Principales variables Total 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores 86,7 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN) 38,4 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos' 19,1 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet 85,2 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil 65,2 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.) 11,0 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail) 83,0 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana 89,0 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana 87,0 3.1 % de empresas que disponían de página web de uso interno (Intranet) 10,2 4.1 % de empresas que disponían de Extranet 11,7 5.1 % de empresas que utilizaba sistemas operativos de código abierto (LINUX) 6,0 6.1 % de empresas con empleados conectados a los sistemas TIC de la empresa por redes telemáticas externas 6,1 6.2 % de empresas que disponía de personal que realizaba funciones TIC específicas 7,9 7.1 % de empresas con acceso a Internet: mediante módem tradicional(1) 14,2 7.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante RDSI(1) 13,4 7.3 % de empresas con acceso a Internet: mediante Banda ancha(1) 92,4 7.4 % de empresas con acceso a Internet: mediante XDSL (ADSL,SDSL,...)(1) 91,0 7.5 % de empresas con acceso a Internet: mediante otras conexiones fijas (Cable, LMDS,...)(1) 1,7 7.6 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil (GSM,GPRS,UMTS,...)(1) 33,3 9 % de empresas que en 2008 interactuaron con las AAPP mediante Internet(1) 39,0 9.1 % Motivo de interacción: Obtener información(1) 32,6 9.2 % Motivo de interacción: Conseguir impresos, formularios, ...(1) 33,6 9.3 % Motivo de interacción: Devolver impresos cumplimentados(1) 22,2 9.4 % Motivo de interacción: Gestión electrónica completa(1) 27,9 9.5 % Motivo de interacción: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-procurement)(1) 2,2 10 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web(1) 31,6 10.1 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Presentación de la empresa(2) 92,1 10.2 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web(2) 70,7 10.3 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios(2) 64,5 10.4 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes(2) 14,1 10.5 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Realización de pedidos o reservas online(2) 38,8 10.6 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Pagos online(2) 6,3 10.7 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Seguimiento on-line de pedidos(2) 5,8 10.8 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Personalización de la página web para usuarios habituales(2) 1,5 10.9 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online(2) 8,2 11 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1) 31,5 11.1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (3) 21,7 11.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (3) 94,5 12.1 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Software de protección o chequeo de virus (1) 90,8 12.2 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Cortafuegos/Firewall (1) 69,2 12.3 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Servidor seguro (1) 38,9 12.4 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Backup de datos (1) 46,5 12.5 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Mecanismos de autenticación (1) 61,9 13 % de empresas que han tenido algún problema de seguridad en los últimos doce meses (1) 4,3 13.1 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Ataque de virus informático 4,3 13.2 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Acceso no autorizado al sistema informático o a los datos de la empresa 0,0 13.3 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Fraude económico (p.e. Phishing) 0,2 14 % de empresas que realizaron intercambio automatizado de datos 18,3 14.1 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de pedidos a sus proveedores (4) 16,7 14.2 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Recepción de facturas electrónicas (4) 25,3 14.3 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Recepción de pedidos de clientes (4) 10,2 14.4 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de facturas electrónicas (4) 7,3 14.5 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío o recepción de información sobre productos (4) 57,6 14.6 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío o recepción de documentación sobre transporte, envíos o entregas (4) 23,1 14.7 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (4) 83,6 14.8 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Intercambio automatizado de información con la AAPP (4) 61,4 17.1 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 1,8 17.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 9,8 17.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción 9,3 17.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución 1,9 17.5 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks 1,9 17.6 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad 12,3 18 % de empresas que disponían de herramientas informáticas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa 2,2 19 % de empresas que disponían de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes ( herramientas CRM ) 13,0 19.1 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Capturar, almacenar y compartir información sobre clientes 13,0 19.2 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing 10,2 20 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia 1,4 20.1 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: identificación del producto(6) 0,0 20.2 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: observar y controlar la producción(6) 0,0 20.3 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: seguimiento y control de la cadena de suministro y de inventarios(6) 0,0 20.4 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: gestión del servicio y del mantenimiento de la información, gestión de activos(6) 0,0 20.5 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: sistemas de pago (p.e. peajes de carretera, transporte de pasajeros)(6) 100,0 20.6 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: identificación de personas o control de acceso(6) 0,0 21.1 Formación en TIC en 2008: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC de sus empleados 5,5 21.2 Formación en TIC en 2008: % de empleados que recibieron formación en TIC (7) 90,8