Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica Intercambio de información dentro de la empresa Units: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 46.65 50.43 29.95 48.63 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 37.84 33.87 20.74 43.33 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35.64 31.61 19.08 41.03 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28.39 25.63 11.42 33.32 Andalucía G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 39.15 41.33 25.51 42.08 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33.84 25.77 13.15 42.35 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31.53 23.19 12.47 39.70 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25.31 18.55 5.26 33.18 Aragón G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 51.18 66.98 27.27 46.59 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40.46 43.47 31.24 40.73 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 39.18 41.57 31.24 39.55 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30.87 31.53 21.17 32.80 Asturias, Principado de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 41.16 46.21 33.59 40.51 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33.91 27.44 23.24 39.98 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32.83 26.82 21.64 38.81 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 23.85 15.96 6.14 32.46 Balears, Illes G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 37.58 37.48 21.44 42.53 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30.37 25.39 15.00 36.00 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 29.00 23.86 15.00 34.24 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 24.56 19.22 11.13 29.66 Canarias G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 34.08 33.33 19.14 37.20 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30.31 26.78 13.34 34.31 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28.76 24.71 13.34 32.55 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 20.07 18.60 4.18 23.50 Cantabria G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 38.67 42.82 24.82 40.15 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 34.75 30.75 31.87 38.03 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31.79 26.78 31.87 34.83 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26.20 25.84 23.30 27.25 Castilla y León G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 43.06 52.35 30.80 40.52 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 37.88 41.47 23.68 39.23 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35.75 38.70 23.68 36.97 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28.48 31.03 16.39 29.94 Castilla-La Mancha G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 40.35 45.97 24.42 41.50 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 31.06 28.04 13.31 40.11 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28.50 24.54 13.31 37.41 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 22.65 19.40 4.68 31.98 Cataluña G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 54.51 53.63 35.28 58.11 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 44.93 37.32 29.72 50.88 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 41.26 34.50 24.17 47.13 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 34.76 30.05 14.91 40.17 Comunitat Valenciana G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 49.50 42.67 49.56 53.75 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40.30 36.65 29.76 44.72 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38.11 33.68 29.65 42.60 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28.73 25.66 19.95 32.43 Extremadura G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 30.82 30.66 22.75 33.39 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 26.77 14.55 21.48 34.30 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 25.35 14.09 21.48 31.98 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 19.73 13.23 16.11 23.99 Galicia G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 47.22 51.84 36.80 47.56 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33.22 32.43 24.15 36.13 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32.16 31.77 21.14 35.39 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26.84 24.90 18.65 30.14 Madrid, Comunidad de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45.75 50.12 20.49 49.35 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40.44 39.27 14.65 45.31 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38.62 37.55 12.75 43.49 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30.48 29.91 6.54 34.89 Murcia, Región de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44.42 50.87 27.02 45.10 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 32.41 34.55 13.32 35.70 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 30.03 31.66 13.32 33.04 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 22.77 30.02 3.02 23.58 Navarra, Comunidad Foral de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 50.57 64.74 18.51 45.17 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 36.88 37.38 11.21 42.90 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35.66 36.59 11.21 40.95 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28.09 28.13 7.30 33.31 País Vasco G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 56.55 67.07 43.54 50.85 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 34.05 28.12 28.14 40.16 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32.83 26.63 25.88 39.39 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25.17 21.59 17.50 29.76 Rioja, La G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44.24 38.62 41.57 51.96 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 32.01 27.61 18.39 40.66 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31.58 27.61 18.39 39.57 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25.97 22.92 18.39 31.53 Ceuta G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 31.12 28.21 63.64 24.89 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 28.02 15.38 63.64 23.59 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28.02 15.38 63.64 23.59 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 10.32 5.13 0.00 13.85 Melilla G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 25.32 38.30 0.00 30.57 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 19.29 49.54 17.46 17.23 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 19.23 48.78 17.46 17.21 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 9.22 33.89 17.46 5.11 Notes: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Source: Instituto Nacional de Estadística