Estadística del Empleo de las Personas con Discapacidad ESTUDIOS Nivel de estudios por tipo de discapacidad Unidades: miles de personas y porcentajes Personas con discapacidad %: Personas con discapacidad Total Total 2012 1.450,8 100,0 2011 1.262,0 100,0 2010 1.171,9 100,0 2009 1.081,8 100,0 2008 873,3 100,0 Analfabetos 2012 105,5 7,3 2011 101,3 8,0 2010 99,6 8,5 2009 88,6 8,2 2008 86,3 9,9 Primaria 2012 459,5 31,7 2011 406,3 32,2 2010 389,2 33,2 2009 384,6 35,6 2008 335,4 38,4 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 673,1 46,4 2011 569,5 45,1 2010 514,1 43,9 2009 462,1 42,7 2008 350,4 40,1 Superiores 2012 212,7 14,7 2011 185,0 14,7 2010 168,9 14,4 2009 146,5 13,5 2008 101,3 11,6 Física y otras: Total Total 2012 816,6 100,0 2011 698,8 100,0 2010 656,2 100,0 2009 608,6 100,0 2008 460,0 100,0 Analfabetos 2012 34,3 4,2 2011 29,8 4,3 2010 29,8 4,5 2009 24,7 4,1 2008 18,4 4,0 Primaria 2012 257,3 31,5 2011 220,2 31,5 2010 215,4 32,8 2009 216,1 35,5 2008 176,1 38,3 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 384,9 47,1 2011 325,3 46,6 2010 295,0 45,0 2009 267,4 43,9 2008 196,5 42,7 Superiores 2012 140,1 17,2 2011 123,5 17,7 2010 116,0 17,7 2009 100,4 16,5 2008 69,0 15,0 Física y otras: Sistema osteoarticular Total 2012 353,1 100,0 2011 292,3 100,0 2010 273,2 100,0 2009 254,4 100,0 2008 161,5 100,0 Analfabetos 2012 8,4 2,4 2011 8,1 2,8 2010 7,9 2,9 2009 6,6 2,6 2008 3,2 2,0 Primaria 2012 118,5 33,6 2011 95,8 32,8 2010 94,5 34,6 2009 96,5 38,0 2008 62,3 38,6 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 165,4 46,8 2011 139,3 47,7 2010 125,1 45,8 2009 115,0 45,2 2008 74,4 46,1 Superiores 2012 60,8 17,2 2011 49,1 16,8 2010 45,8 16,7 2009 36,3 14,3 2008 21,6 13,4 Física y otras: Sistema neuromuscular Total 2012 164,1 100,0 2011 149,5 100,0 2010 140,8 100,0 2009 130,9 100,0 2008 115,7 100,0 Analfabetos 2012 13,9 8,5 2011 11,9 8,0 2010 12,7 9,0 2009 9,9 7,5 2008 7,9 6,9 Primaria 2012 41,7 25,4 2011 45,2 30,2 2010 39,3 27,9 2009 39,9 30,5 2008 37,5 32,4 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 77,7 47,4 2011 64,8 43,3 2010 61,5 43,7 2009 57,8 44,2 2008 49,5 42,8 Superiores 2012 30,7 18,7 2011 27,6 18,5 2010 27,3 19,4 2009 23,2 17,8 2008 20,7 17,9 Física y otras: Sistemas cardiovascular,inmunológico y respiratorio Total 2012 129,2 100,0 2011 113,3 100,0 2010 107,6 100,0 2009 100,6 100,0 2008 83,1 100,0 Analfabetos 2012 4,9 3,8 2011 4,5 3,9 2010 2,9 2,7 2009 2,0 2,0 2008 . . Primaria 2012 46,8 36,2 2011 39,4 34,8 2010 39,7 36,9 2009 40,3 40,1 2008 33,9 40,8 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 57,4 44,5 2011 49,8 43,9 2010 47,6 44,3 2009 40,2 40,0 2008 35,4 42,6 Superiores 2012 20,1 15,5 2011 19,7 17,3 2010 17,3 16,1 2009 18,1 18,0 2008 . . Física y otras: Sistemas digestivo, metabólico y endocrino Total 2012 62,1 100,0 2011 53,1 100,0 2010 50,3 100,0 2009 45,7 100,0 2008 34,5 100,0 Analfabetos 2012 1,7 2,7 2011 1,5 2,9 2010 1,8 3,6 2009 1,8 3,9 2008 . . Primaria 2012 20,2 32,4 2011 17,8 33,6 2010 13,7 27,2 2009 13,7 30,0 2008 13,2 38,3 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 31,8 51,2 2011 24,1 45,4 2010 23,3 46,4 2009 22,0 48,2 2008 16,1 46,6 Superiores 2012 8,5 13,6 2011 9,6 18,1 2010 11,5 22,8 2009 8,2 17,9 2008 . . Física y otras: Otros Total 2012 108,2 100,0 2011 90,6 100,0 2010 84,4 100,0 2009 77,1 100,0 2008 65,2 100,0 Analfabetos 2012 5,4 5,0 2011 3,8 4,2 2010 4,6 5,4 2009 4,5 5,8 2008 3,9 6,0 Primaria 2012 30,1 27,9 2011 22,0 24,3 2010 28,2 33,4 2009 25,6 33,2 2008 29,1 44,6 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 52,6 48,6 2011 47,3 52,2 2010 37,5 44,4 2009 32,3 42,0 2008 21,1 32,4 Superiores 2012 20,1 18,5 2011 17,6 19,4 2010 14,1 16,8 2009 14,6 19,0 2008 11,1 17,0 Intelectual: Total Total 2012 177,3 100,0 2011 171,6 100,0 2010 159,2 100,0 2009 149,7 100,0 2008 154,0 100,0 Analfabetos 2012 58,5 33,0 2011 55,1 32,1 2010 56,2 35,3 2009 51,3 34,3 2008 57,5 37,4 Primaria 2012 66,4 37,5 2011 66,8 38,9 2010 57,9 36,3 2009 57,9 38,7 2008 61,7 40,0 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 52,3 29,5 2011 49,7 29,0 2010 45,2 28,4 2009 40,5 27,1 2008 34,8 22,6 Superiores 2012 . . 2011 . . 2010 . . 2009 . . 2008 . . Intelectual: Intelectual Total 2012 177,3 100,0 2011 171,6 100,0 2010 159,2 100,0 2009 149,7 100,0 2008 154,0 100,0 Analfabetos 2012 58,5 33,0 2011 55,1 32,1 2010 56,2 35,3 2009 51,3 34,3 2008 57,5 37,4 Primaria 2012 66,4 37,5 2011 66,8 38,9 2010 57,9 36,3 2009 57,9 38,7 2008 61,7 40,0 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 52,3 29,5 2011 49,7 29,0 2010 45,2 28,4 2009 40,5 27,1 2008 34,8 22,6 Superiores 2012 . . 2011 . . 2010 . . 2009 . . 2008 . . Mental: Total Total 2012 277,1 100,0 2011 230,7 100,0 2010 206,0 100,0 2009 182,0 100,0 2008 145,0 100,0 Analfabetos 2012 7,3 2,6 2011 8,2 3,6 2010 7,3 3,5 2009 6,9 3,8 2008 6,3 4,3 Primaria 2012 84,0 30,3 2011 72,1 31,2 2010 67,6 32,8 2009 60,8 33,4 2008 56,4 38,9 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 145,5 52,5 2011 116,8 50,6 2010 103,0 50,0 2009 90,0 49,5 2008 63,9 44,1 Superiores 2012 40,3 14,5 2011 33,6 14,6 2010 28,1 13,6 2009 24,3 13,3 2008 18,4 12,7 Mental: Trastorno mental Total 2012 277,1 100,0 2011 230,7 100,0 2010 206,0 100,0 2009 182,0 100,0 2008 145,0 100,0 Analfabetos 2012 7,3 2,6 2011 8,2 3,6 2010 7,3 3,5 2009 6,9 3,8 2008 6,3 4,3 Primaria 2012 84,0 30,3 2011 72,1 31,2 2010 67,6 32,8 2009 60,8 33,4 2008 56,4 38,9 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 145,5 52,5 2011 116,8 50,6 2010 103,0 50,0 2009 90,0 49,5 2008 63,9 44,1 Superiores 2012 40,3 14,5 2011 33,6 14,6 2010 28,1 13,6 2009 24,3 13,3 2008 18,4 12,7 Sensorial: Total Total 2012 179,8 100,0 2011 160,9 100,0 2010 150,4 100,0 2009 141,5 100,0 2008 114,4 100,0 Analfabetos 2012 5,4 3,0 2011 8,2 5,1 2010 6,3 4,2 2009 5,7 4,0 2008 4,0 3,5 Primaria 2012 51,7 28,8 2011 47,2 29,3 2010 48,4 32,2 2009 49,9 35,2 2008 41,2 36,1 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 90,3 50,2 2011 77,7 48,3 2010 70,9 47,1 2009 64,2 45,3 2008 55,2 48,3 Superiores 2012 32,3 18,0 2011 27,9 17,3 2010 24,8 16,5 2009 21,8 15,4 2008 13,9 12,1 Sensorial: Sistema visual Total 2012 96,9 100,0 2011 88,3 100,0 2010 83,8 100,0 2009 80,0 100,0 2008 67,7 100,0 Analfabetos 2012 . . 2011 5,4 6,1 2010 3,8 4,5 2009 3,0 3,7 2008 2,7 3,9 Primaria 2012 24,9 25,7 2011 25,2 28,5 2010 25,2 30,1 2009 27,6 34,5 2008 23,8 35,1 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 50,7 52,4 2011 41,9 47,5 2010 38,2 45,6 2009 36,3 45,4 2008 32,4 47,9 Superiores 2012 . . 2011 15,8 17,9 2010 16,6 19,8 2009 13,1 16,4 2008 8,8 13,1 Sensorial: Sistema auditivo Total 2012 82,9 100,0 2011 72,6 100,0 2010 66,7 100,0 2009 61,6 100,0 2008 46,7 100,0 Analfabetos 2012 . . 2011 2,8 3,9 2010 2,5 3,8 2009 2,8 4,5 2008 1,4 2,9 Primaria 2012 26,8 32,3 2011 22,0 30,3 2010 23,2 34,7 2009 22,3 36,2 2008 17,5 37,4 Secundaria y programas formación e inserción laboral 2012 39,6 47,8 2011 35,8 49,2 2010 32,8 49,1 2009 27,8 45,2 2008 22,8 48,9 Superiores 2012 . . 2011 12,1 16,6 2010 8,2 12,3 2009 8,7 14,2 2008 5,0 10,8 Notas: .Dato protegido por secreto estadístico 1) Se consideran personas con discapacidad reconocida, es decir, aquellas con grado de discapacidad superior o igual al 33 %, según el procedimiento de valoración establecido por RD 1971/1999 modificado por RD 1856/2009. 2) Los resultados de celdas cuyo valor sea inferior a 5,0 (5.000 personas u hogares) deben tomarse con precaución porque pueden estar afectados por grandes errores de muestreo 3) El grupo de deficiencia 'Otros' incluye a las personas con discapacidad expresiva, indeterminada, desconocida y, desde 2011, también a las personas registradas en la Tesorería General de la Seguridad Social como afiliadas para las cuales no se dispone del tipo de discapacidad. Los datos de 2011, por tanto, no son comparables estadísticamente con los de años previos. El símbolo '.' significa secreto estadístico Fuente: Instituto Nacional de Estadística