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15/p419&file=inebase&L=0
El periodo de referencia de los datos es de el segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012.
Los resultados tabulados ya estaban disponibles en diciembre de 2012, seis meses después de finalizada la recogida. Por circunstancias ajenas al proceso de elaboración de la estadística, la publicación se pospuso a marzo de 2013.
La difusión de resultados estaba prevista para diciembre de 2012 y se publica finalmente en marzo de 2013 por motivos ajenos al proceso de producción de la estadística.
COMPARABILIDAD NACIONAL
El diseño muestral permite la comparación de resultados a nivel de CCAA.
COMPARABILIDAD INTERNACIONAL
En los últimos años se ha desarrollado dentro del sistema estadístico europeo una Encuesta Europea de Salud cuyo fin es concurrente con la ENSE pero con un objetivo añadido de armonizar la información entre los países de la Unión Europea. En 2009 se llevó a cabo la primera edición de dicha Encuesta Europea de Salud en España (EES2009).
Con el fin de cumplir el principio regulador recogido en el PEN2009-2012 de reducción de carga al informante, se acordó que ambas encuestas se alternarían, estableciendo una periodicidad quinquenal, al mismo tiempo que se trabajaría en la línea de la convergencia entre ambos proyectos tanto en los aspectos metodológicos, como de contenido. Lo cual permitirá una comparación temporal y una comparación geográfica a nivel europeo.
El criterio básico al diseñar el cuestionario para la nueva edición de la ENSE 2011-12 y para determinar la metodología fue mantener las series ya consolidadas de las ediciones anteriores de la ENSE. No obstante, antes de 2003 (primera edición con el INE) la encuesta no se realizó con muestreo probabilístico por lo que no se garantiza completamente la comparabilidad antes de dicha fecha.
La encuesta es el referente nacional en la percepción del estado de salud y morbilidad. Dentro de este apartado de la encuesta se incluye el módulo mínimo europeo de estado de salud, el cual también está incluido en la Encuesta de Condiciones de Vida (encuesta europea) y del que se obtienen indicadores claves de estado de salud y esperanza de vida libre de discapacidad. Los resultados son comparables y muestra la misma tendencia.
Igualmente la encuesta es el principal aporte de información integral del uso de servicios sanitarios (incluye datos del uso de asistencia sanitaria pública y privada).
En lo que respecta a los determinantes de salud, la encuesta incluye toda una serie de módulos que constituyen por si mismos estudios propios (consumo de tabaco, consumo de alcohol, hábitos alimentarios, ejercicio físico). El aporte principal de la encuesta es la posibilidad de cruzar estas variables con el estado de salud y la asistencia sanitaria.
La coherencia entre las variables se contrasta desde el momento de la captura de los datos en el hogar a través del aplicativo (control de errores y avisos) y se revisa en el proceso de depuración en oficina. Este proceso ha permitido proporcionar todas las variables recogidas en el cuestionario.
La introducción del cuestionario electrónico en esta edición de la Encuesta Nacional de Salud ha permitido reducir la carga del informante desde el punto de vista del tiempo de entrevista. Mientras que la media de tiempo de entrevista en la ENSE 2006 era de una hora para aquellos hogares que debían contestar a los tres cuestionarios ( Cuestionario de Hogar, Cuestionario de Adulto y Cuestionario de Menor), la media de tiempo de entrevista en la ENSE 2011-12 se estima en 35 minutos.
La reducción de la carga para los informantes estuvo también presente en el grupo de trabajo encargado de la elaboración de los cuestionario de la ENSE 2011-12 . Se realizó un gran esfuerzo en reducir el tamaño del cuestionario, analizando las preguntas de ediciones anteriores y las necesidades de los usuarios, eliminando preguntas que posteriormente no eran explotadas o que se podrían obtener por otras fuentes.
Se publican datos definitivos y no están sujetos a revisión.
No se publicó un avance de la ENSE 2011-12. La naturaleza estacional de muchas de las variables que se miden en esta operación estadística requiere tener disponibles los datos de todo el periodo de recogida ( 12 meses) antes del cálculo de sus agregados.
Los datos publicados son definitivos, no están sujetos a revisión.
Los datos obtenidos para esta operación estadística están basados en una encuesta personal asistida por ordenador que se realiza a través de 3 cuestionarios:
Un cuestionario de hogar: recoge todos los miembros de hogar y algunas variables sociodemográficas básicas de todos ellos. Además recoge información sobre características sociodemográficas de la persona de referencia del hogar (persona que más aporta al presupuesto del hogar).
Un cuestionario de adulto : recoge información de la persona de 15 o más años seleccionada del hogar
Un cuestionario de menores: recoge la información del menor seleccionado en el caso de que haya menores en el hogar
Para cubrir los objetivos de la encuesta de poder facilitar estimaciones con un determinado grado de fiabilidad a nivel nacional y de comunidad autónoma, se ha seleccionado una muestra de 24.000 viviendas distribuidas en 2.000 secciones censales. El número de viviendas seleccionadas en cada sección censal es de 12.
Hasta el 2006, la encuesta se ha realizado con periocidicidad no regular entre 2/3 años. Desde entonces el proyecto se intercala con la Encuesta Europea de Salud (EES) y está previsto que cada una se haga cada 5 años.
El método de recogida de información es el de entrevista personal asistida por ordenador (CAPI). La recogida de datos se ha realizado a lo largo de un año, desde Julio 2011 hasta Junio 2012.
El proceso de supervisión de la información para garantizar su calidad se realiza en dos fases:
1/ Durante el desarrollo de la entrevista: la entrevista personal asistida por ordenador (CAPI) , permite incorporar en el cuestionario electrónico reglas de validación de los errores e inconsistencias que deben ser depurados en el mismo momento de la entrevista. Asimismo, permite incorporar avisos sobre inconsistencias leves para ser cotejadas directamente con el informante.
2/ Trabajos de oficina: Una ver recibidos los datos, una aplicación de depuración permite hacer un exhaustivo control de los datos, analizando errores, inconsistencias graves, inconsistencias leves, valores extremos, seguimiento de distribuciones marginales, tablas de cruce...
De forma complementaria se programan cruces o se extraen subconjuntos de datos para analizar variables concretas.
Los errores graves o valores inválidos, en caso de existir, son detectados en las primeras semanas del periodo de recogida de información y permiten perfeccionar el cuestionario electrónico.
Los errores que puedan deberse a una mala interpretación de preguntas, se transmiten a los entrevistadores para que lo tengan en cuenta durante el desarrollo de su trabajo.
Entre los procesos aplicados a los datos iniciales hasta la obtención de datos agregados difundibles se encuentran:
1/ Depuración de los datos, tal y como se ha descrito en el apartado anterior.
2/ Comparaciones periódicas de la pirámide muestral con la pirámide poblacional, para controlar la representatividad de la muestra frente a las variables edad y sexo.
3/ Control de las variables socioeconómicas.
4/ Ajuste de la falta de respuesta y calibrado
5/ Cálculo y revisión de los factores de elevación.
No se realizan ajustes temporales.
No hay observaciones.