La explotación estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) ofrece el recuento de la población de nacionalidad española residente habitualmente en el extranjero, a 1 de enero de cada año, por las siguientes variables de clasificación: país de residencia, sexo, edad, lugar de nacimiento y municipio de inscripción en España a efectos electorales.
Utiliza la codificación de comunidades autónomas, provincias y municipios vigente a la fecha de referencia de la estadística para la publicación por municipio de inscripción a efectos electorales y la lista estándar de países para la publicación por país de residencia.
Población de nacionalidad española residente en el extranjero.
Personas de nacionalidad española que residen habitualmente fuera de España, inscritos en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente a su residencia.
Población de nacionalidad española residente en el extranjero.
Desde el punto de vista de residencia en el exterior, se cubren todos los países.
Desde el punto de vista de municipio de inscripción a efectos electorales se cubre todo el territorio nacional.
La estadística se lleva a cabo con carácter anual desde el año 2009.
Año 2009.
El periodo de referencia es el día 1 de enero de cada año. Se corresponde con la situación del Fichero central PERE actualizado a 1 de enero de cada año, que incluye las variaciones acaecidas en los registros de origen hasta el penúltimo día hábil del año anterior y procesadas hasta el primer mes del año de referencia.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa sólo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos.
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los datos del padrón de españoles residentes en el extranjero se cederán a otras Administraciones públicas que lo soliciten sin consentimiento previo del afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en que la residencia en el extranjero sea dato relevante. También podrán servir para elaborar estadísticas oficiales sometidas al secreto estadístico, en los términos previstos en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.
Fuera de estos supuestos, los datos del padrón son confidenciales y el acceso a los mismos se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Anual.
Los resultados de la estadística se difunden a través de la WEB del INE, junto con una nota de prensa.
Se ofrecen las siguientes tablas:
Simultáneamente se facilitan las siguientes series de población desde 2010:
Esta estadística no difunde ficheros de microdatos de uso público.
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de Difusión del INE explotaciones específicas de información, que se realizan preservando la confidencialidad de los datos.
Informacion detallada en: http://www.ine.es/metodologia/t20/t203024509.pdf
No aplicable, por ser la explotación directa de un registro.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
En cuanto a los datos de entrada, las variables de clasificación de la explotación estadística se someten a un control de valores validos análogo al del proceso de actualización mensual del fichero central del PERE, según se explica en el apartado de validación de datos.
En cuanto al proceso, se utilizan paquetes estadísticos para la tabulación que permiten controlar el resultado de los cruces por las distintas variables de clasificación, detectando las ocurrencias de cruces inválidos o la ausencia de datos en los cruces válidos esperados.
La calidad de los datos que aporta la explotación estadística del PERE está condicionada a la calidad de la información de origen en los registros de matrícula consulares.
Los principales usuarios y usos de esta información son:
El Banco de España, para la elaboración del sistema de información de la Balanza de Pagos.
Las Comunidades autónomas, para análisis internos y elaboración de notas de prensa
Investigadores de universidades, para fines de investigación.
Restricción: No se pueden atender peticiones información de flujos de salida de españoles al extranjero, por no ser directamente deducibles del fichero.
Los resultados proporcionados por esta estadística cumplen la mayor parte de las necesidades de los usuarios.
La fiabilidad global de la estadística está condicionada a la del fichero base que se explota, el Fichero central del PERE. Las bajas por cambio de residencia a España pueden estar infradimensionadas al ser un dato que se obtiene indirectamente por contraste de este fichero con el del Padrón de españoles residentes en España; igualmente ocurre con las bajas por defunción, que no quedan registradas si los familiares no las inscriben en el Registro Civil consular. Las altas pueden estar infravaloradas si los españoles que residen habitualmente en el extranjero no realizan su inscripción en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular.
No se realiza explotación estadística de la variable certificado o título escolar o académico por tener un grado de fiabilidad bajo.
No se presentan errores de muestreo por ser la explotación directa de un registro.
Los errores ajenos al muestreo en esta estadística son, principalmente, los derivados de la cobertura de los Registros de Matrícula Consulares, cuya problemática se explica en el el apartado de Acuracidad global.
Los datos de la estadística se publican entre 60 y 90 días después del periodo de referencia (1 de enero de cada año).
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
El procesamiento de esta estadística es el mismo para todo el territorio nacional y para todos los países de residencia. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
Los resultados son comparables en el tiempo.
Dado que se publican series anuales de datos desde la explotación estadística a 1 de enero de 2010, se dispone de series de 5 años.
No es aplicable dada la naturaleza de los datos y la inexistencia de otras estadísticas comparables.
La coherencia entre las variables que se explotan se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2013 es 77,07 miles de euros.
Al ser una estadística basada en la información proporcionada por registros administrativos no hay carga para los informantes.
Los datos son finales y no están sujetos a revisión.
Si se detectan errores y los datos deben ser cambiados, se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados. Cuando es posible los usuarios son directamente informados sobre estos errores.
Los datos son finales y no están sujetos a revisión.
Datos de los inscritos en el fichero central del PERE, a 1 de enero de cada año.
Mensual.
El Fichero central del PERE se actualiza mensualmente con las variaciones (altas, bajas y modificaciones) de las inscripciones en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero, comunicadas al INE por el MAEC, y con los cambios de residencia a España desde el extranjero por alta en los Padrones municipales, comunicadas por los Ayuntamientos.
Los datos se validan en el proceso de actualización mensual del fichero. Los errores graves se devuelven al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para su corrección y nueva remisión y los leves se depuran y también se comunican a fin de garantizar la consistencia con los datos de origen.
No se realizan procesos de depuración automática, pues los datos están validados previamente y son coherentes.
No se aplica.