Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Intercambio de información dentro de la empresa Units: porcentajes Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 46.65 42.25 66.88 79.60 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 37.84 34.88 51.32 60.72 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35.64 32.63 49.22 59.33 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28.39 25.58 41.23 49.97 1. Total Industria (CNAE 10-39) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 50.43 43.42 77.59 90.00 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33.87 29.48 50.36 61.46 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31.61 27.30 47.41 60.63 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25.63 21.76 40.53 48.34 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45.46 39.59 73.51 84.79 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30.95 27.47 47.64 53.44 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 27.18 23.67 43.60 52.58 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 24.07 21.01 37.90 49.77 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 60.48 50.86 87.24 94.18 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40.25 32.43 60.45 75.35 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38.87 31.45 57.40 75.35 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 32.45 25.16 51.24 65.45 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 51.55 46.08 81.03 91.69 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 28.31 25.26 44.03 56.35 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 27.29 24.23 43.03 55.30 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 19.00 16.09 34.43 42.78 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 52.51 44.51 79.44 94.21 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 38.64 34.23 53.48 61.73 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 36.97 32.76 50.58 61.32 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30.23 26.68 44.26 39.09 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45.26 38.33 56.91 83.30 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 34.86 31.73 37.67 59.92 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 34.30 31.73 35.98 56.85 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 20.11 17.24 23.10 41.89 2. Total Construcción (CNAE 41-43) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 29.95 28.03 49.74 87.79 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 20.74 19.71 32.42 43.39 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 19.08 18.14 29.23 43.39 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 11.42 10.43 22.59 32.19 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 48.63 45.21 63.23 74.24 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 43.33 40.91 53.75 61.38 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 41.03 38.46 52.19 59.64 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 33.32 30.92 43.51 51.77 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 57.35 54.58 73.15 83.94 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 49.44 47.77 59.18 64.41 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 46.40 44.50 57.55 62.96 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 40.88 39.17 50.53 58.25 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 39.09 35.05 56.32 69.98 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 27.65 23.68 46.29 46.91 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 26.41 22.32 45.76 45.25 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 17.51 14.16 32.84 36.52 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45.46 40.06 62.83 72.97 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 48.89 45.60 59.41 66.24 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 43.40 39.71 55.31 62.08 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 41.01 37.36 52.38 62.22 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 53.83 48.83 67.77 80.16 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 59.88 57.36 65.57 78.54 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 58.51 56.01 64.36 76.20 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 49.17 46.94 54.13 65.93 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44.22 43.10 51.23 75.38 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 46.89 44.91 63.01 83.96 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 45.48 43.35 63.01 83.96 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30.60 27.73 56.25 73.27 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 49.48 44.65 72.05 81.11 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 44.00 40.42 60.45 68.91 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 42.23 38.57 58.76 68.91 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30.20 26.69 46.83 52.14 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 29.79 24.78 40.75 61.70 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 28.54 25.11 35.17 52.88 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 27.78 24.57 33.98 50.66 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 18.10 14.40 25.62 43.39 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 64.67 60.74 75.64 81.07 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 66.52 66.12 66.09 74.41 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 65.95 65.84 64.94 71.75 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 57.11 57.24 55.03 63.53 Notes: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Source: Instituto Nacional de Estadística