Principales variables Total 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores 66,3 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN) 20,0 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos' 10,1 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet 55,9 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil 66,3 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.) 15,8 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail) 51,7 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana 55,8 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana 47,1 3.1 % de empresas que disponían de página web de uso interno (Intranet) 3,0 4.1 % de empresas que disponían de Extranet 2,1 5.1 % de empresas que utilizaba sistemas operativos de código abierto (LINUX) 2,4 6.1 % de empresas con empleados conectados a los sistemas TIC de la empresa por redes telemáticas externas 2,0 6.2 % de empresas que disponía de personal que realizaba funciones TIC específicas 4,8 7.1 % de empresas con acceso a Internet: mediante módem tradicional(1) 10,9 7.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante RDSI(1) 6,3 7.3 % de empresas con acceso a Internet: mediante Banda ancha(1) 93,3 7.4 % de empresas con acceso a Internet: mediante XDSL (ADSL,SDSL,...)(1) 90,1 7.5 % de empresas con acceso a Internet: mediante otras conexiones fijas (Cable, LMDS,...)(1) 5,4 7.6 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil (GSM,GPRS,UMTS,...)(1) 22,6 9 % de empresas que en 2008 interactuaron con las AAPP mediante Internet(1) 38,8 9.1 % Motivo de interacción: Obtener información(1) 34,6 9.2 % Motivo de interacción: Conseguir impresos, formularios, ...(1) 33,1 9.3 % Motivo de interacción: Devolver impresos cumplimentados(1) 20,8 9.4 % Motivo de interacción: Gestión electrónica completa(1) 19,6 9.5 % Motivo de interacción: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-procurement)(1) 3,1 10 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web(1) 21,9 10.1 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Presentación de la empresa(2) 84,5 10.2 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web(2) 32,4 10.3 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios(2) 50,0 10.4 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes(2) 3,9 10.5 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Realización de pedidos o reservas online(2) 18,1 10.6 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Pagos online(2) 4,4 10.7 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Seguimiento on-line de pedidos(2) 4,9 10.8 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Personalización de la página web para usuarios habituales(2) 4,2 10.9 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online(2) 8,3 11 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 24,7 11.1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (3) 21,4 11.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (3) 85,3 12.1 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Software de protección o chequeo de virus (1) 93,4 12.2 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Cortafuegos/Firewall (1) 64,3 12.3 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Servidor seguro (1) 29,4 12.4 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Backup de datos (1) 39,4 12.5 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Mecanismos de autenticación (1) 46,5 13 % de empresas que han tenido algún problema de seguridad en los últimos doce meses (1) 11,4 13.1 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Ataque de virus informático 11,1 13.2 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Acceso no autorizado al sistema informático o a los datos de la empresa 1,1 13.3 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Fraude económico (p.e. Phishing) 0,6 14 % de empresas que realizaron intercambio automatizado de datos 9,1 14.1 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de pedidos a sus proveedores (4) 26,1 14.2 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Recepción de facturas electrónicas (4) 27,2 14.3 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Recepción de pedidos de clientes (4) 8,2 14.4 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de facturas electrónicas (4) 12,0 14.5 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío o recepción de información sobre productos (4) 51,7 14.6 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío o recepción de documentación sobre transporte, envíos o entregas (4) 28,3 14.7 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (4) 52,3 14.8 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Intercambio automatizado de información con la AAPP (4) 44,0 15 % de empresas que compartían electrónicamente información con sus proveedores o clientes de la cadena de suministro: 4,7 15.1 % de empresas que compartían con regularidad con sus proveedores: Niveles de inventario, planes de producción y previsiones de demanda (5) 39,1 15.2 % de empresas que compartían con regularidad con sus proveedores: Estado de envíos (5) 76,3 15.3 % de empresas que compartían con regularidad con sus clientes: Niveles de inventario, planes de producción y previsiones de demanda (5) 20,2 15.4 % de empresas que compartían con regularidad con sus clientes: Estado de envíos (5) 49,1 16.1 % de empresas que utilizaron para el intercambio de información: Páginas web (5) 89,2 16.2 % de empresas que utilizaron para el intercambio de información: Intercambio automatizado de datos (5) 27,2 17.1 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 3,7 17.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 4,0 17.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción 3,9 17.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución 3,6 17.5 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 4,7 17.6 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 4,3 18 % de empresas que disponían de herramientas informáticas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa 1,0 19 % de empresas que disponían de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes ( herramientas CRM ) 4,2 19.1 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Capturar, almacenar y compartir información sobre clientes 4,2 19.2 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing 2,6 20 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia 0,8 20.1 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: identificación del producto(6) 38,6 20.2 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: observar y controlar la producción(6) 9,4 20.3 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: seguimiento y control de la cadena de suministro y de inventarios(6) 26,8 20.4 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: gestión del servicio y del mantenimiento de la información, gestión de activos(6) 25,7 20.5 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: sistemas de pago (p.e. peajes de carretera, transporte de pasajeros)(6) 48,5 20.6 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: identificación de personas o control de acceso(6) 18,0 21.1 Formación en TIC en 2008: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC de sus empleados 2,1 21.2 Formación en TIC en 2008: % de empleados que recibieron formación en TIC (7) 60,8