Principales variables;Total 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores;86,7 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN);38,4 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos';19,1 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet;85,2 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil;65,2 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.);11,0 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail);83,0 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana;89,0 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana;87,0 3.1 % de empresas que disponían de página web de uso interno (Intranet);10,2 4.1 % de empresas que disponían de Extranet;11,7 5.1 % de empresas que utilizaba sistemas operativos de código abierto (LINUX);6,0 6.1 % de empresas con empleados conectados a los sistemas TIC de la empresa por redes telemáticas externas;6,1 6.2 % de empresas que disponía de personal que realizaba funciones TIC específicas;7,9 7.1 % de empresas con acceso a Internet: mediante módem tradicional(1);14,2 7.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante RDSI(1);13,4 7.3 % de empresas con acceso a Internet: mediante Banda ancha(1);92,4 7.4 % de empresas con acceso a Internet: mediante XDSL (ADSL,SDSL,...)(1);91,0 7.5 % de empresas con acceso a Internet: mediante otras conexiones fijas (Cable, LMDS,...)(1);1,7 7.6 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil (GSM,GPRS,UMTS,...)(1);33,3 9 % de empresas que en 2008 interactuaron con las AAPP mediante Internet(1);39,0 9.1 % Motivo de interacción: Obtener información(1);32,6 9.2 % Motivo de interacción: Conseguir impresos, formularios, ...(1);33,6 9.3 % Motivo de interacción: Devolver impresos cumplimentados(1);22,2 9.4 % Motivo de interacción: Gestión electrónica completa(1);27,9 9.5 % Motivo de interacción: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-procurement)(1);2,2 10 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web(1);31,6 10.1 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Presentación de la empresa(2);92,1 10.2 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web(2);70,7 10.3 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios(2);64,5 10.4 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes(2);14,1 10.5 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Realización de pedidos o reservas online(2);38,8 10.6 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Pagos online(2);6,3 10.7 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Seguimiento on-line de pedidos(2);5,8 10.8 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Personalización de la página web para usuarios habituales(2);1,5 10.9 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online(2);8,2 11 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);31,5 11.1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (3);21,7 11.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (3);94,5 12.1 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Software de protección o chequeo de virus (1);90,8 12.2 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Cortafuegos/Firewall (1);69,2 12.3 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Servidor seguro (1);38,9 12.4 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Backup de datos (1);46,5 12.5 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Mecanismos de autenticación (1);61,9 13 % de empresas que han tenido algún problema de seguridad en los últimos doce meses (1);4,3 13.1 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Ataque de virus informático;4,3 13.2 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Acceso no autorizado al sistema informático o a los datos de la empresa;0,0 13.3 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Fraude económico (p.e. Phishing);0,2 14 % de empresas que realizaron intercambio automatizado de datos;18,3 14.1 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de pedidos a sus proveedores (4);16,7 14.2 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Recepción de facturas electrónicas (4);25,3 14.3 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Recepción de pedidos de clientes (4);10,2 14.4 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de facturas electrónicas (4);7,3 14.5 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío o recepción de información sobre productos (4);57,6 14.6 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío o recepción de documentación sobre transporte, envíos o entregas (4);23,1 14.7 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (4);83,6 14.8 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Intercambio automatizado de información con la AAPP (4);61,4 17.1 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;1,8 17.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;9,8 17.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción;9,3 17.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución;1,9 17.5 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;1,9 17.6 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;12,3 18 % de empresas que disponían de herramientas informáticas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa;2,2 19 % de empresas que disponían de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes ( herramientas CRM );13,0 19.1 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Capturar, almacenar y compartir información sobre clientes;13,0 19.2 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing;10,2 20 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia;1,4 20.1 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: identificación del producto(6);0,0 20.2 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: observar y controlar la producción(6);0,0 20.3 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: seguimiento y control de la cadena de suministro y de inventarios(6);0,0 20.4 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: gestión del servicio y del mantenimiento de la información, gestión de activos(6);0,0 20.5 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: sistemas de pago (p.e. peajes de carretera, transporte de pasajeros)(6);100,0 20.6 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: identificación de personas o control de acceso(6);0,0 21.1 Formación en TIC en 2008: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC de sus empleados;5,5 21.2 Formación en TIC en 2008: % de empleados que recibieron formación en TIC (7);90,8