Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica Intercambio de información dentro de la empresa Units: porcentajes ,Total Empresas,Industria,Construcción,Servicios, Total nacional, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,46.65,50.43,29.95,48.63, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),37.84,33.87,20.74,43.33, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,35.64,31.61,19.08,41.03, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,28.39,25.63,11.42,33.32, Andalucía, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,39.15,41.33,25.51,42.08, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),33.84,25.77,13.15,42.35, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,31.53,23.19,12.47,39.70, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25.31,18.55,5.26,33.18, Aragón, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,51.18,66.98,27.27,46.59, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40.46,43.47,31.24,40.73, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,39.18,41.57,31.24,39.55, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,30.87,31.53,21.17,32.80, Asturias, Principado de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,41.16,46.21,33.59,40.51, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),33.91,27.44,23.24,39.98, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32.83,26.82,21.64,38.81, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,23.85,15.96,6.14,32.46, Balears, Illes, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,37.58,37.48,21.44,42.53, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),30.37,25.39,15.00,36.00, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,29.00,23.86,15.00,34.24, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,24.56,19.22,11.13,29.66, Canarias, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,34.08,33.33,19.14,37.20, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),30.31,26.78,13.34,34.31, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,28.76,24.71,13.34,32.55, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,20.07,18.60,4.18,23.50, Cantabria, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,38.67,42.82,24.82,40.15, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),34.75,30.75,31.87,38.03, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,31.79,26.78,31.87,34.83, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,26.20,25.84,23.30,27.25, Castilla y León, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,43.06,52.35,30.80,40.52, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),37.88,41.47,23.68,39.23, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,35.75,38.70,23.68,36.97, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,28.48,31.03,16.39,29.94, Castilla-La Mancha, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,40.35,45.97,24.42,41.50, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),31.06,28.04,13.31,40.11, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,28.50,24.54,13.31,37.41, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,22.65,19.40,4.68,31.98, Cataluña, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,54.51,53.63,35.28,58.11, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),44.93,37.32,29.72,50.88, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,41.26,34.50,24.17,47.13, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,34.76,30.05,14.91,40.17, Comunitat Valenciana, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,49.50,42.67,49.56,53.75, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40.30,36.65,29.76,44.72, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,38.11,33.68,29.65,42.60, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,28.73,25.66,19.95,32.43, Extremadura, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,30.82,30.66,22.75,33.39, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),26.77,14.55,21.48,34.30, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,25.35,14.09,21.48,31.98, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,19.73,13.23,16.11,23.99, Galicia, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,47.22,51.84,36.80,47.56, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),33.22,32.43,24.15,36.13, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32.16,31.77,21.14,35.39, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,26.84,24.90,18.65,30.14, Madrid, Comunidad de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45.75,50.12,20.49,49.35, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40.44,39.27,14.65,45.31, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,38.62,37.55,12.75,43.49, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,30.48,29.91,6.54,34.89, Murcia, Región de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,44.42,50.87,27.02,45.10, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),32.41,34.55,13.32,35.70, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,30.03,31.66,13.32,33.04, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,22.77,30.02,3.02,23.58, Navarra, Comunidad Foral de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,50.57,64.74,18.51,45.17, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),36.88,37.38,11.21,42.90, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,35.66,36.59,11.21,40.95, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,28.09,28.13,7.30,33.31, País Vasco, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,56.55,67.07,43.54,50.85, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),34.05,28.12,28.14,40.16, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32.83,26.63,25.88,39.39, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25.17,21.59,17.50,29.76, Rioja, La, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,44.24,38.62,41.57,51.96, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),32.01,27.61,18.39,40.66, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,31.58,27.61,18.39,39.57, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25.97,22.92,18.39,31.53, Ceuta, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,31.12,28.21,63.64,24.89, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),28.02,15.38,63.64,23.59, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,28.02,15.38,63.64,23.59, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,10.32,5.13,0.00,13.85, Melilla, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,25.32,38.30,0.00,30.57, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),19.29,49.54,17.46,17.23, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,19.23,48.78,17.46,17.21, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,9.22,33.89,17.46,5.11, Notes: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Source: Instituto Nacional de Estadística