Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica La Administración Pública y las empresas Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,46 92,25 94,38 92,14 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,93 82,53 89,31 85,03 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83,88 83,61 87,33 83,24 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 75,77 74,83 75,52 76,24 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,85 78,15 78,78 80,84 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 66,30 65,14 66,15 66,84 Andalucía D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,97 96,13 92,79 90,25 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,91 86,77 91,05 82,57 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,93 89,47 84,83 84,97 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,98 78,42 72,94 77,58 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,77 85,13 75,35 79,06 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,78 74,90 61,91 71,73 Aragón D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 94,15 94,92 93,34 93,82 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87,14 88,30 93,34 84,94 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,10 87,46 90,69 82,24 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 79,66 84,32 84,43 75,46 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80,12 86,23 73,69 77,52 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 63,71 66,00 62,45 62,49 Asturias, Principado de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,87 97,70 93,41 92,07 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,90 88,87 91,81 81,11 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,63 86,20 86,81 79,76 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 72,84 75,96 68,62 72,38 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,07 82,60 71,57 82,79 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 68,10 72,84 62,06 67,30 Balears, Illes D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 89,36 77,04 91,68 90,96 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 80,11 67,10 76,65 83,54 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 80,06 67,25 85,79 80,75 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73,75 65,83 77,48 74,12 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73,91 67,97 65,38 77,51 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 58,29 54,69 55,94 59,65 Canarias D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,66 89,75 92,93 91,75 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,26 80,62 90,54 86,39 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84,49 87,93 85,85 83,65 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 70,69 74,44 73,21 69,59 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,76 75,27 75,59 78,58 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 58,70 53,13 71,61 57,18 Cantabria D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90,47 85,81 100,00 90,49 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,25 80,82 91,43 84,22 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,16 78,95 91,43 81,39 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 74,65 72,80 91,43 70,82 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,98 63,12 86,76 74,94 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62,02 55,33 76,13 61,93 Castilla y León D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,75 93,92 94,77 91,59 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,73 83,82 89,61 85,94 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,89 90,93 93,01 81,25 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,17 80,47 87,54 70,97 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 83,42 89,59 87,89 78,73 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,78 74,46 78,26 66,85 Castilla-La Mancha D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,92 91,80 93,93 93,51 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 83,18 78,68 92,06 83,78 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 83,44 84,83 85,99 81,32 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 80,08 81,50 81,83 78,22 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,26 82,31 75,65 77,97 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,08 68,91 55,57 65,29 Cataluña D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,04 89,85 92,79 92,88 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,85 83,81 88,51 86,31 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,97 84,67 81,42 82,48 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,16 69,97 74,31 79,17 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,83 76,98 86,37 83,23 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,68 63,13 67,79 66,46 Comunitat Valenciana D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,42 89,95 95,94 95,02 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82,66 77,49 87,66 84,81 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,91 79,52 87,98 83,94 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,03 74,14 71,86 78,03 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 79,33 73,47 79,42 82,91 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62,32 57,15 67,51 64,42 Extremadura D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 92,84 91,68 100,00 91,13 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,31 83,80 98,23 83,74 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,82 82,28 100,00 83,04 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73,89 77,31 71,38 73,00 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 77,61 75,26 98,23 72,19 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 62,43 58,59 87,49 56,31 Galicia D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 96,29 96,03 100,00 95,40 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 87,56 84,13 96,05 87,04 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,57 82,10 96,29 84,45 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 78,50 75,49 83,02 78,85 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 78,86 78,59 75,16 80,03 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 65,93 69,86 60,81 65,25 Madrid, Comunidad de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,78 90,51 96,57 91,17 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,15 77,71 90,18 85,82 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 84,30 77,31 92,85 84,22 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 75,07 72,40 74,77 75,69 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 82,97 79,16 81,17 84,11 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,16 69,55 70,34 73,05 Murcia, Región de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,89 96,48 89,54 93,57 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 86,56 90,71 76,20 86,81 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,18 87,67 65,96 83,09 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 71,55 75,00 60,70 72,27 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 73,20 71,37 59,00 77,37 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 60,76 58,84 56,16 62,78 Navarra, Comunidad Foral de D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 93,55 97,60 92,62 89,81 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 85,17 91,89 70,99 82,28 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 85,42 88,28 80,07 84,00 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 77,44 83,17 71,60 73,35 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 80,71 81,20 88,71 78,14 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 59,90 70,76 53,23 50,98 País Vasco D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 91,70 93,84 91,98 89,87 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 82,57 80,23 91,75 82,46 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 82,29 81,13 90,14 81,52 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 73,70 72,51 77,00 73,95 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 72,72 71,51 76,91 72,79 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 63,81 60,29 70,91 65,13 Rioja, La D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 90,60 92,30 90,80 88,35 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 84,91 86,58 84,67 82,82 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 81,77 83,00 84,67 79,51 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 79,14 76,50 90,80 79,83 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 81,21 81,18 72,41 83,29 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 64,53 70,15 57,09 59,03 Ceuta D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 95,13 100,00 87,88 95,45 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 91,59 94,87 87,88 91,56 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 87,17 94,87 75,76 87,66 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 76,25 94,87 75,76 71,65 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 84,37 100,00 69,70 83,55 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 70,65 84,62 69,70 67,32 Melilla D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1) 81,12 82,10 100,00 76,11 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1) 79,39 78,70 100,00 74,07 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1) 79,39 78,70 100,00 74,07 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1) 68,19 60,80 82,54 65,08 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 75,13 76,08 82,54 73,12 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1) 54,02 58,64 82,54 46,17 Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística