Principales variables Total B.1 % de empresas que disponen de ordenadores 74,45 B.1.1 % Personal que utiliza ordenadores con fines empresariales 63,06 B.2 % de empresas que utilizan alguna tipología de software de código abierto 61,51 B.2.A % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Sistemas operativos 26,53 B.2.B % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Navegadores de Internet 57,56 B.2.C % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Aplicaciones ofimáticas 44,64 B.2.D % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Servidores de web/Internet 12,73 B.2.E % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Aplicaciones de procesamiento automático de información tipo ERP o CRM 6,67 B.2.F % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Software de seguridad, plataformas de aprendizaje, servidores de correo electrónico. 20,08 B.3.A % de empresas que no usan software de código abierto por desconocimiento de soluciones y falta de referencias sobre productos de software libre (13) 11,50 B.3.B % de empresas que no usan software de código abierto por los problemas que puede conllevar la migración (13) 6,67 B.3.C % de empresas que no usan software de código abierto por la inercia del mercado (13) 6,52 B.3.D % de empresas que no usan software de código abierto por la percepción de falta de calidad de este tipo de soluciones (13) 5,42 B.3.E % de empresas que no usan software de código abierto por falta de apoyo o desconocimiento del mismo por parte de organismos públicos a las empresas para la adopción de software libre (13) 8,28 B.3.F % de empresas que no usan software de código abierto por otros motivos (13) 7,72 C.1 Especialistas en TIC: % de empresas que emplean especialistas en TIC 4,51 C.2 Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados 3,12 C.2.A Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a su personal especialista en TIC (2) 41,95 C.2.B Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a otro personal empleado de la empresa (2) 74,07 C.3 Especialistas en TIC: % de empresas que contrataron o intentaron contratar especialistas en TIC 2,00 C.4 Especialistas en TIC: % de empresas que tuvieron dificultad para cubrir alguna vacante de especialista en TIC 0,42 C.5.A.1 % de empresas cuyo mantenimiento de las infraestructuras TIC fue realizado principalmente por propios empleados 20,16 C.5.A.2 % de empresas cuyo mantenimiento de las infraestructuras TIC fue realizado principalmente por proveedores externos 26,27 C.5.B.1 % de empresas cuyo soporte para el software de la oficina fue realizado principalmente por propios empleados 25,97 C.5.B.2 % de empresas cuyo soporte para el software de la oficina fue realizado principalmente por proveedores externos 19,78 C.5.C.1 % de empresas cuyo desarrollo de sistemas/software de gestión empresarial fue realizado principalmente por propios empleados 8,13 C.5.C.2 % de empresas cuyo desarrollo de sistemas/software de gestión empresarial fue realizado principalmente por proveedores externos 14,69 C.5.D.1 % de empresas cuyo soporte de los sistemas/software de gestión empresarial fue realizado principalmente por propios empleados 8,45 C.5.D.2 % de empresas cuyo soporte de los sistemas/software de gestión empresarial fue realizado principalmente por proveedores externos 15,24 C.5.E.1 % de empresas cuyo desarrollo de soluciones web fue realizado principalmente por propios empleados 7,24 C.5.E.2 % de empresas cuyo desarrollo de soluciones web fue realizado principalmente por proveedores externos 13,90 C.5.F.1 % de empresas cuyo soporte de soluciones web fue realizado principalmente por propios empleados 6,77 C.5.F.2 % de empresas cuyo soporte de soluciones web fue realizado principalmente por proveedores externos 14,15 C.5.G.1 % de empresas cuya seguridad y protección de datos fue realizada principalmente por propios empleados 14,61 C.5.G.2 % de empresas cuya seguridad y protección de datos fue realizada principalmente por proveedores externos 24,53 D.1 % de empresas que disponen de conexión a Internet 70,71 D.1.1 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet con fines empresariales 59,11 D.2.-D.4.A % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha (fija ó móvil) (3) 98,24 D.2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija (3) 86,01 D.2.1.1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: DSL (ADSL,SDSL,...) (3) 69,52 D.2.1.2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Redes de cable y fibra óptica (FTTH) (3) 25,45 D.2.1.3 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Otras conexiones fijas (PLC, leased line, satélite, ...) (3) 1,24 D.3.A % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga por debajo de 2 Mb/seg (3) 2,44 D.3.B % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga mayor o igual que 2 Mb/seg. e inferior a 10 Mb/seg (3) 32,32 D.3.C % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga mayor o igual que 10 Mb/seg. e inferior a 30 Mb/seg (3) 24,67 D.3.D % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (3) 15,44 D.3.E % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga de 100 Mb/seg. o superior (3) 11,16 D.4.A % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha móvil (3) 69,90 D.4.A.1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha móvil: Usando ordenador portátil o similar con tecnología 3G o superior (3) 47,18 D.4.A.2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha móvil: Usando smartphone o similar con tecnología 3G o superior (3) 54,86 D.4.B % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Otras conexiones móviles (redes analógicas, GSM, GPRS, EDGE...) (3) 16,59 D.5 % Personal al que se le proporciona un dispositivo portátil que permite la conexión móvil a Internet para uso empresarial (1) 31,42 D.6.A % de empresas que proporcionan dispositivo portátil con conexión móvil para acceder a correo electrónico de la empresa(1)(3) 61,36 D.6.B % de empresas que proporcionan dispositivo portátil con conexión móvil para acceder y modificar documentos de empresa(1)(3) 33,38 D.6.C % de empresas que proporcionan dispositivo portátil con conexión móvil para usar aplicaciones informáticas de la empresa(1)(3) 29,82 D.7 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (3) 31,47 D.7.1.A Servicios disponibles en la página web: Presentación de la empresa (4) 77,94 D.7.1.B Servicios disponibles en la página web: Recepción de pedidos o reservas online (4) 15,61 D.7.1.C Servicios disponibles en la página web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (4) 44,66 D.7.1.D Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (4) 5,48 D.7.1.E Servicios disponibles en la página web: Seguimiento online de pedidos (4) 8,23 D.7.1.F Servicios disponibles en la página web: Personalización de la página web para usuarios habituales (4) 6,34 D.7.1.G Servicios disponibles en la página web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (4) 39,53 D.7.1.H Servicios disponibles en la página web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (4) 56,39 D.7.1.I Servicios disponibles en la página web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (4) 6,26 D.7.1.J Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (4) 23,37 D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (3) 69,35 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (3) 58,32 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (3) 55,08 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (3) 42,51 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3) 51,07 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3) 33,53 D.9 % de empresas que proporcionan a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa (3) 35,98 D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (3) 11,88 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (3) 10,45 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (12) 72,49 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (12) 31,59 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (12) 33,64 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (12) 53,17 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (3) 44,22 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (5) 17,51 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (5) 98,10 E.1 Medios Sociales: % de empresas que utilizan Medios Sociales (3) 30,35 E.1.A Medios Sociales: % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer, ...) (9) 93,29 E.1.B Medios Sociales: % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad, ...) (9) 23,77 E.1.C Medios Sociales: % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,...) (9) 31,61 E.1.D Medios Sociales: % de empresas que utilizan herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki (9) 6,04 E.2.A Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio (9) 43,72 E.2.B Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son algo útiles para la generación o desarrollo de su negocio (9) 44,91 E.2.C Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales no son nada útiles para la generación o desarrollo de su negocio (9) 5,03 F.1 Cloud Computing: % de empresas que compran algún servicio de cloud computing usado a través de Internet (3) 7,24 F.2.A Cloud Computing: % de empresas que compran servicios de E-mail (6) 63,12 F.2.B Cloud Computing: % de empresas que compran servicios de Software Office(6) 30,94 F.2.C Cloud Computing: % de empresas que compran servicios de servidor de bases de datos de la empresa (6) 58,13 F.2.D Cloud Computing: % de empresas que compran almacenamiento de ficheros (6) 66,26 F.2.E Cloud Computing: % de empresas que compran aplicaciones de software financiero o contable(6) 23,02 F.2.F Cloud Computing: % de empresas que compran aplicaciones de software para tratar información sobre clientes (6) 28,21 F.2.G Cloud Computing: % de empresas que compran capacidad de computacion para ejecutar el propio software de la empresa (6) 20,42 F.3.A Cloud Computing: % de empresas que compran algún servicio de Cloud Computing entregado desde servidores compartidos (6) 78,34 F.3.B Cloud Computing: % de empresas que compran algún servicio de Cloud Computing entregado desde servidores reservados exclusivamente para su empresa (6) 32,83 G.1 Integración de la información dentro de la empresa: % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes (herramientas CRM) 8,46 G.1.A Integración de la información dentro de la empresa: % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes 7,27 G.1.B Integración de la información dentro de la empresa: % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing 5,09 H.1 % de empresas que analizaron Big Data 2,74 H.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (11) 12,08 H.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (11) 63,66 H.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (11) 59,98 H.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (11) 18,22 H.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (11) 81,47 H.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (11) 27,25 I.1 Seguridad TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad 47,62 I.1.A Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Autenticación mediante contraseña segura (7) 92,63 I.1.B Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Identificación de usuario y autenticación mediante elementos hardware (7) 44,06 I.1.C Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Identificación de usuario y autenticación mediante elementos biométricos (7) 8,22 I.1.D Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Backup de datos externo (7) 43,08 I.1.E Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Protocolos para el análisis de incidentes de seguridad (7) 24,08 J.1 Facturación: % de empresas que enviaron facturas a otras empresas o administraciones públicas 58,09 J.2.A Facturación: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático (p.e EDI, UBL, XML.) a otras empresas o administraciones públicas (8) 7,50 J.2.A.1 Facturación: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático (p.e EDI, UBL, XML.) a otras empresas o administraciones públicas en un porcentaje igual o mayor al 50% del total de facturas enviadas (8) 1,64 J.2.B Facturación: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático (p.e PDF, facturas en papel escaneadas.)) a otras empresas o administraciones públicas (8) 51,32 J.2.C Facturación: % de empresas que enviaron facturas en papel a otras empresas o administraciones públicas (8) 82,56 J.2.C.1 Facturación: % de empresas que enviaron todas las facturas en papel a otras empresas o administraciones públicas (8) 46,45 J.3.A Facturación: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático (p.e EDI, UBL, XML.) 6,64 J.3.A.1 Facturación: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático (p.e EDI, UBL, XML.) en un porcentaje igual o mayor al 50% del total de facturas recibidas 1,30 J.3.B Facturación: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático (p.e PDF, facturas en papel escaneadas.) 39,60 K.1 Comercio electrónico: % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico 4,20 K.2 Comercio electrónico: % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico 16,63