Survey on the Use of Information and Communication Technologies and Electronic Commerce in Companies Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica La Administración Pública y las empresas Units: porcentajes ;Total Empresas;Industria;Construcción;Servicios; Total nacional; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92.46;92.25;94.38;92.14; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84.93;82.53;89.31;85.03; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);83.88;83.61;87.33;83.24; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);75.77;74.83;75.52;76.24; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79.85;78.15;78.78;80.84; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);66.30;65.14;66.15;66.84; Andalucía; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91.97;96.13;92.79;90.25; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84.91;86.77;91.05;82.57; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85.93;89.47;84.83;84.97; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76.98;78.42;72.94;77.58; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79.77;85.13;75.35;79.06; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70.78;74.90;61.91;71.73; Aragón; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94.15;94.92;93.34;93.82; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);87.14;88.30;93.34;84.94; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85.10;87.46;90.69;82.24; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);79.66;84.32;84.43;75.46; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);80.12;86.23;73.69;77.52; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);63.71;66.00;62.45;62.49; Asturias, Principado de; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93.87;97.70;93.41;92.07; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84.90;88.87;91.81;81.11; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82.63;86.20;86.81;79.76; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);72.84;75.96;68.62;72.38; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81.07;82.60;71.57;82.79; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);68.10;72.84;62.06;67.30; Balears, Illes; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);89.36;77.04;91.68;90.96; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);80.11;67.10;76.65;83.54; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);80.06;67.25;85.79;80.75; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);73.75;65.83;77.48;74.12; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);73.91;67.97;65.38;77.51; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);58.29;54.69;55.94;59.65; Canarias; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91.66;89.75;92.93;91.75; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86.26;80.62;90.54;86.39; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);84.49;87.93;85.85;83.65; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);70.69;74.44;73.21;69.59; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77.76;75.27;75.59;78.58; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);58.70;53.13;71.61;57.18; Cantabria; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);90.47;85.81;100.00;90.49; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84.25;80.82;91.43;84.22; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82.16;78.95;91.43;81.39; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);74.65;72.80;91.43;70.82; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72.98;63.12;86.76;74.94; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);62.02;55.33;76.13;61.93; Castilla y León; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92.75;93.92;94.77;91.59; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85.73;83.82;89.61;85.94; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85.89;90.93;93.01;81.25; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76.17;80.47;87.54;70.97; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);83.42;89.59;87.89;78.73; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70.78;74.46;78.26;66.85; Castilla-La Mancha; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92.92;91.80;93.93;93.51; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);83.18;78.68;92.06;83.78; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);83.44;84.83;85.99;81.32; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);80.08;81.50;81.83;78.22; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79.26;82.31;75.65;77.97; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65.08;68.91;55.57;65.29; Cataluña; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92.04;89.85;92.79;92.88; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85.85;83.81;88.51;86.31; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82.97;84.67;81.42;82.48; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76.16;69.97;74.31;79.17; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81.83;76.98;86.37;83.23; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65.68;63.13;67.79;66.46; Comunitat Valenciana; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93.42;89.95;95.94;95.02; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);82.66;77.49;87.66;84.81; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82.91;79.52;87.98;83.94; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76.03;74.14;71.86;78.03; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79.33;73.47;79.42;82.91; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);62.32;57.15;67.51;64.42; Extremadura; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92.84;91.68;100.00;91.13; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86.31;83.80;98.23;83.74; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85.82;82.28;100.00;83.04; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);73.89;77.31;71.38;73.00; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77.61;75.26;98.23;72.19; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);62.43;58.59;87.49;56.31; Galicia; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);96.29;96.03;100.00;95.40; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);87.56;84.13;96.05;87.04; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85.57;82.10;96.29;84.45; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78.50;75.49;83.02;78.85; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);78.86;78.59;75.16;80.03; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65.93;69.86;60.81;65.25; Madrid, Comunidad de; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91.78;90.51;96.57;91.17; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85.15;77.71;90.18;85.82; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);84.30;77.31;92.85;84.22; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);75.07;72.40;74.77;75.69; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);82.97;79.16;81.17;84.11; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72.16;69.55;70.34;73.05; Murcia, Región de; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93.89;96.48;89.54;93.57; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86.56;90.71;76.20;86.81; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82.18;87.67;65.96;83.09; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);71.55;75.00;60.70;72.27; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);73.20;71.37;59.00;77.37; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);60.76;58.84;56.16;62.78; Navarra, Comunidad Foral de; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93.55;97.60;92.62;89.81; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85.17;91.89;70.99;82.28; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85.42;88.28;80.07;84.00; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77.44;83.17;71.60;73.35; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);80.71;81.20;88.71;78.14; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);59.90;70.76;53.23;50.98; País Vasco; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91.70;93.84;91.98;89.87; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);82.57;80.23;91.75;82.46; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82.29;81.13;90.14;81.52; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);73.70;72.51;77.00;73.95; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72.72;71.51;76.91;72.79; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);63.81;60.29;70.91;65.13; Rioja, La; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);90.60;92.30;90.80;88.35; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84.91;86.58;84.67;82.82; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);81.77;83.00;84.67;79.51; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);79.14;76.50;90.80;79.83; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81.21;81.18;72.41;83.29; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);64.53;70.15;57.09;59.03; Ceuta; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);95.13;100.00;87.88;95.45; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);91.59;94.87;87.88;91.56; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);87.17;94.87;75.76;87.66; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76.25;94.87;75.76;71.65; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);84.37;100.00;69.70;83.55; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70.65;84.62;69.70;67.32; Melilla; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);81.12;82.10;100.00;76.11; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);79.39;78.70;100.00;74.07; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);79.39;78.70;100.00;74.07; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);68.19;60.80;82.54;65.08; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);75.13;76.08;82.54;73.12; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);54.02;58.64;82.54;46.17; Notes: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Source: Instituto Nacional de Estadística