Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes Total Empresas Industria Construcción Servicios Total nacional G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 46,65 50,43 29,95 48,63 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 37,84 33,87 20,74 43,33 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35,64 31,61 19,08 41,03 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28,39 25,63 11,42 33,32 Andalucía G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 39,15 41,33 25,51 42,08 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33,84 25,77 13,15 42,35 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31,53 23,19 12,47 39,70 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25,31 18,55 5,26 33,18 Aragón G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 51,18 66,98 27,27 46,59 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40,46 43,47 31,24 40,73 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 39,18 41,57 31,24 39,55 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30,87 31,53 21,17 32,80 Asturias, Principado de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 41,16 46,21 33,59 40,51 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33,91 27,44 23,24 39,98 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32,83 26,82 21,64 38,81 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 23,85 15,96 6,14 32,46 Balears, Illes G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 37,58 37,48 21,44 42,53 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30,37 25,39 15,00 36,00 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 29,00 23,86 15,00 34,24 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 24,56 19,22 11,13 29,66 Canarias G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 34,08 33,33 19,14 37,20 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 30,31 26,78 13,34 34,31 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28,76 24,71 13,34 32,55 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 20,07 18,60 4,18 23,50 Cantabria G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 38,67 42,82 24,82 40,15 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 34,75 30,75 31,87 38,03 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31,79 26,78 31,87 34,83 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26,20 25,84 23,30 27,25 Castilla y León G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 43,06 52,35 30,80 40,52 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 37,88 41,47 23,68 39,23 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35,75 38,70 23,68 36,97 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28,48 31,03 16,39 29,94 Castilla-La Mancha G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 40,35 45,97 24,42 41,50 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 31,06 28,04 13,31 40,11 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28,50 24,54 13,31 37,41 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 22,65 19,40 4,68 31,98 Cataluña G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 54,51 53,63 35,28 58,11 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 44,93 37,32 29,72 50,88 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 41,26 34,50 24,17 47,13 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 34,76 30,05 14,91 40,17 Comunitat Valenciana G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 49,50 42,67 49,56 53,75 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40,30 36,65 29,76 44,72 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38,11 33,68 29,65 42,60 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28,73 25,66 19,95 32,43 Extremadura G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 30,82 30,66 22,75 33,39 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 26,77 14,55 21,48 34,30 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 25,35 14,09 21,48 31,98 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 19,73 13,23 16,11 23,99 Galicia G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 47,22 51,84 36,80 47,56 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 33,22 32,43 24,15 36,13 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32,16 31,77 21,14 35,39 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 26,84 24,90 18,65 30,14 Madrid, Comunidad de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 45,75 50,12 20,49 49,35 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 40,44 39,27 14,65 45,31 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 38,62 37,55 12,75 43,49 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 30,48 29,91 6,54 34,89 Murcia, Región de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44,42 50,87 27,02 45,10 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 32,41 34,55 13,32 35,70 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 30,03 31,66 13,32 33,04 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 22,77 30,02 3,02 23,58 Navarra, Comunidad Foral de G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 50,57 64,74 18,51 45,17 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 36,88 37,38 11,21 42,90 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 35,66 36,59 11,21 40,95 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 28,09 28,13 7,30 33,31 País Vasco G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 56,55 67,07 43,54 50,85 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 34,05 28,12 28,14 40,16 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 32,83 26,63 25,88 39,39 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25,17 21,59 17,50 29,76 Rioja, La G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 44,24 38,62 41,57 51,96 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 32,01 27,61 18,39 40,66 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 31,58 27,61 18,39 39,57 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 25,97 22,92 18,39 31,53 Ceuta G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 31,12 28,21 63,64 24,89 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 28,02 15,38 63,64 23,59 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 28,02 15,38 63,64 23,59 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 10,32 5,13 0,00 13,85 Melilla G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa 25,32 38,30 0,00 30,57 G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM) 19,29 49,54 17,46 17,23 G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa 19,23 48,78 17,46 17,21 G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing 9,22 33,89 17,46 5,11 Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística