Principales variables Total 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores 71,6 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN) 24,0 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos' 16,4 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet 65,7 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil 74,6 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.) 21,4 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail) 63,2 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana 62,3 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana 57,1 2.3 % de personal al que se le proporcionó un dispositivo portátil que permitía la conexión móvil a Internet para uso empresarial(1) 13,2 3 % de empresas que utilizaban alguna tipología de software de código abierto 46,1 3.1 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Sistemas operativos (p.e. Linux...) 16,9 3.2 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Navegadores de Internet (p.e. Mozilla Firefox, Chrome, Opera, Safari...) 43,5 3.3 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Aplicaciones ofimáticas (p.e. Open Office...) 31,8 3.4 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Servidores de web/Internet (p.e. Apache, Tomcat, Cherokee...) 9,8 3.5 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Aplicaciones de código abierto para el procesamiento automático de información del tipo ERP O CRM (p. e. Open ERP, Joomia, Ruby on Rails, MySQL.) 5,3 3.6 % de empresas que utilizaban software de código abierto según tipología: Otras, como software de seguridad (p.e. Open SSL, SSH), plataformas de aprendizaje (p.e. Moodle...), servidores de correo electrónico (p.e. Send Mail, Postfix...) 13,0 4.1 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Desconocimiento de soluciones y falta de referencias sobre productos de software libre 26,0 4.2 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Los problemas que puede conllevar la migración (p. e. problemas de interoperabilidad con otros productos ya implantados) 12,6 4.3 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: La inercia del mercado 12,2 4.4 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: La percepción de falta de calidad de este tipo de soluciones 9,3 4.5 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Falta de apoyo o desconocimiento del mismo por parte de organismos públicos a las empresas para la adopción de software libre 15,5 4.6 % de empresas cuyos motivos para no usar software de código abierto eran los siguientes: Otros 14,6 5 % de empresas que proporcionaba a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa, mediante conexión a internet fija, inalámbrica o móvil. 28,6 6.1 Formación en TIC en 2012: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados 4,1 6.2 Formación en TIC en 2012: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a su personal especialista en TIC (2) 37,4 6.3 Formación en TIC en 2012: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a su personal usuario de las TIC (2) 91,9 6.4 Formación en TIC en 2012: % de empleados que recibieron formación en TIC (especialistas o ususarios)(7) 59,4 7 % de empresas que disponían de empleados que trabajaban fuera de los locales de la empresa de forma regular (al menos media jornada semanal) y se conectaban a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas 7,0 8 1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Módem tradicional o RDSI (3) 5,7 8 2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha (fija ó móvil) (3) 98,5 8 3 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija (3) 94,2 8 4 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: DSL (ADSL,SDSL,...) (3) 90,4 8 5 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Redes de cable y fibra óptica (FTTH) (3) 13,3 8 6 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Otras conexiones fijas (PLC, leased line, satélite, ...) (3) 3,3 8 7 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha (3) 56,8 8 8 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante módem 3G utilizando un ordenador portátil (tableta, netbook, notebook, laptop, PC Ultra móvil) con acceso a redes de telefonía móvil (3G o 4G) (3) 35,8 8 9 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Telefonía móvil de Banda Ancha: Mediante móvil 3G utilizando un teléfono móvil con tecnología 3G ó 4G (smartphone, PDA phone, ...) (3) 51,5 8 10 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Otras conexiones móviles (redes analógicas, GSM, GPRS, EDGE...) (3) 12,3 9 1 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Por debajo de 2 Mb/seg (3) 1,5 9.2 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 2 Mb/seg. e inferior a 10 Mb/seg (3) 59,5 9.3 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era: Mayor o igual que 10 Mb/seg. e inferior a 30 Mb/seg (3) 28,8 9.4 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:Mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (3) 7,3 9.5 % de empresas cuya velocidad máxima de bajada contratada era:100 Mb/seg. o superior (3) 2,9 10 1 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Buscar información (3) 95,7 10.2 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios bancarios y financieros (3) 73,1 10.3 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Formación y aprendizaje (3) 35,1 10.4 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Observar el comportamiento del mercado (3) 37,9 10.5 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Obtener servicios posventa/preventa (3) 36,3 10.6 % de empresas con conexión a Internet que, como usuarios de servicios de internet, lo utilizaban para: Como plataforma de comunicación (email, VoIP, ...) (3) 82,4 11 % de empresas que proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial (1) 15,4 12.1 % de empresas que proporcionaron el siguiente tipo de dispositivo portátil que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial: Ordenador portátil (tableta, netbook, notebook, laptop, PC Ultra móvil)(1) 10,2 12.2 % de empresas que proporcionaron el siguiente tipo de dispositivo portátil que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial: Otros dispositivos portátiles (smartphone, PDA phone, ...)(1) 13,6 13 % de empresas que, en 2012 interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (3) 61,4 13.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (3) 47,5 13.1.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 79,1 13.1.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 54,8 13.1.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 39,2 13.1.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 3,6 13.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (3) 45,5 13.2.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 75,7 13.2.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 49,0 13.2.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 29,8 13.2.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 4,0 13.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (3) 28,5 13.3.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 80,5 13.3.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 42,6 13.3.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 19,0 13.3.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 7,7 13.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3) 39,9 13.4.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 86,9 13.4.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 28,8 13.4.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 13,6 13.4.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 5,6 13.5 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3) 24,1 13.5.1 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Admón General del Estado (3) 85,3 13.5.2 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Comunidad Autónoma (3) 21,0 13.5.3 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: Ayuntamiento (3) 6,3 13.5.4 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, mediante las páginas WEB de: No sabe (3) 10,1 13.6 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Acceder a la documentación y especificaciones de contrataciones electrónicas de la AA PP (3) 6,4 13.7 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Ofrecer bienes o servicios en alguna contratación electrónica con la AA PP (e-tendering) en España (3) 1,7 13.8 Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Ofrecer bienes o servicios en alguna contratación electrónica con la AA PP (e-tendering) en el resto de países de la Unión Europea (3) 0,2 14 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (3) 29,3 14.1 Servicios disponibles en la página web: Presentación de la empresa (4) 89,0 14.2 Servicios disponibles en la página web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (4) 46,4 14.3 Servicios disponibles en la página web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (4) 46,2 14.4 Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (4) 6,0 14.5 Servicios disponibles en la página web: Realización de pedidos o reservas online (4) 10,6 14.6 Servicios disponibles en la página web: Pagos online (4) 7,3 14.7 Servicios disponibles en la página web: Seguimiento online de pedidos (4) 9,3 14.8 Servicios disponibles en la página web: Personalización de la página web para usuarios habituales (4) 6,8 14.9 Servicios disponibles en la página web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (4) 9,0 15 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (3) 32,7 16 1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (5) 19,4 16.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (5) 95,2 17.1 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer, ...) (3) 26,5 17.2 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad, ...) (3) 9,0 17.3 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,...) (3) 13,1 17.4 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron los siguientes tipos de Medios Sociales: Herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web) (3) 6,3 18 Medios Sociales: % de empresas que no utilizaron ninguno de los medios sociales o los usaron solo para insertar anuncios de pago (3) 51,4 19.1 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (publicidad, lanzamiento de productos,...) (3) 16,3 19.2 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Recibir o enviar opiniones de clientes, críticas, reseñas, preguntas... (3) 13,2 19.3 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de bienes o servicios (3) 6,3 19.4 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (p.e. autoridades públicas, ONG's, ...) (3) 7,1 19.5 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Selección de personal (3) 1,8 19.6 Medios Sociales: % de empresas que utilizaron Medios Sociales para: Intercambio de opiniones o conocimientos dentro de la empresa (3) 7,3 20 Medios Sociales: % de empresas que tenían una política formal para la utilización de Medios Sociales (objetivos, reglas, procedimientos...) (3) 3,7 21 Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio (3) 10,5 22 Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son algo útiles para la generación o desarrollo de su negocio (3) 15,1 23 Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales no son nada útiles para la generación o desarrollo de su negocio (3) 2,0 24 Cloud Computing: % de empresas que usó soluciones de cloud computing (3) 12,0 25.1 Cloud Computing: % de empresas que usaron las siguientes soluciones cloud computing: Almacenamiento (6) 88,8 25.2 Cloud Computing: % de empresas que usaron las siguientes soluciones cloud computing: Backup (6) 52,6 25.3 Cloud Computing: % de empresas que usaron las siguientes soluciones cloud computing: Software (6) 30,8 25.4 Cloud Computing: % de empresas que usaron las siguientes soluciones cloud computing: Plataforma tecnológica completa (6) 7,7 25.5 Cloud Computing: % de empresas que usaron las siguientes soluciones cloud computing: Otras (6) 18,7 26.1 Cloud Computing: % de empresas cuyos motivos para no usar este modelo tecnológico fueron: No es necesaria para el desarrollo del negocio (8) 62,7 26.2 Cloud Computing: % de empresas cuyos motivos para no usar este modelo tecnológico fueron: No se tiene un conocimiento muy elevado de este tipo de tecnologías (8) 61,6 26.3 Cloud Computing: % de empresas cuyos motivos para no usar este modelo tecnológico fueron: Costes (8) 32,1 26.4 Cloud Computing: % de empresas cuyos motivos para no usar este modelo tecnológico fueron: Seguridad y confidencialidad de los datos corporativos (8) 30,8 26.5 Cloud Computing: % de empresas cuyos motivos para no usar este modelo tecnológico fueron: Otros motivos (8) 16,9 27.1 Factura electrónica: % de empresas que enviaban facturas electrónicas en un formato estándar adecuado para el procesamiento automático (p.e. EDI, UBL, XML, facturae...) 0,7 27.2 Factura electrónica: % de empresas que enviaban facturas en un formato electrónico no adecuado para el procesamiento automático (p.e. PDF, emails con facturas escaneadas en papel) 28,2 27.3 Factura electrónica: % de empresas que recibían facturas electrónicas en un formato estándar adecuado para el procesamiento automático (p.e. EDI, UBL, XML, facturae...) 10,9 27.4 Factura electrónica: % de empresas que recibían facturas en un formato electrónico no adecuado para el procesamiento automático (p.e. emails, emails con adjunto en formato PDF, emails con facturas escaneadas en papel) 34,0 28 % de empresas que disponían de herramientas informáticas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa 3,0 29 % de empresas que disponían de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes (herramientas CRM) 5,0 30.1 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Capturar, almacenar y compartir información sobre clientes 4,4 30.2 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing 3,3