Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica La Administración Pública y las empresas Units: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92.46 92.25 94.38 92.14 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84.93 82.53 89.31 85.03 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83.88 83.61 87.33 83.24 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 75.77 74.83 75.52 76.24 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79.85 78.15 78.78 80.84 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 66.30 65.14 66.15 66.84 Andalucía D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91.97 96.13 92.79 90.25 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84.91 86.77 91.05 82.57 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85.93 89.47 84.83 84.97 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76.98 78.42 72.94 77.58 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79.77 85.13 75.35 79.06 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70.78 74.90 61.91 71.73 Aragón D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94.15 94.92 93.34 93.82 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87.14 88.30 93.34 84.94 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85.10 87.46 90.69 82.24 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 79.66 84.32 84.43 75.46 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80.12 86.23 73.69 77.52 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 63.71 66.00 62.45 62.49 Asturias, Principado de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93.87 97.70 93.41 92.07 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84.90 88.87 91.81 81.11 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82.63 86.20 86.81 79.76 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 72.84 75.96 68.62 72.38 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81.07 82.60 71.57 82.79 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 68.10 72.84 62.06 67.30 Balears, Illes D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89.36 77.04 91.68 90.96 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 80.11 67.10 76.65 83.54 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 80.06 67.25 85.79 80.75 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73.75 65.83 77.48 74.12 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73.91 67.97 65.38 77.51 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 58.29 54.69 55.94 59.65 Canarias D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91.66 89.75 92.93 91.75 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86.26 80.62 90.54 86.39 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84.49 87.93 85.85 83.65 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 70.69 74.44 73.21 69.59 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77.76 75.27 75.59 78.58 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 58.70 53.13 71.61 57.18 Cantabria D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90.47 85.81 100.00 90.49 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84.25 80.82 91.43 84.22 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82.16 78.95 91.43 81.39 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 74.65 72.80 91.43 70.82 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72.98 63.12 86.76 74.94 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62.02 55.33 76.13 61.93 Castilla y León D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92.75 93.92 94.77 91.59 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85.73 83.82 89.61 85.94 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85.89 90.93 93.01 81.25 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76.17 80.47 87.54 70.97 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83.42 89.59 87.89 78.73 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70.78 74.46 78.26 66.85 Castilla-La Mancha D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92.92 91.80 93.93 93.51 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 83.18 78.68 92.06 83.78 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83.44 84.83 85.99 81.32 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 80.08 81.50 81.83 78.22 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79.26 82.31 75.65 77.97 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65.08 68.91 55.57 65.29 Cataluña D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92.04 89.85 92.79 92.88 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85.85 83.81 88.51 86.31 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82.97 84.67 81.42 82.48 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76.16 69.97 74.31 79.17 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81.83 76.98 86.37 83.23 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65.68 63.13 67.79 66.46 Comunitat Valenciana D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93.42 89.95 95.94 95.02 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82.66 77.49 87.66 84.81 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82.91 79.52 87.98 83.94 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76.03 74.14 71.86 78.03 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79.33 73.47 79.42 82.91 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62.32 57.15 67.51 64.42 Extremadura D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92.84 91.68 100.00 91.13 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86.31 83.80 98.23 83.74 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85.82 82.28 100.00 83.04 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73.89 77.31 71.38 73.00 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77.61 75.26 98.23 72.19 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62.43 58.59 87.49 56.31 Galicia D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 96.29 96.03 100.00 95.40 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87.56 84.13 96.05 87.04 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85.57 82.10 96.29 84.45 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78.50 75.49 83.02 78.85 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 78.86 78.59 75.16 80.03 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65.93 69.86 60.81 65.25 Madrid, Comunidad de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91.78 90.51 96.57 91.17 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85.15 77.71 90.18 85.82 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84.30 77.31 92.85 84.22 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 75.07 72.40 74.77 75.69 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 82.97 79.16 81.17 84.11 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72.16 69.55 70.34 73.05 Murcia, Región de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93.89 96.48 89.54 93.57 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86.56 90.71 76.20 86.81 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82.18 87.67 65.96 83.09 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 71.55 75.00 60.70 72.27 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73.20 71.37 59.00 77.37 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 60.76 58.84 56.16 62.78 Navarra, Comunidad Foral de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93.55 97.60 92.62 89.81 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85.17 91.89 70.99 82.28 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85.42 88.28 80.07 84.00 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77.44 83.17 71.60 73.35 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80.71 81.20 88.71 78.14 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 59.90 70.76 53.23 50.98 País Vasco D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91.70 93.84 91.98 89.87 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82.57 80.23 91.75 82.46 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82.29 81.13 90.14 81.52 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73.70 72.51 77.00 73.95 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72.72 71.51 76.91 72.79 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 63.81 60.29 70.91 65.13 Rioja, La D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90.60 92.30 90.80 88.35 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84.91 86.58 84.67 82.82 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 81.77 83.00 84.67 79.51 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 79.14 76.50 90.80 79.83 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81.21 81.18 72.41 83.29 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 64.53 70.15 57.09 59.03 Ceuta D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95.13 100.00 87.88 95.45 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 91.59 94.87 87.88 91.56 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87.17 94.87 75.76 87.66 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76.25 94.87 75.76 71.65 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 84.37 100.00 69.70 83.55 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70.65 84.62 69.70 67.32 Melilla D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 81.12 82.10 100.00 76.11 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 79.39 78.70 100.00 74.07 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 79.39 78.70 100.00 74.07 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 68.19 60.80 82.54 65.08 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 75.13 76.08 82.54 73.12 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 54.02 58.64 82.54 46.17 Notes: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Source: Instituto Nacional de Estadística