Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Big Data Unidades: porcentajes Total De 10 a 49 De 50 a 249 De 250 y más Total Empresas K.1 % de empresas que analizaron Big Data 8,81 7,55 13,29 24,98 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 27,69 21,79 37,54 56,28 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 52,53 54,86 47,95 43,14 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 46,51 47,15 46,61 40,15 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 24,63 21,41 30,36 39,29 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 88,10 86,83 90,80 92,64 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 26,82 24,28 31,05 39,24 1. Total Industria (CNAE 10-39) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 5,75 4,28 9,94 21,86 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 41,61 32,16 51,39 66,56 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 49,01 58,02 36,33 33,30 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 45,78 52,02 39,06 29,92 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 15,82 12,51 18,14 27,26 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 88,43 87,34 89,54 91,37 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 23,39 18,47 27,23 39,40 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 4,84 3,65 9,58 18,62 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 23,07 7,68 44,99 62,94 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 61,94 77,16 35,37 38,42 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 59,44 60,72 61,48 43,64 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 5,64 1,65 10,45 18,83 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 87,99 88,52 86,62 88,66 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 18,76 11,48 28,22 40,52 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,29 5,85 10,29 17,31 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 38,18 30,04 51,31 47,01 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 33,11 40,04 23,38 21,27 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 39,18 40,64 36,88 37,43 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 10,05 5,28 15,84 20,90 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 90,68 94,54 83,03 90,68 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 24,77 14,88 42,41 30,59 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 2,57 1,29 8,09 22,02 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 57,12 60,74 50,72 64,62 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 22,67 39,26 8,37 15,51 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 27,97 39,26 23,13 9,54 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 13,11 0,00 22,08 25,24 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 80,81 60,74 98,27 89,05 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 31,35 39,26 21,76 35,61 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,58 5,69 8,32 16,84 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 51,18 46,38 58,41 68,28 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 44,73 49,85 39,38 21,14 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 55,77 65,78 36,46 29,70 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 32,66 33,99 26,86 36,57 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 87,63 84,31 95,74 92,46 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 22,33 20,94 18,45 40,80 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 14,80 10,02 20,04 50,11 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 62,10 56,76 56,37 81,24 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 63,73 61,71 75,35 53,05 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 14,53 15,16 8,53 20,96 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 16,85 6,42 22,88 31,88 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 92,24 93,16 89,16 94,23 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 29,69 28,37 20,77 44,15 2. Total Construcción (CNAE 41-43) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,51 6,39 7,36 14,22 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 20,11 16,00 59,06 65,56 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 76,29 78,68 49,97 66,42 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 28,69 31,08 4,46 9,85 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 14,95 15,08 14,49 9,85 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 85,96 85,70 89,30 84,84 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 18,65 18,89 16,53 15,16 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 10,67 9,24 15,60 27,06 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 25,37 20,69 32,03 52,09 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 50,21 50,22 51,61 46,17 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 49,06 48,88 51,09 44,96 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 28,02 24,26 35,07 44,76 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 88,30 86,92 91,28 93,36 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 28,73 26,35 32,99 39,91 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 7,51 6,74 9,83 28,06 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 19,26 15,59 22,07 53,25 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 41,97 40,89 52,87 29,80 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 51,36 51,05 57,02 42,27 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 21,94 18,32 30,10 43,68 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 84,61 82,91 89,49 92,47 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 30,10 29,52 27,80 41,47 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 17,56 15,64 24,69 38,96 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 23,02 18,35 29,58 61,59 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 89,50 91,69 87,23 68,13 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 10,56 10,02 12,04 12,20 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 10,59 9,86 8,79 27,97 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 87,30 85,52 92,60 90,70 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 24,19 23,06 26,58 30,27 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 15,57 13,86 21,11 23,79 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 19,75 14,61 29,54 41,48 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 21,25 23,85 15,26 16,49 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 76,86 78,64 75,53 56,82 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 31,07 27,35 40,49 32,82 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 83,77 81,09 90,09 87,70 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 35,89 27,89 53,00 58,31 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 26,18 23,43 32,98 44,19 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 37,93 33,42 43,28 61,31 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 45,02 45,42 41,31 52,75 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 70,97 71,93 69,62 66,71 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 46,02 43,11 48,70 63,50 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 95,38 95,32 94,39 98,87 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 26,97 19,45 41,95 47,63 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 6,21 4,12 24,05 41,19 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 12,16 4,80 26,46 14,28 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 23,10 12,90 21,82 87,02 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 88,25 95,20 78,99 74,04 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 23,87 8,10 54,90 27,25 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 54,16 28,81 94,55 87,02 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 63,84 79,29 40,46 40,23 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 11,10 9,32 17,26 33,35 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 31,15 25,71 41,38 50,15 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 33,82 31,43 35,93 48,36 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 54,00 52,95 58,73 50,49 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 51,35 47,10 65,13 51,19 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 95,17 94,58 97,16 94,93 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 20,48 17,21 26,32 32,67 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 5,56 4,28 8,37 13,58 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 28,17 24,60 29,98 39,36 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 51,61 48,90 57,05 52,60 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 56,57 63,18 47,23 46,84 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 17,74 8,28 25,42 42,09 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 88,37 91,63 78,88 92,59 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 42,22 48,21 30,25 39,83 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951) K.1 % de empresas que analizaron Big Data 25,18 24,19 25,13 40,75 K.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (1) 37,96 31,21 51,51 66,07 K.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (1) 44,38 42,98 46,23 52,59 K.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (1) 65,80 68,86 56,96 59,82 K.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (1) 43,76 40,05 52,14 56,80 K.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (1) 95,12 95,15 93,51 98,83 K.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (1) 32,45 30,50 36,39 40,52 Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre total de empresas que realizaron análisis de Big Data El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística