Principales variables;Total B.1 % de empresas que disponen de ordenadores;74,45 B.1.1 % Personal que utiliza ordenadores con fines empresariales;63,06 B.2 % de empresas que utilizan alguna tipología de software de código abierto;61,51 B.2.A % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Sistemas operativos;26,53 B.2.B % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Navegadores de Internet;57,56 B.2.C % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Aplicaciones ofimáticas;44,64 B.2.D % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Servidores de web/Internet;12,73 B.2.E % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Aplicaciones de procesamiento automático de información tipo ERP o CRM;6,67 B.2.F % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Software de seguridad, plataformas de aprendizaje, servidores de correo electrónico.;20,08 B.3.A % de empresas que no usan software de código abierto por desconocimiento de soluciones y falta de referencias sobre productos de software libre (13);11,50 B.3.B % de empresas que no usan software de código abierto por los problemas que puede conllevar la migración (13);6,67 B.3.C % de empresas que no usan software de código abierto por la inercia del mercado (13);6,52 B.3.D % de empresas que no usan software de código abierto por la percepción de falta de calidad de este tipo de soluciones (13);5,42 B.3.E % de empresas que no usan software de código abierto por falta de apoyo o desconocimiento del mismo por parte de organismos públicos a las empresas para la adopción de software libre (13);8,28 B.3.F % de empresas que no usan software de código abierto por otros motivos (13);7,72 C.1 Especialistas en TIC: % de empresas que emplean especialistas en TIC;4,51 C.2 Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados;3,12 C.2.A Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a su personal especialista en TIC (2);41,95 C.2.B Especialistas en TIC: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a otro personal empleado de la empresa (2);74,07 C.3 Especialistas en TIC: % de empresas que contrataron o intentaron contratar especialistas en TIC;2,00 C.4 Especialistas en TIC: % de empresas que tuvieron dificultad para cubrir alguna vacante de especialista en TIC;0,42 C.5.A.1 % de empresas cuyo mantenimiento de las infraestructuras TIC fue realizado principalmente por propios empleados;20,16 C.5.A.2 % de empresas cuyo mantenimiento de las infraestructuras TIC fue realizado principalmente por proveedores externos;26,27 C.5.B.1 % de empresas cuyo soporte para el software de la oficina fue realizado principalmente por propios empleados;25,97 C.5.B.2 % de empresas cuyo soporte para el software de la oficina fue realizado principalmente por proveedores externos;19,78 C.5.C.1 % de empresas cuyo desarrollo de sistemas/software de gestión empresarial fue realizado principalmente por propios empleados;8,13 C.5.C.2 % de empresas cuyo desarrollo de sistemas/software de gestión empresarial fue realizado principalmente por proveedores externos;14,69 C.5.D.1 % de empresas cuyo soporte de los sistemas/software de gestión empresarial fue realizado principalmente por propios empleados;8,45 C.5.D.2 % de empresas cuyo soporte de los sistemas/software de gestión empresarial fue realizado principalmente por proveedores externos;15,24 C.5.E.1 % de empresas cuyo desarrollo de soluciones web fue realizado principalmente por propios empleados;7,24 C.5.E.2 % de empresas cuyo desarrollo de soluciones web fue realizado principalmente por proveedores externos;13,90 C.5.F.1 % de empresas cuyo soporte de soluciones web fue realizado principalmente por propios empleados;6,77 C.5.F.2 % de empresas cuyo soporte de soluciones web fue realizado principalmente por proveedores externos;14,15 C.5.G.1 % de empresas cuya seguridad y protección de datos fue realizada principalmente por propios empleados;14,61 C.5.G.2 % de empresas cuya seguridad y protección de datos fue realizada principalmente por proveedores externos;24,53 D.1 % de empresas que disponen de conexión a Internet;70,71 D.1.1 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet con fines empresariales;59,11 D.2.-D.4.A % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha (fija ó móvil) (3);98,24 D.2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija (3);86,01 D.2.1.1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: DSL (ADSL,SDSL,...) (3);69,52 D.2.1.2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Redes de cable y fibra óptica (FTTH) (3);25,45 D.2.1.3 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha fija: Otras conexiones fijas (PLC, leased line, satélite, ...) (3);1,24 D.3.A % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga por debajo de 2 Mb/seg (3);2,44 D.3.B % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga mayor o igual que 2 Mb/seg. e inferior a 10 Mb/seg (3);32,32 D.3.C % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga mayor o igual que 10 Mb/seg. e inferior a 30 Mb/seg (3);24,67 D.3.D % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (3);15,44 D.3.E % de empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga de 100 Mb/seg. o superior (3);11,16 D.4.A % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha móvil (3);69,90 D.4.A.1 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha móvil: Usando ordenador portátil o similar con tecnología 3G o superior (3);47,18 D.4.A.2 % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Banda ancha móvil: Usando smartphone o similar con tecnología 3G o superior (3);54,86 D.4.B % de empresas con acceso a Internet por tipo de conexión: Otras conexiones móviles (redes analógicas, GSM, GPRS, EDGE...) (3);16,59 D.5 % Personal al que se le proporciona un dispositivo portátil que permite la conexión móvil a Internet para uso empresarial (1);31,42 D.6.A % de empresas que proporcionan dispositivo portátil con conexión móvil para acceder a correo electrónico de la empresa(1)(3);61,36 D.6.B % de empresas que proporcionan dispositivo portátil con conexión móvil para acceder y modificar documentos de empresa(1)(3);33,38 D.6.C % de empresas que proporcionan dispositivo portátil con conexión móvil para usar aplicaciones informáticas de la empresa(1)(3);29,82 D.7 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web (3);31,47 D.7.1.A Servicios disponibles en la página web: Presentación de la empresa (4);77,94 D.7.1.B Servicios disponibles en la página web: Recepción de pedidos o reservas online (4);15,61 D.7.1.C Servicios disponibles en la página web: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios (4);44,66 D.7.1.D Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes (4);5,48 D.7.1.E Servicios disponibles en la página web: Seguimiento online de pedidos (4);8,23 D.7.1.F Servicios disponibles en la página web: Personalización de la página web para usuarios habituales (4);6,34 D.7.1.G Servicios disponibles en la página web: Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales (4);39,53 D.7.1.H Servicios disponibles en la página web: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web (4);56,39 D.7.1.I Servicios disponibles en la página web: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online (4);6,26 D.7.1.J Servicios disponibles en la página web: Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones (4);23,37 D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (3);69,35 D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (3);58,32 D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (3);55,08 D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (3);42,51 D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3);51,07 D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (3);33,53 D.9 % de empresas que proporcionan a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa (3);35,98 D.10 % de empresas que pagan por anunciarse en Internet (3);11,88 D.11 Publicidad dirigida: % de empresas que pagan por anunciarse en Internet usando métodos de publicidad dirigida (3);10,45 D.11.A Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en contenido de pág web o búsqueda de palabras clave por usuarios (12);72,49 D.11.B Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en rastreo de actividades anteriores de usuarios o perfiles en Internet (12);31,59 D.11.C Publicidad dirigida: % de empresas con publicidad dirigida basada en geolocalización de usuarios de Internet (12);33,64 D.11.D Publicidad dirigida: % de empresas con otro método de publicidad dirigida distinto de los anteriores (12);53,17 D.12 % de empresas que utiliza firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (3);44,22 D.12.1.A % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con sus clientes y/o proveedores (5);17,51 D.12.1.B % de empresas que utiliza firma digital para relacionarse con la Administración Pública (5);98,10 E.1 Medios Sociales: % de empresas que utilizan Medios Sociales (3);30,35 E.1.A Medios Sociales: % de empresas que utilizan Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer, ...) (9);93,29 E.1.B Medios Sociales: % de empresas que utilizan blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad, ...) (9);23,77 E.1.C Medios Sociales: % de empresas que utilizan Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,...) (9);31,61 E.1.D Medios Sociales: % de empresas que utilizan herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki (9);6,04 E.2.A Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son muy útiles para la generación o desarrollo de su negocio (9);43,72 E.2.B Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales son algo útiles para la generación o desarrollo de su negocio (9);44,91 E.2.C Medios Sociales: % de empresas que consideran que los medios sociales no son nada útiles para la generación o desarrollo de su negocio (9);5,03 F.1 Cloud Computing: % de empresas que compran algún servicio de cloud computing usado a través de Internet (3);7,24 F.2.A Cloud Computing: % de empresas que compran servicios de E-mail (6);63,12 F.2.B Cloud Computing: % de empresas que compran servicios de Software Office(6);30,94 F.2.C Cloud Computing: % de empresas que compran servicios de servidor de bases de datos de la empresa (6);58,13 F.2.D Cloud Computing: % de empresas que compran almacenamiento de ficheros (6);66,26 F.2.E Cloud Computing: % de empresas que compran aplicaciones de software financiero o contable(6);23,02 F.2.F Cloud Computing: % de empresas que compran aplicaciones de software para tratar información sobre clientes (6);28,21 F.2.G Cloud Computing: % de empresas que compran capacidad de computacion para ejecutar el propio software de la empresa (6);20,42 F.3.A Cloud Computing: % de empresas que compran algún servicio de Cloud Computing entregado desde servidores compartidos (6);78,34 F.3.B Cloud Computing: % de empresas que compran algún servicio de Cloud Computing entregado desde servidores reservados exclusivamente para su empresa (6);32,83 G.1 Integración de la información dentro de la empresa: % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes (herramientas CRM);8,46 G.1.A Integración de la información dentro de la empresa: % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes;7,27 G.1.B Integración de la información dentro de la empresa: % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing;5,09 H.1 % de empresas que analizaron Big Data;2,74 H.1.A % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos de la propia empresa con sensores o dispositivos inteligentes (11);12,08 H.1.B % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles (11);63,66 H.1.C % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: datos generados por medios sociales (11);59,98 H.1.D % de empresas que analizaron Big Data por tipo de fuente: otras fuentes de Big Data (11);18,22 H.2.A % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron sus propios empleados (11);81,47 H.2.B % de empresas cuyo análisis de Big Data lo hicieron proveedores externos (11);27,25 I.1 Seguridad TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad;47,62 I.1.A Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Autenticación mediante contraseña segura (7);92,63 I.1.B Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Identificación de usuario y autenticación mediante elementos hardware (7);44,06 I.1.C Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Identificación de usuario y autenticación mediante elementos biométricos (7);8,22 I.1.D Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Backup de datos externo (7);43,08 I.1.E Seguridad en las TIC: % de empresas que utilizan sistemas internos de seguridad: Protocolos para el análisis de incidentes de seguridad (7);24,08 J.1 Facturación: % de empresas que enviaron facturas a otras empresas o administraciones públicas;58,09 J.2.A Facturación: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático (p.e EDI, UBL, XML.) a otras empresas o administraciones públicas (8);7,50 J.2.A.1 Facturación: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático (p.e EDI, UBL, XML.) a otras empresas o administraciones públicas en un porcentaje igual o mayor al 50% del total de facturas enviadas (8);1,64 J.2.B Facturación: % de empresas que enviaron facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático (p.e PDF, facturas en papel escaneadas.)) a otras empresas o administraciones públicas (8);51,32 J.2.C Facturación: % de empresas que enviaron facturas en papel a otras empresas o administraciones públicas (8);82,56 J.2.C.1 Facturación: % de empresas que enviaron todas las facturas en papel a otras empresas o administraciones públicas (8);46,45 J.3.A Facturación: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático (p.e EDI, UBL, XML.);6,64 J.3.A.1 Facturación: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático (p.e EDI, UBL, XML.) en un porcentaje igual o mayor al 50% del total de facturas recibidas;1,30 J.3.B Facturación: % de empresas que recibieron facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático (p.e PDF, facturas en papel escaneadas.);39,60 K.1 Comercio electrónico: % de empresas que han realizado ventas por comercio electrónico;4,20 K.2 Comercio electrónico: % de empresas que han realizado compras por comercio electrónico;16,63